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Ficha de la asignatura: INNOVACIÓN EN LA COMUNICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43604 - INNOVACIÓN EN LA COMUNICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS (2017-18)

Código43604
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD0,61,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Dentro del título oficial Máster Universitario en Comunicación e Industrias Creativas existen tres conceptos fundamentales: el valor de los intangibles, el enfoque hacia el sector de las industrias creativas y la transversalidad de la creatividad como instrumento de innovación y cambio.


En esta asignatura vamos a trabajar el último de los conceptos relacionados. La asignatura profundizará en las tendencias de la comunicación creativa actual de las industrias creativas. Paralelamente, también trabajaremos las capacidades personales creativas que potencian especialmente la innovación.


La asignatura "Innovación en la comunicación de las industrias creativas" tiene 5 ects (1,5 teóricos y 3,5 prácticos), es de carácter obligatorio para los dos itinerarios del Máster y se imparte en el primer cuatrimestre del curso.



Profesor/a responsable
CASTELLO MARTINEZ, ARACELI


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 436041CASTELLO MARTINEZ, ARACELI
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 436041CASTELLO MARTINEZ, ARACELI
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 436041CASTELLO MARTINEZ, ARACELI
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 43604 22
TOTAL 22


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 43604) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 43604) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 43604) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/10/2017 11/10/2017 X 16:00 18:00 ED/INF5 
  1 25/10/2017 25/10/2017 X 16:00 18:00 ED/INF5 
  1 30/10/2017 30/10/2017 L 16:00 18:00 ED/INF5 
  1 06/11/2017 20/11/2017 L 16:00 17:00 ED/INF5 
  1 29/11/2017 29/11/2017 X 16:00 17:00 ED/INF5 
  1 06/12/2017 06/12/2017 X 16:00 18:00 ED/INF5 
  1 13/12/2017 20/12/2017 X 16:00 17:00 ED/INF5 
  1 08/01/2018 08/01/2018 L 16:00 17:00 ED/INF5 
  1 17/01/2018 17/01/2018 X 16:00 17:00 ED/INF1 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 11/10/2017 11/10/2017 X 19:00 20:00 ED/INF5 
  1 25/10/2017 25/10/2017 X 19:00 20:00 ED/INF5 
  1 30/10/2017 13/11/2017 L 19:00 20:00 ED/INF5 
  1 20/11/2017 20/11/2017 L 18:00 20:00 ED/INF5 
  1 29/11/2017 29/11/2017 X 18:00 20:00 ED/INF5 
  1 13/12/2017 20/12/2017 X 18:00 20:00 ED/INF5 
  1 08/01/2018 08/01/2018 L 18:00 20:00 ED/INF5 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 11/10/2017 11/10/2017 X 18:00 19:00 ED/INF5 
  1 25/10/2017 25/10/2017 X 18:00 19:00 ED/INF5 
  1 30/10/2017 30/10/2017 L 18:00 19:00 ED/INF5 
  1 06/11/2017 13/11/2017 L 17:00 19:00 ED/INF5 
  1 20/11/2017 20/11/2017 L 17:00 18:00 ED/INF5 
  1 29/11/2017 29/11/2017 X 17:00 18:00 ED/INF5 
  1 06/12/2017 06/12/2017 X 18:00 20:00 ED/INF5 
  1 13/12/2017 20/12/2017 X 17:00 18:00 ED/INF5 
  1 08/01/2018 08/01/2018 L 17:00 18:00 ED/INF5 
  1 17/01/2018 17/01/2018 X 17:00 20:00 ED/INF1 
  1 29/01/2018 29/01/2018 L 16:00 19:00 ED/INF5 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS

Competencias específicas (CE)
  • CS5: Capacidad y habilidad para utilizar el pensamiento creativo, idear, conocer y detectar tendencias emergentes en el ámbito de la comunicación de las industrias creativas.
  • CS15: Capacidad y habilidad para crear, aplicar y auditar el plan de comunicación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

1º: Identificar las posibilidades de innovación comunicativa en las organizaciones de las II.CC.
2º: Potenciar el surgimiento de ideas y su reconocimiento como innovadoras.
3º: Familiarización con últimas tendencias en comunicación.
4º: Proyectar una acción comunicativa híbrida de nuevas tendencias.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Competencias específicas (CE)

CS5: Capacidad y habilidad para utilizar el pensamiento creativo, idear, conocer y detectar tendencias emergentes en el ámbito de la comunicación de las industrias creativas.
RA5: El alumno será capaz de aprovechar su potencial creativo para identificar, proponer e implementar acciones comunicativas basadas en la creatividad y la innovación.

CS15: Capacidad y habilidad para crear, aplicar y auditar el plan de comunicación.
RA15: El alumno conocerá y será capaz de diseñar un plan de comunicación adecuado y factible.

Objetivos formativos
1º: Identificar las posibilidades de innovación comunicativa en las organizaciones de las II.CC.
2º: Potenciar el surgimiento de ideas y su reconocimiento como innovadoras.
3º: Familiarización con últimas tendencias en comunicación.
4º: Proyectar una acción comunicativa híbrida de nuevas tendencias.



Contenidos para el curso 2017-18

Contenidos. Breve descripción


Los contenidos de la asignatura se articula en torno a cuatro bloques: conceptos, tendencias, métodos de innovación e innovación aplicada. En la primera parte de la asignatura (2 sesiones) se estudia el concepto de innovación y se detalla el plan de innovación. La segunda parte (4 sesiones) se centra en el análisis de tendencias del consumidor, del mercado y de la comunicación, así como en el estudio de uno de los conceptos más exitosos hoy en día en comunicación persuasiva a la hora de definir el concepto creativo: el insight. En el tercer bloque (2 sesiones) se abordan métodos interesantes para activar el pensamiento innovador. Por último, el cuarto bloque (3 sesiones) está dedicado a la innovación aplicada a distintos ámbitos de la comunicación así como a analizar cómo aplican la innovación en publicidad agencias y anunciantes reconocidos por sus exitosas estrategias comunicativas.


Contenidos para el curso 2017-18


Tema 1. Concepto de innovación. El plan de innovación (2 sesiones)


1.1. Concepto de innovación. Qué es y qué no es innovación
1.2. Los principios de la innovación.
1.3. Tipos de innovación.
1.4. La innovación en las Industrias Creativas
1.5. La innovación en la comunicación


Tema 2. Tendencias del consumidor (1 sesión)


2.1. Análisis e interpretación de tendencias del consumidor: ¿por qué?
2.2. Tendencias del consumidor: principales informes de mercado
2.3. Tendencias descritas por JWT Intelligence.
2.4. Tendencias propuestas por Trend Watching.
2.5. Tendencias identificadas por WellComm.
2.6. Aplicación de las tendencias del consumidor en las estrategias de comunicación.


Tema 3. Tendencias en marketing, comunicación y publicidad (1 sesión)


3.1. Tendencias en marketing, comunicación y publicidad: principales informes de mercado.
3.2. Tendencias descritas por Best Relations.
3.3. Tendencias propuestas por Hubspot.
3.4. Tendencias identificadas por IAB Spain.
3.5. Aplicación de lãs tendências de marketing, comunicación y publicidad en la comunicación persuasiva.


Tema 4. Innovando en la búsqueda del concepto creativo: los insights (2 sesiones)


4.1. La estrategia creativa
4.2. Del eje de comunicación al concepto creativo
4.3. La búsqueda del concepto expresivo: la esencia del trabajo creativo
4.4. El insight como concepto creativo: definición, características y tipología
4.5. Claves para identificar insights.
4.6. El planner como buscador de insights.
4.7. Ejemplos de comunicación persuasiva basada en insights


Tema 5. Métodos de innovación I (2 sesiones)


5.1. Cómo innovamos.
5.2. Lego Serious Play
5.3. SCAMPER
5.4. Design thinking
5.5. Otros métodos de innovación


Tema 6. Innovación aplicada (2 sesiones)


6.1. El valor de volver a empezar.
6.2. De la pantalla/papel a la vida.
6.3. Casos de éxito.
6.4. La Acción Híbrida como caso de innovación aplicada.


Tema 7. Agencias y anunciantes innovadores (1 sesión)


7.1. Principales festivales publicitarios.
7.2. Rankings de agencias publicitarias y de medios.
7.3. Agencias de publicidad y medios innovadoras.
7.5. El caso de Wieden + Kennedy.
7.4. Anunciantes innovadores. El caso de Ikea.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Sistema general de evaluación

Por el carácter eminentemente práctico de la asignatura, es recomendable su seguimiento a lo largo del cuatrimestre. La asistencia a clase se considera fundamental. El sistema que se propone se apoya en la evaluación continua.

El Máster en Comunicación e Industrias Creativas forma a profesionales de la comunicación. Como la comunicación escrita es esencial en la labor profesional de cualquier comunicador, la exigencia del profesorado en la corrección en la expresión escrita del alumno (ortografía, sintaxis, claridad expositiva) será especialmente rigurosa. Las faltas de ortografía o las incorrecciones en la expresión podrán conllevar disminución de la nota o, en casos especialmente graves, suspenso de la asignatura.

Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

1. Actitud participativa en clase (1 punto)

Participación proactiva en las actividades planteadas en distintas sesiones de la asignatura, relacionados con los contenidos del tema abordado en cada sesión y resueltos en clase.

2. Flipped classrooms (2 puntos)

Las horas de teoría de cada sesión se articularán en torno a un debate en el que intervienen los alumnos a partir de las lecturas obligatorias de cada tema, que darán respuesta a tres preguntas.

Todos los alumnos deben leer las lecturas indicadas para cada tema. Además, en cada sesión de debate habrá 6 alumnos que deberán prepararse sus intervenciones (2 alumnos se prepararán una de las tres preguntas del debate de cada sesión), puesto que serán los encargados de fomentar el debate para responder a las preguntas planteadas.
Además, en cada debate habrá 2 escribas, encargados de redactar las respuestas. El escriba se compromete a compartir la información de las respuestas a las preguntas el mismo día de la sesión de debate.

El miércoles 11 de octubre se publicará el listado de las intervenciones en los debates por parte de los alumnos y los escribas para cada sesión.

3. Acción Híbrida (7 puntos)

Desarrollo de una acción comunicativa que hibride nuevas tendencias, con los objetivos de idear, proponer, argumentar y diseñar actuaciones innovadoras.
Los alumnos deberán organizarse, preferiblemente en grupos de 3-4 personas para trabajar a lo largo del cuatrimestre una propuesta de acción de comunicación.

Por la naturaleza del proyecto desarrollado, la acción híbrida se desarrolla como trabajo en grupo, con el fin de llevar a cabo una metodología de aprendizaje colaborativo que pretende formar al alumno en la interdependencia positiva y la exigencia individual. 

Un buen proyecto debe ser: coherente, relevante para los objetivos del proyecto, contener opinión crítica, ordenado, sintético, completo, progresivo. La extensión es libre y el formato también.

En periodo extraordinario, la evaluación se basará en lassiguientes actividades:

- Actitud participativa en clase: no recuperable. Se sustituye por el examen escrito.
- Flipped classrooms: recuperable mediante trabajo escrito de las preguntas encargadas a lo largo del cuatrimestre. Pondera al 10%.
- Acción híbrida: no recuperable. Se mantiene la calificación obtenida y se pondera al 40%.
- Examen escrito. Pondera al 50%.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Criterios de evaluación:
- Corrección en la expresión oral y escrita.
- Elaboración completa de la estructura sugerida.
- Seguimiento del trabajo en las sesiones de clase de acuerdo con el cronograma establecido.
- Factibilidad de la propuesta realizada.
- Rigor en la argumentación de la toma de decisiones.
- Tratamiento estético del trabajo y de su exposición.
- Grado de innovación, entendida como novedad con capacidad de aplicación.
- Nivel de documentación e inmersión informativa.

En convocatoria extraordinaria, no recuperable. Se mantiene la calificación obtenida y se pondera al 40%.

Acción Híbrida (7 puntos)70
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Criterios de evaluación:
- Corrección en la expresión oral y escrita.
- Elaboración completa de la estructura sugerida.
- Factibilidad de la propuesta realizada.
- Rigor en la argumentación de la toma de decisiones.
- Grado de innovación, entendida como novedad con capacidad de aplicación.

No recuperable en convocatoria extraordinaria. Se sustituye por el examen escrito (pondera el 50%).  

Actitud participativa en clase10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Criterios de evaluación:
- Corrección en la expresión oral y escrita.
- Participación en el debate con intervenciones argumentadas.
- Aplicabilidad de los conocimientos estudiados en las lecturas mediante ejemplos y casos.
- Grado de innovación, entendida como novedad con capacidad de aplicación.

En convocatoria extraordinaria, recuperable mediante trabajo escrito de las preguntas encargadas a lo largo del cuatrimestre. Pondera al 10%.

Flipped classrooms (2 puntos)20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 14/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 07/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Industrias culturales : el modelo nórdico como referencia para España
Autor(es):CEBRIÁN HERREROS, Mariano (ed.); MAESTRO BÄCKASBACKA, Javier (ed.); RUBIO MORAGA Ángel L. (ed.)
Edición:Sevilla; Zamora : Comunicación Social Ediciones y Comunicaciones, 2011.
ISBN:978-84-92860-75-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The art of immersion : how the digital generation is remaking Hollywood, Madison Avenue and the way we tell stories
Autor(es):ROSE, Frank
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9780393076011
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Tecnologías de la persuasión : uso de las TIC en publicidad y relaciones públicas
Autor(es):FERNÁNDEZ-QUIJADA, David (ed.); RAMOS-SERRANO, Marina (ed.)
Edición:Barcelona : UOC, 2014.
ISBN:978-84-9064-203-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Marcas líderes y distribuidores : buenas prácticas de colaboración
Autor(es):VILAS, José María
Edición:Madrid : ESIC, 2011.
ISBN:978-84-7356-751-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Radio 3.0 : una nueva radio para la nueva era
Autor(es):ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel
Edición:Madrid : Fragua, 2011.
ISBN:9788470744365
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La estrategia del pingüino : influir con mensajes que se contagian de persona en persona
Autor(es):NÚÑEZ LÓPEZ, Antonio
Edición:Barcelona : Conecta, 2011.
ISBN:978-84-938693-1-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gestión de la reputación online
Autor(es):LEIVA-AGUILERA, Javier
Edición:Barcelona : UOC, 2012.
ISBN:978-84-9788-990-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Publicidad on line : las claves del éxito en internet
Autor(es):ORDOZGOITI DE LA RICA, Rafael et al.
Edición:Pozuelo de Alarcón, Madrid : ESIC, 2010.
ISBN:978-84-7356-703-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Big brother is dead : el día que el consumidor hizo callar a las marcas
Autor(es):REGUEIRA, Javier
Edición:Madrid : ESIC.
ISBN:9788473567824
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dircom on-line : el master en dirección de comunicación a distancia
Autor(es):COSTA, Joan
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:99905-0-468-7
Categoría:Complementario (*3)

Últimos estudios sobre publicidad : de "Las Meninas" a los tuits
Autor(es):LIBERAL ORMAECHEA, Sheila (coord.), FERNÁNDEZ PEREA, Piedad (coord.)
Edición:Madrid : Fragua, 2014.
ISBN:9788470746215
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

La RSC de las grandes empresas españolas con presencia en América Latina
Autor(es):POLO MARTÍN, Juan Francisco
Edición:Datos no disponibles.
ISBN: 9788470744303
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de relaciones públicas e institucionales
Autor(es):XIFRA, Jordi
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-309-5267-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Nuevos medios : estrategias de convergencia
Autor(es):IGARZA, Roberto
Edición:Buenos Aires : La Crujía Ediciones, 2008.
ISBN:978-987-601-040-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Hoy es marketing : nuevos tiempos : nuevos retos, nuevas oportunidades, ideas claves para afrontar el futuro con éxito
Autor(es): LLANO, Felipe; CALVO, Joaquín
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9788473567435
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Comunicación y protocolo en el espacio social
Autor(es):RAMOS FERNÁNDEZ, Fernando
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-8457-344-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia viva de internet. Volumen I : los años de en.red.ando (1996-1998)
Autor(es):FERNÁNDEZ HERMANA, Luis Ángel
Edición:Barcelona : UOC, 2011.
ISBN:978-84-9788-476-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Plan social media y community manager
Autor(es):MARQUINA-ARENAS, Julián
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-9029-239-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Hipermediaciones : elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva
Autor(es):SCOLARI, Carlos Alberto
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-9784-273-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Medios de comunicación en internet.
Autor(es):DÍAZ NOCI, Javier
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1386-6710
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Marketing, innovación y nuevos negocios
Autor(es):MAQUEDA LAFUENTE, Javier
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-7356-716-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Blogs : la conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos
Autor(es):ROJAS ORDUÑA, Octavio Isaac [et al.]
Edición:Pozuelo de Alarcón : ESIC, 2006.
ISBN:978-84-7356-481-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Responsabilidad social de la universidad : retos y perspectivas
Autor(es):A.A.V.V.
Edición:Buenos Aires : P, 2010.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Historia viva de internet. Volumen II : los años de en.red.ando (1999-2001)
Autor(es):FERNÁNDEZ HERMANA, Luis Ángel
Edición:Barcelona : UOC, 2011.
ISBN:978-84-9788-477-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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