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Ficha de la asignatura: SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN Y DEL CONSUMO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43621 - SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN Y DEL CONSUMO (2017-18)

Código43621
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA0,80,8
SOCIOLOGÍA ISOCIOLOGIA0,20,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El papel de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de los medios de comunicación y de las redes sociales está siendo fundamental en el cambio de los estilos de vida y los hábitos de consumo actuales. Por esta razón, es crucial entender cómo son las relaciones que se producen entre individuo, organizaciones y sociedad desde la doble perspectiva de la comunicación y el consumo, y que están intimamente ligadas en el día a día de nuestra sociedad contemporánea.


Bajo esta premisa, durante el desarrollo de la asignatura son tratados, de manera teórica y práctica, los diferentes enfoques propuestos sobre las repercusiones e implicaciones de la comunicación y el consumo en la sociedad actual. Para ello, se discuten y analizan las diferentes teorías relativas a la materia de estudio y, paralelamente, se lleva a cabo de manera práctica el análisis y estudio de casos específicos en la actualidad.
La asignatura SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN Y DEL CONSUMO es una asignatura optativa del Master en Comunicación e Industrias Creativas que consta de 5 créditos.



Profesor/a responsable
MARTINEZ GRAS, RODOLFO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 436211BASCUÑANA MATEO, PEDRO ENRIQUE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MARTINEZ GRAS, RODOLFO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 436211BASCUÑANA MATEO, PEDRO ENRIQUE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MARTINEZ GRAS, RODOLFO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 43621 9
TOTAL 9


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 43621) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE TEÓRICA DE 43621) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/02/2018 26/03/2018 L 16:00 18:00 CS/S005 
  1 16/04/2018 14/05/2018 L 16:00 18:00 CS/S005 
  1 04/06/2018 04/06/2018 L 16:00 17:00 CS/S005 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 12/02/2018 26/03/2018 L 18:00 20:00 CS/S005 
  1 16/04/2018 14/05/2018 L 18:00 20:00 CS/S005 
  1 04/06/2018 04/06/2018 L 17:00 18:00 CS/S005 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.

Competencias específicas (CE)
  • CS14: Comprender los procesos globales de la comunicación de los productos de las industrias creativas emergentes, su estructura, los formatos que adoptan y las sinergias que se establecen entre las tendencias en las industrias culturales y creativas, sus productos y la comunicación con los públicos.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Ofrecer al alumnado los conocimientos necesarios para comprender y evaluar el papel de la comunicación y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la trasformación de la sociedad: en el ámbito político, económico, cultural y social.
  • Que el alumnado sea capaz de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para realizar un proyecto de investigación en algún ámbito de la sociedad de la información y el conocimiento.
  • Conocer las valoraciones que sobre la música se han realizado en el campo de la sociología, la filosofía y la estética.
  • Conocer la utilización que se ha hecho de la música en el terreno de la comunicación audiovisual y de la publicidad.
  • Distinguir los principales elementos musicales (melodía, ritmo, armonía, textura, timbre, forma).
  • Conocer, valorar y utilizar el sentido anímico y el valor expresivo de la música en el contexto de la comunicación audiovisual.
  • Introducir al alumno en las teorías de la sociología del consumo que analizan esta actividad central de la sociedad posmoderna. Desde los clásicos de principios del XX, pasando por las posiciones estructuralistas, la sociología del consumo francesa hasta llegar a los planteamientos neomaterialistas e identitarios más actuales.
  • Introducir al alumno en el análisis de la actividad social del consumo a partir de las propuestas metodológicas de la microsociología y la sociología estructural.
  • Traducir los planteamientos teóricos y metodológicos al análisis de áreas específicas de consumo (turismo, consumo ecológico, otras…).
  • Construir en el aula una mirada reflexiva y crítica sobre el consumo en la sociedad posindustrial.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Comprender los enfoques teóricos sobre Sociología de la Comunicación y del Consumo.

- Identificar y aplicar los conomientos teóricos a partir del estudio de casos reales en la actualidad.

- Resolver supuestos prácticos relacionados con el campo de estudio de la comunicación y el consumo.

- Presentar oralmente los trabajos realizados.

 



Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1: Teorías en torno a la sociología de la comunicación. Poder y comunicación. Efectos de los Medios de Comunicación de Masas.
Tema 2: Tecnologías de la Información y la Comunicación y Sociedad. Nuevas formas de comunicar, nuevas formas de consumir.
Tema 3: Teorías en torno al concepto de consumo.
Tema 4: De una sociedad de consumidores a una cultura consumista.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Observaciones generales de la evaluación:

El sistema de evaluación de la asignatura propuesta es continuo. Se valorará la realización de trabajos prácticos individuales o de grupo a desarrollar a lo largo del curso; así como la superación de dos pruebas de validación.
Aquellos alumnos que no puedan asistir a clase con regularidad podrán realizar los ejercicios individuales a partir de las instrucciones que se irán incorporando al campus virtual.

En la segunda convocatoria y siguientes, la única prueba de evaluación consistirá en un examen sobre los contenidos teóricos vistos en clase.

El Máster en Comunicación e Industrias Creativas forma a profesionales de la comunicación. Como la comunicación escrita es esencial en la labor profesional de cualquier comunicador, la exigencia del profesorado en la corrección en la expresión escrita del alumno (ortografía, sintaxis, claridad expositiva) será especialmente rigurosa. Las faltas de ortografía o las incorrecciones en la expresión podrán conllevar disminución de la nota o, en casos especialmente graves, suspenso de la asignatura.

 

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

A lo largo del curso se realizarán ejercicios prácticos de carácter individual o colectivo relacionados con los diferentes bloques temáticos de la asignatura. Deberán ser entregados por escrito para su evaluación. Podrán ser entregados de manera parcial a lo largo del curso o global en las fechas establecidas por la facultad para la evaluación de la asignatura. En la evaluación de los ejercicios se tendrá en cuenta la participación en el aula, así como los siguientes criterios: elaboración fundamentada y razonada; utilización adecuada de fuentes; incorporación y correcta interpretación de los contenidos trabajados en la asignatura.

Ejercicios individuales80
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizarán dos pruebas de validación a lo largo del desarrollo de la asignatura. Una a mitad del calendario de la misma y la otra al final. Es de carácter individual. Es una herramienta de evaluación complementaria a la evaluación continua y consiste en la realización de una prueba escrita en la que el estudiante ha de responder a cuestiones relativas a los ejercicios prácticos realizados durante el curso.

Pruebas de validación20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 20/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 04/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 09/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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