Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: CATÁLISIS ASIMÉTRICA: ORGANOCATÁLISIS Y CATÁLISIS CON METALES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36639 - CATÁLISIS ASIMÉTRICA: ORGANOCATÁLISIS Y CATÁLISIS CON METALES (2017-18)

Código36639
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
QUÍMICA ORGÁNICAQUIMICA ORGANICA0,41,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

"Catálisis asimétrica: organocatálisis y catálisis con metales" es una de las asignaturas pertenecientes al módulo optativo del "Máster de Química Médica" y pretende la especialización dirigida hacia la adquisión de competencias investigadoras en la preparación de compuestos ópticamente enriquecidos. Está íntimamente relacionada con otra asignatura optativa del mismo máster: "Metodologías en Síntesis Asimétrica".



Profesor/a responsable
RAMON DANGLA, DIEGO JOSE


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 366391RAMON DANGLA, DIEGO JOSE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CLÍNICAS DE 36639CL1RAMON DANGLA, DIEGO JOSE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 36639L1RAMON DANGLA, DIEGO JOSE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 36639P1RAMON DANGLA, DIEGO JOSE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 36639 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 36639) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 29/01/2018 L 18:00 19:00 0041P1038 
  1 30/01/2018 30/01/2018 M 18:00 19:00 0041P1038 
  1 31/01/2018 31/01/2018 X 18:00 19:00 0041P1038 
  1 01/02/2018 01/02/2018 J 18:00 19:00 0041P1038 
  1 02/02/2018 02/02/2018 V 18:00 19:00 0041P1038 
  1 05/02/2018 05/02/2018 L 15:00 16:00 0041P1038 
  1 14/02/2018 14/02/2018 X 17:00 18:00 0041P1038 
  1 01/06/2018 01/06/2018 V 15:00 18:00 0041P1038 
  1 05/07/2018 05/07/2018 J 12:00 15:00 0041P1038 
PRÁCTICAS CLÍNICAS CL1 06/02/2018 06/02/2018 M 18:00 19:00 0041P1038 
  CL1 08/02/2018 08/02/2018 J 18:00 19:00 0041P1038 
  CL1 14/02/2018 14/02/2018 X 18:00 19:00 0041P1038 
  CL1 22/02/2018 22/02/2018 J 17:00 18:00 0041P1038 
  CL1 01/03/2018 01/03/2018 J 18:00 19:00 0041P1038 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 16/02/2018 16/02/2018 V 17:00 20:00 0008P3027 
  L1 20/02/2018 20/02/2018 M 17:00 20:00 0008P3027 
  L1 23/02/2018 23/02/2018 V 17:00 20:00 0008P3027 
  L1 02/03/2018 02/03/2018 V 15:00 18:00 0008P3027 
  L1 13/03/2018 13/03/2018 M 17:00 20:00 0008P3027 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER P1 14/03/2018 14/03/2018 X 18:00 20:00 0041P1038 
  P1 16/03/2018 16/03/2018 V 16:00 20:00 0041P1038 
  P1 20/03/2018 20/03/2018 M 18:00 20:00 0041P1038 
  P1 23/03/2018 23/03/2018 V 19:00 20:00 0041P1038 
  P1 28/03/2018 28/03/2018 X 19:00 20:00 0041P1038 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 P1: P1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CLÍNICAS
 CL1: CL1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3: Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4: Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.
  • CG5: Tener la capacidad para investigar independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6: Tener originalidad y creatividad en el empleo de la Química Médica.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas:

    Módulo Específico de Química Médica
    • CEQM1: Dominar los conocimientos actualizados y avanzados relativos a la síntesis, aislamiento y purificación de los compuestos orgánicos.
    • CEQM3: Plantear métodos y estrategias de síntesis.
    • CEQM10: Conocer los intermedios biosintéticos más relevantes que existen fuera de las grandes rutas biosintéticas.
    • CEQM14: Conocer los métodos y estrategias en síntesis asimétrica avanzada.
    • CEQM15: Conocer los procesos enantioselectivos organocatalizados.
    • CEQM16: Conocer los procesos enantioselectivos catalizados por complejos metálicos quirales.
    • CEQM26: Conocer las fuentes principales de productos químicos y su manipulación para su transformación posterior en materiales orgánicos de valor añadido.
    • CEQM28: Ser capaz de aplicar los conceptos de química verde a todos los procesos de síntesis de fármacos, con énfasis en utilización de fuentes renovables de materias primas, reducción de sustancias contaminantes y diseño de procesos sostenibles.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB2: Capacidad de organización y planificación.
  • CB3: (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CB10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11: Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13: Capacidad de creatividad.
  • CB14: Motivación por la calidad.
  • CB15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16: Capacidad de autonomía científica y técnica.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Adquisición de los conocimientos avanzados de la catálisis asimétrica.

Adquisición de las habilidades necesarias para el diseño y realización de reacciones orgánicas enantioselectivas catalizadas.

Conocer los avances metodológicos relativos a purificación, aislamiento y sostenibilidad de los compuestos orgánicos quirales.

Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas técnicas y, aplicarlos a la resolución de problemas en el campo de las biociencias.

Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.



Contenidos para el curso 2017-18

Reacciones enantioselectivas de reducción de alquenos, cetonas e iminas. Reacciones enantioselectivas de oxidación de alquenos, compuestos carbonílicos y derivados de azufre. Adiciones nucleofílicas enantioselectivas a compuestos carbonílicos e iminas. Adiciones conjugadas enantioselectivas. Cicloadiciones enantioselectivas. Reacciones de acoplamiento enantioselectivas. Reacciones multicomponente y procesos dominó enantioselectivos.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Ambas partes de la evaluación deberán ser aprobadas por separado para considerarse aprobada la asignatura. Si no se cumple dicho requisito se puntuará como 0.0 cualquiera de las partes a la hora de llevar a cabo la media.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Pruebas teórico-prácticas escritas u orales

Seguimiento del trabajo personal del alumno por medio de pequeños controles orales, participación del estudiante en el aula, tutorías, trabajo de laboratorio u otros medios explicitados en la programación de la asignatura.50
EXAMEN FINAL

El alumno podrá elegir entre una pruebas teórico-prácticas escritas o una exposición oral

La evaluación incluirá o bien un examen escrito al final del semestre o la exposición oral de un trabajo sobre catalisis asimétrica, cuya valoración no superará el 50% de la nota final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Catalysis in asymmetric synthesis
Autor(es):CAPRIO, Vittorio ; WILLIAMS, Jonathan M. J.
Edición:Hoboken : John Wiley, 2009.
ISBN:978-1-4051-9091-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Enantioselective chemical synthesis : methods, logic and practice
Autor(es):COREY, E. J. ; KÜRTI, L.
Edición:Dallas : Direct Book , 2010.
ISBN:978-0-615-39515-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009