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Ficha de la asignatura: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43617 - PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS (2017-18)

Código43617
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD0,61


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Bajo la denominación de Planificación Estratégica de la Comunicación en las Industrias Creativas, esta asignatura pretende formar al futuro Director Estratégico de Comunicación en aquellas competencias que le serán requeridas en ámbito profesional de las Industrias Culturales y Creativas.
En el ámbito profesional, será capaz de:
1-Diseñar, ejecutar y controlar el Plan de Comunicación de las industrias creativas.
2- Identificar y definir los objetivos de las empresas en relación a la tipología de sus productos, así como su distribución, precio y comunicación y públicos de interés para la misma.
4- Asesorar al anunciante desde el análisis e interpretación de sus necesidades de comunicación comercial, publicitaria y de las relaciones públicas.
5- Ejercer como experto en la gestión estratégica de la imagen corporativa de una empresa.
6- Dirigir y gestionar los presupuestos de comunicación y para la correcta imputación de sus costes.
7- Analizar de forma crítica los diversos factores que conforman la relación entre las diferentes empresas creativas y de la comunicación, sus productos, sus proveedores y sus clientes.



Profesor/a responsable
MONSERRAT GAUCHI, JUAN MIGUEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 436171CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCIÓN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  FERNÁNDEZ POYATOS, MARIA DOLORES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MARTÍNEZ SALA, ALBA MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MONSERRAT GAUCHI, JUAN MIGUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 436171CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCIÓN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  FERNÁNDEZ POYATOS, MARIA DOLORES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MARTÍNEZ SALA, ALBA MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MONSERRAT GAUCHI, JUAN MIGUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 436171CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCIÓN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  FERNÁNDEZ POYATOS, MARIA DOLORES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MARTÍNEZ SALA, ALBA MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MONSERRAT GAUCHI, JUAN MIGUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 43617 23
TOTAL 23


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 43617) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 43617) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 43617) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 19/10/2017 09/11/2017 J 16:00 18:00 CS/S005 
  1 15/11/2017 15/11/2017 X 16:00 18:00 EC/INF1 
  1 30/11/2017 30/11/2017 J 16:00 18:00 A2/0S21 
  1 07/12/2017 07/12/2017 J 16:00 18:00 CS/S005 
  1 14/12/2017 14/12/2017 J 16:00 17:00 CS/S005 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 19/10/2017 09/11/2017 J 18:00 20:00 CS/S005 
  1 15/11/2017 15/11/2017 X 18:00 20:00 EC/INF1 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 12/10/2017 12/10/2017 J 16:00 20:00 CS/S005 
  1 30/11/2017 30/11/2017 J 18:00 20:00 A2/0S21 
  1 07/12/2017 07/12/2017 J 18:00 20:00 CS/S005 
  1 14/12/2017 14/12/2017 J 17:00 20:00 CS/S005 
  1 07/02/2018 07/02/2018 X 16:00 20:00 CS/S005 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.

Competencias específicas (CE)
  • CS7: Capacidad y habilidad para diseñar programas de comunicación en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal.
  • CS14: Comprender los procesos globales de la comunicación de los productos de las industrias creativas emergentes, su estructura, los formatos que adoptan y las sinergias que se establecen entre las tendencias en las industrias culturales y creativas, sus productos y la comunicación con los públicos.
  • CS15: Capacidad y habilidad para crear, aplicar y auditar el plan de comunicación.
  • CS16: Capacidad para la toma de decisiones en grupo, la argumentación, escucha activa , defensa de las ideas y la gestión del tiempo de un proyecto de comunicación


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

1. Conocimientos de los fundamentos estratégicos de la comunicación.
2. Estudio de los métodos y técnicas de planificación estratégica para la toma de decisiones en las áreas de comunicación en general y, de la comunicación en empresas e instituciones creativas, en particular.
3. Análisis y selección de medios y soportes.
4. Estudio de las técnicas de compra y negociación de espacios.
5. Estudio de las estrategias de comunicación disponibles para la empresa.
6.Estudio de las metodologías de diseño, implantación, ejecución y control de los planes de acción relativos a comunicación de una industria creativa.
7.Conocimiento de los sistemas y metodologías de evaluación de un Plan Estratégico de Comunicación.
8. Conocimiento de las diferentes tomas de decisiones empresariales (de producto, financieras, comerciales, de marketing). Es decir, que el Director en Comunicación aspire a permear y a hacerse valer no sólo en los sectores productivos creativos, donde el peso de lo simbólico y lo intangible es más evidente, sino idealmente en toda producción y distribución de bienes y servicios de cualquier tipo.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Conocimiento de los fundamentos estratégicos de la comunicación.
2. Estudio de los métodos y técnicas de planificación estratégica para la toma de decisiones en las áreas de comunicación en general y, de la comunicación en empresas e instituciones creativas, en particular.
3. Análisis y selección de medios y soportes.
4. Estudio de las técnicas de compra y negociación de espacios.
5. Estudio de las estrategias de comunicación disponibles para la empresa.
6.Estudio de las metodologías de diseño, implantación, ejecución y control de los planes de acción relativos a comunicación de una industria creativa.
7.Conocimiento de los sistemas y metodologías de evaluación de un Plan Estratégico de Comunicación.
8. Conocimiento de las diferentes tomas de decisiones empresariales (de producto, financieras, comerciales, de marketing). Es decir, que el Director en Comunicación aspire a permear y a hacerse valer no sólo en los sectores productivos creativos, donde el peso de lo simbólico y lo intangible es más evidente, sino idealmente en toda producción y distribución de bienes y servicios de cualquier tipo.



Contenidos para el curso 2017-18

Diagnóstico y planificación estratégica de la comunicación comercial.



Valoración e impacto de la lógica y la coherencia de las comunicaciones comerciales de una organización.
1- La comunicación como herramienta de Marketing
2- La dirección de comunicación en las Industrias Creativas
3- El Plan Estratégico de Comunicación
4- Diseño e implementación del PEC. Etapas:
a. Análisis de la situación en la II.CC.
b. Herramientas para el diagnóstico
c. Objetivos de comunicación en las II. Creativas
d. Estrategias de comunicación en las II.CC.
e. Planes de Actuación (Calendario, Presup.) en las II.CC.
f. Implementación del PEC en las II.CC.
g. Evaluación del PEC
5- Utilidad y necesidad del PEC en las Industrias Creativas.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Se desarrollará evaluación continua en cada uno de los contenidos expuestos.

Estudio de caso = 80% (contenido: 60%+ exposición=20%)

Prácticas Individuales: 20%

Total= Estudio de caso (contenido+exposición)+Prácticas Individuales = 100%


Respecto a la asistencia a clase: Por debajo del 80%, el porcentaje de asistencia ponderará la nota final de la asignatura (por ejemplo, un/a estudiante que haya obtenido un 10 y sólo haya asistido al 70% de las clases tendrá como nota final un 7).

Respecto a la redacción y presentación de los trabajos: el Máster en Comunicación e Industrias Creativas forma a profesionales de la comunicación. Como la comunicación escrita es esencial en la labor profesional de cualquier comunicador, la exigencia del profesorado en la corrección en la expresión escrita del alumno (ortografía, sintaxis, claridad expositiva) será especialmente rigurosa. Las faltas de ortografía o las incorreciones en la expresión podrán conllevar disminución de la nota o, en casos especialmente graves, suspenso de la asignatura. Se valorará de igual modo la calidad de la presentación e imagen de los trabajos.

El estudio de caso: supondrá el desarrollo de una simulación de Plan de Comunicación para una empresa/institución o evento Cultural o Creativo. Se trabajará de forma coordinada y consecutiva cada uno de los contenidos que suponen las diferentes materias de la Asignatura. El trabajo práctico de la asignatura es uno y global, no obstante los diferentes profesores de cada una de las materias evaluarán los aspectos del trabajo relativos a los conocimientos adquiridos en cada materia.


El alumno que se incorpore a clase con posterioridad a la fecha de inicio del curso, deberá seguir (de forma individual) el mismo calendario de trabajo establecido en la ficha de la asignatura. El profesor le concederá nuevos plazos de entrega/superación de las pruebas en función de la fecha de incorporación del alumno.


Recomendaciones de cara a la recuperación: Las partes que el alumno haya superado (prácticas individuales, o trabajo de caso) se guardarán para la siguiente convocatoria. En la convocatoria de recuperación, el alumno deberá demostrar la superación de los objetivos propuestos para la parte concreta de la asignatura que no hubiese aprobado.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Propuestas en clases o talleres teórico-prácticos por parte de los profesores, para la realización individual de los alumnos.

 

Prácticas Individuales20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

realización de un PEC para una empresa/institución del sector cultural/creativo siguiendo las pautas de la guía docente y las indicaciones del profesorado de la Asignatura.

Trabajo Práctico "Estudio de Caso"80
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 16/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 29/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
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Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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