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Ficha de la asignatura: TÉCNICAS DE PROCESADO DE IMAGEN Y ANÁLISIS DE SEÑAL EN BIOCIENCIAS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36609 - TÉCNICAS DE PROCESADO DE IMAGEN Y ANÁLISIS DE SEÑAL EN BIOCIENCIAS (2017-18)

Código36609
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAOPTICA0,480,56


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN

La asignatura "Técnicas de Procesado de Imagen y Análisis de Señal en Biociencias" se encuadra dentro del Programa Formativo en Biomedicina y Ciencias de la Vida, forma parte del módulo común a los cuatro másters que se integran en este programa: Máster en Optometría Clínica y Visión, Máster en Biomedicina, Máster en Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad y Máster en Química Médica.


La asignatura se imparte en el primer semestre del Programa Formativo y tiene un caracter pluridisciplinar, con contenidos transversales de utilidad en las cuatro especialidades del programa.


Como asignatura de un programa de especialización su intención es claramente finalista, dotando al alumno de destrezas básicas y avanzadas en el manejo de imágenes científicas. Así se estudiará tanto la captura y almacenamiento de las imágenes como su restauración, mejora, cuantificación e interpretación según criterios científicos objetivos.



Profesor/a responsable
MAS CANDELA, DAVID


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 366091MAS CANDELA, DAVID
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 36609O1ESPINOSA TOMAS, JULIAN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MAS CANDELA, DAVID
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 36609S1MAS CANDELA, DAVID
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 36609 24
TOTAL 24


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 36609) 1er. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 03/10/2017 03/10/2017 M 15:00 17:00 A2/0D04 
  1 10/10/2017 10/10/2017 M 15:00 17:00 A2/0D04 
  1 24/10/2017 24/10/2017 M 15:00 17:00 A2/0D04 
  1 07/11/2017 07/11/2017 M 15:00 17:00 A2/0D04 
  1 22/11/2017 22/11/2017 X 15:00 17:00 A2/0D04 
  1 15/01/2018 15/01/2018 L 15:00 18:00 A2/0D04 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 20/10/2017 20/10/2017 V 15:00 17:00 A2/0E23 
  O1 27/10/2017 27/10/2017 V 15:00 17:00 CI/INF1 
  O1 14/11/2017 14/11/2017 M 15:00 17:00 A2/0E23 
  O1 21/11/2017 21/11/2017 M 15:00 16:00 CI/INF1 
  O1 21/11/2017 21/11/2017 M 16:00 17:00 CI/INF1 
  O1 12/12/2017 12/12/2017 M 10:00 12:00 A2/0E23 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 12/12/2017 12/12/2017 M 12:00 14:00 A2/0E23 
  S1 19/12/2017 19/12/2017 M 15:00 17:00 A2/0E23 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Química Médica necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2: Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3: Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4: Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.
  • CG5: Tener la capacidad para investigar independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6: Tener originalidad y creatividad en el empleo de la Química Médica.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas:

    Módulo Fundamental
    • CEF6: Adquisición de las habilidades necesarias para la adquisición de imágenes y señales utilizadas en Biociencias.
    • CEF7: Conocer las técnicas fundamentales de procesado y análisis de señales y saber analizar e interpretar los resultados.
    • CEF8: Aprender la implementación de programas informáticos específicos y de vanguardia para el análisis y gestión eficiente de datos aplicados a las ciencias biomédicas.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB2: Capacidad de organización y planificación.
  • CB3: (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CB11: Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13: Capacidad de creatividad.
  • CB14: Motivación por la calidad.
  • CB15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16: Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB17: Capacidad para mostrar información de forma clara.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquisición de las habilidades necesarias para la adquisición de imágenes y señales biomédicas.
  • Conocer las técnicas fundamentales de procesado y análisis de señales y saber analizar e interpretar los resultados.
  • Aprender la implementación de programas informáticos para el análisis y gestión eficiente de datos.
  • Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN

- Conocer y comprender los procesos de captura y digitalización de señales e imágenes y sus implicaciones.

- Valorar las características de una imagen y aprender a decidir sobre la necesidad de un procesado.

- Aprender diferentes técnicas de manipulación y procesado de señal e imagen con el fin de mejorar la interpretacion de las mismas.

- Saber elegir entre los diferentes tipos de procesado aquel que presente resultados óptimos en tiempo y calidad.

- Aprender a sistematizar los métodos de procesado de imagen.

- Capacitar para interpretar cuantitativamente una señal o imagen.



Contenidos para el curso 2017-18
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN

El objetivo de esta asignatura consiste en dar a conocer las herramientas básicas para el análisis y mejora de imágenes. y señales de origen biológico Se estudia la influencia del sensor y del efecto del muestreo para obtener una señal de calidad. A partir de los datos disponibles e introducen diferentes técnicas de mejora de imagen y extracción de características con el fin de optimizar la información suministrada. Se introducirán asimismo las posibilidades y limitaciones de estas técnicas para la emisión de un diagnóstico. La formación se complementa con la introducción al uso de programas informáticos generales y específicos de tratamiento de imágenes.


Estos objetivos generales se articulan en los siguientes contenidos:



  1. Introduccion, objetivos y desarrollo del curso.

  2. Representación continua vs. discreta de una señal. Sistemas de digitalización.

  3.  Organización de la información. Tipos de datos. Codificación y compresión.

  4. Procesado punto a punto. Manipulación de luminancias en una imagen. Transformaciones en intensidad. Histograma.

  5. Procesado local. Realce de bordes.

  6. Segmentación de imágenes.

  7. Binarización y procesado morfológico. 

  8. Introducción a las señales no estacionarias.  Formalismos duales.

  9. Técnicas avanzadas de imagen.


 


La parte práctica consta de cinco sesiones en las que se manejaran  en lde las siguientes actividades:



  1. Introducción y manejo de programas de procesado de señal e imagen

  2. Procesado de imagen punto a punto

  3. Filtros locales

  4. Técnicas de procesado avanzado

  5. Visualización y procesado de secuencias de imágenes



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN

La asistencia presencial a clase no es obligatoria aunque sí recomendable para el adecuado seguimiento de la asignatura.

Los guiones de prácticas estarán disponibles en el campus virtual antes de la realización de la práctica.

Los alumnos que finalicen la práctica durante la sesión estarán exentos de entregar la memoria.

Los alumnos que no asistan deben entregar una memoria justifiactiva de haber realizado la práctica. La entrega de dicha memoria se podrá realizar hasta una semana después de la fecha asignada para la sesión presencial.

Es necesaria la realización de la práctica in-situ o la entrega de la memoria en plazo para obtener puntuación en el bloque de prácticas.

Con el fin de mejorar la calidad y eficiencia de las prácticas de laboartorio es reecomendable que los alumnos asistan a las sesiones con su propio ordenador portatil y los programas convenientemente instalados.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se plantean 5 sesiones de prácticas, con un guión y tareas por resolver. Cada práctica será puntuada, según tres niveles:

- Acabada y resuelta satisfactoriamente

- Incompleta

- No realizada.

La suma de las puntuaciones de cada práctica consituirá la nota final de este bloque y se añadirá a la nota final con la ponderación adecuada.

Una vez finalizado el período docente la nota de prácticas NO ES RECUPERABLE

Practicas de Laboratorio20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Al principio de curso se encargará trabajo práctico por cada grupo de 2/3 alumnos. 

Los alumnos deben ser capaces de resolver el trabajo práctico mediante las técnicas y los programas utilizados en clase y prácticas.

Durante las sesiones de seminarios los alumnos expondrán el caso práctico que les corresponde y las soluciones que se proponen. 

Se debatirá con la clase y el profesor la pertinencia de dichas soluciones.

Se valuará la autonomía del alumno y la originalidad de las soluciones propuestas.

 

Por las caracteríticas de la actividad, la evaluación de la misma NO ES RECUPERABLE

 

 

Trabajos prácticos30
EXAMEN FINAL

La evaluación de la teoría se realizará mediante un examen final en las fechas establecidas. Dicho examen constará de preguntas tipo test de respuesta múltiple o de preguntas de respuesta corta acerca de los contenidos teórico-prácticos impartidos en la asignatura. 

Teoría50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Digital image processing : using MATLAB
Autor(es):GONZÁLEZ, Rafael C.; WOODS, Richard E.; EDDINS, Stevens
Edición:Upper Saddle River, NJ : Prentice Hall, 2004.
ISBN:0-13-008519-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Computer vision
Autor(es):SHAPIRO, Linda ; STOCKMAN, George C.
Edición:Upper Saddle River : Prentice Hall, 2001.
ISBN:0-13-030796-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Matlab: una introducción con ejemplos prácticos
Autor(es):GILAT, Amos
Edición:Barcelona : Reverté, 2006.
ISBN:978-84-291-5035-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Métodos numéricos: teoría, problemas y prácticas con MATLAB
Autor(es):INFANTE DEL RÍO, Juan Antonio; REY CABEZAS, José María
Edición:Madrid : Pirámide, 2008.
ISBN:978-84-368-2090-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Digital image processing
Autor(es):GONZÁLEZ, Rafael C.; WOODS, Richard E.
Edición:Upper Saddle River : Pearson-Prentice Hall, 2010.
ISBN:978-0-13-234563-7 (rústica)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Image processing with MATLAB : applications in medicine and biology
Autor(es):DEMIRKAYA, Omer ; ASYALI, Musa Hakan ; SAHOO, Prasanna K.
Edición:Boca Raton : CRC Press/Taylor & Francis, 2009.
ISBN:978-0-8493-9246-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Iniciación a las señales discretas con MATLAB
Autor(es):LLINARES LLOPIS, Raúl [et. al.]
Edición:Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, 2003.
ISBN:84-9705-378-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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