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Ficha de la asignatura: FUNDAMENTOS FARMACOLÓGICOS PARA EL DISEÑO DE NUEVOS MEDICAMENTOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36615 - FUNDAMENTOS FARMACOLÓGICOS PARA EL DISEÑO DE NUEVOS MEDICAMENTOS (2017-18)

Código36615
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
QUÍMICA ORGÁNICAQUIMICA ORGANICA0,520,28
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAFARMACOLOGIA0,520,28


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18


El curso de Fundamentos Farmacológicos para el Diseño de Nuevos Medicamentos expone las bases necesarias para el descubrimiento y diseño de nuevos agentes terapéuticos y su desarrollo hasta medicinas. Este proceso involucra el asilamiento de sustancias de la naturaleza o la síntesis química de sustancias activas, investigaciones sobre las relaciones entre la estructura de estos compuestos naturales o sus análogos sintéticos y sus actividades biológicas, elucidación de sus interacciones con receptores, determinación de sus propiedades de transporte y distribución y estudios de los procesos metabólicos ulteriores, así como el uso de simulaciones computacionales. El conocimiento de los mecanismos de acción farmacológica es fundamental para optimizar o crear nuevos agentes terapéuticos de forma racional. Desde esta perspectiva, se han seleccionado modelos representativos del modo de acción de las diferentes familias de fármacos. La descripción estos aspectos farmacodinámicos, junto a todas las consideraciones anteriores constituye una plataforma fundamental de conocimientos necesaria para el diseño de nuevos medicamentos.



Profesor/a responsable
GUIJARRO PASTOR, ALBERT


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 366151GUIJARRO PASTOR, ALBERT
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTIN NIETO, JOSE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  PALMERO CABEZAS, MERCEDES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 36615L1GUIJARRO PASTOR, ALBERT
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PALMERO CABEZAS, MERCEDES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 36615S1GUIJARRO PASTOR, ALBERT
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PALMERO CABEZAS, MERCEDES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 36615T1GUIJARRO PASTOR, ALBERT
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PALMERO CABEZAS, MERCEDES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 36615 8
TOTAL 8


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 36615) 2do. T ANG desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - ANG


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2018 30/01/2018 M 16:00 18:00 A2/0D04 
  1 01/02/2018 01/02/2018 J 16:00 18:00 A2/0D04 
  1 02/02/2018 02/02/2018 V 15:00 17:00 A2/0D04 
  1 06/02/2018 06/02/2018 M 16:00 18:00 A2/0D04 
  1 07/02/2018 07/02/2018 X 17:00 19:00 A2/0D04 
  1 08/02/2018 08/02/2018 J 16:00 18:00 A2/0D04 
  1 19/02/2018 19/02/2018 L 15:00 17:00 A2/0D04 
  1 22/02/2018 22/02/2018 J 15:00 17:00 A2/0D04 
  1 26/02/2018 26/02/2018 L 15:00 16:00 A2/0D04 
  1 28/02/2018 28/02/2018 X 15:00 17:00 A2/0D04 
  1 07/03/2018 07/03/2018 X 16:00 18:00 OP/0001 
  1 08/03/2018 08/03/2018 J 16:00 17:00 A2/0D04 
  1 12/03/2018 12/03/2018 L 15:00 17:00 A2/0D04 
  1 30/05/2018 30/05/2018 X 15:00 18:00 A2/0D04 
  1 02/07/2018 02/07/2018 L 12:00 15:00 A2/0D04 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 13/02/2018 13/02/2018 M 16:00 19:00 CI/INF1 
  L1 15/03/2018 15/03/2018 J 15:00 18:00 0013PB002 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 15/02/2018 15/02/2018 J 15:00 18:00 A2/0D04 
  S1 20/03/2018 20/03/2018 M 15:00 18:00 A2/0D04 
TUTORIES GRUPALS T1 12/02/2018 12/02/2018 L 16:00 17:00 A2/0D04 
  T1 12/03/2018 12/03/2018 L 17:00 18:00 A2/0D04 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - ANG
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - ANG
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3: Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4: Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.
  • CG5: Tener la capacidad para investigar independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6: Tener originalidad y creatividad en el empleo de la Química Médica.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas:

    Módulo Específico de Química Médica
    • CEQM12: Ser capaz de desarrollar proyectos: las partes que lo componen, las fases por las que debe pasar, los trámites que hay que cumplir, etc.
    • CEQM13: Saber utilizar algunos programas informáticos con el objeto de desarrollar proyectos.
    • CEQM17: Diseñar y desarrollar fármacos.
    • CEQM18: Ser capaz de comprender la relación existente entre estructura química, propiedades físico-químicas, reactividad y respuesta biológica de los fármacos.
    • CEQM19: Conocer los compuestos heterocíclicos aromáticos en cuanto a estructura, propiedades físicas y químicas, métodos de síntesis y aplicaciones.
    • CEQM23: Conocer y saber aplicar los métodos computacionales al descubrimiento y diseño de nuevas moléculas útiles para la industria farmacéutica.
    • CEQM28: Ser capaz de aplicar los conceptos de química verde a todos los procesos de síntesis de fármacos, con énfasis en utilización de fuentes renovables de materias primas, reducción de sustancias contaminantes y diseño de procesos sostenibles.

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina
  • CEBM16: Conocer las dianas terapéuticas de los fármacos y la evolución temporal de los mismos. Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.
  • CEBM17: Evaluar la audición mediante el uso de las técnicas de exploración habituales en Audiología Clínica.
  • CEBM25: Conocer los principios básicos en farmacología: farmacodinámica, farmacocinética y ensayos farmacológicos.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB2: Capacidad de organización y planificación.
  • CB3: (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CB10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11: Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13: Capacidad de creatividad.
  • CB14: Motivación por la calidad.
  • CB15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16: Capacidad de autonomía científica y técnica.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer todas las herramientas computacionales y sintéticas disponibles para el desarrollo de fármacos.
  • Saber determinar las relaciones cuantitativas entre la estructura y la actividad de un fármaco.
  • Conocer las dianas terapéuticas de los fármacos y la evolución temporal de los mismos en el organismo.
  • Conocer las diferentes familias de fármacos agrupados en función de su mecanismo de acción.
  • Adquirir los conceptos avanzados sobre farmaecología.
  • Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas técnicas y, aplicarlos a la resolución de problemas en el campo de las biociencias.
  • Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

El objetivo Fundamentos Farmacológicas para el Diseño de Nuevos Medicamentos es formar al estudiante como investigador profesional con un perfil multidisciplinario que involucra áreas como la química, farmacia, medicina y biología, enfocado en la investigación y desarrollo de sustancias terapéuticas y el descubrimiento de fármacos, de interés en el campo de la química farmacéutica y la medicina terapéutica en general.



Contenidos para el curso 2017-18

Los contenidos teóricos de la asignatura se organizan en 18 temas que se enumeran a continuación:


1. CONCEPTOS BÁSICOS Y TERMINOLOGÍA
2. RECEPTORES
3. BÚSQUEDA DE PROTOTIPOS
4. CORRELACIONES ESTRUCTURA-ACTIVIDAD QUALITATIVAS (SAR)
5. CORRELACIONES ESTRUCTURA-ACTIVIDAD QUANLITATIVAS (QSAR)
6. MODELOS MOLECULARES TRIDIMENSIONALES
7. FARMACOCINÉTICA: ADME
8. PROFÁRMACOS
9. LA INHIBICIÓN ENZIMÁTICA COMO OBJETIVO EN EL DISEÑO DE FÁRMACOS. AGENTES QUIMIOTERÁPICOS
10. INHIBIDORES ENZIMÁTICOS QUE INTERFIEREN LA BIOSÍNTESIS DE LAS PAREDES CELULARES
11. INHIBIDORES ENZIMÁTICOS FARMACODINÁMICOS
12. FÁRMACOS QUE ALTERAN EL TRANSPORTE A TRAVÉS DE LAS MEMBRANAS CELULARES
13. FÁRMACOS RELACIONADOS CON LA ACTUACIÓN DE SEROTONINA, NORADRENALINA Y DOPAMINA
14. FÁRMACOS QUE ACTÚAN SOBRE RECEPTORES DE ACETILCOLINA
15. FÁRMACOS QUE ACTÚAN SOBRE RECEPTORES DE AMINOÁCIDOS Y PÉPTIDOS
16. FÁRMACOS QUE ACTÚAN SOBRE LOS RECEPTORES DE HISTAMINA Y ADENOSINA
17. FÁRMACOS QUE ACTÚAN SOBRE LOS RECEPTORES DE HORMONAS ESTEROIDEAS Y TIROIDEAS
18. FÁRMACOS QUE INTERACTÚAN CON LOS ÁCIDOS NUCLEICOS



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Evaluación continua con exposición y examen de contenidos

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la asistencia y actitud del alumno a lo largo de toda la asignatura.

Asistencia y actitud10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se evaluará la exposición de un tema por el estudiante y su participación el debate planteado en el grupo.

Exposición en seminarios30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se evaluará la realización de prácticas y los resultados conseguidos.

Prácticas10
EXAMEN FINAL

Se realizará un examen oral individual y obligatorio de los contenidos teóricos y prácticos adquiridos.

Examen50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Goodman & Gilman, Las bases farmacológicas de la terapéutica
Autor(es):BRUNTON, Laurence L. (ed.)
Edición:México : McGraw-Hill Interamericana, 2012.
ISBN:978-607-15-0641-2 (cart.)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Farmacología humana
Autor(es):FLOREZ, Jesús (dir.)
Edición:Barcelona : Elsevier- Masson, 2014.
ISBN:978-84-458-2316-3 // 978-84-458-2523-5 (ebook)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Lippincott`s illustrated reviews: Farmacología, 6ª edición
Autor(es):WHALEM, Karen
Edición:L`Hospitalet de Llobregat : Wolters Kluwer/Health-Lippincott Williams & Wilkins, 2016.
ISBN:978-84-16353-22-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Rang y Dale, Farmacología
Autor(es):RANG, Humphrey P. [et al.]
Edición:Barcelona : Elsevier, 2012.
ISBN:978-84-8086-908-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Introducción a la química farmacéutica
Autor(es):AVENDAÑO LÓPEZ, María del Carmen (coord.)
Edición:Madrid : McGraw-Hill-Interamericana, 2001.
ISBN:978-84-486-0361-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The organic chemistry of enzyme-catalyzed reactions
Autor(es):SILVERMAN, Richard B.
Edición:San Diego : Academic Press, 2002.
ISBN:978-0-12-643731-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


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