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Ficha de la asignatura: ASPECTOS SOCIALES, ÉTICOS Y LEGALES EN BIOMEDICINA Y TECNOLOGÍAS PARA LA VIDA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36610 - ASPECTOS SOCIALES, ÉTICOS Y LEGALES EN BIOMEDICINA Y TECNOLOGÍAS PARA LA VIDA (2017-18)

Código36610
Crdts. Europ.1


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
AGROQUIMICA Y BIOQUIMICABIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR0,220,18


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La investigación constituye una actividad estratégica para el desarrollo cultural y socioeconómico de los Estados. Los organismos de investigación públicos y privados desempeñan esta función esencial. Tanto en el entorno público como en el privado es necesario compatibilizar la libertad de investigación con las limitaciones establecidas por las leyes y las normas o códigos deontológicos aprobados por la comunidad científica.


El gran progreso científico-técnico del último siglo y las implicaciones sociales del mismo están llevando a desplegar diferentes medidas para encauzar el proceso investigador y sus aplicaciones, garantizando la libertad de pensamiento y de creación y producción científica pero también  su equilibrio con otros valores y derechos que pudieran verse afectados. Para ello se han ido creando en los últimos años los Comités Eticos de Investigación en los organismos en los que la investigación se lleva a cabo.


El impulso definitivo a la creación de estos comités ha venido de la mano de una serie de normas sectoriales en las que se establece la obligatoriedad de una evaluación previa para poder llevar a cabo determinadas actividades de investigación.



Profesor/a responsable
BRU MARTINEZ, ROQUE


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 366101BRU MARTINEZ, ROQUE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 36610S1BRU MARTINEZ, ROQUE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 36610T1BRU MARTINEZ, ROQUE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 36610 24
TOTAL 24


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 36610) 1er. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 26/09/2017 26/09/2017 M 15:00 17:00 A2/0D04 
  1 02/10/2017 02/10/2017 L 15:00 17:00 A2/0D04 
  1 16/01/2018 16/01/2018 M 15:00 16:30 A2/0D04 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 23/10/2017 23/10/2017 L 15:00 18:00 A2/0D04 
TUTORIES GRUPALS T1 17/10/2017 17/10/2017 M 15:30 17:00 A2/0D04 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

Competencias específicas:

    Módulo Fundamental
    • CEF4: Diseño y ejecución de la investigación acorde con principios regulados sobre ética, experimentación animal y bioseguridad.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB2: Capacidad de organización y planificación.
  • CB3: (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Poseer un conocimiento avanzado de la repercusión social de la investigación biomédica y biotecnológica.
  • Conocer las estructuras de control ético y de bioseguridad de la investigación biomédica y biotecnológica, sus funciones y competencias así como la aplicación de la normativa en proyectos de investigación.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Saber cumplimentar una memoria de evaluacion de procedimientos para someter a comites éticos de investigación en el area de interes para el alumno: agentes biológicos, organismos modificados genéticamente, animales de experimentacion e investigacion biomédica con seres humanos.



Contenidos para el curso 2017-18

Tipos de investigación regulada: legislacion al respecto.


Requisitos bioeticos en proyectos de investigacion y comites editoriales


Comités éticos y de bioseguridad


Investigación con agentes biologicos y organismos modificados genéticamente: bioseguridad


Investigación con animales de experimentación: bienestar animal


Investigación biomédica: seres humanos, células madre, muestras humanas, datos genéticos


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Cada alumno debe contribuir con un procedimiento y justificar su elección

Participacion en tutoria grupal10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Presentación de una solicitud de evaluacion de procedimiento con un caso ficticio o real propuesto por el alumno.

Solicitud de evaluacion de procedimiento90
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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