Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TEORÍA Y APLICACIÓN DE MODELOS BIOECONÓMICOS E INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43801 - TEORÍA Y APLICACIÓN DE MODELOS BIOECONÓMICOS E INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES (2017-18)

Código43801
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADAZOOLOGIA1,480,92


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN PESQUERA SOSTENIBLE


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Asignatura obligatoria de primer curso del máster



Profesor/a responsable
SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 438011SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 43801 13
TOTAL 13


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43801) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 05/03/2018 09/03/2018 L 16:00 21:00 OP/S002 
  1 05/03/2018 09/03/2018 M 16:00 21:00 OP/S002 
  1 05/03/2018 09/03/2018 J 16:00 21:00 OP/S002 
  1 05/03/2018 09/03/2018 V 16:00 21:00 OP/S002 
  1 12/03/2018 14/03/2018 L 16:00 21:00 OP/S002 
  1 12/03/2018 14/03/2018 M 16:00 21:00 OP/S002 
  1 12/03/2018 14/03/2018 X 16:00 21:00 OP/S002 
  1 20/03/2018 22/03/2018 M 16:00 21:00 OP/S002 
  1 20/03/2018 22/03/2018 X 16:00 21:00 OP/S002 
  1 20/03/2018 22/03/2018 J 16:00 21:00 OP/S002 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 07/03/2018 07/03/2018 X 16:00 21:00 A1/1-46I 
  O1 15/03/2018 15/03/2018 J 16:00 21:00 A1/1-46I 
  O1 16/03/2018 16/03/2018 V 09:00 14:30 A1/1-46I 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN PESQUERA SOSTENIBLE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG0: Hablar bien en público.
  • CG1: Sabe integrar conocimientos científicos y técnicos y aplicarlos críticamente.
  • CG2: Posee capacidad de autoaprendizaje y de trabajar autónomamente.
  • CG4: Sabe desenvolverse en un entorno multidisciplinar y multicultural.
  • CG10: Es hábil en preparación de documentos de síntesis y exposición, y posee experiencia en la preparación y presentación de comunicaciones orales y en la defensa pública de las mismas.

Competencias específicas (CE)
  • CE16: Ser capaces de proponer estrategias de gestión razonadas y razonables y saber valorar las ventajas e inconvenientes de diferentes estrategias de gestión.
  • CE17: Desarrollar capacidad para utilizar modelos de simulación para mejorar el asesoramiento científico necesario para optimizar la gestión.
  • CE18: Adquirir experiencia en la utilización del modelo bioeconómico de simulación Bemmfish para evaluar el efecto de diferentes acciones de gestión en el sistema pesquero y permitir a los gestores evaluar las consecuencias biológicas y económicas de la aplicación de diferentes políticas.
  • CE19: Saber determinar y utilizar una amplia gama de indicadores y puntos de referencia biológicos y económicos como herramientas para la evaluación de flotas y el soporte de la gestión pesquera.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Será capaz de proponer estrategias de gestión razonadas y razonables. Valorará las ventajas e inconvenientes de diferentes estrategias de gestión.
  • Tendrá capacidad para utilizar modelos de simulación para mejorar el asesoramiento científico necesario para optimizar la gestión.
  • Adquirirá experiencia en la utilización del modelo bioeconómico de simulación Bemmfish para evaluar el efecto de diferentes acciones de gestión en el sistema pesquero y las consecuencias biológicas y económicas de la aplicación de diferentes políticas.
  • Sabrá utilizar una amplia gama de indicadores y puntos de referencia biológicos y económicos como herramientas para la evaluación de flotas y el soporte de la gestión pesquera.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Que el estudiante sea capaz de utilizar modelos de simulación para mejorar el asesoramiento científico necesario para optimizar la gestión.
Que adquiera experiencia en la utilización del modelo bioeconómico de simulación Bemmfish para evaluar el efecto de diferentes acciones de gestión en el sistema pesquero y las consecuencias biológicas y económicas de la aplicación de diferentes políticas.
Que sepa utilizar una amplia gama de indicadores y puntos de referencia biológicos y económicos como herramientas para la evaluación de flotas y el soporte de la gestión pesquera.



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

1. Modelos bioeconómicos estáticos y dinámicos. Tipología
1.1. Los modelos bioeconómicos estáticos - resultados previsibles de las medidas de gestión
1.2. Los modelos bioeconómicos dinámicos - teoría y resultados de simulaciones
1.3. La tipología de la modelización bioeconómica
1.4. El problema de la estimación del esfuerzo
1.5. La estimación de parámetros económicos (costes, precios, etc.)
1.6. La definición de variables de control
1.7. Un modelo simple de simulación - Mecon (Modelo bio-económico para pesquerías Mefisto/BEMMFISH (Modelo Bio-económico para la Pesca del Mediterráneo/Bioeconomic modelling of Mediterranean fisheries) - un modelo complejo adaptado al Mediterráneo
1.8. Planteamiento del problema - gestión sobre el esfuerzo, influencia del cambio tecnológico sobre la capturabilidad, multiespecie, multiflota, etc.
2. Aplicación de modelos bioeconómicos Trabajo práctico: ejercicios de modelización (MEFISTO) y propuestas de gestión
2.1. Modelo bio-económico para pesquerías Mefisto el modelo final - mecanismo y funcionamiento
2.2. Instalación, conflictos y empleo
2.3. La entrada de datos y su almacenamiento
2.4. La manipulación de parámetros
2.5. Explotación gráfica
2.6. Simulaciones Estocásticas
2.7. Problemas y soluciones
2.8. Relación con otros programas: VIT y SocioEconomic Study (FAO)
3. Modelos estructurados por edades y gestión óptima
4. El empleo de indicadores económicos y sociales
4.1. Definición y función de los indicadores, condiciones de su selección
4.2. Indicadores biológicos y ecológicos
4.3. Indicadores económicos
4.4. Indicadores sociales
4.5. Indicadores técnicos
4.6. Nivel de cálculo - áreas geográficas, unidades de gestión, etc.
4.7. El uso de indicadores en la gestión



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Se valoraran los informes de trabajos, actividades o ejercicicios propuestos en clase

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizará un ejercicio de simulación bioeconómica con MEFISTO

Trabajos realizados durante el semestre y participación en clase100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009