Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: HABILIDADES INVESTIGADORAS EN COMUNICACIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43608 - HABILIDADES INVESTIGADORAS EN COMUNICACIÓN (2017-18)

Código43608
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD11


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Habilidades Investigadoras en Comunicación es una materia optativa dentro de los dos itinerarios de especialización del máster en Comunicación e Industrias Creativas. Se trata de una asignatura de carácter básico y común, centrada en la adquisición de habilidades prácticas para desarrollar trabajos de investigación académicos -como el Trabajo de Fin de Máster- y profesionales. Se capacita al alumnado en:


- El diseño, estructura y elaboración de proyectos de investigación e informes profesionales.


- La búsqueda de información y documentación profesional y científica.


- La publicación de resultados de investigación y difusión de los mismos: publicaciones científicas y publicaciones divulgativas.


- La relación eficaz del investigador con los medios de comunicación.



Profesor/a responsable
TUR VIÑES, MARIA VICTORIA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 436081ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SÁNCHEZ OLMOS, CANDELARIA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  TUR VIÑES, MARIA VICTORIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 436081ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SÁNCHEZ OLMOS, CANDELARIA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  TUR VIÑES, MARIA VICTORIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 43608 5
TOTAL 5


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43608) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 43608) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 18/10/2017 18/10/2017 X 16:00 18:00 EC/INF1 
  1 16/11/2017 23/11/2017 J 16:00 18:00 EC/INF2 
  1 11/12/2017 15/12/2017 L 16:00 18:00 EC/INF1 
  1 11/12/2017 15/12/2017 V 16:00 18:00 EC/INF1 
  1 18/12/2017 21/12/2017 L 16:00 18:00 EC/INF1 
  1 18/12/2017 21/12/2017 J 16:00 18:00 GB/INF2 
  1 11/01/2018 11/01/2018 J 16:00 17:00 GB/INF2 
  1 16/01/2018 25/01/2018 M 16:00 17:00 EC/INF2 
  1 16/01/2018 25/01/2018 J 16:00 17:00 EC/INF2 
  1 09/02/2018 09/02/2018 V 16:00 17:00 EC/INF2 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 16/11/2017 23/11/2017 J 18:00 20:00 EC/INF2 
  1 11/12/2017 15/12/2017 L 18:00 20:00 EC/INF1 
  1 11/12/2017 15/12/2017 V 18:00 20:00 EC/INF1 
  1 18/12/2017 21/12/2017 L 18:00 20:00 EC/INF1 
  1 18/12/2017 21/12/2017 J 18:00 20:00 GB/INF2 
  1 11/01/2018 11/01/2018 J 17:00 20:00 GB/INF2 
  1 16/01/2018 25/01/2018 M 17:00 20:00 EC/INF2 
  1 16/01/2018 25/01/2018 J 17:00 20:00 EC/INF2 
  1 09/02/2018 09/02/2018 V 17:00 20:00 EC/INF2 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.

Competencias específicas (CE)
  • CS10: Capacidad para definir temas de investigación, realizar un planteamiento investigador, identificar fuentes de documentación y difundir el conocimiento científico de la comunicación.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El alumno conocerá cómo realizar un planteamiento investigador, su estructura, a qué fuentes documentales recurrir y a utilizar las herramientas que le permitan optimizar la difusión científica o divulgativa.
Realizar planteamientos, emprender acciones y tomar decisiones que aporten creatividad innovadora en el ámbito de la comunicación, a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
Conocer y utilizar las herramientas que permiten optimizar la difusión científica o divulgativa.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

El alumno conocerá cómo realizar un planteamiento investigador, su estructura, la selección de fuentes documentales a recurrir y el uso aplicado de herramientas que le permitan optimizar la difusión científica o divulgativa.


Realizar planteamientos, emprender acciones y tomar decisiones que aporten creatividad innovadora en el ámbito de la comunicación, a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.


Conocer y utilizar las herramientas que permiten optimizar la difusión científica o divulgativa.



Contenidos para el curso 2017-18

1. Proyectos de investigación: elaboración, estructura, planificación y financiación.



2. Documentación para la investigación profesional y científica en comunicación. Bases de datos: open Access y bajo licencia.



3. Escritura en investigación: Autoría y firma; pautas de redacción; tipos de textos científicos y profesionales.



4. Difusión de la investigación. Relación del investigador con los medios. Estrategias personales para la difusión de la producción científica, redes y asociaciones de investigación.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Las clases teóricas y las clases prácticas están íntimamente relacionadas, y además suelen producirse de manera sucesiva en una misma sesión de cuatro horas. El control de asistencia es requerido por tanto en todas las sesiones del máster. Por debajo del 80% de asistencia (es decir, con más de 10 horas de ausencia de las 50 horas de las asignaturas de 2 ECTS y más de 20 horas de las 100 horas de las de 4 ECTS), el porcentaje de asistencia ponderará la nota final de la asignatura (por ejemplo, un/a estudiante que haya obtenido un 10 y sólo haya asistido al 70% de las clases tendrá como nota final un 7). Todas las faltas, en cualquier caso, deben justificarse.

Primer periodo de evaluación (C2):

1- Evaluación continua
Cuaderno de prácticas (recuperable) Memoria de las actividades y proyectos realizados en cada uno de los temas de la asignatura.
Las prácticas son evaluadas por separado. La nota final de las prácticas es la calificación media de estas. El aprobado es un 5 sobre 10.

2-Prueba final (recuperable) Examen tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura. El aprobado es un 5 sobre 10.
En ambas pruebas el aprobado es de un 5 sobre 10. La nota final es la media aritmética de ambas, para hacer la media es necesario haber obtenido al menos un 4 en la parte teórica y un 4 de media en la parte práctica.

Segundo periodo de evaluación (julio, C4):

Los alumnos que no hayan superado la asignatura en el primer periodo de evaluación pueden hacer en el segundo. Para aprobar la asignatura los estudiantes deben realizar una prueba teórica en el aula y entregar un cuaderno de prácticas. En ambas pruebas el aprobado es de un 5 sobre 10. La nota final es la media aritmética de ambas, para hacer la media es necesario haber obtenido al menos un 4 en la parte teórica y un 4 de media en la parte práctica.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

Las prácticas son evaluadas por separado. La nota final de las prácticas es la calificación media de estas. El aprobado es un 5 sobre 10

Memoria de las actividades y proyectos realizados en cada uno de los temas de la asignatura.50
EXAMEN FINAL


Examen tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura. El aprobado es un 5 sobre 10.

El Máster en Comunicación e Industrias Creativas forma a profesionales de la comunicación. Como la comunicación escrita es esencial en la labor profesional de cualquier comunicador, la exigencia del profesorado en la corrección en la expresión escrita del alumno (ortografía, sintaxis, claridad expositiva) será especialmente rigurosa. Las faltas de ortografía o las incorrecciones en la expresión podrán conllevar disminución de la nota o, en casos especialmente graves, suspenso de la asignatura.

Examen teórico sobre la asignatura 50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 23/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 09/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
http://www.calltoinnovation.com
Singularity University, California. Competición "Call to Innovation",dos becas para investigadores de España. Competición nacional:el reto ¿Cómo resolverías los grandes problemas de España (desempleo, educación,..) a través de la tecnología?.  
http://www.mapcom.es/
El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos  
http://www.portalcomunicacion.com/index.asp?lng=esp
El portal de estudios de Comunicación. UAB.España.  
http://www.dircom.org/sobre-dircom/que-es-dircom
Dircom es una asociación profesional que agrupa a los directivos y a los profesionales de la comunicación de las empresas, instituciones y consultoras.  
http://ae-ic.org.es/
La Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-I).  


Bibliografía

El campo de la investigación cualitativa
Autor(es):DENZIN, Norman K. (comp.); LINCOLN, Yvonna (comp.)
Edición:Barcelona : Gedisa, 2011.
ISBN:9788497843089
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Historia de la publicidad
Autor(es):EGUIZÁBAL MAZA, Raúl
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-7074-420-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores

Cómo escribir un artículo de investigación en inglés
Autor(es):FORTANET, Inmaculada
Edición:Madrid : Alianza , 2002.
ISBN:84-206-5774-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Metodología de la investigación
Autor(es):HERNÁNDEZ SAMPIERI, R; FERNÁNDEZ COLLADO, C.; BAPTISTA LUCIO, P
Edición:España : McGraw-Hill, 2010.
ISBN:9786071502919
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo escribir y publicar una tesis doctoral
Autor(es):RIVERA CAMINO, Jaime
Edición:Madrid : ESIC, 2011.
ISBN:9788473567503
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estructura, metodología y escritura del Trabajo de Fin de Máster
Autor(es):MUÑOZ-ALONSO LÓPEZ, Gemma
Edición:Madrid : Escolar y Mayo Editores, 2012.
ISBN:978-84-939490-9-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009