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Ficha de la asignatura: NEGOCIO Y MERCADO DE LA ECONOMÍA CREATIVA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43605 - NEGOCIO Y MERCADO DE LA ECONOMÍA CREATIVA (2016-17)

Código43605
Crdts. Europ.10


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS0,840,36
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD1,40,6
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS0,560,24


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Bajo la denominación de Negocio y Mercado de la Economía Creativa, esta asignatura pretende formar al futuro director de Marketing y Comunicación en aquellas competencias que le serán requeridas en ámbito profesional de las Industrias Culturales y Creativas.



Profesor/a responsable
QUILES SOLER, MARIA DEL CARMEN


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 436051MOLINA MANCHON, HIPOLITO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  QUILES SOLER, MARÍA DEL CARMEN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  RUIZ MORENO, MANUEL FELIPE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 436051MOLINA MANCHON, HIPOLITO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RUIZ MORENO, MANUEL FELIPE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 43605 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43605) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 43605) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.

Competencias específicas (CE)
  • CS2: Habilidad para adaptarse a los objetivos organizacionales.
  • CS4: Conocimiento de la delimitación conceptual, las características, la situación actual y las perspectivas de las industrias culturales y creativas.
  • CS14: Comprender los procesos globales de la comunicación de los productos de las industrias creativas emergentes, su estructura, los formatos que adoptan y las sinergias que se establecen entre las tendencias en las industrias culturales y creativas, sus productos y la comunicación con los públicos.
  • CS16: Capacidad para la toma de decisiones en grupo, la argumentación, escucha activa , defensa de las ideas y la gestión del tiempo de un proyecto de comunicación

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

1. Conocimientos de los fundamentos estratégicos de marketing.
2. Estudio de los métodos y técnicas de planificación estratégica para la toma de decisiones en las áreas de marketing empresarial.
3. Análisis y selección de medios y soportes.
4. Estudio de las estrategias de marketing disponibles para la empresa.
5. Estudio de las metodologías de diseño, implantación, ejecución y control de los planes de marketing de una industria creativa.
6. Conocimiento de los sistemas y metodologías de evaluación de un Plan de Marketing.
7. Conocimiento del Mercado de Comunicación y de las Empresas que operan en él.
8. Análisis y definición de diferentes formas de organización empresarial.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

En el ámbito cognitivo:

1. Conocimientos de los fundamentos del marketing.
2. Estudio de los métodos y técnicas de marketing específicas para la toma de decisiones en las áreas de comunicación, en general, y de la comunicación en empresas e instituciones creativas, en particular.
3. Conocimiento y análisis económico y social de las empresas de comunicación, especialmente de publicidad y relaciones públicas y en el ámbito local, autonómico, nacional y europeo.
4. Análisis y selección de medios y soportes.
5. Conocimiento de las técnicas de planificación.
6. Estudio de las técnicas de compra y negociación de espacios.

En el ámbito profesional, será capaz de:

1-Diseñar, ejecutar y controlar el Plan de Marketing de las industrias creativas.
2- Establecer el plan de comunicación.
3- Identificar y definir los objetivos de las empresas en relación a la tipología de sus productos, así como su distribución, precio y comunicación.
4- Asesorar al anunciante desde el análisis e interpretación de sus necesidades de comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
5- Ejercer como experto en la gestión estratégica de la imagen corporativa de una empresa.
6- Dirigir y gestionar los presupuestos de comunicación y para la correcta imputación de sus costes.
7- Analizar de forma crítica los diversos factores que conforman la relación entre las diferentes empresas creativas y de la comunicación, sus productos, sus proveedores y sus clientes.

Es decir, que la Dirección en Comunicación aspire a permear y a hacerse valer no sólo en los sectores productivos creativos, donde el peso de lo simbólico y lo intangible es más evidente, sino idealmente en toda producción y distribución de bienes y servicios de cualquier tipo.



Contenidos para el curso 2016-17

Materia 1- El Mercado de la Comunicación:


Profesoras: Mari Carmen Quiles Soler y Cristina González Díaz


1. Introducción. Premisas fundamentales.


2. Evolución del Mercado de la comunicación.


a. La década de los ’80.


b. La década de los ’90.


c. La llegada del siglo XXI.


3. Situación actual.


4. Fortalezas y debilidades del Mercado de la Comunicación.


5. Principales grupos del Mercado de la Comunicación.


6. Tendencias de futuro.


 


Materia 2- La estrategia de Marketing en las Industrias Creativas:


Profesor: Felipe Ruiz Moreno.


1. Fundamentos de marketing para las industrias creativas


2. El Plan de marketing en la Industria Creativa:


a. Análisis de la situación en las empresas creativas


b. El estudio y la conquista de las nuevas audiencias


c. Objetivos comerciales


d. Estrategias de marketing en organizaciones culturales


e. Implementación del plan de marketing


3. Aplicación práctica del plan de marketing en industrias creativas


 


Materia 3- El Plan Estratégico de Comunicación:


Profesores: Juan Monserrat Gauchi y Lola Fernández Poyatos.


1- La comunicación como herramienta de Marketing


2- La dirección de comunicación en las Industrias Creativas


3- El Plan Estratégico de Comunicación


4- Diseño e implementación del PEC. Etapas:


a. Análisis de la situación en la II.CC.


b. Herramientas para el diagnóstico


c. Objetivos de comunicación en las I. Creativas


d. Estrategias de comunicación en las II.CC.


e. Planes de Actuación (Calendario, Presup.) en las II.CC.


f. Implementación del PEC en las II.CC.


g. Evaluación del PEC


5- Utilidad y necesidad del PEC en las Industrias Creativas.


 


Materia 4- Organización y dirección de empresas: modelos y estructuras:


Profesor: Hipólito Molina Manchón


1. Fundamentos de la administración


2. Cómo funciona una organización


3. Parámetros de diseño organizativo en las II.CC.


4. Factores de contingencia


5. Fenómenos organizativos: liderazgo, motivación, comunicación y cultura de la empresa


6. Formas estructurales de las II.CC.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clase Magistral Participativa y Aprendizaje Cooperativo.
Sesiones teórico/prácticas con expertos del sector, trabajo individual, en grupo y por proyecto. Aprendizaje basado en problemas.

70105
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Aprendizaje orientado a proyectos: se lleva a cabo una prácticas en grupo, las cuales suponen el desarrollo de un proyecto orientado a la resolución de un problema de comunicación para una industria creativa. Esto supondrá la realización de un Plan de Marketing aplicado a la misma.

3045
TOTAL100150


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1-15 Contenido descrito en temario

Clase magistral participativa. Estudios de caso, trabajo individual y en grupo. Talleres teórico prácticos con expertos del sector.

100

Se llevan a cabo dos tipos de prácticas: individuales y en grupo, las cuales suponen el desarrollo de un proyecto orientado a la resolución de un problema de comunicación para una industria creativa. Esto supondrá la realización de un Plan Estratégico de Comunicación aplicado a la misma.

150
TOTAL100 150


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Se desarrollará evaluación continua en cada una de las Materias expuestas.

Las clases teóricas y las clases prácticas están íntimamente relacionadas y, además, suelen producirse de manera sucesiva en una misma sesión de cuatro horas. El control de asistencia es requerido, por tanto, en todas las sesiones del máster. Por debajo del 80% de la asistencia (es decir, con más de 10 horas de ausencia de las 50 horas de las asignaturas de 2 ECTS y más de 20 horas de las 100 horas de las de 4 ECTS), el porcentaje de asistencia ponderará la nota final de la asignatura (por ejemplo, un/a estudiante que haya obtenido un 10 y sólo haya asistido al 70% de las clases tendrá como nota final un 7). Todas las faltas, en cualquier caso, deben justificarse.

El estudio de casos supondrá el desarrollo de una simulación de Plan de Marketing, Plan de Comunicación y Modelo de Organización para una empresa/institución Cultural o Creativa. Se trabajará de forma coordinada y consecutiva cada uno de los contenidos que suponen las diferentes materias de la Asignatura. El trabajo práctico de la asignatura es uno y global, no obstante los diferentes profesores de cada una de las materias evaluarán los aspectos del trabajo relativos a los conocimientos adquiridos en cada materia.

Actividades recuperables: teoría y estudio de caso.

Actividades no recuperables: participación en clase.

El alumno que se incorpore a clase con posterioridad a la fecha de inicio del curso, deberá seguir (de forma individual) el mismo calendario de trabajo establecido en la ficha de la asignatura. El profesor le concederá nuevos plazos de entrega/superación de las pruebas en función de la fecha de incorporación del alumno.

Recomendaciones de cara a la recuperación: Las partes que el alumno haya superado (prácticas individuales o trabajo de caso) se guardarán para la siguiente convocatoria. En la convocatoria de recuperación, el alumno deberá demostrar la superación de los objetivos propuestos para la parte concreta de la asignatura que no hubiese aprobado.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Por otro lado, los alumnos deberán estudiar un caso práctico, resolviendo sus problemas de comunicación, desde las diferentes perspectivas y conocimientos adquiridos en cada una de las materias. Presentación final.

Estudio de Caso65
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la asistencia a clase. Se valorará la participación activa en las clases tanto magistrales, participativas, como en las prácticas. Se valorará la presentación de los diferentes apartados del estudio de caso, según los conocimientos adquiridos en cada materia y los requisitos planteados por cada profesor.

Participación y presentación en clase15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La evaluación será continua. Cada uno de los profesores responsables de las diferentes materias que conforman la Asignatura evaluará la adquisición de conocimientos en dicha materia de forma continua.

Teoría20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El plan de marketing en la pyme
Autor(es):SÁINZ DE VICUÑA ANCÍN, José Maria
Edición:Madrid : Esic, 2010.
ISBN:9788473567015
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Direccción y planificación estratégicas en las empresas y organizaciones : un manual práctico para elaborar un plan estratégico
Autor(es):FERNANDEZ ROMERO, Andrés
Edición:Madrid : Diaz de Santos, 2004.
ISBN:84-7978-625-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de administración de empresas
Autor(es):CLAVER CORTÉS, Enrique [et al.]
Edición:Madrid : Civitas, 1998.
ISBN:978-84-470-1119-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

El plan estratégico en la práctica
Autor(es):SAINZ DE VICUÑA, ANCÍN, José María
Edición:Madrid : Esic, 2003.
ISBN:978-84-7356-335-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Planificación estratégica de las relaciones públicas
Autor(es):Jordi Xifra
Edición:Barcelona : Paidós Ibérica, 2005.
ISBN:84-493-1778-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Administración : un nuevo panorama competitivo
Autor(es):BATEMAN, Thomas S.; NELL, Scott A.
Edición:Madrid : McGraw Hil, 2005.
ISBN:9789701049600
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Técnicas de las relaciones públicas
Autor(es):XIFRA, Jordi
Edición:Barcelona : Editorial UOC, 2007.
ISBN:978-84-9788-554-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Como se hace un plan estrategico: la teoria del marketing estrategico
Autor(es):ABASCAL ROJAS, Francisco
Edición:Madrid : ESIC, 2004.
ISBN:84-7356-377-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Cómo elaborar un plan estratégico de comunicación : una aplicación a la franquicia
Autor(es):MONTSERRAT GAUCHI, Juan
Edición:Alicante (España) : Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones, 2014.
Notas:Monografía de ocho capítulos en la que se eplica, de forma práctica, como elaborar un PEC.
ISBN:978-84-9717-322-3
Categoría:Básico (*3)

El plan de marketing en la práctica
Autor(es):SAINZ DE VICUÑA, José María
Edición:Madrid : Esic, 2007.
ISBN:978-84-7356-446-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Principios de marketing
Autor(es):KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Gary
Edición:Madrid : Prentice-Hall, 2008.
ISBN:978-84-8322-446-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La estructuración de las organizaciones
Autor(es):MINTZBERG, Henry
Edición:Barcelona : Ariel, 2012.
ISBN:978-84-344-0541-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Estrategias y planificación en marketing : métodos y aplicaciones
Autor(es):SÁNCHEZ HERRERA, Joaquín
Edición:Madrid : Pirámide, 2010.
ISBN:978-84-368-2365-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción al marketing
Autor(es):ARMSTRONG, Gary [et al.]
Edición:Madrid : Prentice Hall , 2011.
ISBN:9788483226766
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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