Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: MARCO INSTITUCIONAL: COOPERACIÓN E INVESTIGACIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43807 - MARCO INSTITUCIONAL: COOPERACIÓN E INVESTIGACIÓN (2017-18)

Código43807
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADAZOOLOGIA10,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN PESQUERA SOSTENIBLE


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Asignatura obligatoria de segundo semestre del primer año del máster



Profesor/a responsable
SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 438071SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 43807 13
TOTAL 13


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43807) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 26/03/2018 27/03/2018 L 16:00 21:00 OP/S002 
  1 26/03/2018 27/03/2018 M 16:00 21:00 OP/S002 
  1 28/03/2018 28/03/2018 X 09:00 14:30 EP/S-09G 
  1 16/04/2018 20/04/2018 L 16:00 21:00 OP/S002 
  1 16/04/2018 20/04/2018 M 16:00 21:00 OP/S002 
  1 16/04/2018 20/04/2018 X 16:00 21:00 OP/S002 
  1 16/04/2018 20/04/2018 J 16:00 21:00 OP/S002 
  1 16/04/2018 20/04/2018 V 16:00 21:00 OP/S002 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN PESQUERA SOSTENIBLE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Sabe integrar conocimientos científicos y técnicos y aplicarlos críticamente.
  • CG3: Sabe trabajar en grupo y propiciar actitudes de intercambio y colaboración con otros estudiantes, investigadores y profesionales.
  • CG6: Tiene experiencia para aplicar técnicas y metodologías para la consecución de objetivos profesionales o de investigación previamente determinados y sabe valorar objetivamente la significación de sus resultados y conclusiones.
  • CG8: Tiene capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas y aptitud para reorientar una estrategia en caso necesario.

Competencias específicas (CE)
  • CE20: Aprender a desarrollar proyectos de investigación en función de los problemas particulares, desde el ámbito técnico al institucional.
  • CE21: Concienciarse de la importancia de aplicar un enfoque multidisciplinar en la investigación de pesquerías y conocer los objetivos de cooperación internacional en el ámbito mediterráneo.
  • CE22: Conocer los tipos, función y mecanismos de trabajo de las instituciones de gestión e investigación de la pesca desde el ámbito local al internacional.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Aprenderá a desarrollar proyectos de investigación en función de los problemas particulares, desde el ámbito técnico al institucional.
  • Se concienciará de la importancia de aplicar un enfoque multidisciplinar en la investigación de pesquerías y conocer los objetivos de cooperación internacional en el ámbito mediterráneo. Conocerá los tipos, función y mecanismos de trabajo de las instituciones de gestión e investigación de la pesca desde el ámbito local al internacional.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Aprenderá a desarrollar proyectos de investigación en función de los problemas particulares, desde el ámbito técnico al institucional.

Se concienciará de la importancia de aplicar un enfoque multidisciplinar en la investigación de pesquerías y conocer los objetivos de cooperación internacional en el ámbito mediterráneo. Conocerá los tipos, función y mecanismos de trabajo de las instituciones de gestión e investigación de la pesca desde el ámbito local al internacional.

 



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

1. La cooperación internacional
1.1. Los objetivos de la cooperación
1.2. La gestión de la cooperación
1.3. La experiencia de FAO-COPEMED (Coordinación de Pesca Mediterránea)
1.4. Otros programas subregionales de FAO: MEDSUDMED (Assessment and Monitoring of the Fishery Resources and the Ecosystems in the Straits of Sicily), ADRIAMED (Cooperación Científica para el Apoyo de una Pesca Responsable en el Mar Adriático), MEDFISIS (Mediterranean Fishery Statistics and Information System)
1.5. Otras experiencias en África y Sudamérica
1.6. La cooperación empresarial
1.7. Trabajo práctico: elaboración de un proyecto de cooperación
2. La investigación pesquera
2.1. Programa europeo de recogida de datos
2.2. La experiencia SIRENO (Seguimiento informático de los recursos naturales oceánicos) en el IEO
3. Trabajo práctico: El trabajo de observador pesquero



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Se valoraran los informes de trabajos, actividades o ejercicicios propuestos en clase

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se elaboran propuestas de proyectos de cooperación y se realizarán actividades en el aula

Trabajos realizados durante el semestre y participación en clase100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009