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Ficha de la asignatura: GRANDES DESASTRES NATURALES EN EL LEVANTE ESPAÑOL. SIGLOS XIX Y XX
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
38810 - GRANDES DESASTRES NATURALES EN EL LEVANTE ESPAÑOL. SIGLOS XIX Y XX (2017-18)

Código38810
Crdts. Europ.1,5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
GEOGRAFIA HUMANAGEOGRAFIA HUMANA0,40,2
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICAGEOGRAFIA FISICA00


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS NATURALES


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura se inserta en el módulo I (Fuentes, conceptos y métodos) que tiene como finalidad analizar los grandes episodios de riesgo que han acaecido en el Levante español durante los siglos XIX y XX, permitiendo al alumno construir y aplicar metodologías cualitativas y cuantitativas para el análisis de la percepción social del riesgo y de los niveles de vulnerabilidad sociocultural, profundizando en el conocimiento de los factores naturales y los condicionantes artificiales introducidos por el hombre. De esta forma se relacionan, mediante el análisis de estudios de caso, conocimientos adquiridos en las otras asignaturas del módulo.



Profesor/a responsable
CANALES MARTINEZ, GREGORIO MANUEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 388101CANALES MARTINEZ, GREGORIO MANUEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 388101CANALES MARTINEZ, GREGORIO MANUEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
Grupo 1: TEORÍA DE 38810 11
TOTAL 11


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 38810) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 38810) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:Grupo 1 - CAS
(*) 1:Grupo 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 25/10/2017 25/10/2017 X 16:00 18:00 IU/1002 
  1 26/10/2017 26/10/2017 J 16:00 18:00 IU/1002 
  1 27/10/2017 27/10/2017 V 16:00 18:00 IU/1002 
  1 30/10/2017 30/10/2017 L 16:00 18:00 IU/1002 
  1 03/11/2017 03/11/2017 V 16:00 18:00 IU/1002 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 03/11/2017 03/11/2017 V 09:00 15:00 9901CALLE 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: Grupo 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: Grupo 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS NATURALES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Analizar, interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.
  • CG3: Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.
  • CG5: Reconocer la competencia y habilidades del aprendizaje a nivel individual y grupal.
  • CG7: Tener Sensibilidad hacia temas relacionados con el desarrollo territorial sostenible y la prevención de riesgos naturales.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Comprender y saber utilizar conceptos territoriales, económicos, jurídicos, estadísticos, sociológicos e históricos en el análisis del riesgo.
  • CE2: Entender los fenómenos de peligrosidad natural a diferente escala territorial.
  • CE3: Comprender la importancia de Interrelacionar el medio físico con los aspectos sociales y económicos del territorio en la génesis y acentuación de riesgos naturales.
  • CE6: Manejar y aplicar la técnica del trabajo de campo al análisis y diagnóstico de espacios de riesgo.
  • CE8: Diseñar y gestionar proyectos de análisis y de propuestas para la reducción del riesgo y la gestión de emergencias.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Analizar los grandes episodios de riesgo que han acaecido en el Levante español durante los siglos XIX y XX.
  • Estudiar los factores naturales y condicionantes artificiales introducidos por el hombre.
  • Marcar el importante papel que la actuación de los grupos sociales tienen sobre el territorio.
  • Estimular la interdisciplinaridad a la hora de estudiar el territorio, dentro de una concepción integral del mismo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Analizar los grandes episodios de riesgo que han acaecido en el Levante español durante los siglos XIX y XX.
- Estudiar los factores naturales y condicionantes artificiales introducidos por el hombre.
- Marcar el importante papel que la actuación de los grupos sociales tienen sobre el territorio.
- Estimular la interdisciplinaridad a la hora de estudiar el territorio, dentro de una concepción integral del mismo.
- Detectar e interpretar espacios de riesgo a partir del trabajo de campo



Contenidos para el curso 2017-18

T1. Antecedentes: condicionamientos naturales y humanos


T2. El terremoto de 1829.


T3. La ordenación del territorio a raíz de la serie sísmica de 1829.


T4. Sequías e inundaciones en la Vega Baja del Segura en el siglo XIX-XX.


T5. La adaptación del hombre a los riesgos naturales en el Levante español.


T6. El plan de prevención y defensa de inundaciones en la Cuenca del Segura.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Según el art. 16.1.f de la normativa de la UA, los nuevos planes de estudio requieren el sistema de evaluación contínua. Por tanto, dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final.
El sistema de evaluación, que se basará en los criterios abajo indicados, será el siguiente:
1- Explicar los procesos que intervienen en el desarrollo de los riesgos que aparecen en el área de estudio
2- Elaborar un diagnóstico acertado en el espacio trabajado
3- Interrelacionar los procesos con los elementos del medio físico y humano
4- Uso correcto de los instrumentos de análisis del trabajo de campo
5- Búsqueda, manejo y uso de consulta de bibliografía y cartografía específica
6- Habilidad en el análisis y síntesis de la elaboración del trabajo
7- Habilidad en la comunicación oral y exposición de ideas

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistencia y participación activa en las clases teóricas y en el recorrido didáctico-práctico, cuya duración será de todo el día.

Asistencia a las clases teóricas y a la salida de campo20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

1- Explicar los procesos que intervienen en el desarrollo de los riesgos que aparecen en el área de estudio
2- Elaborar un diagnóstico acertado en el espacio trabajado
3- Interrelacionar los procesos con los elementos del medio físico y humano
4- Uso correcto de los instrumentos de análisis del trabajo de campo
5- Búsqueda, manejo y uso de consulta de bibliografía y cartografía específica
6- Habilidad en el análisis y síntesis de la elaboración del trabajo

Exposición por escrito de trabajos/esquemas de campo30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

1- Explicar los procesos que intervienen en el desarrollo de los riesgos que aparecen en el área de estudio
2- Elaborar un diagnóstico acertado en el espacio trabajado
3- Interrelacionar los procesos con los elementos del medio físico y humano
4- Uso correcto de los instrumentos de análisis del trabajo de campo
5- Búsqueda, manejo y uso de consulta de bibliografía y cartografía específica
6- Habilidad en el análisis y síntesis de la elaboración del trabajo

Trabajo fin de asignatura50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:Grupo 1 - CAS
(*) 1:Grupo 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El río y la forma: introducción a la geomorfología fluvial
Autor(es):ELLIOT M., Simon
Edición:Santiago de Chile : RIL Editores, 2010.
ISBN:978-9562847100
Categoría:Sin especificar (*3)

Sociedades y territorios en riesgo
Autor(es):CALVO GARCÍA-TORNEL, Francisco
Edición:Madrid : Ediciones del Serbal, 2001.
ISBN:84-7628-378-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Alteración de los regímenes fluviales peninsulares
Autor(es):GIL OLCINA, Antonio (ed.)
Edición:Murcia : Fundación Caja Murcia, 2004.
ISBN:84-95726-32-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La catástrofe sísmica de 1829 y sus repercusiones
Autor(es):CANALES MARTÍNEZ, Gregorio, (dir.)
Edición:Murcia : Pictografía, 1999.
ISBN:84-606-2875-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Avenidas fluviales e inundaciones en la cuenca del Mediterráneo
Autor(es):GIL OLCINA, Antonio; MORALES GIL, Alfredo, (eds.)
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 1989.
ISBN:84-86809-36-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The illustrated history of natural disasters
Autor(es):KOZÁK, Jan; CERMÁK, Vladimir
Edición:Dordrecht : Springer, 2010.
ISBN:978-90-481-3324-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Secular climatic oscillation as indicated by catastrophyc floods in the spanish mediterranean coastal area (14th-19th centuries) [En línea]
Autor(es):BARRIENDOS VALLVE, Mariano; MARTÍN-VIDE, Javier
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Climatic change. N. 38 (1998), p. 473-491
ISBN:0165-0009
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

El final de la "Pequeña Edad del Hielo" en tierras alicantinas
Autor(es):ZAMORA PASTOR, Ruth
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2002.
ISBN:84-7908-691-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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