Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TRABAJO FIN DE MÁSTER
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
38621 - TRABAJO FIN DE MÁSTER (2017-18)

Código38621
Crdts. Europ.12


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA00,4
FILOLOGÍA INGLESAFILOLOGIA INGLESA00,4
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS00,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGLÉS Y ESPAÑOL PARA FINES ESPECÍFICOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

En la asignatura de Trabajo Final de Máster (TFM), el alumnado debe probar su suficiencia investigadora llevando a cabo un trabajo de iniciación a la investigación en lingüística aplicada a las lenguas de especialidad. Dependiendo de la línea de investigación que se elija, el TFM podrá ser supervisado por uno o dos profesores especialistas que impartan docencia en el programa del máster.



Profesor/a responsable
GUILLEN NIETO, VICTORIA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 386211ALVARADO ORTEGA, MARIA BELEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  CAMPOS PARDILLOS, MIGUEL ANGEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GUILLEN NIETO, VICTORIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  LLORET PASTOR, ELENA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  MARTINEZ EGIDO, JOSE JOAQUIN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MATEO MARTINEZ, JOSE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  NAVARRO COLORADO, FRANCISCO DE BORJA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PASTOR CESTEROS, SUSANA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PINA MEDINA, VICTOR MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  YUS RAMOS, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 386211ALVARADO ORTEGA, MARIA BELEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  CAMPOS PARDILLOS, MIGUEL ANGEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GUILLEN NIETO, VICTORIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  LLORET PASTOR, ELENA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  MARTINEZ EGIDO, JOSE JOAQUIN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MATEO MARTINEZ, JOSE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  NAVARRO COLORADO, FRANCISCO DE BORJA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PASTOR CESTEROS, SUSANA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PINA MEDINA, VICTOR MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  YUS RAMOS, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Requisitos de evaluación

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGLÉS Y ESPAÑOL PARA FINES ESPECÍFICOS

Haber superado 30 créditos de asignaturas
Haber superado 48 créditos de asignaturas OBLIGATORIAS Y OPTATIVAS


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GROUP 1: TEORÍA DE 38621 15
TOTAL 15


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 38621) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 38621) 2do. D ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GROUP 1 - ANG


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGLÉS Y ESPAÑOL PARA FINES ESPECÍFICOS

Competencias específicas (CE)
  • CE34: Poder identificar problemas de investigación lingüística o interdisciplinaria relacionados con alguna variedad del IFE.
  • CE35: Poder identificar problemas de investigación lingüística o interdisciplinaria relacionados con alguna variedad del EFE.
  • CE36: Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la investigación de algún aspecto relacionado con las lenguas de especialidad (inglés y español).
  • CE37: Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos sobre TICS a la investigación de aspectos relacionados con las lenguas de especialidad (inglés y español).
  • CE38: Ser capaz de confeccionar un modelo de análisis adecuado para investigar aspectos relacionados con las lenguas de especialidad (inglés y español).
  • CE39: Ser capaz de confeccionar y redactar un trabajo de investigación en el área de la lingüística aplicada a las lenguas de especialidad (inglés y español).

Competencias Generales del Título:

    Instrumentales: Procedimentales o Metodológicas
    • CG3: Poder aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con las lenguas de especialidad.
    • CG4: Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en los entornos académicos e investigadores.
    • CG5: Poseer la capacidad para poder desarrollar el autoaprendizaje en los entornos académicos y de investigación en los lenguajes de especialidad.
    • CG6: Capacidad para elegir o diseñar el método de trabajo adecuado para obtener los objetivos propuestos de los entornos académicos e investigadores en los lenguajes de especialidad.
    • CG7: Capacidad para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades en los entornos académicos e investigadores de los lenguajes de especialidad.

    Competencias Generales del Título:

      Instrumentales: Tecnológicas
      • CG8: Utilizar recursos tecnológicos para obtener, manejar, analizar, interpretar, y transmitir información: bases de datos, traductores, correctores, herramientas, procesadores de textos, presentaciones multimedia, etc.

      Competencias Generales del Título:

        Actitudinales: Individuales
        • CG9: Capacidad de liderazgo, iniciativa, y espíritu emprendedor.
        • CG11: Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
        • CG13: Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Confeccionar un trabajo de investigación en el que el discente demuestre que ha sido capaz de:

1.1 Identificar un problema de investigación original.

1.2 Revisar el estado de la cuestión relacionado con el tema de investigación.

1.3 Plantear las hipótesis de investigación.

1.4 Diseñar una metodología de investigación apropiada para el desarrollo del tema de investigación.

1.5 Analizar los datos lingüísticos mediante modelos de análisis cualitativo y herramientas de análisis cuantitativo.

1.6 Interpretar los resultados del estudio integrando referencias bibliográficas con la opinión propia.

1.7 Elaborar las conclusiones y plantear futuras líneas de investigación.

1.8 Citar fuentes bibliográficas.

2. Presentar y defender públicamente el trabajo de investigación llevado a cabo.

 



Contenidos para el curso 2017-18

El contenido del TFM versará sobre un problema de investigación en el campo de la lingüística aplicada y disciplinas relacionadas,  a saber, lingüística forense, linguüística computacional, lenguaje jurídico, lenguaje económico-financiero, lenguaje del turismo y el ocio, lenguaje de la medicina y las ciencias de la salud, lexicografía y lexicología, etc.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Para poder presentarse y defenderse el TFM ante un tribunal, que estará  formado por tres profesores elegidos por sorteo entre todos los que imparten docencia en el programa del máster, l@s candidat@s deberán contar con el informe positivo y el VºBº de sus tutores, en cuanto al tema elegido, las hipótesis planteadas, la metodología de investigación diseñada y aplicada, los resultados alcanzados, las conclusiones elaboradas, y las fuentes bibliográficas manejadas y citadas.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Favourable report (and mark) from the Supervisor.

Informe positivo del/a Director/a30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se tendrá en cuenta la calidad de la presentación oral y defensa ante el Tribunal.

Presentación oral y defensa del TFM30
EXAMEN FINAL

La presentación escrita del TFM se deberá ajustar a la estructura de un artículo de investigación:

1. Introducción.

2. Problema de investigación.

3. Estado de la cuestión.

4. Planteamiento de las hipótesis de investigación.

5. Metodología de investigación y procedimiento.

6. Análisis de los resultados y su interpretación.

7. Elaboración de las conclusiones y planteamiento de futuras  líneas de investigación.

8. Fuentes bibliografícas.

9. Anexo.

Presentación escrita del TFM40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
La información relativa a la fecha de defensa del trabajo está disponible en el campus virtual de cada estudiante.
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GROUP 1 - ANG


Enlaces relacionados
http://http://personal.ua.es/francisco.yus/rt.html
Relevance theory online bibliographic service  
http://https://sites.google.com/site/franciscoyus/
Página personal de Francisco Yus con publicaciones de pragmática que pueden ser descargadas  
http://http://personal.ua.es/francisco.yus/rt.html
Relevance theory online bibliographic service  
http://https://sites.google.com/site/franciscoyus/
Página personal de Francisco Yus con enlaces para bajar sus publicaciones  


Bibliografía

¿Por qué España? Memorias del hispanismo estadounidense
Autor(es):CABALLÉ MASFORROLL, Anna; POPE, Randolph
Edición:Barcelona : Galaxia Gutenberg, 2014.
ISBN:978-84-16252-13-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual del profesor de ELE [en línea]
Autor(es):CESTERO MANCERA, Ana María; PENADÉS MARTÍNEZ, Inmaculada
Edición:Alcalá de Henares : Univ.Alcalá, 2017.
ISBN:978-84-16599-38-7
Categoría:Básico (*3)

El trabajo de fin de grado y de máster: redacción, defensa y publicación
Autor(es):CUNHA, Iria da
Edición:Barcelona : UOC, 2016.
ISBN:978-84-9064-390-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Lingüística y didáctica del texto de especialidad: aplicaciones metodológicas para la enseñanza del inglés académico y profesional
Autor(es):DURÁN ESCRIBANO, Mª Pilar
Edición:Madrid : Editorial Académica Española, 2012.
ISBN:978-3-659-01899-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Aproximacioìn a la ensenÞanza de la pronunciacioìn en el aula de espanÞol
Autor(es):GIL, Juana (ed.)
Edición:Madrid : Edinumen, 2012.
ISBN:978-84-9848-241-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Enciclopedia de lingüística hispánica
Autor(es):GUTIÉRREZ-REXACH, Javier (ed.)
Edición:London : Routledge, 2016.
Notas:Esta obra proporciona un tratamiento detallado de los campos principales y subsidiarios de la lingüística hispánica. Las entradas se organizan alfabéticamente en tres secciones principales: La parte 1 cubre las disciplinas, enfoques y metodologías lingüísticas. La parte 2 incluye varios aspectos de la gramática del español, cubriendo sus componentes fonológicos, morfosintácticos y semánticos. La parte 3 reune los factores, históricos, psicológicos y aplicados en la evolución y distribución del español. Basada en las aportaciones de un amplio espectro de expertos del ámbito hispano parlante, La Enciclopedia de Lingüística Hispánica es una obra de referencia indispensable para los estudiantes de español en los niveles de grado y posgrado y para cualquier persona con interés académico o profesional en el español y la lingüística hispánica.
ISBN:978-1-138-94138-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

English for academic purposes an advanced resource book
Autor(es):HYLAND, Ken
Edición:New York : Routledge, 2006.
ISBN:978-0-415-35870-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Applied linguistics perspectives on CLIL
Autor(es):LLINARES, Ana (ed.); MORTON, Tom (ed.)
Edición:Amsterdam : John Benjamins, 2017.
ISBN:978-90-272-1337-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estudios sobre ortografía del español
Autor(es):MONTORO DEL ARCO, Esteban (ed.lit.)
Edición:Lugo : Axac, 2015.
ISBN:978-84-92658-39-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de escritura académica
Autor(es):PRAT FERRER, Juan José; PEÑA DELGADO, Ángel
Edición:Madrid : Paraninfo, 2015.
ISBN:978-84-283-3785-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Yearbook of corpus linguistics and pragmatics 2014: new empirical and theoretical paradigms
Autor(es):ROMERO-TRILLO, Jesús (ed.)
Edición:Cham : Springer, 2014.
ISBN:978-3-319-06006-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dime cómo ironizas y te diré quién eres: una aproximación pragmática a la ironía
Autor(es):RUIZ GURILLO, Leonor (ed.lit.); PADILLA GARCÍA, Xose (ed.lit.)
Edición:Frankfurt : Peter Lang, 2009.
ISBN:978-3-631-58129-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009