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Ficha de la asignatura: NEGOCIO Y MERCADO DE LA ECONOMIA CREATIVA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43622 - NEGOCIO Y MERCADO DE LA ECONOMIA CREATIVA (2017-18)

Código43622
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS0,40,4
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD0,20,2
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS0,40,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Negocio y Mercado de la Economía Creativa es una materia optativa, de 5 créditos,  para ambos itinerarios de especialización (Dircom y Emprendimiento). Es una asignatura que busca conocer cómo fue y cómo es en la actualidad el Mercado de la Comunicación, el modo en el que se realiza un Plan de Marketing orientado a las II.CC., así como las diferentes modalidades de organización empresarial, estructuras y modelos de II.CC.


 



Profesor/a responsable
QUILES SOLER, MARÍA DEL CARMEN


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 436221GONZALEZ DIAZ, CRISTINA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  QUILES SOLER, MARÍA DEL CARMEN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  RUIZ MORENO, MANUEL FELIPE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 436221GONZALEZ DIAZ, CRISTINA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  RUIZ MORENO, MANUEL FELIPE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 43622 11
TOTAL 11


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 43622) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 43622) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 43622) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 15/02/2018 22/02/2018 J 16:00 18:00 CS/S005 
  1 01/03/2018 01/03/2018 J 16:00 19:00 CS/S005 
  1 08/03/2018 22/03/2018 J 16:00 18:00 CS/S005 
  1 26/04/2018 26/04/2018 J 16:00 19:00 CS/S005 
  1 03/05/2018 03/05/2018 J 16:00 18:00 CS/S005 
  1 10/05/2018 10/05/2018 J 16:00 19:00 CS/S005 
  1 17/05/2018 17/05/2018 J 16:00 18:00 CS/S005 
  1 14/06/2018 14/06/2018 J 16:00 18:00 CS/S005 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 15/02/2018 22/02/2018 J 18:00 20:00 CS/S005 
  1 01/03/2018 01/03/2018 J 19:00 19:30 CS/S005 
  1 19/04/2018 19/04/2018 J 16:00 20:00 CS/S005 
  1 24/05/2018 24/05/2018 J 16:00 20:00 CS/S005 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 01/03/2018 01/03/2018 J 19:30 20:00 CS/S005 
  1 08/03/2018 22/03/2018 J 18:00 20:00 CS/S005 
  1 26/04/2018 26/04/2018 J 19:00 20:00 CS/S005 
  1 03/05/2018 03/05/2018 J 18:00 20:00 CS/S005 
  1 10/05/2018 10/05/2018 J 19:00 20:00 CS/S005 
  1 17/05/2018 17/05/2018 J 18:00 20:00 CS/S005 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.

Competencias específicas (CE)
  • CS2: Habilidad para adaptarse a los objetivos organizacionales.
  • CS4: Conocimiento de la delimitación conceptual, las características, la situación actual y las perspectivas de las industrias culturales y creativas.
  • CS6: Conocimiento del funcionamiento de las organizaciones y del mercado de la comunicación.
  • CS14: Comprender los procesos globales de la comunicación de los productos de las industrias creativas emergentes, su estructura, los formatos que adoptan y las sinergias que se establecen entre las tendencias en las industrias culturales y creativas, sus productos y la comunicación con los públicos.
  • CS16: Capacidad para la toma de decisiones en grupo, la argumentación, escucha activa , defensa de las ideas y la gestión del tiempo de un proyecto de comunicación

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

1. Conocimientos de los fundamentos estratégicos de marketing.
2. Estudio de los métodos y técnicas de planificación estratégica para la toma de decisiones en las áreas de marketing empresarial.
3. Análisis y selección de medios y soportes.
4. Estudio de las estrategias de marketing disponibles para la empresa.
5. Estudio de las metodologías de diseño, implantación, ejecución y control de los planes de marketing de una industria creativa.
6. Conocimiento de los sistemas y metodologías de evaluación de un Plan de Marketing.
7. Conocimiento del Mercado de Comunicación y de las Empresas que operan en él.
8. Análisis y definición de diferentes formas de organización empresarial.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Conocimientos de los fundamentos estratégicos de marketing.
2. Estudio de los métodos y técnicas de planificación estratégica para la toma de decisiones en las áreas de marketing empresarial.
3. Análisis y selección de medios y soportes.
4. Estudio de las estrategias de marketing disponibles para la empresa.
5. Estudio de las metodologías de diseño, implantación, ejecución y control de los planes de marketing de una industria creativa.
6. Conocimiento de los sistemas y metodologías de evaluación de un Plan de Marketing.
7. Conocimiento del Mercado de Comunicación y de las Empresas que operan en él.
8. Análisis y definición de diferentes formas de organización empresarial.



Contenidos para el curso 2017-18

Materia 1. El Mercado de la Comunicación.
1. Introducción. Premisas fundamentales.
2. Evolución del Mercado de la comunicación.
a. La década de los ’80.
b. La década de los ’90.
c. La llegada del siglo XXI.
3. Situación actual del Mercado de la Comunicación.
4. Fortalezas y debilidades del Mercado de la Comunicación.
5. Principales grupos del Mercado de la Comunicación.
6. Tendencias de futuro.



Materia 2. La estrategia de Marketing en las Industrias Creativas.
1. Fundamentos de marketing para las industrias creativas.
2. El Plan de marketing en la Industria Creativa:
a. Análisis de la situación en las empresas creativas
b. El estudio y la conquista de las nuevas audiencias
c. Objetivos comerciales
d. Estrategias de marketing en organizaciones culturales
e. Implementación del plan de marketing
3. Aplicación práctica del plan de marketing en industrias creativas.



Materia 3. Organización y dirección de empresas: modelos y estructuras.
1. Fundamentos de la administración.
2. Cómo funciona una organización.
3. Parámetros de diseño organizativo en las II.CC.
4. Factores de contingencia.
5. Fenómenos organizativos: liderazgo, motivación, comunicación y cultura
de la empresa.
6. Formas estructurales de las II.CC.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Se desarrollará evaluación continua en cada uno de los contenidos expuestos. Las clases teóricas y las clases prácticas están íntimamente relacionadas, y además suelen producirse de manera sucesiva en una misma sesión de cuatro horas. El control de asistencia es requerido por tanto en todas las sesiones del máster. Por debajo del 80% de asistencia (es decir, con más de 10 horas de ausencia de las 50 horas de las asignaturas de 2 ECTS y más de 20 horas de las 100 horas de las de 4 ECTS), el porcentaje de asistencia ponderará la nota final de la asignatura (por ejemplo, un/a estudiante que haya obtenido un 10 y sólo haya asistido al 70% de las clases tendrá como nota final un 7). Todas las faltas, en cualquier caso, deben justificarse.

Los diferentes profesores de cada materias evaluarán de manera independiente los conocimientos adquiridos en cada una de ellas. La nota final es la calificación media de estas. El alumno que se incorpore a clase con posterioridad a la fecha de inicio del curso, deberá seguir (de forma individual) el mismo calendario de trabajo establecido en la ficha de la asignatura. El profesor le concederá nuevos plazos de entrega/superación de las pruebas en función de la fecha de incorporación del alumno.

El Máster en Comunicación e Industrias Creativas forma a profesionales de la comunicación. Como la comunicación escrita es esencial en la labor profesional de cualquier comunicador, la exigencia del profesorado en la corrección en la expresión escrita del alumno (ortografía, sintaxis, claridad expositiva) será especialmente rigurosa. Las faltas de ortografía o las incorreciones en la expresión podrán conllevar disminución de la nota o, en casos especialmente graves, suspenso de la asignatura.

Recomendaciones de cara a la recuperación: Las partes que el alumno haya superado se guardarán para la siguiente convocatoria. En la convocatoria de recuperación, el alumno deberá demostrar la superación de los objetivos propuestos para la parte concreta de la asignatura que no hubiese aprobado.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la participación activa en las clases tanto magistrales, participativas, como en las prácticas. Se valorará la presentación de los diferentes trabajos, según los conocimientos adquiridos en cada materia y los requisitos planteados por cada profesor.

Actividades individuales20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los alumnos deberán realizar diferentes prácticas planteadas desde las diferentes perspectivas y conocimientos adquiridos en cada una de las materias. Presentación final.

Trabajo en grupo80
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 22/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 14/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
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Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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