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Ficha de la asignatura: SOCIAL MEDIA Y COMUNICACIÓN DIGITAL
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43618 - SOCIAL MEDIA Y COMUNICACIÓN DIGITAL (2017-18)

Código43618
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD0,81,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El crecimiento experimentado por la Comunicación digital en los últimos años ha llevado a Internet a ser uno de los medios destacados entre las estrategias de comunicación corporativa y publicitaria de las marcas. De esta manera, la popularización de las medios sociales (Facebook, Twitter, Youtube, etc.) y el interés y la necesidad de las empresas en tener presencia en ellas, requiere de profesionales que desarrollen e implementen estrategias de comunicación digital.


Diseñar y elaborar un plan de social media, así como conocer las diferentes herramientas, acciones y tácticas que ofrece el medio online para la comunicación corporativa y el branding son los objetivos centrales alrededor de los cuales giran los contenidos de esta asingatura.


Entender la filosofía 2.0 y cómo la comunicación en plataformas 2.0 debe adaptarse a la misma es básico para poder poder gestionar la comunicación empresarial y desarrollar campañas de comunicación en medios sociales. 



Profesor/a responsable
RAMOS SOLER, IRENE


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 436181GARCIA MARTINEZ, MARIA ESTER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PAPI GALVEZ, NATALIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RAMOS SOLER, IRENE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 436181CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCIÓN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GARCIA MARTINEZ, MARIA ESTER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PAPI GALVEZ, NATALIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RAMOS SOLER, IRENE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 436181CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCIÓN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PAPI GALVEZ, NATALIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RAMOS SOLER, IRENE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 43618 22
TOTAL 22


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 43618) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 43618) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 43618) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 13/10/2017 13/10/2017 V 16:00 18:30 GB/INF2 
  1 20/10/2017 27/10/2017 V 16:00 17:00 GB/INF2 
  1 03/11/2017 03/11/2017 V 16:00 18:00 GB/INF2 
  1 10/11/2017 10/11/2017 V 16:00 17:00 GB/INF2 
  1 24/11/2017 24/11/2017 V 16:00 17:00 GB/INF2 
  1 01/12/2017 01/12/2017 V 16:00 17:30 GB/INF2 
  1 08/12/2017 08/12/2017 V 16:00 18:00 GB/INF2 
  1 22/12/2017 22/12/2017 V 16:00 18:00 GB/INF2 
  1 12/01/2018 26/01/2018 V 16:00 18:00 GB/INF2 
  1 02/02/2018 02/02/2018 V 16:00 18:00 GB/INF2 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 20/10/2017 27/10/2017 V 17:00 20:00 GB/INF2 
  1 03/11/2017 03/11/2017 V 18:00 20:00 GB/INF2 
  1 10/11/2017 10/11/2017 V 17:00 20:00 GB/INF2 
  1 24/11/2017 24/11/2017 V 17:00 20:00 GB/INF2 
  1 01/12/2017 01/12/2017 V 17:30 20:00 GB/INF2 
  1 08/12/2017 08/12/2017 V 18:00 20:00 GB/INF2 
  1 22/12/2017 22/12/2017 V 18:00 20:00 GB/INF2 
  1 12/01/2018 26/01/2018 V 18:00 20:00 GB/INF2 
  1 02/02/2018 02/02/2018 V 18:00 20:00 GB/INF2 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 13/10/2017 13/10/2017 V 18:30 20:00 GB/INF2 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.

Competencias específicas (CE)
  • CS7: Capacidad y habilidad para diseñar programas de comunicación en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal.
  • CS15: Capacidad y habilidad para crear, aplicar y auditar el plan de comunicación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Conocer la evolución y situación actual de Internet como medio de comunicación.
- Diseñar y elaborar un plan de social media.
- Conocer las diferentes herramientas, acciones y tácticas que ofrece el medio online para la comunicación corporativa y el branding.
- Entender la filosofía 2.0 y cómo la comunicación en plataformas 2.0 debe adaptarse a ésta.
- Gestionar la comunicación online de las industrias culturales y creativas y desarrollar campañas de comunicación en medios sociale.
- Dominar las herramientas existentes en el mercado para monitorizar la reputación de empresa y marca en entornos 2.0.
- Planificar campañas de publicidad online: displays, e-mailing, SEM, marketing de afiliación, mobile marketing, etc.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Conocer la evolución y situación actual de Internet como medio de comunicación

- Diseñar y elaborar un plan de social media

- Conocer las diferentes herramientas, acciones y tácticas que ofrece el medio online para la comunicación corporativa y el branding.

- Entender la filosofía 2.0 y cómo la comunicación en plataformas 2.0 debe adaptarse a ésta.

- Gestionar la comunicación online de las industrias culturales y creativas y desarrollar campañas de comunicación en medios sociales.

- Conocer las herramientas existentes en el mercado para monitorizar la reputación de empresa y marca en entornos 2.0. 



Contenidos para el curso 2017-18

1- Plan de Social Media.


2- Estrategia de contenidos.


3- Wordpress


4- SEO


5- SEM


6. Social Media Advertising (I)


7. Social Media Advertising (II)


8. El community management. Definición, funciones y estructura del departamento de social media.


9. Herramientas de gestión y de monitorización del community manager.


10 Gestión de la reputación online.


11. Big Data en comunicación digital (I)


12. Big Data en Comunicación digital (II)


13. El plan de Social Media en la práctica.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Las clases teóricas y las clases prácticas están íntimamente relacionadas, y además suelen producirse de manera sucesiva en una misma sesión de cuatro horas. El control de asistencia es requerido por tanto en todas las sesiones del máster. Por debajo del 80% de asistencia (es decir, con más de 10 horas de ausencia de las 50 horas de las asignaturas de 2 ECTS y más de 20 horas de las 100 horas de las de 4 ECTS), el porcentaje de asistencia ponderará la nota final de la asignatura (por ejemplo, un/a estudiante que haya obtenido un 10 y sólo haya asistido al 70% de las clases tendrá como nota final un 7). Todas las faltas, en cualquier caso, deben justificarse.

El Máster en Comunicación e Industrias Creativas forma a profesionales de la comunicación. Como la comunicación escrita es esencial en la labor profesional de cualquier comunicador, la exigencia del profesorado en la corrección en la expresión escrita del alumno (ortografía, sintaxis, claridad expositiva) será especialmente rigurosa. Las faltas de ortografía o las incorrecciones en la expresión podrán conllevar disminución de la nota o, en casos especialmente graves, suspenso de la asignatura.

Primer periodo de evaluación:
Plan de Social Media sobre un caso práctico dado (recuperable). El aprobado es un 5 sobre 10.

Segundo periodo de evaluación:
Los alumnos que no hayan superado la asignatura en el primer periodo de evaluación pueden hacer en el segundo. Para aprobar la asignatura los estudiantes deben entregar un plan de social media determinado por el coordinador de la asignatura. El aprobado es de un 5 sobre 10. 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El proyecto final de la asignatura SOCIAL MEDIA Y COMUNICACIÓN DIGITAL es fundamentalmente un ejercicio académico que permite confirmar que el alumno ha adquirido y sabe aplicar los conocimientos específicos de uno o varios módulos estudiados durante el programa. Por ello, es fundamental que el mismo exprese con claridad tanto la justificación como los argumentos y las soluciones adoptadas.

 

Plan de Social Media sobre un caso práctico dado.100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 21/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 02/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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