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Ficha de la asignatura: SEÑALIZACIÓN INTRA E INTERCELULAR
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36611 - SEÑALIZACIÓN INTRA E INTERCELULAR (2017-18)

Código36611
Crdts. Europ.2


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍAFISIOLOGIA0,20,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El estudio de la función de receptores de membrana que reconocen señales extracelulares  y  de los mecanismos de transducción celular y señalización intracelular constituye uno de los principales objetivos  de la biomedicina actual, debido, entre otras razones, a que la alteración de estos receptores, o de las vías de señalización en las que participan, se asocia a  estados patológicos de gran relevancia social.



Profesor/a responsable
SORIANO UBEDA, SERGIO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 366111MARTIN NIETO, JOSE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  SORIANO UBEDA, SERGIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 36611L1SORIANO UBEDA, SERGIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 36611S1MARTINEZ-PINNA LOPEZ, JUAN ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SORIANO UBEDA, SERGIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TUTORIES GRUPALS DE 36611T1MARTINEZ-PINNA LOPEZ, JUAN ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 36611 13
TOTAL 13


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 36611) 2do. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/03/2018 12/03/2018 L 18:00 20:00 A2/0D04 
  1 07/06/2018 07/06/2018 J 16:00 19:00 CI/DIB1 
  1 06/07/2018 06/07/2018 V 12:00 15:00 CI/DIB1 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 21/03/2018 21/03/2018 X 17:30 20:00 A2/0D04 
  L1 23/03/2018 23/03/2018 V 17:00 19:30 0007PB142 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 13/03/2018 13/03/2018 M 16:00 18:30 A2/0D04 
  S1 26/03/2018 26/03/2018 L 17:30 20:00 A2/0D04 
  S1 27/03/2018 27/03/2018 M 17:00 19:30 A2/0D04 
TUTORIES GRUPALS T1 28/03/2018 28/03/2018 X 16:00 18:30 A2/0D04 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Química Médica necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2: Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3: Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4: Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina
  • CEBM5: Describir los principales mecanismos de transducción a nivel de la membrana celular, sus mecanismos de regulación y su importancia funcional.
  • CEBM6: Conocer las principales consecuencias fisiopatológicas que conllevan alteraciones funcionales en los sistemas de señalización intrae intercelular.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB3: (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CB12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB17: Capacidad para mostrar información de forma clara.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los principales mecanismos de transducción de señales utilizados por células eucariotas a nivel de la membrana celular.
  • Conocer los mecanismos moleculares que actúan como intermediarios en las respuestas celulares a estímulos externos e internos.
  • Describir la función de mediadores endógenos implicados en la señalización celular.
  • Conocer las alteraciones funcionales más importantes, así como los cambios funcionales asociados a la edad.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer los principales mecanismos de transducción de señales utilizados por células eucariotas a nivel de la membrana celular.
Conocer los mecanismos moleculares que actúan como intermediarios en las respuestas celulares a estímulos externos e internos.
Describir la función de mediadores endógenos implicados en la señalización celular.
Conocer las alteraciones funcionales más importantes, así como los cambios funcionales asociados a la edad.



Contenidos para el curso 2017-18

CONTENIDO TEÓRICO

1.- Introducción. Relevancia funcional y fisiopatológica de los sistemas de comunicación intercelular. Cambios con la edad del individuo

2.- Receptores de membrana ionotrópicos. Tipos. Mecanismos de activación y regulación.  Importancia funcional y fisiopatológica. Efectos de su modificación con la edad.

3.- Receptores de membrana metabotrópicos. Tipos. Mecanismos de activación y regulación.  Importancia funcional y fisiopatológica. Efectos de su modificación con la edad.

4.- Mecanismos de transducción en la membrana plasmática: Papel de las proteínas G. Importancia funcional y fisiopatológica. Efectos de su modificación con la edad.

5.- Moléculas transductoras de señales y cascadas de señalización intracelular.  Segundos mensajeros y calcio. Papel funcional de las Serin-treonin kinasas y las Tirosin-kinasas

6.- Interrelación entre rutas de transducción de señales. Papel funcional y en fisiopatología. Efectos de su modificación con la edad.

CONTENIDO PRÁCTICO

1.- Registro de actividad y regulación de receptores ionotrópicos

2.- Registro de actividad y regulación de receptores metabotrópicos

3.- Métodos de análisis de los mecanismos de señalización intra e intercelular

4.- Análisis de resultados de registros de actividad y regulación de receptores de membrana

5.- Presentación y crítica de un trabajo científico sobre señalización intra/intecelular



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

MEMORIA DE TRABAJO MONOGRÁFICO
Se valorarán las memorias escritas (incluirá resumen, estado actual del tema y bibliografía con una extensión de 4-7 páginas) de los temas de revisión. 30% 
PARTICIPACIÓN E INTERES
Se valorará la participación e interés por la materia a lo largo de las distintas actividades relacionadas con la asignatura. 10% 
PRESENTACIÓN ORAL DE PUBLICACIÓN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
OBLIGATORIO. Se valorará la presentación oral (10 minutos exposición y 5 minutos de preguntas formuladas por profesores y compañeros de la asignatura) de los temas de revisión elaborados. 60%

TOTAL 100%

## PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA SERÁ IMPRESCINDIBLE HABER ASISTIDO AL 80% DE LAS SESIONES PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y  SEMINARIOS

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorarán las memorias escritas (incluirá resumen, estado actual del tema y bibliografía con una extensión de 4-7 páginas) de los temas de revisión.

MEMORIA DE TRABAJO MONOGRÁFICO60
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la participación e interés por la materia a lo largo de las distintas actividades relacionadas con la asignatura.

PARTICIPACIÓN E INTERES10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la presentación oral (10 minutos exposición y 5 minutos de preguntas formuladas por profesores y compañeros de la asignatura) de los temas de revisión elaborados.

PRESENTACIÓN ORAL DE PUBLICACIÓN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Structure and function in cell signalling
Autor(es):NELSON, John
Edición:Chichester : John Wiley & Sons, 2008.
ISBN:978-0-470-02551-2
Categoría:Básico (*3)

Principles of neural science
Autor(es):KANDEL, Eric R.; SCHWARTZ, James H.; JESSELL, Thomas M. (eds.)
Edición:New York : McGraw-Hill, Health Professions Division, 2013.
ISBN:978-0-07-139011-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Cell signalling
Autor(es):HANCOCK, John T.
Edición:New York : Oxford University Press, 2010.
ISBN:978-0-19-923210-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores

From neuron to brain
Autor(es):NICHOLLS, John G. [et al.]
Edición:Sunderland, Massachusetts : Sinauer Associates, 2012.
ISBN:978-0-87893-609-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Neurociencia, 5ª edición
Autor(es):PURVES, Dale [et al.] (dirs.)
Edición:Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2016.
ISBN:978-84-9835-754-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Neurotransmitters and neuromodulators : handbook of receptors and biological effects
Autor(es):BOHLEN und HALBACH, Oliver von ; DERMIETZEL, Rolf
Edición:Weinheim : Wiley VCH, 2006.
ISBN:978-3-527-31307-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Neuroscience
Autor(es):PURVES, Dale [et al.] (eds.)
Edición:Sunderland (MS) : Sinauer, 2012.
ISBN:978-0-87893-695-3 (cart.)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Cell physiology source book : a molecular approach
Autor(es):SPERELAKIS, Nicholas (ed.)
Edición:San Diego : Academic Press, 2001.
ISBN:0-12-656977-0 / 978-0-12-656976-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Ion channels and disease : channelopathies
Autor(es):ASHCROFT, Frances M.
Edición:San Diego : Academic Press, 1998.
ISBN:0-12-065310-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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