Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43805 - INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN (2017-18)

Código43805
Crdts. Europ.15


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADAZOOLOGIA01,5


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN PESQUERA SOSTENIBLE


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La segunda parte del Máster, del que esta materia forma parte, supone la iniciación del estudiante en la investigación y la gestión pesquera. Esta materia en concreto le aporta la formación necesaria para que conozca las fuentes de información más relevantes sobre el tema de investigación que ha elegido, los métodos y técnicas aplicables en una investigación en este tema y las bases para planificar el trabajo de investigación. Asimismo, se potencian las aptitudes y actitudes del estudiante para que sea capaz de trabajar y aprender autónomamente, integrar conocimientos, desarrollar su espíritu crítico para que pueda analizar y resolver los problemas que se le plantean, y beneficiarse de la orientación que recibe por parte del tutor y de su inserción en un grupo de trabajo.



Profesor/a responsable
SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 438051SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 43805T1SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 43805 2
TOTAL 2


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43805) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN PESQUERA SOSTENIBLE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG0: Hablar bien en público.
  • CG1: Sabe integrar conocimientos científicos y técnicos y aplicarlos críticamente.
  • CG2: Posee capacidad de autoaprendizaje y de trabajar autónomamente.
  • CG5: Es capaz de realizar una búsqueda de información científica y/o técnica y realizar un tratamiento selectivo de la misma.
  • CG6: Tiene experiencia para aplicar técnicas y metodologías para la consecución de objetivos profesionales o de investigación previamente determinados y sabe valorar objetivamente la significación de sus resultados y conclusiones.
  • CG7: Posee experiencia en el análisis de resultados o estrategias y en la elaboración de conclusiones que aporten un esclarecimiento de los problemas y puedan suponer una solución a los mismos.
  • CG8: Tiene capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas y aptitud para reorientar una estrategia en caso necesario.
  • CG9: Sabe comunicar sus razonamientos y conclusiones tanto a una audiencia general como a un público especializado.

Competencias específicas (CE)
  • CE20: Aprender a desarrollar proyectos de investigación en función de los problemas particulares, desde el ámbito técnico al institucional.
  • CE37: Capacitarse en la búsqueda de información científica y/o técnica y en el tratamiento selectivo de la misma.
  • CE38: Saber planificar el trabajo para la mejor consecución de los objetivos fijados y la optimización del tiempo.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Estará capacitado en la búsqueda de información científica y/o técnica y en el tratamiento selectivo de la misma.
  • Desarrollará criterios para la definición de los objetivos de una investigación o de un proyecto profesional.
  • Sabrá planificar el trabajo para la mejor consecución de los objetivos fijados y la optimización del tiempo.
  • Sabrá integrar conocimientos y aprenderá a analizar y contrastar resultados o estrategias.
  • Valorará la orientación recibida para la planificación y realización del trabajo, fomentando el diálogo, el espíritu crítico y la capacidad de integración en un equipo de trabajo.
  • Estará capacitado para el autoaprendizaje y el trabajo autónomo.
  • Mejorará su capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas y la aptitud para reorientar una investigación o un proyecto en caso necesario.
  • Como cada estudiante adquirirá una formación aplicada a un tema específico, existen además en cada caso unos objetivos de formación particulares, según el tema de investigación abordado, para proporcionarle una mayor competencia en la especialidad concreta.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

El objetivo de la asignatura es que el estudiante sea capaz de plantear un proyecto de investigación original, coherente y riguroso que puede coincidir o no con el que posteriormente desarrollará en su TFM



Contenidos para el curso 2017-18

La asignatura proporciona al estudiante los conocimientos, habilidades y actitudes previos necesarios para plantear un proyecto de investigación dentro del ámbito de la gestión de la actividad pesquera que puede coincidir o no con su TFM. La elección del tema de investigación corresponde al propio estudiante según su interés formativo. 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El estudiante desarrollara y presentará un proyecto de investigación en el que se valorará, especialmente, su originalidad, rigurosidad y coherencia. Este proyecto puede coincidir o no con el que desarrollará posteriormente en su TFM

Proyecto de investigación100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009