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Ficha de la asignatura: HABILIDADES PERSONALES ORIENTADAS A LA DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43606 - HABILIDADES PERSONALES ORIENTADAS A LA DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS (2017-18)

Código43606
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL11


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

En el Máster Oficial Universitario en Comunicación e Industrias Creativas, la asignatura de “Habilidades personales orientadas a la dirección de la comunicación en las industrias creativas” es una asignatura optativa para el itinerario de especialización en gestión y dirección de la comunicación, fundamental para formar en competencias personales a los directivos en dirección de personas, favorecer la conducta emprendedora, dinamizar las relaciones interpersonales, activar actitudes favorables hacia los diferentes miembros del grupo y desarrollar las habilidades necesarias para la gestión adecuada de sus equipos de trabajo, creando de esta manera verdaderos equipos de alto rendimiento en empresas y/o departamentos creativos que destaquen por su motivación, cohesión e implicación.
La asignatura de “Habilidades personales orientadas a la dirección de la comunicación en las industrias creativas” tiene 5 ECTS, es de carácter obligatorio en el Máster para el itinerario 1 de Gestión y Dirección de la comunicación y se imparte en el segundo cuatrimestre del curso.



Profesor/a responsable
ROSSER LIMIÑANA, ANA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 436061DUARTE MEDINA, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ROSSER LIMIÑANA, ANA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SURIA MARTÍNEZ, SOLEDAD RAQUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 436061DUARTE MEDINA, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ROSSER LIMIÑANA, ANA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SURIA MARTÍNEZ, SOLEDAD RAQUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 43606 16
TOTAL 16


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43606) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 43606) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 14/02/2018 28/03/2018 X 16:00 18:00 CS/S005 
  1 18/04/2018 16/05/2018 X 16:00 18:00 CS/S005 
  1 06/06/2018 06/06/2018 X 16:00 17:00 CS/S005 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 14/02/2018 28/03/2018 X 18:00 20:00 CS/S005 
  1 18/04/2018 16/05/2018 X 18:00 20:00 CS/S005 
  1 06/06/2018 06/06/2018 X 17:00 18:00 CS/S005 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.

Competencias específicas (CE)
  • CS8: Habilidad para gestionar la interacción con otros desarrollando la inteligencia emocional, potenciar el emprendedurismo, desarrollar el liderazgo y resolver los conflictos derivados del trabajo cooperativo.
  • CS16: Capacidad para la toma de decisiones en grupo, la argumentación, escucha activa , defensa de las ideas y la gestión del tiempo de un proyecto de comunicación

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

1. Conocer, identificar y manejar las habilidades de comunicación.
2. Describir y explicar las técnicas de liderazgo desde la psicología.
3. Aprender técnicas para mejorar la comunicación interpersonal y grupal.
4. Conocer el concepto de Inteligencia Emocional y sus aplicaciones en entornos organizacionales.
5. Describir, explicar y aprender los procesos de interacción intergrupal en el conflicto y la negociación.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos que figuran en la ficha de la asignatura (Verifica):

RA8: El alumno será capaz de desenvolverse adecuadamente en un grupo humano, liderando y gestionando convenientemente las relaciones con otros, en el marco de las funciones que se esperan en un gestor emprendedor de la comunicación de la organización.

RA16: El alumno será capaz de trabajar de forma colaborativa en un proyecto con otras personas y coordinarse con los otros miembros de forma adecuada para conseguir cumplir unos objetivos en un plazo determinado.

Objetivos específicos que el profesor añade:


1. Conocer, identificar y manejar las habilidades de comunicación.
2. Describir y explicar las técnicas de liderazgo desde la psicología.
3. Aprender técnicas para mejorar la comunicación interpersonal y grupal.
4. Conocer el concepto de Inteligencia Emocional y sus aplicaciones en entornos organizacionales.
5. Describir, explicar y aprender los procesos de interacción intergrupal en el conflicto y la negociación.



Contenidos para el curso 2017-18

Unidad Didáctica 1: Estilos de Comunicación.


Unidad Didáctica 2: Estilo de dirección y liderazgo.


Unidad Didáctica 3: Inteligencia emocional.


Unidad Didáctica 4: Estrés laboral: antecedentes y consecuencias. El burnout


Unidad Didáctica 5: Gestión de conflicto en las organizaciones.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

 

Las clases teóricas y las clases prácticas están íntimamente relacionadas, y además suelen producirse de manera sucesiva en una misma sesión de cuatro horas. El control de asistencia es requerido por tanto en todas las sesiones del máster.

Para superar la asignatura se debe cumplir el requisito de asistencia que supone no faltar a más del 20% de las sesiones. Todas las faltas, en cualquier caso, deben justificarse.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de trabajos o casos prácticos individuales.

Resolución de supuestos o casos prácticos e informes individuales, proyectos y/o trabajos realizados individualmente o en grupo presentados de forma escrita y/u oral.

Recuperable en 2ª convocatoria.

 

PRÁCTICA50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

la parte teórica se evaluará mediante:

Pruebas teórico-prácticas escritas:

Prueba objetiva tipo test sobre los contenidos vistos en los diferentes módulos.

Recuperable en 2ª convocatoria

 

TEORÍA50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 06/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 12/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La gestión de los recursos humanos : cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación
Autor(es):DOLAN, Shimon
Edición:Madrid : Mc Graw-Hill, 2007.
ISBN:978-84-481-5654-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Los cien errores de la comunicación de las organizaciones
Autor(es):ARROYO MARTÍNEZ, Luís
Edición:Madrid : ESIC, 2011.
ISBN:978-84-7356-766-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Desarrolla tu inteligencia emocional
Autor(es):FERNÁNDEZ BERROCAL, Pablo; RAMOS DÍAZ, Natalia
Edición:Barcelona : Kairós, 2007.
ISBN:978-84-7245-573-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gestión del conflicto, negociación y mediación.
Autor(es):MUNDUATE JACA, Lourdes (coord.); MEDINA DÍAZ, Francisco José (coord.)
Edición:Madrid : Pirámide, 2011.
ISBN:978-84-368-1924-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Emprende : convierte tu sueño en realidad
Autor(es):GIL ESTALLO, María de los Ángeles; GINER DE LA FUENTE Fernando
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9788473567565
Categoría:Sin especificar (*3)

Entrenamiento emocional en el trabajo
Autor(es):CASADO LUMBRERAS, Cristina
Edición:Madrid : ESIC, 2009.
ISBN:978-84-7356-602-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dirección de comunicación empresarial e institucional
Autor(es):BENAVIDES, Juan [et al.]
Edición:Barcelona : gestion 2000, 2001.
ISBN:84-8088-481-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

SOS-- maestros del corazón : claves para salir del sufrimiento
Autor(es):RAMOS DÍAZ, Natalia Sylvia
Edición:Madrid : Pirámide, 2008.
ISBN:978-84-368-2194-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Guía del directivo para la inteligencia emocional : de la gestión al liderazgo
Autor(es):STERRETT, Emily A.
Edición:Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces , 2002.
ISBN:978-84-8004-560-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Guía de competencias emocionales para directivos
Autor(es):BELZUNCE, Michael de José; DANVILA DEL VALLE, Ignacio; MARTÍNEZ LÓPEZ, Francisco J.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9788473567923
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El líder del futuro
Autor(es):HESSELBEIN, Frances; GOLDSMITH, Marshall; BECKHARD, Richard
Edición:Barcelona : Ediciones Deusto, 2003.
ISBN:978-84-234-2187-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Inteligencia emocional en el trabajo: cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones
Autor(es):CHERNISS, Cary; GOLEMAN, Daniel
Edición:Barcelona : Kairós, 2005.
ISBN:84-7254-583-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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