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Ficha de la asignatura: COMUNICACIÓN E INTANGIBLES CORPORATIVOS EN INDUSTRIAS CREATIVAS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43601 - COMUNICACIÓN E INTANGIBLES CORPORATIVOS EN INDUSTRIAS CREATIVAS (2017-18)

Código43601
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD11


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La dirección de comunicación e intagibles en y para las organizaciones, privadas o públicas, familiares o de otra naturaleza, sobre todo las de las de las industrias culturales y creativas. Gestión de recursos y activos intangibles orientados a resultados. Comunicación personal y Dircom. Comunicación, intangibles y modelos de negocio. El Plan estratégico de la comunicación organizacional. Valoración, medición y monitores. Reputación on line y off line. Tendencias en la gestión de la comunicación corporativa e intangibles.



Profesor/a responsable
OLIVARES DELGADO, FERNANDO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 436011OLIVARES DELGADO, FERNANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 43601 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43601) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 43601) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS

Competencias específicas (CE)
  • CS1: Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa.
  • CS3: Estudio de la configuración de la personalidad pública de las organizaciones y la gestión de los activos intangibles en sus programas de comunicación.
  • CS5: Capacidad y habilidad para utilizar el pensamiento creativo, idear, conocer y detectar tendencias emergentes en el ámbito de la comunicación de las industrias creativas.
  • CS7: Capacidad y habilidad para diseñar programas de comunicación en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Diseño, planificación y ejecución de proyectos orientados al Branding personal y comercial en el contexto de la nueva economía digital y creativa. Los puntos de contacto de la marca personal y comercial en las industrias creativas.
  • Planificación y gestión de eventos.
  • Identificación de factores de riesgo causantes de crisis. Prevención y protocolos de actuación.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Ofrecer una visión integrada de la comunicación en las organizaciones en el actual contexto de la economía creativa y de valorización de los activos y recursos intangibles.

Que el estudiante conozca cómo y quiénes gestionan de forma integral, los intangibles, la reputación y la marca corporativos, en las instituciones o empresas, privadas o públicas, familiares o de otra naturaleza.

Que el estudiante aprenda a realizar proyectos y planes en materia de comunicación e intangibles vinculados a las industrias creativas.

Que el estudiante conozca las vías para captar fondos y financiar proyectos de las industrias culturales y creativas y que ponga en práctica el papel de la comunicación personal y organizacional para tal fin.

Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de ejercer como experto en la gestión estratégica de la imagen, identidad y reputación corporativa de la empresa, privadas o públicas, familiares o de otra naturaleza, sobre todo de aquellas directamente relacionadas con las industrias creativas.

Será capaz de liderar un proyecto personal, con base on line, en materia de industrias creativas.



Contenidos para el curso 2017-18

1. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y LOS INTANGIBLES EMPRESARIALES.


2. LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y DE INTANGIBLES: ACTITUDES Y APTITUDES PARA DIRIGIR PROYECTOS EN INDUSTRIAS CREATIVAS DESDE LOS INTANGIBLES.


3. PROCESOS DE TRABAJO EN LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y GESTIÓN DE INTANGIBLES.


4. COMUNICACIÓN ON LINE Y BLOG



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación consta de tres criterios:

1. Implicación, actitud y proactividad hacia el aprendizaje y el trabajo colaborativo (15%)

2. Proyecto o proyectos grupales y, en su caso, prácticas parciales (60%)

3. Prueba objetiva de conocimientos teóricos (25%)

Las clases teóricas y las clases prácticas están íntimamente relacionadas, y además suelen producirse de manera sucesiva en una misma sesión de cuatro horas. El control de asistencia es requerido por tanto en todas las sesiones del máster. Por debajo del 80% de asistencia (es decir, con más de 10 horas de ausencia de las 50 horas de las asignaturas de 2 ECTS y más de 20 horas de las 100 horas de las de 4 ECTS), el porcentaje de asistencia ponderará la nota final de la asignatura (por ejemplo, un/a estudiante que haya obtenido un 10 y sólo haya asistido al 70% de las clases tendrá como nota final un 7). Todas las faltas, en cualquier caso, deben justificarse. Es imprescindible obtener al menos 4 puntos en los apartados 2 y 3 para hacer media.

No es recuperable el apartado 1.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se determinará a partir de cantidad y sobre todo calidad de intervenciones en el aula, a partir de conocimientos suministrados (ponentes, profesor, lecturas obligatorias y recomendadas, especialmente). Se valorará la actitud favorable hacia el aprendizaje y hacia el trabajo grupal y colectivo. Se podrá determinar también a partir de la capacidad del alumno para integrarse en grupos de trabajo y a partir de la interacción con el profesorado.

Implicación y proactividad15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se tendrán en cuenta los aspectos relacionados con la originalidad de la propuesta y la adecuación a lo exigido por el profesorado. Se tendrá en cuenta el diseño del documento y de la presentación así como la calidad en la oratoria y presentación verbal, la calidad de la investigación realizada y el manejo de fuentes primarias y secundarias de información. Se tendrá en cuenta las conclusiones y las aportaciones, especialmente. Se tendrá en cuenta el número de miembros que han trabajado en el proyecto y en la complementariedad de los perfiles de los integrantes del grupo. El profesorado determinará el número óptimo de miembros (preferentemente, no inferior a 3). 

2. Proyecto o proyectos grupales y, en su caso, prácticas parciales60
EXAMEN FINAL

Para hacer media con la parte práctica (proyecto), hay que tener superado el test.

EXAMEN TIPO TEST25
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El DirCom, hoy : dirección y gestión de la comunicación en la nueva economía
Autor(es):COSTA SOLÁ-SEGALÉS, Joan
Edición:Barcelona : Costa Punto Com, 2008.
ISBN:978-84-612-6816-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Comunicación interna 2.0 : la gestión de portales corporativos y redes sociales
Autor(es):FERNÁNDEZ BELTRÁN, Francisco
Edición:Madrid : Ediciones Ciencias Sociales, 2011.
ISBN:9788487510526
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

No logo : el poder de las marcas
Autor(es):KLEIN, Naomi
Edición:Barcelona : Paidós, 2011.
ISBN:978-84-493-2556-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Rebelión en las marcas
Autor(es):OLIVARES, Fernando (coord.); COSTA, Joan (prol.)
Edición:Madrid : Lid Editorial, colección Acción Empresarial, 2012.
ISBN:978-84-8356-601-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La comunicación en acción : informe sobre la nueva cultura de la gestión
Autor(es):COSTA SOLÁ-SEGALÉS, Joan
Edición:Barcelona : Paidós, 2000.
ISBN:978-84-493-0763-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Economia de las industrias culturales en español
Autor(es):SANTOS REDONDO, Manuel (coord.)
Edición:Barcelona : Planeta, 2011.
ISBN:978-84-08-10259-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Brand placement : integración de marcas en la ficción audiovisual
Autor(es):PINO, Cristina del; OLIVARES, Fernando
Edición:Barcelona : Gedisa, 2006.
ISBN:978-84-9784-161-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Las industrias culturales audiovisuales e internet : experiencias, escenarios de futuro y potencialidades desde la periferia
Autor(es):BUSTAMANTE RAMÍREZ, Enrique
Edición:La Laguna : Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio, 2011.
ISBN:978-84-614-8766-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Valoración y evaluación de marcas : medir para crear valor
Autor(es):PÉREZ CASTRO, Carlos; SALINAS, Gabriela
Edición:Barcelona : Ediciones Deusto, 2008.
ISBN:978-84-234-2675-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

La imagen de marca : un fenómeno social
Autor(es):COSTA SOLÁ-SEGALÉS, Joan
Edición:Barcelona : Paidós, 2004.
ISBN: 978-84-493-1531-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Branded Entertainment : product placement and brand strategy in the entertainment business
Autor(es):LEHU, Jean-Marc
Edición:Londres : Kogan Page, 2007.
ISBN:9780749449407
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

La comunicación : 10 voces esenciales
Autor(es):COSTA, Joan
Edición:Barcelona : CPC, 2011.
ISBN:978-84-614-3476-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

El ADN del dircom : origen, necesidad, expansión y futuro de la dirección de comunicación
Autor(es):COSTA, Joan
Edición:Barcelona : Ediciones CPC, 2011.
ISBN:978-84-615-0260-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

La buena reputación : claves del valor intangible de las empresas
Autor(es):VILLAFAÑE GALLEGO, Justo
Edición:Madrid : Pirámide Ediciones, 2008.
ISBN:978-84-368-1839-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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