Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: SOCIAL MEDIA Y COMUNICACIÓN DIGITAL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43618 - SOCIAL MEDIA Y COMUNICACIÓN DIGITAL (2016-17)

Código43618
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD0,81,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El crecimiento experimentado por la Comunicación digital en los últimos años ha llevado a Internet a ser uno de los medios destacados entre las estrategias de comunicación corporativa y publicitaria de las marcas. De esta manera, la popularización de las plataformas 2.0 (Facebook, Twitter, Youtube, etc.) y el interés y la necesidad de las empresas en tener presencia en ellas, requiere de profesionales que desarrollen e implementen estrategias de comunicación digital.


Diseñar y elaborar un plan de social media, así como conocer las diferentes herramientas, acciones y tácticas que ofrece el medio online para la comunicación corporativa y el branding son los objetivos centrales alrededor de los cuales giran los contenidos de esta asingatura.


Entender la filosofía 2.0 y cómo la comunicación en plataformas 2.0 debe adaptarse a la misma es básico para poder poder gestionar la comunicación empresarial y desarrollar campañas de comunicación en medios sociales. 



Profesor/a responsable
RAMOS SOLER, IRENE


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 436181CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCIÓN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  RAMOS SOLER, IRENE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 436181CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCIÓN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  RAMOS SOLER, IRENE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 436181CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCIÓN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  RAMOS SOLER, IRENE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 43618 23
TOTAL 23


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 43618) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 43618) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 43618) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 43618) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 43618) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 21/10/2016 21/10/2016 V 16:00 19:00 A1/1-25I 
  1 28/10/2016 28/10/2016 V 16:00 18:00 A1/1-25I 
  1 04/11/2016 04/11/2016 V 16:00 18:00 A1/1-25I 
  1 11/11/2016 11/11/2016 V 16:00 18:00 A1/1-25I 
  1 18/11/2016 18/11/2016 V 16:00 18:00 A1/1-25I 
  1 25/11/2016 25/11/2016 V 16:00 18:00 A1/1-25I 
  1 02/12/2016 02/12/2016 V 16:00 18:00 A1/1-25I 
  1 16/12/2016 16/12/2016 V 16:00 18:00 A1/1-25I 
  1 13/01/2017 13/01/2017 V 16:00 18:00 A1/1-25I 
  1 27/01/2017 27/01/2017 V 16:00 18:00 A1/1-25I 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 28/10/2016 28/10/2016 V 18:00 21:00 A1/1-25I 
  1 04/11/2016 04/11/2016 V 18:00 20:00 A1/1-25I 
  1 11/11/2016 11/11/2016 V 18:00 21:00 A1/1-25I 
  1 18/11/2016 18/11/2016 V 18:00 20:00 A1/1-25I 
  1 25/11/2016 25/11/2016 V 18:00 21:00 A1/1-25I 
  1 02/12/2016 02/12/2016 V 18:00 20:00 A1/1-25I 
  1 16/12/2016 16/12/2016 V 18:00 21:00 A1/1-25I 
  1 13/01/2017 13/01/2017 V 18:00 21:00 A1/1-25I 
  1 20/01/2017 20/01/2017 V 16:30 21:00 A1/1-25I 
  1 27/01/2017 27/01/2017 V 18:00 20:00 A1/1-25I 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 21/10/2016 21/10/2016 V 19:00 20:00 A1/1-25I 
  1 20/01/2017 20/01/2017 V 16:00 16:30 A1/1-25I 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
 3: 3 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.

Competencias específicas (CE)
  • CS7: Capacidad y habilidad para diseñar programas de comunicación en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal.
  • CS15: Capacidad y habilidad para crear, aplicar y auditar el plan de comunicación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Conocer la evolución y situación actual de Internet como medio de comunicación.
- Diseñar y elaborar un plan de social media.
- Conocer las diferentes herramientas, acciones y tácticas que ofrece el medio online para la comunicación corporativa y el branding.
- Entender la filosofía 2.0 y cómo la comunicación en plataformas 2.0 debe adaptarse a ésta.
- Gestionar la comunicación online de las industrias culturales y creativas y desarrollar campañas de comunicación en medios sociale.
- Dominar las herramientas existentes en el mercado para monitorizar la reputación de empresa y marca en entornos 2.0.
- Planificar campañas de publicidad online: displays, e-mailing, SEM, marketing de afiliación, mobile marketing, etc.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

- Conocer la evolución y situación actual de Internet como medio de comunicación

- Diseñar y elaborar un plan de social media

- Conocer las diferentes herramientas, acciones y tácticas que ofrece el medio online para la comunicación corporativa y el branding.

- Entender la filosofía 2.0 y cómo la comunicación en plataformas 2.0 debe adaptarse a ésta.

- Gestionar la comunicación online de las industrias culturales y creativas y desarrollar campañas de comunicación en medios sociales.

- Conocer las herramientas existentes en el mercado para monitorizar la reputación de empresa y marca en entornos 2.0. 



Contenidos para el curso 2016-17

1- Estrategia en social media. De la Comunicación en social media al social media advertising.


 Plan de social media.


 Publicidad en RRSS


2- Optimización de la comunicación en el entorno digital.


 Plan de contenidos de comunicación enfocado a branding y awareness.


 Presencia y estrategia en buscadores .SEO para web y SEO copyrhigting. El SEO en los contenidos digitales.


3- Gestión de social media, Community management.


El community management. Definición, funciones y estructura del departamento social media.


El día a día del community manager. Organización de trabajo del CM. Herramientas de gestión y de monitorización del community manager.


4-Reputación online.


Gestión de la reputación online. Plan de crisis y gestión de crisis en internet..


Monitorización de reputación online y marca en internet. 


5-Medición de resultados.


 Medición de Resultados Campañas en social media.


 Medición de resultados en marketing digital y social media 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Sesiones de aula (lección magistral) para la exposición de los contenidos del programa al conjunto de los alumnos.

2030
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Sesiones prácticas, en las que se incluyen debates/discusión en clase y prácticas individuales sobre casos generales.

1,52,25
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Sesiones prácticas individuales.
Estudio de casos, resolución de problemas, aprendizaje orientado a proyectos

28,542,75
TOTAL5075


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Asistencia a las clases magistrales participativas y a las prácticas de problemas con ordenador. 

4

Estudio y lectura del material aportado en clase.
Realización de las prácticas planteadas en clase.

7
021

Asistencia a las clases magistrales participativas y a las prácticas de problemas con ordenador. 

5

 Estudio y lectura del material aportado en clase.
Realización de las prácticas planteadas en clase.

8
032

Asistencia a las clases magistrales participativas y a las prácticas de problemas con ordenador. 

4

Estudio y lectura del material aportado en clase.
Realización de las prácticas planteadas en clase.

6
042

Asistencia a las clases magistrales participativas y a las prácticas de problemas con ordenador. 

5

 Estudio y lectura del material aportado en clase.
Realización de las prácticas planteadas en clase.

7
053

Asistencia a las clases magistrales participativas y a las prácticas de problemas con ordenador. 

4

Estudio y lectura del material aportado en clase.
Realización de las prácticas planteadas en clase.

6
063

Asistencia a las clases magistrales participativas y a las prácticas de problemas con ordenador. 

5

 Estudio y lectura del material aportado en clase.
Realización de las prácticas planteadas en clase.

7
074

Asistencia a las clases magistrales participativas y a las prácticas de problemas con ordenador. 

4

 Estudio y lectura del material aportado en clase.
Realización de las prácticas planteadas en clase.

6
084

Asistencia a las clases magistrales participativas y a las prácticas de problemas con ordenador. 

5

 Estudio y lectura del material aportado en clase.
Realización de las prácticas planteadas en clase.

7
095

Asistencia a las clases magistrales participativas y a las prácticas de problemas con ordenador. 

5

Estudio y lectura del material aportado en clase.
Realización de las prácticas planteadas en clase.

7
105

Asistencia a las clases magistrales participativas y a las prácticas de problemas con ordenador. 

5

Estudio y lectura del material aportado en clase.
Realización de las prácticas planteadas en clase.

7
111

Asistencia a las clases magistrales participativas y a las prácticas de problemas con ordenador. 

4

 Estudio y lectura del material aportado en clase.
Realización de las prácticas planteadas en clase.

7
TOTAL50 75


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Las clases teóricas y las clases prácticas están íntimamente relacionadas, y además suelen producirse de manera sucesiva en una misma sesión de cuatro horas. El control de asistencia es requerido por tanto en todas las sesiones del máster. Por debajo del 80% de asistencia (es decir, con más de 10 horas de ausencia de las 50 horas de las asignaturas de 2 ECTS y más de 20 horas de las 100 horas de las de 4 ECTS), el porcentaje de asistencia ponderará la nota final de la asignatura (por ejemplo, un/a estudiante que haya obtenido un 10 y sólo haya asistido al 70% de las clases tendrá como nota final un 7). Todas las faltas, en cualquier caso, deben justificarse.

Primer periodo de evaluación:


Cuaderno de prácticas (recuperable) Memoria de las actividades y proyectos realizados en cada uno de los temas de la asignatura.
Las prácticas son evaluadas por separado. La nota final de las prácticas es la calificación media de estas. El aprobado es un 5 sobre 10.

Segundo periodo de evaluación:
Los alumnos que no hayan superado la asignatura en el primer periodo de evaluación pueden hacer en el segundo. Para aprobar la asignatura los estudiantes deben entregar un cuaderno de prácticas. El aprobado es de un 5 sobre 10. 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

Las prácticas son evaluadas por separado. La nota final de las prácticas es la calificación media de estas. El aprobado es un 5 sobre 10

Memoria de las actividades y proyectos realizados en cada uno de los temas de la asignatura. 100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 03/02/2017 15:00 18:00 A2/0E14 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009