Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA APLICADAS A LA COMUNICACIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43615 - HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA APLICADAS A LA COMUNICACIÓN (2017-18)

Código43615
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALESTRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC00,4
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA01,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura tiene como objetivo proporcionar al estudiante un tratamiento en profundidad de las técnicas de investigación cuantitativas en comunicación. Se exponen de forma integrada los principios metodológicos de dicha perspectiva cuantitativa y las técnicas de producción de datos derivadas de la misma, así como las técnicas avanzadas de análisis de datos.


 



Profesor/a responsable
SANTACREU FERNÁNDEZ, OSCAR ANTONIO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÀCTIQUES AMB ORDINADOR 436151MATEO PEREZ, MIGUEL ANGEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SANTACREU FERNÁNDEZ, OSCAR ANTONIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: PRÀCTIQUES AMB ORDINADOR 43615 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÀCTIQUES AMB ORDINADOR 43615) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
Sin horario


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

RA9, RA10

  • El estudiante conocerá cómo realizar un planteamiento investigador, su estructura, a qué fuentes documentales recurrir y a utilizar las herramientas que le permitan optimizar la difusión científica o divulgativa.
  • El estudiante conocerá y sabrá aplicar los fundamentos de la epistemología de la investigación cuantitativa y su aplicación a los datos sobre el consumo, dominando el muestreo y las herramientas informáticas de base estadística más comunes en la investigación social.
  • El estudiante adquirirá destreza para diseñar muestreos tanto probabilísticos como no probabilísticos
  • El estudiante dominará las diferentes fases y la aplicación de la técnica de la encuesta.
  • El estudiante adquirirá conocimientos de análisis estadístico aplicado. Logrará destreza en el manejo de programas informáticos para el análisis de datos


Contenidos para el curso 2017-18

La investigación cuantitativa: medición y encuestas; Conocer el target: estrategias de muestreo; El análisis de los datos y sus herramientas informáticas


T1. Muestreo y sondeos
- Población, muestra, muestreo, diseño muestral.
- Diseño muestral. Planteamiento, tipología, construcción, evaluación.
- Presentación de los diseños muestrales.
- Técnicas e instrumentos de recogida cualitativos
- El muestreo no probabilístico; Técnicas basadas en las dinámicas grupales: el focus group y la técnica delphi 


T2. La investigación cuantitativa: Medición y Encuestas
* Parte I: Encuestas y cuestionarios.
- Principios y particularidades de la encuesta en el campo de la comunicación.
- Estrategias de construcción de cuestionarios.
- Modalidades de aplicación de cuestionarios.
- Construcción de escalas de actitud aplicadas al prosumidor: Likert, Guttman, Osgood.
- Construcción de escalas y esquemas de medición de la posición socioeconómica aplicadas al prosumidor.
* Parte II: Del cuestionario a la base de datos: Introducción al manejo de SPSS.
- Generación de ficheros de datos.
- Codificación, grabación y transformación de datos. Preparación de datos para el análisis. 


T3. El análisis estadístico y sus herramientas informáticas
- Análisis univariable y bivariable.
- Medidas de tendencia central y medidas de dispersión.
- Tablas de contingencia
- pruebas de hipótesis y coeficientes  de significación.
- Introducción al análisis multivariable 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Por debajo del 80% de asistencia, dicho porcentaje ponderará la nota final de la asignatura.

En caso de no superarse la evaluación continua se realizará una prueba de recuperación consistente en un examen tipo test.

Nota sobre plagio: Copiar en lo substancial obras ajenas, dándolas como propias en los trabajos entregados en esta asignatura determinará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, además de la aplicación de las medidas sancionadoras que la Universidad haya previsto al efecto.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Memoria de las actividades y proyectos realizados en la asignatura.

Portafolios o cuaderno de prácticas30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Resolución de problemas. Ejercicios prácgticos sobre los programas informáticos.

Realización de trabajos dirigidos o casos70
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Exploratory data analysis
Autor(es):TUKEY, John Wilder
Edición:Reading : Addison-Wesley, 1977.
ISBN:978-0-201-07616-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gráficos
Autor(es):ALAMINOS, Antonio
Edición:Madrid : Centro de Investigaciones Sociológicas, 1993.
ISBN:84-7476-181-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de análisis de datos
Autor(es):SÁNCHEZ CARRIÓN, Juan Javier
Edición:Madrid : Alianza, 1996.
ISBN:978-84-206-8150-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción conceptual al análisis multivariable : un enfoque informático con los paquetes SPSS-X, BMDP, LIREL y SPAD
Autor(es):BISQUERRA ALZINA, Rafael
Edición:Barcelona : PPU, 1990.
ISBN:978-84-7665-442-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

The visual display of quantitative information
Autor(es):TUFTE, Edward R.
Edición:Cheshire : Graphics Press, 2001 .
ISBN:0-9613921-4-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Análisis de datos de encuesta. Desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS
Autor(es):Vidal Díaz de Rada
Edición:Barcelona : UOC, 2009.
ISBN:978-84-9788-832-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El proceso de medición de la realidad social : la investigación a través de encuestas
Autor(es):FRANCÉS GARCÍA, Francisco José
Edición:Cuenca (Ecuador) : Universidad de Cuenca.PYDLOS, 2014.
ISBN:978-9978-14-278-3
Categoría:Complementario (*3)

La investigación cualitativa : técnicas de investigación y análisis con Atlas.ti
Autor(es):PENALVA VERDÚ, Clemente ...[et al.]
Edición:Cuenca : PYDLOS Ediciones, 2015.
ISBN:978-9978-14-303-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009