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Ficha de la asignatura: PRODUCCIÓN Y CONSUMO TRANSMEDIA EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43603 - PRODUCCIÓN Y CONSUMO TRANSMEDIA EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS (2016-17)

Código43603
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD11


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Los relatos ya no están asociados a un medio de comunicación privilegiado (las películas a las salas de proyección, las series de televisión a la pequeña pantalla, las novelas al libro de papel, las canciones al disco o a la radio, y los anuncios a espacios señalizados para tal fin en la prensa, la radio o la televisión). Tampoco pasa eso con relatos que no son de ficción: las noticias, los documentales, los reality show. Ninguno de ellos se circunscribe a un medio en exlusiva. Hoy día los relatos de éxito circulan atravesando muchos medios distintos, complementándose y sirviendo unos tanto de “cebo” narrativo como de promoción de los otros.


Las narraciones de este milenio son, por tanto, transmedia, y eso atañe tanto a la producción (es necesario concebir historias que puedan desplegarse en medios y plataformas distintos) como al consumo (es necesario involucrar al receptor –espectador, lector, oyente, internauta- en esa historia para que la persiga allá donde se encuentre). Como consumidores de esos relatos, queremos la historia completa, con todo lujo de detalles y en toda su complejidad, y en ciertos casos estamos dispuestos incluso a participar activamente en ellos, no solo haciéndolos circular, sino también contribuyendo creativamente a la expansión de su universo narrativo.


Las industrias culturales y creativas se han visto especialmente sacudidas por ese “giro transmedia” que han experimentado los relatos, pues son ellas precisamente las responsables de construirlos, de llevarlos a los públicos y de obtener beneficios con ellos. Y ello se refiere tanto a relatos que sean el producto, digamos, final, relatos que sean vendibles por sí mismos (films, series de TV, novelas, cómics, videojuegos) como a relatos que sirvan para vender cualquier otra cosa (las narraciones publicitarias construidas en torno a un producto o servicio a la venta).


Las ICC han tenido que modificar sus rutinas productivas para construir relatos que se adapten a las rutinas de consumo del usuario (fragmentación de los canales de comunicación, consumos a la carta, en espacios y tiempos determinados por el usuario, dificultad derivada de conseguir elevadas audiencias y de fidelizarlas apostando a un único medio, y por lo tanto de obtener ingresos publicitarios…)


La asignatura tiene el cometido de explicar el alumno 1) qué es una narración y dónde podemos encontrarlas, 2) mostrarles ejemplos de narraciones poderosas que han sabido trascender su medio original y se han desplegado en una constelación de medios y de plataformas para constituir una narración transmedia, 3) analizarlas para ver cómo han sido construidas y cómo han conseguido atraer a sus públicos, 4) desarrollar habilidades narrativas y creativas para concebir una narración transmedia y planificar todo su despliegue, en todas sus fases, y con todos los medios y plataformas implicados en su dosificación temporal.



Profesor/a responsable
RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 436031RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SÁNCHEZ OLMOS, CANDELARIA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 436031RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SÁNCHEZ OLMOS, CANDELARIA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 43603 20
TOTAL 20


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43603) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 43603) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 17/10/2016 24/10/2016 L 16:00 18:00 0040P1001 
  1 07/11/2016 28/11/2016 L 16:00 18:00 0040P1001 
  1 12/12/2016 19/12/2016 L 16:00 18:00 0040P1001 
  1 09/01/2017 16/01/2017 L 16:00 18:00 0040P1001 
  1 26/01/2017 26/01/2017 J 16:00 18:00 0040P1001 
  1 30/01/2017 30/01/2017 L 16:00 18:00 0040P1001 
  1 06/02/2017 06/02/2017 L 16:00 17:00 0040P1001 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 17/10/2016 24/10/2016 L 18:00 20:00 0040P1001 
  1 07/11/2016 28/11/2016 L 18:00 20:00 0040P1001 
  1 12/12/2016 19/12/2016 L 18:00 20:00 0040P1001 
  1 09/01/2017 16/01/2017 L 18:00 20:00 0040P1001 
  1 26/01/2017 26/01/2017 J 18:00 20:00 0040P1001 
  1 30/01/2017 30/01/2017 L 18:00 20:00 0040P1001 
  1 06/02/2017 06/02/2017 L 17:00 18:00 0040P1001 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.

Competencias específicas (CE)
  • CS4: Conocimiento de la delimitación conceptual, las características, la situación actual y las perspectivas de las industrias culturales y creativas.
  • CS6: Conocimiento del funcionamiento de las organizaciones y del mercado de la comunicación.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Conocer el concepto de Transmedia y caracterizarlo en relación a otros cercanos como Cross-media, Transficción, Multiplataforma, Intertextualidad Comercial, etc., todo ello en el paradigma de la convergencia, de la co-creación y de la ludificación de los contenidos de la comunicación social.
- Conocer el alcance específico del concepto de Transmedia Storytelling frente a otros tipos de Transmedia y en el marco del giro narrativo de las ciencias sociales y humanas y de las prácticas textuales.
- Analizar y evaluar casos de Transmedia Storytelling en las Industrias Culturales (literatura, cine, televisión, música, cómic, videojuegos) y Creativas (moda, perfumes y cosmética, bebidas, automóviles), actuales, tanto desde el ámbito de la producción como desde el consumo.
- Proponer proyectos de narrativas transmedia innovadoras aplicados a productos y servicios, tanto culturales como creativos.
- Despertar la actitud crítica y autoevaluativa sobre la propia condición de consumidor (y prosumidor) de productos transmedia de las industrias culturales y creativas, sobre las elecciones que permite hacer o las exclusiones que provoca.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

La asignatura pretende que el alumno sea capaz de:

1) Conocer el concepto de narración y de narración transmedia (transmedia storytelling), así como otros conexos como entretenimiento transmedia, branding transmedia, cross-media promotion, engagement, user generated content, etc.

2) Identificar, describir y analizar cualquier narración transmedia, tanto las que implican a varias II.CC., como las que, más allá, integran también a II.CR., tanto las construidas sobre relatos de ficción como de no-ficción.

3) Desarrollar, por grupos, un proyecto de narración transmedia sostenible: biblia transmedia, producción transmedia, distribución transmedia, interacción con los usuarios transmedia.



Contenidos para el curso 2016-17

Tema 1: NARRACIÓN (STORYTELLING)


1.1 Narración: definiciones, ejemplos, estudio de casos.


1.2 El “giro narrativo”.


ESTUDIO DE CASOS: ANÁLISIS DE NARRACIONES (MEDIÁTICAS) BREVES: cortos de vídeo, clips, spots…


Tema 2: NARRACIONES TRANSMEDIA (TRANSMEDIA STORYTELLING)


De las narraciones (mediáticas) a las narraciones transmedia (Transmedia Storytelling): principios básicos de las narraciones transmedia y estudio de casos.


ESTUDIO DE CASOS: CONVERGENCIAS TRANSMEDIÁTICAS


EL CASO DEL CINE: MATRIX, THE BLAIR WITCH PROJECT, BATMAN


EL CASO DE LAS TELESERIES: DISNEY-ABC Y LOST, HBO Y TRUE BLOOD, TVE Y AGUILA ROJA, A3 Y EL BARCO.


PROYECTOS TRANSMEDIA INDEPENDIENTES: EL COSMONAUTA, PANZER CHOCOLATE


Tema 3: TRANSMEDIA STORYTELLING EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS


3.1 Las NT más allá de las ficciones de masas: transmedialidad en la comunicación de las marcas.


3.2 De lo cultural a lo creativo y viceversa, a través del ocio: música, publicidad, moda, bebidas espirituosas y locales de ocio.


ESTUDIO DE CASOS: BMW-THE HIRE Y ANONIMOUS CONTENT; GAS NATURAL FENOSA Y “CINERGÍA”.


ESTUDIO DE CASOS: Converse Rubber Tracks (estudios de grabación de música y plataforma de contenidos audiovisuales), Burberry Acoustic (plataforma de contenidos audiovisuales y shows en directo), Red Bull Music Academy (Radio, shows, performance, estudios de grabación, investigación e innovación en música avanzada).


Tema TRANSVERSAL: EL DESARROLLO DE UN PROYECTO NARRATIVO TRANSMEDIA.


La confección de una Biblia Transmedia: tagline, antecedentes y contexto, sinopsis, personajes, espacio, tiempo, plataformas, storylines por plataforma, cronograma, interacción con los públicos...



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Presentación y discusión de conceptos teóricos que son el fundamento de la asignatura: industrias culturales y creativas, narración, transmedialidad, narración transmedia, etc. Ejemplos de todo ello.

Lectura por el alumno de textos teóricos y estudios de caso suministrados en enlaces web

2537,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Estudio de casos planteados y resueltos por el profesor (sobre "industrias creativas", "narración", "transmedia", "narración transmedia" etc.)

Estudios de casos similares planteados y propuestos a los alumnos para su resolución, tanto en clase como fuera de ella.

Desarrollo de un proyecto de narración transmedia en todas sus fases: biblia transmedia. Seguimiento de proyecto por grupos y presentación de fases del proyecto conforme se avance en él.

El proyecto transmedia por grupos, que constituye el 80% de la nota, no es recuperable en la misma convocatoria. debe ajustarse a las entregas estipuladas, en tiempo y forma.

 

2537,5
TOTAL5075


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Introducción

Identificar las diferencias y similitudes entre industrias culturales e industrias creativas.

Ejemplificación a partir de la franquicia Harry Potter y de IKEA.

 

Descubrir los matices que separan los conceptos de 1) industrias culturales; 2) industrias creativas;

Entender el concepto de "giro narrativo" en el capitalismo cultural y de transmedialidad narrativa

 

4

Lectura de textos recomendados por el profesor

Documentación sobre algún caso para proceder a su estudio

6
02Tema 1: Narración

Exponer ideas previas sobre los conceptos de "narración" o de "relato"

Descubrir qué es una narración y estudiar casos de narraciones en distintos ámbitos (novela, cuento, film, corto de vídeo, televisión, publicidad. videoclip)

Exposición de algún estudio de caso sobre narración.

4

Lectura de textos recomendados por el profesor

Documentación sobre algún caso de narración planteado por el profesor o a elegir por el alumno para proceder a su estudio y exposición en clase

6
03Tema 1: Narración

Reconsiderar la idea previa sobre "narración" o "relato" a la luz de lo visto en clase.

Leer o visionar en clase narraciones, literarias, auiovisuales o de otro tipo y reflexionar sobre ellas.

Presentar una narración propia, sea escrita o audiovisual, comentarla y someterla al juicio del resto de compañeros. Analizar sus estrategias narrativas.

4

Leer las narraciones o ver las películas o episodios de series, cortos de vídeo, videovclips, etc. recomendados por el profesor

Escribir una narración o grabar una narración en imágenes para exponerla en clase

6
04Tema 2: Narración Transmedia

Reflexionar sobre el concepto de "transmedia". Entender el sentido y los límites de una narración transmedia (transmedia storytelling)

Poner ejemplos de narraciones transmedia similares a los aportados por el profesor

Planteamientos iniciales para el desarrollo del proyecto de narración transmedia

4

Leer artículos o estudios de caso sobre narraciones transmedia.

Preparar exposiciones sobre narraciones transmedia, bien elegidas por el alumno o propuestas por el profesor.

Comienza la gestación del proyecto de narración transmedia y la redacción de la biblia transmedia: tagline, sinopsis, 

6
05Tema 2: Narración transmedia

Reconsiderar las ideas previas sobre el concepto de "transmedia" y de "transmedia storytelling".

Entender las especificidades de las narraciones transmedia y sus tipos.

 

4

Leer las lecturas o hacer los visionados sobre documentos audiovisuales propuestos por el profesor.

Preparar estudios de casos sobre TS para llevar a clase y discutirlos allí.

Desarrollo en grupo del proyecto de TS 

6
06 Tema 2: Narración Transmedia

Ver estudios de casos de transmedia storytelling en el ámbito del cine y de la TV

Entender el concepto de serialidad, de touchpoint, de engagement, de migratory cues.

Planteamiento en el aula, por grupos, de las líneas maestras de cada proyecto de TS

4

Desarrollo del proyecto de TS

6
07 Tema 2: Narración Transmedia

Ver en clase estudios de caso sobre TS desde productoras independientes: El cosmonauta, Panzer Chocolate.

Aportar ejemplos sobre otras iniciativas de TS independientes

4

Seguir desarrollando el proyecto de narración transmedia.

6
08Tema 3: Narraciones transmedia en las Industrias Creativas

Entender el potencial de la narración en el ámbito de las marcas, y en particular de las marcas vinculadas a las industrias creativas.

Ver estudios de casos sobre industrias de producto y servicio no cultural que han empleado narraciones transmedia.

El papel del relato en las marcas: BMW, Volvo, Gan Natural-Fenosa.

4

Buscar ejemplos de casos similares a los mostrados en clase

Seguir desarrollando proyecto de narración transmedia

6
09Tema 3: Narraciones transmedia en las Industrias Creativas

Ver más ejemplos de TS dn las industrias creativas, en este caso vinculadas con la música: Estrella Damm, San Miguel...

Exposición, por grupos, de los avances en el proyecto de TS

 

4

Avance del proyecto de narración transmedia

6
10Tema 3: Narraciones transmedia en las Industrias Creativas

Ver más ejemplos de TS en las industrias creativas, en este caso vinculadas con la música: Estrella Damm, San Miguel...

4

Avance en el proyecto de TS

6
11Tema 3: Narraciones transmedia en las Industrias Creativas

Las Narraciones Transmedia a través de las RR.SS: el papel de YouTube en la construcción de las NN.TT.

4

Desarrollo del proyecto de TS

6
12 Tema Transversal: Proyecto Transmedia

Exposición de la biblia transmedia, por grupos.

4

Retoques finales a la biblia transmedia y diseño de los materiales para presentarla

6
12.5Tema Transversal: Proyecto Transmedia

Sesión de evaluación de los proyectos transmedia presentados en la sesión anterior

2

Autoevaluación del proyecto transmedia, redacción de un documento con fortalezas y debilidades del proyecto.

3
TOTAL50 75


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

La asignatura se supera mediante la realización y presentación de un proyecto transmedia en grupo (80% de la nota) y mediante una evaluación continua del alumno (individualizada, 20%). La evaluación continua podrá contemplar algunas prácticas individuales, aunque la principal será en grupo y consistirá en la exposición de un proyecto transmedia viable. Cada proyecto transmedia será realizado y expuesto por un grupo formado por 3 o 4 personas.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La evaluación continua requiere no solo la realización de los trabajos que se vayan encargando y su exposición en el aula, sino también de la asistencia regular a clase y la participación activa en la misma. El profesor habilitará en el aula cauces de participación de los alumnos y estimulará la intervención, pero estas en gran medida dependen de la iniciativa personal y de la inquietud del alumno.

SE VALORARÁ POSITIVAMENTE:

1) La participación en clase, y no la mera recogida de apuntes.

2) La investigación previa y posterior a la clase sobre los contenidos de la misma (dado que la mayor parte de los materiales están disponibles con antelación a su exposición), que se demuestra al plantear cuestiones o problemas de cierto calado relativos a la materia.

3) El aporte de materiales que puedan complementar o ilustrar el contenido de las sesiones (en distintos grado de elaboración)

Todo ello será objeto de evaluación, de forma individual, y reportará un 20% de la calificación final (calificación individualizada).

Por su naturaleza, la evaluación continua no es recuperable.

EVALUACIÓN CONTINUA20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los trabajos en grupo en reportarán el 80% de la nota. Habrá uno que articulará toda la práctica del curso, sobre un proyecto de narración transmedia, sin perjuicio de que pueda haber otras prácticas de grupo previas, o se hagan entregas y/o exposiciones parciales del proyecto conforme vaya avanzando. En conjunto, ese/os trabajos en grupo reportarán el 80% de la nota final, que será común a todos los miembros de grupo.

El proyecto transmedia en grupo no será recuperable, debiendo entregarse en las fechas estipuladas y con los mínimos de contenidos requeridos en cada entrega. En el caso de haber otras prácticas de grupo, de clase o fuera de ella, su nota estará incluida en el 80%, pero el proyecto transmedia nunca podrá ser valorado con menos del 60% de la calificación del curso.

TRABAJOS EN GRUPO (INCLUIDO EL PROYECTO TRANSMEDIA)80
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 06/02/2017 15:00 18:00 GB/1012 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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