Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: MODELOS ANIMALES EN EXPERIMENTACIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36621 - MODELOS ANIMALES EN EXPERIMENTACIÓN (2017-18)

Código36621
Crdts. Europ.1


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍAGENETICA0,080,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura Modelos Animales en Experimentación describe las bases para la selección y diseño de modelos animales orientados al estudio de procesos biológicos y terapias de procesos patológicos (génica, de sustitución celular, farmacológica, etc.), entre sus múltiples usos, siendo estos fundamentales para la generación de nuevos agentes terapéuticos o la optimización de los ya disponibles. El desarrollo y estudio de modelos animales de experimentación es trascendental, dado que permiten validar los resultados obtenidos de la investigación utilizando otros sistemas biológicos, y permiten a su vez analizar las causas y mecanismos de las diversas patologías que afectan al hombre y otros animales. De los modelos animales elegidos depende en buena parte la fiabilidad de la extrapolación de estos resultados, y sus conclusiones, a otras especies.



Profesor/a responsable
MARTIN NIETO, JOSE


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 366211MADARIAGA O'RYAN, ANA MARIA
  MARTIN NIETO, JOSE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 36621L1MADARIAGA O'RYAN, ANA MARIA
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 36621S1MADARIAGA O'RYAN, ANA MARIA
TUTORIES GRUPALS DE 36621T1MADARIAGA O'RYAN, ANA MARIA


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 36621 9
TOTAL 9


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 36621) 1er. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/09/2017 27/09/2017 X 16:00 17:00 A2/0D04 
  1 27/09/2017 27/09/2017 X 17:00 18:00 A2/0D04 
  1 16/01/2018 16/01/2018 M 17:00 18:00 A2/0D04 
  1 16/01/2018 16/01/2018 M 18:00 19:00 A2/0D04 
  1 16/01/2018 16/01/2018 M 19:00 20:00 A2/0D04 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 28/09/2017 28/09/2017 J 16:00 17:30 0201PB001 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 18/10/2017 18/10/2017 X 14:30 16:00 A2/0D04 
  S1 19/10/2017 19/10/2017 J 15:00 16:00 A2/0D04 
TUTORIES GRUPALS T1 04/10/2017 04/10/2017 X 19:00 20:00 A2/0D04 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Química Médica necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2: Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3: Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4: Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.
  • CG5: Tener la capacidad para investigar independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina
  • CEBM16: Conocer las dianas terapéuticas de los fármacos y la evolución temporal de los mismos. Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.
  • CEBM24: Conocer los principales modelos animales utilizados en investigación biomédica.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB2: Capacidad de organización y planificación.
  • CB3: (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CB10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11: Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16: Capacidad de autonomía científica y técnica.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquisición de los conocimientos para la preparación y producción de modelos animales transgénicos.
  • Conocer los principales modelos animales transgénicos.
  • Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas modelos animales transgénicos y, aplicarlos a la resolución de problemas en el campo de las biociencias.
  • Conocer las principales aplicaciones de los modelos animales transgénicos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Los indicados en el apartado Objetivos formativos.



Contenidos para el curso 2017-18

Animales transgénicos.


Animales knock-out y knock-in.


Análisis genético de modelos animales.


Utilidad en investigación de los modelos animales.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Se describen en el apartado anterior y se especificarán en clase.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistencia a clase y realización de las actividades requeridas por el profesor.

Evaluación continua50
EXAMEN FINAL

Optativo. Se realizará al final del semestre.

Examen escrito50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Manual de genética de roedores de laboratorio : principios básicos y aplicaciones
Autor(es):BENAVIDES, Fernando J. ; GUÉNET, Jean-Louis
Edición:Alcalá de Henares : Universidad de Alcalá, 2003.
ISBN:84-8138-584-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ciencia y tecnología del animal de laboratorio : formación avanzada de postgrado
Autor(es):TUR MARÍ, Josep ; ZUÑIGA, Jesús Martín ; ORELLANA MURIANA, José María
Edición:Alcalá de Henares : Universidad de Alcalá : Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Labora, 2008.
ISBN:978-84-8138-783-4 (o.c.)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009