Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TRABAJO FIN DE MÁSTER
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43619 - TRABAJO FIN DE MÁSTER (2017-18)

Código43619
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD0,10,5


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

En este enlace se puede descargar el documento completo de la guía del TFM.


1) El TFM consistirá en la elaboración y defensa de una memoria, proyecto o trabajo individual orientado a la
evaluación de competencias asociadas al título.


2) La memoria del TFM podrá ser redactada y defendida en cualquiera de las lenguas cooficiales de la Comunitat
Valenciana, o en las lenguas cooficiales de la UE siempre que la propuesta de TFM así lo especifique.


3) El TFM es una asignatura que se evalúa en el segundo cuatrimestre del curso, aunque es muy recomendable
que la elección del tema y tutor y las fases iniciales de elaboración del mismo por parte del alumno comiencen ya
durante el primer cuatrimestre del curso.


4) Su carga lectiva es de 6 créditos ECTS, que se traducirán en 150 horas del estudiante. Sin docencia presencial, la necesidad de planificar minuciosamente y con la suficiente antelación las tareas conducentes a la presentación y defensa del TFM son fundamentales.


5) Algunas cuestiones metodológicas sobre el mismo se abordarán en la optativa Habilidades investigadoras en Comunicación.


6) El TFM está regulado por lo que dispone el plan de estudios, por la normativa de la UA al respecto, así como por el
Reglamento sobre TFG/Trabajos Fin de Master desarrollado por la Facultad de CC. Económicas y Empresariales y aprobado en la Junta de Facultad del 24 de julio de 2014. Enlace a normativa TFM



Profesor/a responsable
TUR VIÑES, MARIA VICTORIA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 436191TUR VIÑES, MARIA VICTORIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Requisitos de evaluación

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS

Haber superado 54 créditos de asignaturas


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 43619 30
TOTAL 30


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 43619) Indeterminada D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS

Competencias específicas (CE)
  • CS16: Capacidad para la toma de decisiones en grupo, la argumentación, escucha activa , defensa de las ideas y la gestión del tiempo de un proyecto de comunicación

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Comunicarse con fluidez de manera oral y por escrito.
  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información.
  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
  • Expresarse correctamente de forma oral y escrita en su lengua nativa.
  • Aplicar los métodos y procedimientos adecuados para la investigación.
  • Conocer y utilizar las posibilidades que la informática, en sus diferentes aplicaciones básicas, ofrece en su ámbito profesional.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber cómo factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Adquirir y pone en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
  • Valorar la pluralidad y el enriquecimiento que supone el contacto con otras culturas.
  • Reconocer y defender los derechos fundamentales de cualquier individuo.
  • Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  • Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
  • Ajustar su comportamiento a los cambios que plantean nuevas situaciones.
  • Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.
  • Comprender los elementos y procesos básicos implicados en la profesión del director y/o gestor de la comunicación en una empresa o institución.
  • Comprender los elementos y procesos básicos implicados en cualquier emprendimiento de naturaleza cultural o creativa.
  • Valorar de forma crítica dichos los elementos y procesos básicos.
  • Ser capaz de analizar e interpretar datos teóricos y empíricos relevantes en el ámbito de la comunicación y de las industrias creativas.
  • Ser capaz de desarrollar los aspectos formales y metodológicos básicos propios de una investigación sobre temas relativos a la actividad del profesional de la comunicación, sea por cuenta propia o por cuenta ajena.
  • Conocer el significado de la terminología específica de la profesión del gestor de la comunicación y del emprendedor en actividades culturales y creativas.
  • Aplicar la terminología profesional en los contextos adecuados.
  • Discriminar la multiplicidad de factores presentes en las diferentes situaciones y/o momentos de la realidad vital y profesional.
  • Reflexionar con sentido crítico e imparcial sobre las diferentes situaciones y/o momentos de la realidad vital y profesional.
  • Saber extraer consecuencias que sirvan como criterios válidos para actuaciones futuras.
  • Saber desarrollar puntos de vista, tanto profesionales como de conocimiento, que sean originales e innovadores.
  • Analizar objetivamente las situaciones de la realidad profesional y del ámbito epistemológico de los ámbitos de estudio del Máster.
  • Dar respuestas conductuales a los cambios y exigencias que plantean nuevas mutaciones en ámbito de la práctica profesional y del ámbito epistemológico de la comunicación en empresas e instituciones y de los emprendimientos culturales y creativos, en particular los relativos a la web 2.0 y a los roles nuevos desempeñados por los consumidores y usuarios en el proceso de la comunicación comercial e institucional.
  • Saber transmitir oralmente los resultados más relevantes de una investigación.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Comunicarse con fluidez de manera oral y por escrito.
- Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información.
- Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
- Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
- Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
- Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
- Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
- Expresarse correctamente de forma oral y escrita en su lengua nativa.
- Aplicar los métodos y procedimientos adecuados para la investigación.
- Conocer y utilizar las posibilidades que la informática, en sus diferentes aplicaciones básicas, ofrece en su ámbito
profesional.
- Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
- Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo
reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber cómo factor enriquecedor del ejercicio profesional.
- Adquirir y pone en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
- Valorar la pluralidad y el enriquecimiento que supone el contacto con otras culturas.
- Reconocer y defender los derechos fundamentales de cualquier individuo.
- Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la
consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
- Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
- Ajustar su comportamiento a los cambios que plantean nuevas situaciones.
- Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.
- Comprender los elementos y procesos básicos implicados en la profesión del director y/o gestor de la comunicación
en una empresa o institución.
- Comprender los elementos y procesos básicos implicados en cualquier emprendimiento de naturaleza cultural o
creativa.
- Valorar de forma crítica dichos los elementos y procesos básicos.
- Ser capaz de analizar e interpretar datos teóricos y empíricos relevantes en el ámbito de la comunicación y de las
industrias creativas.



Contenidos para el curso 2017-18

El TFM está regulado por lo que dispone el plan de estudios, por la normativa de la UA al respecto, así como por el Reglamento sobre TFG/Trabajos Fin de Master desarrollada por la Facultad de CC. Económicas y Empresariales. De acuerdo a ello:


La Comisión de TFM del Máster (CAM) en Comunicación e Industrias Creativas hará pública la relación de propuestas del
TFM en el plazo que establezca el Centro. El/la estudiante matriculado/a en el TFM deberá necesariamente en su solicitud, vía UAproject, indicar el orden de preferencia de todas las propuestas ofertadas en los plazos que se habiliten anualmente para ello. Cada alumno/a podrá plantear propuestas en el plazo que se determine por el Centro. Estas propuestas se formularán a través de la Comisión de TFM del Máster en Comunicación e Industrias Creativas, serán ratificadas por la CAM de dicho Máster y contarán con la aprobación del Departamento de Comunicación y Psicología Social, responsable de la asignatura TFM según el plan de estudios, que decidirá si las avala y las integra en la oferta de la que se hace responsable.


Cada alumno desarrollará un proyecto sobre una de las temáticas propuestas por la Comisión Académica del Máster (CAM), de acuerdo con el profesor que ejerza como tutor de esa temática. No se permite la realización del proyecto en grupo. La denominación de las propuestas coincide con el nombre de las asignaturas del Máster que son coordinadas por profesores del Departamento de Comunicación y Psicología Social. Las propuestas son:


Branding estratégico e intangibles en las II.CC.
Social Media y comunicación digital
Producción y consumo transmedia en II.CC.
Innovación en comunicación de las II.CC.
Planificación Estratégica de la Comunicación en las IICC
Comunicación e intangibles en II.CC.
Habilidades personales orientadas a la dirección de la comunicación en II.CC.
Sectores de las II.CC.
Habilidades investigadoras en comunicación.
Negocio y mercado de la Economía Creativa.


Se aspirará a realizar un reparto equitativo entre asignaturas, teniendo en cuenta los ects de las mismas.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Presentación y defensa de una memoria de trabajo.

El TFM es una asignatura que está adscrita en el Plan de Estudios al 2º cuatrimestre (para los alumnos a TC, que son la mayoría), pero que se planifica desde el primero, casi desde el inicio del curso. El proceso (la redacción del TFM en sí) experimenta un seguimiento constante, una evaluación continua, tanto por el tutor, que es el responsable de la investigación, como de otros profesores que emiten informes sobre el avance parcial del trabajo.


1) El ANEXO 1 del TFM, que el alumno presenta con el VºBº de su tutor, recibirá un primer informe (no numérico, cualitativo) de un experto en la materia (interno o externo a la UA), que se pronunciará sobre el título, los objetivos, la metodología y los recursos a emplear.
2) El TUTOR del TFM emitirá un informe final, antes de la defensa pública del mismo, y que conocerá el tribunal que participe en el acto de defensa.
3) En los periodos habilitados al efecto por la Facultad de CC. Económicas, la propuesta se presentará en sesión pública ante un tribunal compuesto por tres doctores que formen parte del profesorado del título. También podrá participar algún profesor doctor externo o algún profesor no doctor por invitación, siempre que su dedicación docente e investigadora se acerque a los intereses del Máster o a la temática específica del TFM que ha de juzgar. La composición del tribunal será decidida por la Comisión de TFM del Máster. Será presidente del tribunal el miembro con mayor categoría contractual y en igualdad, el que tenga más antigüedad en esa categoría contractual. No podrán formar parte de este tribunal aquellos miembros de la Comisión de Máster que sean tutores de alguno de los TFM presentados, pero sí es muy recomendable que quien ha ejercido de evaluador de los sucesivos informes presentados por el alumno y avalados por el tutor, forme parte de dicho tribunal. Las fechas de defensa pública se notificarán en UAproject. El informe y los criterios de evaluación del tribunal se pueden consultar aquí.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Todos los detalles en el documento sobre indicaciones TFM en este enlace. El tribunal, formado por 3 profesores, preferenctemente doctores, dispondrá del Informe razonado del Tutor, con este contenido:

- Aspectos formales del proyecto (resumen, presentación, maquetación, etc.)
- Estructura
- Estilo, citación y redacción
- Planteamiento de las hipótesis y/o de los objetivos de investigación
- Metodología y fuentes empleadas
- Conclusiones y resultados alcanzados

Dicho informe se sube a UAproject en la fecha preceptiva.

El tribunal, tras la defensa oral y habiendo estudiado el informe del tutor, calificará al alumno con estos criterios:

- Grado de rigor, profundidad y acierto del TFM
- Respuestas a preguntas del Tribunal
- Expresión verbal y gestual
- Exposición del contenido del proyecto

Procedimiento y criterios100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
La información relativa a la fecha de defensa del trabajo está disponible en el campus virtual de cada estudiante.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Estructura, metodología y escritura del Trabajo de Fin de Máster
Autor(es):MUÑOZ-ALONSO LÓPEZ, Gemma
Edición:Madrid : Escolar y Mayo Editores, 2012.
ISBN:978-84-939490-9-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster
Autor(es):GARCÍA SANZ, Mari Paz; MARTÍNEZ CLARES, Pilar (coords.)
Edición:Murcia : Ediciones de la Universidad de Murcia, 2012.
ISBN:978-84-8371-973-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009