Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: HABILIDADES INVESTIGADORAS EN COMUNICACIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43608 - HABILIDADES INVESTIGADORAS EN COMUNICACIÓN (2016-17)

Código43608
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD11


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Habilidades Investigadoras en Comunicación es una materia optativa dentro de los dos itinerarios de especialización. Se trata de una asignatura de carácter básico y común, centrada en la adquisición de habilidades prácticas para desarrollar trabajos de investigació académicos y profesionales. El número de créditos de la asignatura es de 5 y sus contenidos giran alrededor de los siguientes descriptores: Diseño, estructura y elaboración de proyectos de investigación. Búsqueda de información y documentación profesional y científica. Publicación de resultados de investigación y difusión de los mismos: publicaciones científicas y publicaciones divulgativas. Relación del investigador con los medios de comunicación.



Profesor/a responsable
ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 436081ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SÁNCHEZ OLMOS, CANDELARIA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  TORRES VALDÉS, ROSA Mª
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 436081ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SÁNCHEZ OLMOS, CANDELARIA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  TORRES VALDÉS, ROSA Mª
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 43608 2
TOTAL 2


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43608) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 43608) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 15/10/2016 15/10/2016 S 09:00 11:00 A2/0S21 
  1 22/10/2016 29/10/2016 S 09:00 11:30 A2/0S21 
  1 05/11/2016 05/11/2016 S 09:00 11:00 A2/0S21 
  1 12/11/2016 19/11/2016 S 09:00 11:30 A2/0S21 
  1 26/11/2016 03/12/2016 S 09:00 11:00 A2/0S21 
  1 21/12/2016 21/12/2016 X 16:00 18:00 0040P1001 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 15/10/2016 15/10/2016 S 11:00 13:00 A2/0S21 
  1 22/10/2016 29/10/2016 S 11:30 14:00 A2/0S21 
  1 05/11/2016 05/11/2016 S 11:00 13:00 A2/0S21 
  1 12/11/2016 19/11/2016 S 11:30 14:00 A2/0S21 
  1 26/11/2016 03/12/2016 S 11:00 14:00 A2/0S21 
  1 21/12/2016 21/12/2016 X 18:00 20:00 0040P1001 
  1 18/01/2017 25/01/2017 X 16:00 20:00 0040P1001 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.

Competencias específicas (CE)
  • CS10: Capacidad para definir temas de investigación, realizar un planteamiento investigador, identificar fuentes de documentación y difundir el conocimiento científico de la comunicación.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El alumno conocerá cómo realizar un planteamiento investigador, su estructura, a qué fuentes documentales recurrir y a utilizar las herramientas que le permitan optimizar la difusión científica o divulgativa.
Realizar planteamientos, emprender acciones y tomar decisiones que aporten creatividad innovadora en el ámbito de la comunicación, a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
Conocer y utilizar las herramientas que permiten optimizar la difusión científica o divulgativa.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

El alumno conocerá cómo realizar un planteamiento investigador, su estructura, a qué fuentes documentales recurrir y a utilizar las herramientas que le permitan optimizar la difusión científica o divulgativa.
Realizar planteamientos, emprender acciones y tomar decisiones que aporten creatividad innovadora en el ámbito de la comunicación, a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
Conocer y utilizar las herramientas que permiten optimizar la difusión científica o divulgativa.



Contenidos para el curso 2016-17

BLOQUE I. ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.


Estructura y planificación del proyecto de investigación.


 Búsqueda de información y documentación profesional y científica.


BLOQUE II. DOCUMENTACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN.


Bases de datos I


 Bases de datos II


 Acceso abierto I


 Acceso abierto II


BLOQUE III. REDACCIÓN EN INVESTIGACIÓN.


 Escritura científica. Tipología de textos científicos.


 Escritura científica. El artículo científico.


BLOQUE IV DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.


Tipología de publicaciones científicas.


 Relación del investigador con los medios.


 Estrategias personales para la difusión de la producción científica, redes y asociaciones de investigación.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Sesiones de aula (lección magistral) para la exposición de los
contenidos del programa al conjunto de los alumnos.

2030
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Sesiones prácticas, en las que se incluyen debates/discusión en clase y prácticas individualessobre casos generales.

Prácticas de ordenador:estudio de casos, resolución de problemas, aprendizaje orientado a proyectos

3045
TOTAL5075


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Asistencia a las clases magistrales participativas y a las prácticas de problemas con ordenador. 

4

 Estudio y lectura del material aportado en clase.
Realización de las prácticas planteadas en clase.

6
021

Asistencia a las clases magistrales participativas y a las prácticas de problemas con ordenador. 

4

 Estudio y lectura del material aportado en clase.
Realización de las prácticas planteadas en clase.

6
031

Asistencia a las clases magistrales participativas y a las prácticas de problemas con ordenador. 

2

Estudio y lectura del material aportado en clase.
Realización de las prácticas planteadas en clase.

3
032

Asistencia a las clases magistrales participativas y a las prácticas de problemas con ordenador. 

2

 Estudio y lectura del material aportado en clase.
Realización de las prácticas planteadas en clase.

3
042

Asistencia a las clases magistrales participativas y a las prácticas de problemas con ordenador. 

4

Estudio y lectura del material aportado en clase.
Realización de las prácticas planteadas en clase.

6
052

Asistencia a las clases magistrales participativas y a las prácticas de problemas con ordenador. 

4

 Estudio y lectura del material aportado en clase.
Realización de las prácticas planteadas en clase.

6
062

Asistencia a las clases magistrales participativas y a las prácticas de problemas con ordenador.

 

4

 

Estudio y lectura del material aportado en clase.
Realización de las prácticas planteadas en clase.

6
072

Asistencia a las clases magistrales participativas y a las prácticas de problemas con ordenador.

 

4

 

Estudio y lectura del material aportado en clase.
Realización de las prácticas planteadas en clase.

6
083

Asistencia a las clases magistrales participativas y a las prácticas de problemas con ordenador.

 

2

 

Estudio y lectura del material aportado en clase.
Realización de las prácticas planteadas en clase.

3
082

Asistencia a las clases magistrales participativas y a las prácticas de problemas con ordenador.

 

2

 

Estudio y lectura del material aportado en clase.
Realización de las prácticas planteadas en clase.

3
093

Asistencia a las clases magistrales participativas y a las prácticas de problemas con ordenador.

 

4

 

Estudio y lectura del material aportado en clase.
Realización de las prácticas planteadas en clase.

6
103

Asistencia a las clases magistrales participativas y a las prácticas de problemas con ordenador.

 

4

 

Estudio y lectura del material aportado en clase.
Realización de las prácticas planteadas en clase.

6
114

Asistencia a las clases magistrales participativas y a las prácticas de problemas con ordenador.

 

4

 

Estudio y lectura del material aportado en clase.
Realización de las prácticas planteadas en clase.

6
124

Asistencia a las clases magistrales participativas y a las prácticas de problemas con ordenador.

 

4

 

Estudio y lectura del material aportado en clase.
Realización de las prácticas planteadas en clase.

6
134

Asistencia a las clases magistrales participativas y a las prácticas de problemas con ordenador.

 

2

 

Estudio y lectura del material aportado en clase.
Realización de las prácticas planteadas en clase.

3
TOTAL50 75


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Las clases teóricas y las clases prácticas están íntimamente relacionadas, y además suelen producirse de manera sucesiva en una misma sesión de cuatro horas. El control de asistencia es requerido por tanto en todas las sesiones del máster. Por debajo del 80% de asistencia (es decir, con más de 10 horas de ausencia de las 50 horas de las asignaturas de 2 ECTS y más de 20 horas de las 100 horas de las de 4 ECTS), el porcentaje de asistencia ponderará la nota final de la asignatura (por ejemplo, un/a estudiante que haya obtenido un 10 y sólo haya asistido al 70% de las clases tendrá como nota final un 7). Todas las faltas, en cualquier caso, deben justificarse.

Primer periodo de evaluación:


Actividad de Evaluación
1- Evaluación continua
Cuaderno de prácticas (recuperable) Memoria de las actividades y proyectos realizados en cada uno de los temas de la asignatura.
Las prácticas son evaluadas por separado. La nota final de las prácticas es la calificación media de estas. El aprobado es un 5 sobre 10.
2-Prueba final (recuperable) Examen tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura. El aprobado es un 5 sobre 10.
En ambas pruebas el aprobado es de un 5 sobre 10. La nota final es la media aritmética de ambas, para hacer la media es necesario haber obtenido al menos un 4 en la parte teórica y un 4 de media en la parte práctica".

Segundo periodo de evaluación (julio):


Los alumnos que no hayan superado la asignatura en el primer periodo de evaluación pueden hacer en el segundo. Para aprobar la asignatura los estudiantes deben realizar una prueba teórica en el aula y entregar un cuaderno de prácticas. En ambas pruebas el aprobado es de un 5 sobre 10. La nota final es la media aritmética de ambas, para hacer la media es necesario haber obtenido al menos un 4 en la parte teórica y un 4 de media en la parte práctica".

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

Las prácticas son evaluadas por separado. La nota final de las prácticas es la calificación media de estas. El aprobado es un 5 sobre 10

Memoria de las actividades y proyectos realizados en cada uno de los temas de la asignatura.50
EXAMEN FINAL


Examen tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura. El aprobado es un 5 sobre 10.

Examen teórico sobre la asignatura 50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10/02/2017  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 07/07/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Analítica web : medir para triunfar : metodología probada para la toma de decisiones basada en datos web
Autor(es):MALDONADO, Sergio
Edición:Madrid : ESIC, 2010.
ISBN:978-84-7356-714-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

De la nada al consumo : desde los orígenes hasta 1960
Autor(es):RODRÍGUEZ SALCEDO, Natalia; VERDERA ALBIÑANA, Francisco
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-92860-58-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El campo de la investigación cualitativa
Autor(es):DENZIN, Norman K. (comp.); LINCOLN, Yvonna (comp.)
Edición:Barcelona : Gedisa, 2011.
ISBN:9788497843089
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Los estudios de Ciencias de la Comunicación en el EEES
Autor(es):SIERRA SÁNCHEZ, Javier (coord.)
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-7074-396-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo escribir un artículo de investigación en inglés
Autor(es):FORTANET, Inmaculada
Edición:Madrid : Alianza , 2002.
ISBN:84-206-5774-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Metodología de la investigación
Autor(es):HERNÁNDEZ SAMPIERI, R; FERNÁNDEZ COLLADO, C.; BAPTISTA LUCIO, P
Edición:España : McGraw-Hill, 2010.
ISBN:9786071502919
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Primero la gente : una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado
Autor(es):SEN, Amartya Kumar; KLIKSBERG, Bernardo
Edición:Barcelona : Deusto, 2007.
ISBN:978-84-234-2583-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de ciencias de la comunicación
Autor(es):SIERRA SÁNCHEZ, Javier (coord.); SOTELO GONZÁLEZ, Joaquín (coord.)
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-7074-397-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia de la publicidad
Autor(es):EGUIZÁBAL MAZA, Raúl
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-7074-420-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores

Cómo escribir y publicar una tesis doctoral
Autor(es):RIVERA CAMINO, Jaime
Edición:Madrid : ESIC, 2011.
ISBN:9788473567503
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

9 hábitos para docentes eficaces
Autor(es):TURNBULL, Jacquie
Edición:Ciudad de Buenos Aires : Editorial bonum, 2011.
ISBN:978-987-667-024-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Competencias y perfiles profesionales en los estudios de Ciencias de la Comunicación
Autor(es):SIERRA SÁNCHEZ, Javier (coord.); CABEZUELO LORENZO, Francisco (coord.)
Edición:Datos no disponibles.
ISBN: 978-84-7074-398-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Preparing for the future : studies in communication sciences in EHEA
Autor(es):SIERRA SÁNCHEZ, Javier
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-7074-399-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009