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Ficha de la asignatura: INNOVACIÓN EN LA COMUNICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43604 - INNOVACIÓN EN LA COMUNICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS (2016-17)

Código43604
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD0,61,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Innovación en la comunicación significa cambio en modelos de relación de la industria creativa con sus públicos:



  • Maneras de Relacionarse: Comunicación de proximidad, dinámica conversacional y eventos experienciales

  • Modelos de comunicación persuasiva en Relaciones Públicas

  • Adentrarse en la cuarta cultura

  • Aprovechar los avances de la neurociencia 

  • Aprovechar el avance de las TIC sin olvidar que detrás de ellas están las personas y entender la INNOVACIÓN SOCIAL Y LA APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

  • Modelos innovadores en medios de información y comunicación. El nuevo periodismo.

  • Nuevas tendencias en comunicación global y en comunicación publicitaria:


comunicación 360º, comunicación viral (BuzzMk), comunicación móvil (la mensajería como instrumento de com.), street and ambient  communication,  advertainment , advergaming, comunicación experimental,  tryvertising, advertorial, artvertising. Merchandising. Comunicación 2.0: Community management



Profesor/a responsable
PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 436041PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 436041PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 436041PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 43604 21
TOTAL 21


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 43604) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 43604) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 43604) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 19/10/2016 09/11/2016 X 16:00 18:00 ED/INF5 
  1 16/11/2016 30/11/2016 X 16:00 17:00 ED/INF5 
  1 14/12/2016 14/12/2016 X 16:00 17:00 ED/INF5 
  1 22/12/2016 22/12/2016 J 16:00 17:00 ED/INF5 
  1 11/01/2017 11/01/2017 X 16:00 17:00 ED/INF5 
  1 19/01/2017 19/01/2017 J 16:00 17:00 ED/INF5 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 19/10/2016 09/11/2016 X 18:00 20:00 ED/INF5 
  1 16/11/2016 23/11/2016 X 17:00 20:00 ED/INF5 
  1 11/01/2017 11/01/2017 X 17:00 20:00 ED/INF5 
  1 19/01/2017 19/01/2017 J 17:00 20:00 ED/INF5 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 30/11/2016 30/11/2016 X 17:00 20:00 ED/INF5 
  1 14/12/2016 14/12/2016 X 17:00 20:00 ED/INF5 
  1 22/12/2016 22/12/2016 J 17:00 20:00 ED/INF5 
  1 23/01/2017 23/01/2017 L 16:00 20:00 ED/INF5 
  1 01/02/2017 01/02/2017 X 18:00 20:00 ED/INF5 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS

Competencias específicas (CE)
  • CS5: Capacidad y habilidad para utilizar el pensamiento creativo, idear, conocer y detectar tendencias emergentes en el ámbito de la comunicación de las industrias creativas.
  • CS15: Capacidad y habilidad para crear, aplicar y auditar el plan de comunicación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

1º: Identificar las posibilidades de innovación comunicativa en las organizaciones de las II.CC.
2º: Potenciar el surgimiento de ideas y su reconocimiento como innovadoras.
3º: Familiarización con últimas tendencias en comunicación.
4º: Proyectar una acción comunicativa híbrida de nuevas tendencias.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17
  • INTRODUCIR EL CONCEPTO DE INNOVACÓN DESDE DIFERENTES ARISTAS: Filosófica, Económica y de negocio, Relacional Conversacional.
  • ASOCIAR INNOVACIÓN TECNOLÓGICA CON INNOVACIÓN SOCIAL: Apropiación social de la ciencia en la tecnología.
  • APLICAR LOS CONOCIMIENTOS SOBRE INNOVACIÓN A LA COMUNICACIÓN: Aplicación en la industria de Relaciones Públicas y Eventos
  • Aplicación en la industria periodística, Aplicación en industria de publicitaria.

OBJETIVO TRANSVERSAL:

COCREAR CONTENIDOS, EXPERIENCIAS CON VOSOTROS PARA ALCANZAR COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LOS DIFERENTES CAMINOS QUE CADA UNO DESEE ANDAR



Contenidos para el curso 2016-17

UNIDAD TEMÁTICA: LINEAMIENTOS.
Aproximación teórico conceptual a la innovación para aplicar a la innovación en la comunicación de las industrias creativas.
Recordatorios sobre industrias creativas y culturales y sobre comunicación.
Significado y evolución del término innovación.
Tríada innovación-invención-creatividad
Creatividad y emprendimiento
Tipos de innovación
Un nuevo paradigma: La innovación social
Aportes de la neurociencia a la innovación en comunicación de las industrias creativas: la cuarta cultura y el diálogo de saberes.


UNIDAD TEMÁTICA: APROXIMACIÓN A LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA PARA LA INNOVACIÓN EN RED.
Razones para la vigilancia tecnológica
Internet como entorno social
Gestión estratégica de la información
Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología
Taller de vigilancia tecnológica
Caso de aplicación: Fiestas de San Isidro.


Unidad Temática: Design Thinking.
Pasos elementales del proceso creador
Empatizar, definir, idear, prototipar, evaluar
Métodos
¿Qué? ¿Cómo? ¿Porqué?
Entrevistas de escucha activa, de empatía, de tormenta de ideas ( co-creación)
Dinámicas de grupos con juegos y aplicación del absurdo
Dinámicas de grupos con creación y compartición de historias
Saturación y agrupación de ideas
Lecturas críticas y mallas receptoras de información
Pruebas de prototipos y evaluación con usuarios


UNIDAD TEMÁTICA: ABORDANDO LA CREATIVIDAD PARA LA INNOVACIÓN COMUNICATIVA DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS


Rompamos las barreras para ser más creativos
 Lo que podemos aprender de Wieden+Kennedy
Taller de creatividad con riesgo.
No a la ideación precoz.
Las fórmulas mágicas para la creatividad: hibridación, alteración y simplificación.
Lego y un producto con Historia
Taller de Lego Serious Play. Invitado Fran Gras
Las 15 agencias más innovadoras
Qué podemos aprender de las agencias de publicidad más innovadoras
Tendencias en comunicación empresarial.
La nueva comunicación:
Comunicación 360º, comunicación viral (BuzzMk), comunicación móvil (la mensajería como instrumento de com.), street and ambient  communication,  advertainment , advergaming, comunicación experimental,  tryvertising, advertorial, artvertising. Merchandising. Comunicación 2.0: Community management.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER2030
PRÁCTICAS CON ORDENADOR1522,5
TOTAL5075


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011. Presentacion

Presentación y motiviación a la curiosidad

2

Reflexion

6,25
021. Lineamientos

Aproximación teórico conceptual a la innovación para aplicar a la innovación en la comunicación de las industrias creativas. Recordatorios sobre industrias creativas y culturales y sobre comunicación. Significado y evolución del término innovación.

4

Redacción de ficha sobre invento producto de la práctica creativa

6,25
03Sesión 3

Tríada innovación-invención-creatividad
Creatividad y emprendimiento

4

Describir la aplicación del invento a la actividad transversal

6,25
04sesión 4

Aportes de la neurociencia a la innovación en comunicación de las industrias creativas: la cuarta cultura y el diálogo de saberes.

4

Organizar material fotográfico de la sesión experiencial

6,25
05Sesión 5

Taller de Crowd funding

4

Pensar estrategia Crowd funding para actividad transversal

6,25
06sesión 6

Invitado con conferencia Innovar en la industria periodísitica.

4

Elaboración de conclusiones

6,25
077. creatividad

Sesiones Prf. Miguel Poveda: rompiendo barreras a la creatividad

4

Tareas de creatividad

6,25
08sesión 8.

A CARGO DE MIGUEL POVEDA.  Taller de Lego Serious Play. Invitado Fran Gras

4

Reflexión y conclusiones

6,25
09Sesión 9.

Las 15 agencias más innovadoras

4

Analisis de agencias

6,25
10Sesión 10

PROF. Miguel Poveda. La nueva comunicación

4

Aplicaciones al proyecto transversal

6,25
11Sesión 11

La vigilancia Tecnológica. Alba Santa. Taller

4

Ejercicios de vigialancia tecnológica

6,25
12Sesión 12

INNOVACIÓN SOCIAL Y DESING THINKING

4

Ejercicios sobre OD y DTh.

6,25
13Sesión 13

Evaluación

4

Preparación de presentación de proyecto

0
TOTAL50 75


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

 

Esta asignatura a efectos didácticos se basa en la evaluación continúa por una parte, que consiste en la participación activa durante las sesiones de modo que la asistencia es importante.

Por otra parte se realizará un trabajo práctico de la asignatura que consistirá en la aplicación de los temas tratados en la misma al proyecto de evento que presenta el máster. De modo que se pedirá
El desarrollo de objeto que simbolice el evento a realizar.
El objetivo es comprobar cómo los creativos aterrizan sus ideas  en un objeto físico, de características especiales y con una historia asociada.
Ejercicios de reflexión e ideación para la estrategia comunicativa del evento.
Presentación de la propuesta comunicativa del evento.
Presentación de propuesta experiencial - emocional para el desarrollo del evento.
Incorporación de elementos tecnológicos para la gestión del evento.
Incorporación de un mensaje social del evento.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El desarrollo de objeto que simbolice el evento a realizar.
El objetivo es comprobar cómo los creativos aterrizan sus ideas  en un objeto físico, de características especiales y con una historia asociada.
Ejercicios de reflexión e ideación para la estrategia comunicativa del evento.
Presentación de la propuesta comunicativa del evento.
Presentación de propuesta experiencial - emocional para el desarrollo del evento.
Incorporación de elementos tecnológicos para la gestión del evento.
Incorporación de un mensaje social del evento.

Aplicación a trabajo transversal100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 01/02/2017 15:00 18:00 A2/0E11 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Dircom on-line : el master en dirección de comunicación a distancia
Autor(es):COSTA, Joan
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:99905-0-468-7
Categoría:Complementario (*3)

Últimos estudios sobre publicidad : de "Las Meninas" a los tuits
Autor(es):LIBERAL ORMAECHEA, Sheila (coord.), FERNÁNDEZ PEREA, Piedad (coord.)
Edición:Madrid : Fragua, 2014.
ISBN:9788470746215
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Plan social media y community manager
Autor(es):MARQUINA-ARENAS, Julián
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-9029-239-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Marketing, innovación y nuevos negocios
Autor(es):MAQUEDA LAFUENTE, Javier
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-7356-716-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de relaciones públicas e institucionales
Autor(es):XIFRA, Jordi
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-309-5267-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia viva de internet. Volumen I : los años de en.red.ando (1996-1998)
Autor(es):FERNÁNDEZ HERMANA, Luis Ángel
Edición:Barcelona : UOC, 2011.
ISBN:978-84-9788-476-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gestión de la reputación online
Autor(es):LEIVA-AGUILERA, Javier
Edición:Barcelona : UOC, 2012.
ISBN:978-84-9788-990-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Responsabilidad social de la universidad : retos y perspectivas
Autor(es):A.A.V.V.
Edición:Buenos Aires : P, 2010.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Medios de comunicación en internet.
Autor(es):DÍAZ NOCI, Javier
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1386-6710
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Comunicación y protocolo en el espacio social
Autor(es):RAMOS FERNÁNDEZ, Fernando
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-8457-344-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La estrategia del pingüino : influir con mensajes que se contagian de persona en persona
Autor(es):NÚÑEZ LÓPEZ, Antonio
Edición:Barcelona : Conecta, 2011.
ISBN:978-84-938693-1-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Blogs : la conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos
Autor(es):ROJAS ORDUÑA, Octavio Isaac [et al.]
Edición:Pozuelo de Alarcón : ESIC, 2006.
ISBN:978-84-7356-481-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Hipermediaciones : elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva
Autor(es):SCOLARI, Carlos Alberto
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-9784-273-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia viva de internet. Volumen II : los años de en.red.ando (1999-2001)
Autor(es):FERNÁNDEZ HERMANA, Luis Ángel
Edición:Barcelona : UOC, 2011.
ISBN:978-84-9788-477-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Tecnologías de la persuasión : uso de las TIC en publicidad y relaciones públicas
Autor(es):FERNÁNDEZ-QUIJADA, David (ed.); RAMOS-SERRANO, Marina (ed.)
Edición:Barcelona : UOC, 2014.
ISBN:978-84-9064-203-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Industrias culturales : el modelo nórdico como referencia para España
Autor(es):CEBRIÁN HERREROS, Mariano (ed.); MAESTRO BÄCKASBACKA, Javier (ed.); RUBIO MORAGA Ángel L. (ed.)
Edición:Sevilla; Zamora : Comunicación Social Ediciones y Comunicaciones, 2011.
ISBN:978-84-92860-75-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Marcas líderes y distribuidores : buenas prácticas de colaboración
Autor(es):VILAS, José María
Edición:Madrid : ESIC, 2011.
ISBN:978-84-7356-751-0
Categoría:Sin especificar (*3)
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Publicidad on line : las claves del éxito en internet
Autor(es):ORDOZGOITI DE LA RICA, Rafael et al.
Edición:Pozuelo de Alarcón, Madrid : ESIC, 2010.
ISBN:978-84-7356-703-9
Categoría:Sin especificar (*3)
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Hoy es marketing : nuevos tiempos : nuevos retos, nuevas oportunidades, ideas claves para afrontar el futuro con éxito
Autor(es): LLANO, Felipe; CALVO, Joaquín
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9788473567435
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La RSC de las grandes empresas españolas con presencia en América Latina
Autor(es):POLO MARTÍN, Juan Francisco
Edición:Datos no disponibles.
ISBN: 9788470744303
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Radio 3.0 : una nueva radio para la nueva era
Autor(es):ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel
Edición:Madrid : Fragua, 2011.
ISBN:9788470744365
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Big brother is dead : el día que el consumidor hizo callar a las marcas
Autor(es):REGUEIRA, Javier
Edición:Madrid : ESIC.
ISBN:9788473567824
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The art of immersion : how the digital generation is remaking Hollywood, Madison Avenue and the way we tell stories
Autor(es):ROSE, Frank
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9780393076011
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Nuevos medios : estrategias de convergencia
Autor(es):IGARZA, Roberto
Edición:Buenos Aires : La Crujía Ediciones, 2008.
ISBN:978-987-601-040-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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