Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL EN INDUSTRIAS CREATIVAS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43609 - PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL EN INDUSTRIAS CREATIVAS (2016-17)

Código43609
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DERECHO CIVILDERECHO CIVIL0,40,4
DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESALDERECHO MERCANTIL0,40,4
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS0,20,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

En la asignatura «Propiedad Industrial e Intelectual en Industrias Creativas» se introduce al alumno en el contexto jurídico en el que se desenvuelven las industrias creativas, formado por las normas jurídicas que regulan la propiedad intelectual y la propiedad industrial.
Como las industrias creativas explotan comercialmente creaciones intelectuales que se encuentran protegidas bien por la legislación de propiedad intelectual bien por la de propiedad industrial, pudiendo llegar a convivir ambas formas de protección, resulta oportuno conocer ambas legislaciones. De esta forma, en la presente asignatura se ofrece, en primer lugar, una visión panorámica de los derechos de los autores de obras literarias, artísticas y científicas así como del sistema de transmisión de los mismos; en segundo lugar, de las marcas, patentes y diseños; y, por último, de las oportunidades inherentes a la libre circulación de ciertos productos creativos.



Profesor/a responsable
CABEDO SERNA, MARIA LLANOS


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 436091CABEDO SERNA, MARIA LLANOS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  IÑIGUEZ ORTEGA, MARIA PILAR
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MONTERO GARCIA-NOBLEJAS, PILAR
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 436091CABEDO SERNA, MARIA LLANOS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PASTOR SEMPERE, MARIA DEL CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 43609 4
TOTAL 4


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43609) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 43609) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 22/02/2017 12/04/2017 X 16:00 18:00 0040P1001 
  1 03/05/2017 16/05/2017 X 16:00 18:00 0040P1001 
  1 17/05/2017 17/05/2017 X 16:00 18:00 CS/S001 
  1 18/05/2017 24/05/2017 X 16:00 18:00 0040P1001 
  1 31/05/2017 31/05/2017 X 16:00 17:00 0040P1001 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 22/02/2017 12/04/2017 X 18:00 20:00 0040P1001 
  1 03/05/2017 16/05/2017 X 18:00 20:00 0040P1001 
  1 17/05/2017 17/05/2017 X 18:00 20:00 CS/S001 
  1 18/05/2017 24/05/2017 X 18:00 20:00 0040P1001 
  1 31/05/2017 31/05/2017 X 17:00 18:00 0040P1001 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS

Competencias específicas (CE)
  • CS12: Conocimiento y capacidad para entender la problemática de los derechos de autor en las industrias creativas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer, comprender y asimilar el conjunto de normas aplicables a la Propiedad Industrial.
  • Conocer, comprender y asimilar el conjunto de normas aplicables a la Propiedad Intelectual.
  • Razonar y argumentar jurídicamente en la resolución de casos prácticos en relación con las materias objeto de estudio.
  • Proceder eficazmente en la búsqueda y manejo de las fuentes legales y de la jurisprudencia mediante el uso de las nuevas tecnologías.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Conocer, comprender y asimilar el conjunto de normas aplicables a la Propiedad Industrial.
Conocer, comprender y asimilar el conjunto de normas aplicables a la Propiedad Intelectual.
Razonar y argumentar jurídicamente en la resolución de casos prácticos en relación con las materias objeto de estudio
Proceder eficazmente en la búsqueda y manejo de las fuentes legales y de la jurisprudencia mediante el uso de las nuevas tecnologías.



Contenidos para el curso 2016-17

BLOQUE 1. LA PROPIEDAD INTELECTUAL


LECCIÓN 1. DERECHOS DE AUTOR


I. Fundamentos e importancia económica del Derecho de autor. II. El sujeto y el objeto: el autor y la obra. III. Los derechos morales y patrimoniales del autor. IV. Los contratos.


LECCIÓN 2. DERECHOS CONEXOS. OTROS DERECHOS


I. Los artistas, intérpretes y ejecutantes. II. Los productores de fonogramas y grabaciones audiovisuales. III. Las entidades de radiodifusión. IV. El fabricante de bases de datos. V. Otros derechos afines.


LECCIÓN 3. GESTIÓN COLECTIVA. LÍMITES A LOS DERECHOS


I. La gestión colectiva de los derechos patrimoniales: motivos, clases y entidades. II. Los límites a los derechos de autor y derechos conexos. 1. El dominio público. 2. Las limitaciones o excepciones.


LECCIÓN 4. LAS INFRACCIONES AL DERECHO DE AUTOR


I. Tipología de las infracciones. II. Las medidas de protección, en particular los DRM. III. La Comisión de Propiedad Intelectual (Sección 2ª).


BLOQUE 2. DERECHO DE LA COMPETENCIA Y PROPIEDAD INDUSTRIAL


LECCIÓN 5.
DERECHO DE LA COMPETENCIA Y PUBLICIDAD COMERCIAL.
I. Derecho de la libre competencia. II. La competencia desleal. 1. Aspectos generales. Intereses tutelados. 2. Concepto de competencia desleal. 3. Catálogo de supuestos concretos de competencia desleal. 4. Acciones. 5. Publicidad Comercial. 5.1. Generalidades. La publicidad ilícita. La publicidad desleal. Remisión. 5.2. Supuestos específicos de publicidad ilícita. 5.3. Acciones. 5.4. El jurado de la publicidad de autocontrol.



LECCIÓN 6. PROPIEDAD INDUSTRIAL. LA PROTECCIÓN DE LOS SIGNOS DISTINTIVOS
I. Propiedad industrial e intelectual: ideas generales. II. Signos distintivos. Generalidades. III. Las marcas. 1. Concepto, función económica y clases. Marca nacional. Marca de la Unión Europea. Registro internacional de marcas 2. Composición. Prohibiciones absolutas. Prohibiciones relativas. En especial la marca eslogan 3. Nacimiento del derecho sobre la marca. 4. Procedimiento de registro. 5. Contenido. Dimensión positiva y negativa. 6. La transmisión de la marca. 7. Extinción. Nulidad. Caducidad. 8. Marcas de garantía y marcas colectivas. IV. El nombre comercial. V. El rótulo de establecimiento. VI. Denominaciones de origen e indicaciones geográficas. VII. El nombre de dominio en internet.



LECCIÓN 7. CREACIONES TÉCNICAS. LAS PATENTES
I. Invenciones y creaciones técnicas. II. Las patentes. 1. Generalidades. 2. Concepto y clases. 3. Disciplina nacional, europea e internacional. 4. Requisitos de patentabilidad. 5. Derechos del inventor. 6. Procedimiento de concesión de la patente. 7. Contenido. Vertientes positiva y negativa. 8. Transmisión de los derechos sobre la patente. 10. Extinción del derecho de patente. III. Los modelos de utilidad. IV. Otras creaciones técnicas.



LECCIÓN 8. CREACIONES ESTÉTICAS. EL DISEÑO INDUSTRIAL
I. Concepto y delimitación frente a otras figuras. Diseño industrial y diseño artístico. II. Clases. Diseño nacional. Diseño comunitario. Protección Internacional. III. Requisitos de protección. 1. Novedad. 2. Carácter singular. 3. Otros requisitos.
IV. Prohibiciones de registro. V. Titularidad del diseño. VI. Procedimiento de concesión. VII. Contenido. 1. Aspecto positivo. 2. Aspecto negativo. 3. La protección del diseño no registrado. VIII. El diseño como objeto de derechos. X. Extinción


BLOQUE 3. CREATIVE COMMONS


LECCIÓN 9. CREATIVE COMMONS


I. Creative Commons: Sistema de licencias abiertas para la propiedad intelectual. II. Economía de la información en red: Procomún. Producción social. III. Software libre y licencias copyleft: Qué es el software libre. Principios del software libre y licencias copyleft.


 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Explicación de los contenidos fundamentales de la materia mediante clase magistral interactiva.

2537,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Planteamiento y resolución de problemas mediante casos y ejercicios como actividades fundamentales.

2537,5
TOTAL5075


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
201

Clase teórico-práctica.

4

Trabajo individual.

6
212

Clase teórico-práctica.

4

Trabajo individual.

6
223

Clase teórico-práctica.

4

Trabajo individual.

6
234

Clase teórico-práctica.

4

 Trabajo individual.

6
244

Clase teórico-práctica.

4

Trabajo individual.

6
275

Clase teórico-práctica.

4

Trabajo individual.

6
286

Clase teórico-práctica.

4

Trabajo individual.

6
297

Clase teórico-práctica.

4

 Trabajo individual.

6
308

Clase teórico-práctica.

4

Trabajo individual.

6
318

Clase teórico-práctica.

4

Trabajo individual.

6
329

Clase teórico-práctica.

4

Trabajo individual.

6
339

Clase teórico-práctica.

4

Trabajo individual.

6
349

Clase teórico-práctica.

2

Trabajo individual.

3
TOTAL50 75


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

ASISTENCIA A CLASE:
Las clases teóricas y las clases prácticas están íntimamente relacionadas, y además suelen producirse de manera sucesiva en una misma sesión de cuatro horas. El control de asistencia es requerido por tanto en todas las sesiones del máster. Por debajo del 80% de asistencia (es decir, con más de 10 horas de ausencia de las 50 horas de las asignaturas de 2 ECTS y más de 20 horas de las 100 horas de las de 4 ECTS), el porcentaje de asistencia ponderará la nota final de la asignatura (por ejemplo, un/a estudiante que haya obtenido un 10 y sólo haya asistido al 70% de las clases tendrá como nota final un 7). Todas las faltas, en cualquier caso, deben justificarse.


REPARTO DE LA PUNTUACIÓN:
Al intervenir tres Departamentos en la impartición de la asignatura, se ha procedido a dividir la misma en tres bloques, tal y como aparece reflejado en el apartado relativo a Contenidos, a efectos de una mejor organización. Por otro lado, la carga docente que corresponde a cada Departamento determina que la evaluación de los alumnos se encuentre distribuida, en función de los bloques antedichos, de la siguiente manera: 40% para el Departamento de Derecho Civil, 40% para el Departamento de Derecho Mercantil y 20% para el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. En definitiva, los 10 puntos que pueden obtenerse en la evaluación de la asignatura se dividen en 4 para el Departamento de Derecho Civil, 4 para el Departamento de Derecho Mercantil y 2 para el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valora la participación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de debates, exposiciones, etc...Actividad no recuperable

PARTICIPACIÓN ACTIVA50
EXAMEN FINAL

Examen: Se realizará un único examen final escrito en la fecha oficial señalada por el Centro. Constará de preguntas tipo test y/o de desarrollo así como de ejercicios y/o casos prácticos. Actividad recuperable.

Pruebas teóricas50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 07/07/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Derecho Mercantil. Parte primera
Autor(es):GALLEGO SÁNCHEZ, Esperanza
Edición:Valencia : Tirant lo Blanch, 2017.
ISBN:978-84-9143-651-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Manual de propiedad intelectual
Autor(es):BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, Rodrigo (coord.)
Edición:Valencia : Tirant Lo Blanch, 2012.
ISBN:9788490333044
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Derecho de la empresa y del mercado
Autor(es):GALLEGO SÁNCHEZ, Esperanza
Edición:Valencia : Tirant lo Blanch, 2014.
ISBN:978-84-9086-266-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Remix : cultura de la remezcla y derechos de autor en el entorno digital
Autor(es):LESSING, Lawrence
Edición:Barcelona : Icaria, 2012.
ISBN:978-84-9888-454-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009