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Ficha de la asignatura: BRANDING ESTRATÉGICO E INTANGIBLES EN INDUSTRIAS CREATIVAS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43602 - BRANDING ESTRATÉGICO E INTANGIBLES EN INDUSTRIAS CREATIVAS (2017-18)

Código43602
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD11


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La gestión estratégica de la marca y de otros intangibles para las organizaciones en las industrias culturales y creativas es uno de los ámbitos principales de Comincrea, de ahí su carácter troncal para sus dos itinerarios.


Las industrias creativas crecen con la sociedad digital y con el intercambio creciente de marcas, en un entorno cada vez más competitivo y saturado de opciones. La marca y otros intangibles contribuyen a la diferenciación y éxito de los proyectos de emprendimiento y empresariales.


El branding es el ámbito profesional y de estudio que se centra en los procesos de creación y gestión de marca. Las industrias culturales y creativas crecen al amparo de la gestión de la propiedad industrial e intelectual. Dominios como el co-branding o licensing cobran especial importancia para circular la producción de las industrias culturales y creativas. Abordaremos los aspectos funcionales, emocionales y sociales de las marcas y de otros intangibles en el marco de una socio-economía líquida y cambiante.



Profesor/a responsable
OLIVARES DELGADO, FERNANDO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 436021FELIU GARCIA, EMILIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  LOPEZ DE ZAMORA HERRERO, IGNACIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  OLIVARES DELGADO, FERNANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PINILLOS LAFFON, ALBERTO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 436021FELIU GARCIA, EMILIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  LOPEZ DE ZAMORA HERRERO, IGNACIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  OLIVARES DELGADO, FERNANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PINILLOS LAFFON, ALBERTO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 43602 22
TOTAL 22


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43602) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 43602) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/10/2017 09/01/2018 M 16:00 18:00 CS/S005 
  1 31/01/2018 31/01/2018 X 16:00 17:00 CS/S005 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 10/10/2017 09/01/2018 M 18:00 20:00 CS/S005 
  1 31/01/2018 31/01/2018 X 17:00 18:00 CS/S005 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.

Competencias específicas (CE)
  • CS1: Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa.
  • CS3: Estudio de la configuración de la personalidad pública de las organizaciones y la gestión de los activos intangibles en sus programas de comunicación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

• Ofrecer una visión integrada de los recursos y activos intangibles y su importancia para los negocios y empresas, en especial en las de los sectores e industrias creativas.
• Ofrecer una visión integrada de la creación y gestión del branding en las organizaciones, en el actual contexto de la economía creativa y de valorización de intangibles.
• Ejercer como experto en la gestión estratégica de la imagen de marca y de los intangibles, en empresas privadas o públicas, en especial en las de los sectores e industrias creativas.
• Conocer cómo y quiénes gestionan de forma integral la marca y otros intangibles, en las instituciones o empresas, privadas o públicas, familiares o de otra naturaleza, en especial en las de los sectores e industrias creativas.
• Conocer los principales ámbitos de aplicación del branding en la actualidad.
• Conocer y experimentar el proceso integral de creación y gestión de marca en el ámbito de las industrias creativas.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Ofrecer una visión integrada de la creación y gestión del branding en las organizaciones, en el actual contexto de la economía creativa y de valorización de intangibles.


Al finalizar el alumno será capaz de ejercer como experto en la gestión estratégica de la imagen de marca, de la empresa privada o pública, sobre todo de aquellas directamente relacionadas con las industrias creativas.

Conocer cómo y quiénes gestionan de forma integral la marca, en las instituciones o empresas, privadas o públicas, familiares o de otra naturaleza.

Conocer los principales ámbitos de aplicación del branding en la actualidad.

Conocer la herramienta y el proceso de creación de marca y saber activar la marca a través de los puntos de contacto.

Conocer y experimentar el proceso integral de creación y gestión de marca en el ámbito de las industrias culturales y creativas.

 

Competencias

Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de ejercer como experto en la gestión de marca en proyectos de las industrias culturales y creativas.



Contenidos para el curso 2017-18

Marco conceptual, institucional y profesonal del branding y las industrias creativas


 


- Concepto y fundamentos de la marca y otros intangibles


- El marco institucional y profesional en torno al branding


 


Gestión de marca en las industrias creativas


 


- Branding corporativo y de producto y servicios


- Arquitectura de marca


- Cooperación entre marcas: joint-venture, co-branding y licensing.


 


Creación de marca en las industrias creativas


- Análisis y diagnóstico de marca


- Plataforma de marca


- Expresión Verbal de marca


- Expresión visual de marca


- Activación de marca y puntos de contacto


 


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación consta de tres criterios:

1. Implicación, actitud y proactividad hacia el aprendizaje y el trabajo colaborativo (10%)

2. Proyecto o proyectos grupales y, en su caso, prácticas parciales (70%)

3. Prueba objetiva (test o desarrollo) de conocimientos teóricos (20%)

Las clases teóricas y las clases prácticas están interrelacionadas y pueden producirse de manera sucesiva en una misma sesión de cuatro horas. El control de asistencia es requerido por tanto en todas las sesiones del máster. Por debajo del 80% de asistencia (es decir, con más de 10 horas de ausencia de las 50 horas de las asignaturas de 2 ECTS y más de 20 horas de las 100 horas de las de 4 ECTS), el porcentaje de asistencia ponderará la nota final de la asignatura (por ejemplo, un/a estudiante que haya obtenido un 10 y sólo haya asistido al 70% de las clases tendrá como nota final un 7). Todas las faltas en prácticas deben justificarse. Es imprescindible obtener al menos 4 puntos en los apartados 2 y 3 para hacer media.

No es recuperable el apartado 1, ni el apartado 2.

En la segunda convocatoria y siguientes, la única prueba de evaluación consistirá en un examen sobre los contenidos teóricos vistos en clase (sobre 6 puntos máximo).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se determinará a partir de cantidad y sobre todo calidad de intervenciones con criterio y razonadas en el aula, a partir de conocimientos suministrados (ponentes, profesor, lecturas obligatorias y recomendadas, especialmente). Se valorará la actitud favorable hacia el aprendizaje y hacia el trabajo grupal y colectivo. Se podrá determinar también a partir de la capacidad del alumno para integrarse en grupos de trabajo y a partir de la interacción con el profesorado. La asistencia podrá tomarse como indicador de dicho criterio, aunque no necesariamente.

Esta parte no es recuperable en convocatorias posteriores

Implicación, actitud y proactividad hacia el aprendizaje y el trabajo colaborativo en sesiones teórico-prácticas10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Para valorar el proyecto se tendrán en cuenta los aspectos relacionados con la originalidad de la temática propuesta y la adecuación a lo exigido por el profesorado. Se tendrá en cuenta el diseño del documento y de la presentación, así como la calidad en la oratoria y presentación verbal, la calidad de la investigación realizada y el manejo de fuentes primarias y secundarias de información. Se tendrá en cuenta las conclusiones y las aportaciones, especialmente. Se tendrá en cuenta el número de miembros que han trabajado en el proyecto y en la complementariedad de los perfiles de los integrantes del grupo. El profesorado determinará el número óptimo de miembros (preferentemente 3).

De solicitarse alguna práctica individual o grupal además del proyecto grupal, se indicará su peso en la nota final.

Esta parte es recuperable en convocatorias posteriores

Proyecto grupal y prácticas individuales, en su caso.70
EXAMEN FINAL

Para hacer media con la nota práctica (proyecto grupal y en su caso prácticas individuales) ha de superarse el 50% del examen de contenidos básicos proporcionados, vinculados a sesiones teóricas y prácticas.

Prueba final de evaluación objetiva de conocimientos teóricos y/o prácticos20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 07/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 31/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Economia de las industrias culturales en español
Autor(es):SANTOS REDONDO, Manuel (coord.)
Edición:Barcelona : Planeta, 2011.
ISBN:978-84-08-10259-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La buena reputación : claves del valor intangible de las empresas
Autor(es):VILLAFAÑE GALLEGO, Justo
Edición:Madrid : Pirámide Ediciones, 2008.
ISBN:978-84-368-1839-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Valoración y evaluación de marcas : medir para crear valor
Autor(es):PÉREZ CASTRO, Carlos; SALINAS, Gabriela
Edición:Barcelona : Ediciones Deusto, 2008.
ISBN:978-84-234-2675-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

No logo : el poder de las marcas
Autor(es):KLEIN, Naomi
Edición:Barcelona : Paidós, 2011.
ISBN:978-84-493-2556-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Brand placement : integración de marcas en la ficción audiovisual
Autor(es):PINO, Cristina del; OLIVARES, Fernando
Edición:Barcelona : Gedisa, 2006.
ISBN:978-84-9784-161-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

La imagen de marca : un fenómeno social
Autor(es):COSTA SOLÁ-SEGALÉS, Joan
Edición:Barcelona : Paidós, 2004.
ISBN: 978-84-493-1531-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Comunicación interna 2.0 : la gestión de portales corporativos y redes sociales
Autor(es):FERNÁNDEZ BELTRÁN, Francisco
Edición:Madrid : Ediciones Ciencias Sociales, 2011.
ISBN:9788487510526
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Rebelión en las marcas
Autor(es):OLIVARES, Fernando (coord.); COSTA, Joan (prol.)
Edición:Madrid : Lid Editorial, colección Acción Empresarial, 2012.
ISBN:978-84-8356-601-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las industrias culturales audiovisuales e internet : experiencias, escenarios de futuro y potencialidades desde la periferia
Autor(es):BUSTAMANTE RAMÍREZ, Enrique
Edición:La Laguna : Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio, 2011.
ISBN:978-84-614-8766-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Branded Entertainment : product placement and brand strategy in the entertainment business
Autor(es):LEHU, Jean-Marc
Edición:Londres : Kogan Page, 2007.
ISBN:9780749449407
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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