Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: COMERCIO PESQUERO Y TRANSFORMACIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43802 - COMERCIO PESQUERO Y TRANSFORMACIÓN (2017-18)

Código43802
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ANALISIS ECONOMICO APLICADOECONOMIA APLICADA0,50
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADAZOOLOGIA0,50,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN PESQUERA SOSTENIBLE


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Asignatura obligatoria de primer año de máster



Profesor/a responsable
SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 438021SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 43802T1SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 43802 13
TOTAL 13


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43802) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/01/2018 12/01/2018 V 16:00 21:00 OP/0001 
  1 16/01/2018 16/01/2018 M 16:00 21:00 OP/0001 
  1 17/01/2018 17/01/2018 X 16:00 21:00 OP/0001 
  1 18/01/2018 18/01/2018 J 16:00 21:00 OP/0001 
  1 19/01/2018 19/01/2018 V 16:00 21:00 OP/0001 
  1 22/01/2018 22/01/2018 L 16:00 21:00 OP/0001 
  1 07/02/2018 07/02/2018 X 16:00 21:00 OP/0001 
  1 08/02/2018 08/02/2018 J 09:00 14:30 EP/S-15M 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN PESQUERA SOSTENIBLE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Sabe integrar conocimientos científicos y técnicos y aplicarlos críticamente.
  • CG2: Posee capacidad de autoaprendizaje y de trabajar autónomamente.
  • CG5: Es capaz de realizar una búsqueda de información científica y/o técnica y realizar un tratamiento selectivo de la misma.

Competencias específicas (CE)
  • CE13: Entender los mercados de productos del mar con especial énfasis en el mercado europeo y en los mercados mediterráneos, sus patrones de variación principales y la regulación a nivel internacional y nacional.
  • CE14: Conocer la cadena de distribución de los productos, y dominar los conceptos, componentes y fases del marketing y su aplicación específica a los productos del mar, sabiendo establecer estrategias que permitan un aprovechamiento óptimo de los recursos de la empresa o de las comunidades de pescadores para incrementar los beneficios y obtener ventajas de mercado.
  • CE15: Profundizar en aquellas estrategias que suponen un valor añadido para el producto, especialmente las relacionadas con la industria de transformación, sus necesidades y tendencias, ahondando en los aspectos relacionados con la calidad de los productos.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Entenderá los mercados de productos del mar con especial énfasis en el mercado europeo y en los mercados mediterráneos, sus patrones de variación principales y la regulación a nivel internacional y nacional.
  • Conocerá la cadena de distribución de los productos, y dominar los conceptos, componentes y fases del marketing y su aplicación específica a los productos del mar, sabiendo establecer estrategias que permitan un aprovechamiento óptimo de los recursos de la empresa o de las comunidades de pescadores para incrementar los beneficios y obtener ventajas de mercado.
  • Profundizará en aquellas estrategias que suponen un valor añadido para el producto, especialmente las relacionadas con la industria de transformación, sus necesidades y tendencias, ahondando en los aspectos relacionados con la calidad de los productos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Entender los mercados de productos del mar con especial énfasis en el mercado europeo y en los mercados mediterráneos, sus patrones de variación principales y la regulación a nivel internacional y nacional.
Conocer la cadena de distribución de los productos, y dominar los conceptos, componentes y fases del marketing y su aplicación específica a los productos del mar, sabiendo establecer estrategias que permitan un aprovechamiento óptimo de los recursos de la empresa o de las comunidades de pescadores para incrementar los beneficios y obtener ventajas de mercado.
Profundizar en aquellas estrategias que suponen un valor añadido para el producto, especialmente las relacionadas con la industria de transformación, sus necesidades y tendencias, ahondando en los aspectos relacionados con la calidad de los productos.



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

1. El comercio pesquero a escala mundial
1.1. La globalización del mercado y la tendencia a la concentración
1.2. La estructura del mercado mundial, flujos y tendencias
1.3. El problema de las ayudas públicas en el mercado internacional
2. Las instituciones del comercio mundial
2.1. La regulación del comercio mundial - Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Organización Mundial del Comercio (OMC)
2.2. Regulación de la Organización Común de Mercados (OCM) de la Unión Europea
2.3. La regulación de los mercados nacionales
2.4. La estructura del mercado pesquero en España
2.5. La formación de la demanda
2.6. La gestión y el comercio
2.7. El comercio mundial pesquero y las estadísticas de FAO
3. El comercio pesquero y su marketing
3.1. Identificación de oportunidades comerciales, valorización de los recursos pesqueros y gestión sostenible de la cadena de valor
4. Comportamiento del consumidor e investigación de mercados
4.1. Concepto y planificación de la investigación comercial
4.2. Fuentes de información
4.3. Diseño de cuestionarios
4.4. Medición y escalas
4.5. Técnicas de selección de muestras
1.4.6. Análisis de la información
5. El contexto económico de la pesca
5.1. Interacción con otros sectores económicos; El valor añadido e inducido de la producción pesquera
5.2. El cálculo de las tablas "input-output"
5.3. El caso de las áreas altamente dependientes de la pesca
5.4. Medición de impactos exteriores sobre la pesca
5.5. Estudio de caso – la experiencia de la estimación de las tablas "input-output" en Galicia
6. Trabajo práctico: estimación de tablas input-output en pesca extractiva y acuicultura



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

La evaluación constará de una parte de evaluación continua consistente en valorar los trabajos realizados en clase, entregados y expuestos que representará al menos el 50% de la calificación y un examen final

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se considerará la participación en clase y los resultados de los trabajos realizados

Trabajos realizados durante el semestre y participación en clase50
EXAMEN FINAL

Se efectuará un examen sobre la materia

Examen de la materia50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009