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Ficha de la asignatura: PRODUCCIÓN Y CONSUMO TRANSMEDIA EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43603 - PRODUCCIÓN Y CONSUMO TRANSMEDIA EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS (2017-18)

Código43603
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD11


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Los relatos ya no están asociados a un medio de comunicación privilegiado (las películas a las salas de proyección, las series de televisión a la pequeña pantalla, las novelas al libro de papel, las canciones al disco o a la radio, y los anuncios a espacios señalizados para tal fin en la prensa, la radio o la televisión). Tampoco pasa eso con relatos que no son de ficción: las noticias, los documentales, los reality show. Ninguno de ellos se circunscribe a un medio en exlusiva. Hoy día los relatos de éxito circulan atravesando muchos medios distintos, complementándose y sirviendo unos tanto de “cebo” narrativo como de promoción de los otros.


Las narraciones de este milenio son, por tanto, transmedia, y eso atañe tanto a la producción (es necesario concebir historias que puedan desplegarse en medios y plataformas distintos) como al consumo (es necesario involucrar al receptor –espectador, lector, oyente, internauta- en esa historia para que la persiga allá donde se encuentre). Como consumidores de esos relatos, queremos la historia completa, con todo lujo de detalles y en toda su complejidad, y en ciertos casos estamos dispuestos incluso a participar activamente en ellos, no solo haciéndolos circular, sino también contribuyendo creativamente a la expansión de su universo narrativo.


Las industrias culturales y creativas se han visto especialmente sacudidas por ese “giro transmedia” que han experimentado los relatos, pues son ellas precisamente las responsables de construirlos, de llevarlos a los públicos y de obtener beneficios con ellos. Y ello se refiere tanto a relatos que sean el producto, digamos, final, relatos que sean vendibles por sí mismos (films, series de TV, novelas, cómics, videojuegos) como a relatos que sirvan para vender cualquier otra cosa (las narraciones publicitarias construidas en torno a un producto o servicio a la venta).


Las ICC han tenido que modificar sus rutinas productivas para construir relatos que se adapten a las rutinas de consumo del usuario (fragmentación de los canales de comunicación, consumos a la carta, en espacios y tiempos determinados por el usuario, dificultad derivada de conseguir elevadas audiencias y de fidelizarlas apostando a un único medio, y por lo tanto de obtener ingresos publicitarios…)


La asignatura tiene el cometido de explicar el alumno 1) qué es una narración y dónde podemos encontrarlas, 2) mostrarles ejemplos de narraciones poderosas que han sabido trascender su medio original y se han desplegado en una constelación de medios y de plataformas para constituir una narración transmedia, 3) analizarlas para ver cómo han sido construidas y cómo han conseguido atraer a sus públicos, 4) desarrollar habilidades narrativas y creativas para concebir una narración transmedia y planificar todo su despliegue, en todas sus fases, y con todos los medios y plataformas implicados en su dosificación temporal.



Profesor/a responsable
RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 436031RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SÁNCHEZ OLMOS, CANDELARIA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 436031RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SÁNCHEZ OLMOS, CANDELARIA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 43603 22
TOTAL 22


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43603) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 43603) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 16/10/2017 23/10/2017 L 16:00 18:00 CS/S005 
  1 01/11/2017 08/11/2017 X 16:00 18:00 CS/S005 
  1 17/11/2017 17/11/2017 V 16:00 18:00 CS/S005 
  1 22/11/2017 22/11/2017 X 16:00 18:00 CS/S005 
  1 27/11/2017 04/12/2017 L 16:00 18:00 CS/S005 
  1 10/01/2018 10/01/2018 X 16:00 18:00 CS/S005 
  1 15/01/2018 15/01/2018 L 16:00 17:00 CS/S005 
  1 22/01/2018 24/01/2018 L 16:00 18:00 CS/S005 
  1 22/01/2018 24/01/2018 X 16:00 18:00 CS/S005 
  1 05/02/2018 05/02/2018 L 16:00 18:00 CS/S005 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 16/10/2017 23/10/2017 L 18:00 20:00 CS/S005 
  1 01/11/2017 08/11/2017 X 18:00 20:00 CS/S005 
  1 17/11/2017 17/11/2017 V 18:00 20:00 CS/S005 
  1 22/11/2017 22/11/2017 X 18:00 20:00 CS/S005 
  1 27/11/2017 04/12/2017 L 18:00 20:00 CS/S005 
  1 10/01/2018 10/01/2018 X 18:00 20:00 CS/S005 
  1 15/01/2018 15/01/2018 L 17:00 18:00 CS/S005 
  1 22/01/2018 24/01/2018 L 18:00 20:00 CS/S005 
  1 22/01/2018 24/01/2018 X 18:00 20:00 CS/S005 
  1 05/02/2018 05/02/2018 L 18:00 20:00 CS/S005 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.

Competencias específicas (CE)
  • CS4: Conocimiento de la delimitación conceptual, las características, la situación actual y las perspectivas de las industrias culturales y creativas.
  • CS6: Conocimiento del funcionamiento de las organizaciones y del mercado de la comunicación.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Conocer el concepto de Transmedia y caracterizarlo en relación a otros cercanos como Cross-media, Transficción, Multiplataforma, Intertextualidad Comercial, etc., todo ello en el paradigma de la convergencia, de la co-creación y de la ludificación de los contenidos de la comunicación social.
- Conocer el alcance específico del concepto de Transmedia Storytelling frente a otros tipos de Transmedia y en el marco del giro narrativo de las ciencias sociales y humanas y de las prácticas textuales.
- Analizar y evaluar casos de Transmedia Storytelling en las Industrias Culturales (literatura, cine, televisión, música, cómic, videojuegos) y Creativas (moda, perfumes y cosmética, bebidas, automóviles), actuales, tanto desde el ámbito de la producción como desde el consumo.
- Proponer proyectos de narrativas transmedia innovadoras aplicados a productos y servicios, tanto culturales como creativos.
- Despertar la actitud crítica y autoevaluativa sobre la propia condición de consumidor (y prosumidor) de productos transmedia de las industrias culturales y creativas, sobre las elecciones que permite hacer o las exclusiones que provoca.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

La asignatura pretende que el alumno sea capaz de:

1) Conocer el concepto de narración y de narración transmedia (transmedia storytelling), así como otros conexos como entretenimiento transmedia, branding transmedia, cross-media promotion, engagement, user generated content, etc.

2) Identificar, describir y analizar cualquier narración transmedia, tanto las que implican a varias II.CC., como las que, más allá, integran también a II.CR., tanto las construidas sobre relatos de ficción como de no-ficción.

3) Desarrollar, por grupos, un proyecto de narración transmedia sostenible: biblia transmedia, producción transmedia, distribución transmedia, interacción con los usuarios transmedia.



Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1: NARRACIÓN (STORYTELLING)


1.1 Narración: definiciones, ejemplos, estudio de casos.


1.2 El “giro narrativo”.


ESTUDIO DE CASOS: ANÁLISIS DE NARRACIONES (MEDIÁTICAS) BREVES: cortos de vídeo, clips, spots…


Tema 2: NARRACIONES TRANSMEDIA (TRANSMEDIA STORYTELLING)


De las narraciones (mediáticas) a las narraciones transmedia (Transmedia Storytelling): principios básicos de las narraciones transmedia y estudio de casos.


ESTUDIO DE CASOS: CONVERGENCIAS TRANSMEDIÁTICAS


EL CASO DEL CINE: MATRIX, THE BLAIR WITCH PROJECT, BATMAN


EL CASO DE LAS TELESERIES: DISNEY-ABC Y LOST, HBO Y TRUE BLOOD, TVE Y AGUILA ROJA, A3 Y EL BARCO.


PROYECTOS TRANSMEDIA INDEPENDIENTES: EL COSMONAUTA, PANZER CHOCOLATE


Tema 3: TRANSMEDIA STORYTELLING EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS


3.1 Las NT más allá de las ficciones de masas: transmedialidad en la comunicación de las marcas.


3.2 De lo cultural a lo creativo y viceversa, a través del ocio: música, publicidad, moda, bebidas espirituosas y locales de ocio.


ESTUDIO DE CASOS: BMW-THE HIRE Y ANONIMOUS CONTENT; GAS NATURAL FENOSA Y “CINERGÍA”, LOTERÍA NACIONAL Y EL BAR DE ANTONIO, TOUS Y TENDER STORIES...


ESTUDIO DE CASOS: Converse Rubber Tracks (estudios de grabación de música y plataforma de contenidos audiovisuales), Burberry Acoustic (plataforma de contenidos audiovisuales y shows en directo), Red Bull Music Academy (Radio, shows, performance, estudios de grabación, investigación e innovación en música avanzada).


Tema TRANSVERSAL: EL DESARROLLO DE UN PROYECTO NARRATIVO TRANSMEDIA.


La confección de una Biblia Transmedia: tagline, antecedentes y contexto, sinopsis, personajes, espacio, tiempo, plataformas, storylines por plataforma, cronograma, interacción con los públicos...



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La asignatura se supera mediante la realización y presentación de un proyecto transmedia en grupo (80% de la nota) y mediante una evaluación continua del alumno (individualizada, 20%). La evaluación continua podrá contemplar algunas prácticas individuales, aunque la principal será en grupo y consistirá en la exposición de un proyecto transmedia viable. Cada proyecto transmedia será realizado y expuesto por un grupo formado por 3 o 4 personas.

Es posible que el proyecto transmedia propuesto a los alumnos esté vinculado en todo o en parte con el evento Aliméntate de la cultura, que se desarrolla desde la asignatura Sectores de las Industrias Creativas, e implica también a otras asignaturas del título.

El Máster en Comunicación e Industrias Creativas forma a profesionales de la comunicación. Como la comunicación escrita es esencial en la labor profesional de cualquier comunicador, la exigencia del profesorado en la corrección en la expresión escrita del alumno (ortografía, sintaxis, claridad expositiva) será especialmente rigurosa. Las faltas de ortografía o las incorrecciones en la expresión podrán conllevar disminución de la nota o, en casos especialmente graves, suspenso de la asignatura.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La evaluación continua requiere no solo la realización de los trabajos que se vayan encargando y su exposición en el aula, sino también de la asistencia regular a clase y la participación activa en la misma. El profesor habilitará en el aula cauces de participación de los alumnos y estimulará la intervención, pero estas en gran medida dependen de la iniciativa personal y de la inquietud del alumno.

SE VALORARÁ POSITIVAMENTE:

1) La participación en clase, y no la mera recogida de apuntes.

2) La investigación previa y posterior a la clase sobre los contenidos de la misma (dado que la mayor parte de los materiales están disponibles con antelación a su exposición), que se demuestra al plantear cuestiones o problemas de cierto calado relativos a la materia.

3) El aporte de materiales que puedan complementar o ilustrar el contenido de las sesiones (en distintos grado de elaboración)

Todo ello será objeto de evaluación, de forma individual, y reportará un 20% de la calificación final (calificación individualizada).

Por su naturaleza, la evaluación continua no es recuperable, ni en periodo ordinario ni en periodo extraordinario.

EVALUACIÓN CONTINUA20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los trabajos en grupo en reportarán el 80% de la nota. Habrá uno que articulará toda la práctica del curso, sobre un proyecto de narración transmedia, sin perjuicio de que pueda haber otras prácticas de grupo previas, o se hagan entregas y/o exposiciones parciales del proyecto conforme vaya avanzando. En conjunto, ese/os trabajos en grupo reportarán el 80% de la nota final, que será común a todos los miembros de grupo.

Debido a su naturaleza, el proyecto transmedia en grupo no será recuperable, ni en convocatoria ordinaria ni en convocatoria extraordinaria, debiendo entregarse en las fechas estipuladas y con los mínimos de contenidos requeridos en cada entrega.

En el caso de haber otras prácticas de grupo, de clase o fuera de ella, su nota estará incluida en el 80%, pero el proyecto transmedia nunca podrá ser valorado con menos del 60% de la calificación del curso.

 

TRABAJOS EN GRUPO (INCLUIDO EL PROYECTO TRANSMEDIA)80
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 09/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 05/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
http://www.eimo.org/bilder/transmedia.pdf
Burghardt Tenderich (2014): Transmedia Branding  
http://www.revistalatinacs.org/10SLCS/actas_2010/37Raul.pdf
Artículo de Raúl Rodríguez, Victoria Tur y Fernando Olivares sobre Industrias culturales e industrias creativas  
http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/4446
Rodríguez-Ferrándiz, R.; Tur-Viñes, V.; Mora Contreras, K. (2016). The Tube on YouTube: TV Series, Media Strategies, and User Tactics in a Transmedia Environment. International Journal of Communication, 10, 1.991-2.013.6  
http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/43901/41499
Rodríguez Ferrándiz, R. (2014). El  relato por otros medios: ¿un giro transmediático? Cuadernos de Información y Comunicación 19, 19-37.  
http://issuu.com/jorgecarvajalcanto/docs/co_mo_escribir_una_biblia_para_produccio_n_de_tran
Hayes, G. P. Cómo escribir una biblia para producción de transmedia. Issuu.  
https://stbngtrrz.files.wordpress.com/2012/10/jenkins-henry-convergence-culture.pdf
Jenkins, H (2008). Convergence culture. ¿En busca del unicornio de papel: Matrix y la narración transmediática¿ (pp. 99-135) y ¿¿La guerra de las galaxias de Quentin Tarantino? (pp. 137-173).  
http://www.fastcompany.com/1745746/seven-myths-about-transmedia-storytelling-debunked
Jenkins, H. (2011b). Seven Myths about Transmedia Storytelling debunked  
http://www.cuadernosartesanos.org/#81
Rodríguez, R. & Tur, V. (coords.) (2015), Narraciones sin fronteras: Transmedia storytelling en la ficción, la información, el documental y el activismo social y político.  
http://www.raco.cat/index.php/analisi/article/viewFile/252605/339174
Rodríguez Ferrándiz, R. (2012). Sangre fresca publicitaria: True Blood y las transfusiones de la ficción. Anàlisi. Monográfic 2012: Audiovisual 2.0, 65-80.  
http://videoturundus.ee/transmedia.pdf
Pratten, Robert (2011). Getting Started in Transmedia Storytelling: A Practical Guide for Beginners.  
https://prezi.com/pjun4wcdaqv5/la-biblia-transmedia-guia-de-produccion-para-proyectos-transmedia/
Liuzzi, Á. (2014). La Biblia Transmedia: Guía de producción para proyectos transmedia. Presentación en Prezi, basada en texto de G. P. Hayes, How to write a transmedia production bible, trad. E. Prádanos Grijalv  


Bibliografía

The new digital storytelling: creating narratives with new media
Autor(es):ALEXANDER, Bryan
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0-313-38749-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

The producer`s guide to transmedia : how to develop, fund, produce and distribute compelling stories across multiple platforms
Autor(es):BERNARDO, Nuno
Edición:Lisboa : BeActive books, 2014.
ISBN:978-0-9567500-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores

The producer`s guide to transmedia : how to develop, fund, produce and distribute compelling stories across multiple platforms
Autor(es):BERNARDO, Nuno
Edición:Lisboa : BeActive books, 2011.
ISBN:978-0-9567500-0-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Transmedia storytelling : imagery, shapes and techniques
Autor(es):GIOVAGNOLI, Max
Edición:Pittsburgh : ETC Press, 2011.
ISBN:978-1-105-06258-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo escribir una biblia transmedia
Autor(es):HAYES, Gary
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Convergence culture : la cultura de la convergencia de los medios de comunicación
Autor(es):JENKINS, Henry
Edición:Barcelona : Paidós, 2008.
ISBN:978-84-493-2153-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

A creator`s guide to transmedia storytelling : how to captivate and engage audiences across multiple platforms
Autor(es):PHILLIPS, Andrea
Edición:Nueva York : McGraw-Hill, 2012.
ISBN:978-0-07-179152-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Getting started in transmedia storytelling : a practical guide for beginners
Autor(es):PRATTEN, Robert
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-1456564681
Categoría:Complementario (*3)

Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan
Autor(es):SCOLARI, Carlos Alberto
Edición:Barcelona : Deusto, 2013.
ISBN:84-234-1336-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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