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Ficha de la asignatura: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43617 - PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS (2016-17)

Código43617
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD0,61


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Bajo la denominación de Planificación Estratégica de la Comunicación en las Industrias Creativas, esta asignatura pretende formar al futuro Director Estratégico de Comunicación en aquellas competencias que le serán requeridas en ámbito profesional de las Industrias Culturales y Creativas.
En el ámbito profesional, será capaz de:
1-Diseñar, ejecutar y controlar el Plan de Comunicación de las industrias creativas.
2- Identificar y definir los objetivos de las empresas en relación a la tipología de sus productos, así como su distribución, precio y comunicación y públicos de interés para la misma.
4- Asesorar al anunciante desde el análisis e interpretación de sus necesidades de comunicación comercial, publicitaria y de las relaciones públicas.
5- Ejercer como experto en la gestión estratégica de la imagen corporativa de una empresa.
6- Dirigir y gestionar los presupuestos de comunicación y para la correcta imputación de sus costes.
7- Analizar de forma crítica los diversos factores que conforman la relación entre las diferentes empresas creativas y de la comunicación, sus productos, sus proveedores y sus clientes.



Profesor/a responsable
MONSERRAT GAUCHI, JUAN MIGUEL


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 436171FERNÁNDEZ POYATOS, MARIA DOLORES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MARTÍNEZ SALA, ALBA MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MONSERRAT GAUCHI, JUAN MIGUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 436171FERNÁNDEZ POYATOS, MARIA DOLORES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MARTÍNEZ SALA, ALBA MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MONSERRAT GAUCHI, JUAN MIGUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 436171FERNÁNDEZ POYATOS, MARIA DOLORES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MARTÍNEZ SALA, ALBA MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MONSERRAT GAUCHI, JUAN MIGUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 43617 20
TOTAL 20


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 43617) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 43617) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 43617) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 14/10/2016 14/10/2016 V 16:00 17:30 0040P1001 
  1 20/10/2016 03/11/2016 J 16:00 17:30 0040P1001 
  1 10/11/2016 24/11/2016 J 16:00 17:30 GB/INF1 
  1 01/12/2016 01/12/2016 J 16:00 17:30 0040P1001 
  1 15/12/2016 15/12/2016 J 16:00 17:30 0040P1001 
  1 12/01/2017 12/01/2017 J 16:00 17:30 0040P1001 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 14/10/2016 14/10/2016 V 19:00 20:00 0040P1001 
  1 20/10/2016 20/10/2016 J 19:00 20:00 A1/1-62I 
  1 27/10/2016 27/10/2016 J 19:00 20:00 GB/INF5 
  1 03/11/2016 03/11/2016 J 19:00 20:00 GB/INF5 
  1 10/11/2016 24/11/2016 J 19:00 20:00 GB/INF1 
  1 01/12/2016 01/12/2016 J 19:00 20:00 0040P1001 
  1 15/12/2016 15/12/2016 J 19:00 20:00 0040P1001 
  1 12/01/2017 12/01/2017 J 19:00 20:00 0040P1001 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 14/10/2016 14/10/2016 V 17:30 19:00 0040P1001 
  1 20/10/2016 20/10/2016 J 17:30 19:00 A1/1-62I 
  1 27/10/2016 27/10/2016 J 17:30 19:00 GB/INF5 
  1 03/11/2016 03/11/2016 J 17:30 19:00 GB/INF5 
  1 10/11/2016 24/11/2016 J 17:30 19:00 GB/INF1 
  1 01/12/2016 01/12/2016 J 17:30 19:00 0040P1001 
  1 15/12/2016 15/12/2016 J 17:30 19:00 0040P1001 
  1 12/01/2017 12/01/2017 J 17:30 19:00 0040P1001 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.

Competencias específicas (CE)
  • CS7: Capacidad y habilidad para diseñar programas de comunicación en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal.
  • CS14: Comprender los procesos globales de la comunicación de los productos de las industrias creativas emergentes, su estructura, los formatos que adoptan y las sinergias que se establecen entre las tendencias en las industrias culturales y creativas, sus productos y la comunicación con los públicos.
  • CS15: Capacidad y habilidad para crear, aplicar y auditar el plan de comunicación.
  • CS16: Capacidad para la toma de decisiones en grupo, la argumentación, escucha activa , defensa de las ideas y la gestión del tiempo de un proyecto de comunicación


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

1. Conocimientos de los fundamentos estratégicos de la comunicación.
2. Estudio de los métodos y técnicas de planificación estratégica para la toma de decisiones en las áreas de comunicación en general y, de la comunicación en empresas e instituciones creativas, en particular.
3. Análisis y selección de medios y soportes.
4. Estudio de las técnicas de compra y negociación de espacios.
5. Estudio de las estrategias de comunicación disponibles para la empresa.
6.Estudio de las metodologías de diseño, implantación, ejecución y control de los planes de acción relativos a comunicación de una industria creativa.
7.Conocimiento de los sistemas y metodologías de evaluación de un Plan Estratégico de Comunicación.
8. Conocimiento de las diferentes tomas de decisiones empresariales (de producto, financieras, comerciales, de marketing). Es decir, que el Director en Comunicación aspire a permear y a hacerse valer no sólo en los sectores productivos creativos, donde el peso de lo simbólico y lo intangible es más evidente, sino idealmente en toda producción y distribución de bienes y servicios de cualquier tipo.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

1. Conocimientos de los fundamentos estratégicos de la comunicación.
2. Estudio de los métodos y técnicas de planificación estratégica para la toma de decisiones en las áreas de comunicación en general y, de la comunicación en empresas e instituciones creativas, en particular.
3. Análisis y selección de medios y soportes.
4. Estudio de las técnicas de compra y negociación de espacios.
5. Estudio de las estrategias de comunicación disponibles para la empresa.
6.Estudio de las metodologías de diseño, implantación, ejecución y control de los planes de acción relativos a comunicación de una industria creativa.
7.Conocimiento de los sistemas y metodologías de evaluación de un Plan Estratégico de Comunicación.
8. Conocimiento de las diferentes tomas de decisiones empresariales (de producto, financieras, comerciales, de marketing). Es decir, que el Director en Comunicación aspire a permear y a hacerse valer no sólo en los sectores productivos creativos, donde el peso de lo simbólico y lo intangible es más evidente, sino idealmente en toda producción y distribución de bienes y servicios de cualquier tipo.



Contenidos para el curso 2016-17

Diagnóstico y planificación estratégica de la comunicación comercial.



Valoración e impacto de la lógica y la coherencia de las comunicaciones comerciales de una organización.
1- La comunicación como herramienta de Marketing
2- La dirección de comunicación en las Industrias Creativas
3- El Plan Estratégico de Comunicación
4- Diseño e implementación del PEC. Etapas:
a. Análisis de la situación en la II.CC.
b. Herramientas para el diagnóstico
c. Objetivos de comunicación en las II. Creativas
d. Estrategias de comunicación en las II.CC.
e. Planes de Actuación (Calendario, Presup.) en las II.CC.
f. Implementación del PEC en las II.CC.
g. Evaluación del PEC
5- Utilidad y necesidad del PEC en las Industrias Creativas.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clase magistral participativa y aprendizaje cooperativo.

1522,5
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Talleres teórico prácticos con expertos del sector. Estudios de caso, trabajo individual y en grupo.
Aprendizaje basado en problemas.

1522,5
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Aprendizaje orientado a proyectos: se llevan a cabo dos tipos de prácticas: individuales y en grupo, las cuales suponen el desarrollo de un proyecto orientado a la resolución de un problema de comunicación para una industria creativa. Esto supondrá la realización de un Plan Estratégico de Comunicación aplicado a la misma.

1015
TOTAL4060


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
11-La Comunicación como herramienta de Marketing

Explicación teórica de contenidos. Planificación estratégica. Introducción. Preceptos básicos.

4

Lecturas y análisis de textos recomendados.

4
10 Todas

Exposición, entrega y evaluación del Plan Estratégico de Comunicación en la empresa/institución del estudio de caso.

4

Preparación de la exposición, entrega y evaluación del Plan Estratégico de Comunicación en la empresa/institución del estudio de caso.

6
22-La dirección de Comunicación en las Industrias Creativas.

La dirección de Comunicación en las Industrias Creativas.

4

Documentación y revisión de literatura sobre la Planificación estratégica en las Industrias Creativas.

4
33-El Plan estratégico de comunicación

Clase teórica participativa: El Plan estratégico de comunicación. Análisis Interno y Externo.

4

Recopilación de información sobre la empresa cultural y creativa, del estudio de caso. Análisis interno y externo de la misma.

6
44-Diseño e Implementación del PEC

El PEC: Diagnósitco de la Situación y Determinación de objetivos de comunicación.

4

Diagnóstico de la situación de la empresa del estudio de caso, y determinación de los objetivos de comunicación para la misma.

6
54-Diseño e Implementación del PEC

Estrategias de Comunicación en las Industrias Culturales y Creativas.

4

Determinación de las estrategias de comunicación en las empresa del estudio de caso.

6
6 4-Diseño e Implementación del PEC

PEC: Estapa de Implementación del Plan Estratégico de Comunicación. Planes de Actuación, determinación de presupuestos, responsables y calendario de actuación.

4

Implementación del Plan Estratégico de Comunicación para la instituación del estudio de caso. Planes de Actuación para la misma: determinación de presupuestos, responsables y calendario de actuación.

6
7 4-Diseño e Implementación del PEC

Métodos para la evaluación del Plan Estratégico de Comunicación.

 

4

Planteamiento de la evaluación del PEC en la empresa/institución del estudio de caso.

6
85-Utilidad y Necesidad del PEC

Utilidad y Necesidad de la planificación estratégica de la Comunicación en las II.CC.

Otros métodos de planificación estratégica. Perspectivas.

4

Diseño del PEC para la empresa/institución del estudio de caso.

8
95-Utilidad y Necesidad del PEC

Gestión y administración de presupuestos y recursos en la planificación estratégica de la comunicación.

4

Realización de los presupuestos, desglose de costes y asignación a medios en el PEC de la empresa/institución estudio de caso.

8
TOTAL40 60


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Se desarrollará evaluación continua en cada uno de los contenidos expuestos.

Estudio de caso = 80% (contenido: 60%+ exposición=20%)

Prácticas Individuales: 20%

Total= Estudio de caso (contenido+exposición)+Prácticas Individuales = 100%


Respecto a la asistencia a clase: Por debajo del 80%, el porcentaje de asistencia ponderará la nota final de la asignatura (por ejemplo, un/a estudiante que haya obtenido un 10 y sólo haya asistido al 70% de las clases tendrá como nota final un 7).


El estudio de caso supondrá el desarrollo de una simulación de Plan de Comunicación para una empresa/institución Cultural o Creativa. Se trabajará de forma coordinada y consecutiva cada uno de los contenidos que suponen las diferentes materias de la Asignatura. El trabajo práctico de la asignatura es uno y global, no obstante los diferentes profesores de cada una de las materias evaluarán los aspectos del trabajo relativos a los conocimientos adquiridos en cada materia.


El alumno que se incorpore a clase con posterioridad a la fecha de inicio del curso, deberá seguir (de forma individual) el mismo calendario de trabajo establecido en la ficha de la asignatura. El profesor le concederá nuevos plazos de entrega/superación de las pruebas en función de la fecha de incorporación del alumno.


Recomendaciones de cara a la recuperación: Las partes que el alumno haya superado (prácticas individuales, o trabajo de caso) se guardarán para la siguiente convocatoria. En la convocatoria de recuperación, el alumno deberá demostrar la superación de los objetivos propuestos para la parte concreta de la asignatura que no hubiese aprobado.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Propuestas en clases o talleres teórico-prácticos por parte de los profesores, para la realización individual de los alumnos.

 

Prácticas Individuales20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

realización de un PEC para una empresa/institución del sector cultural/creativo siguiendo las pautas de la guía docente y las indicaciones del profesorado de la Asignatura.

Trabajo Práctico "Estudio de Caso"80
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 12/01/2017 15:00 18:00 A2/0E11 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
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Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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