Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: EL INGLÉS DE LA MEDICINA Y LAS CIENCIAS DE LA SALUD
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
38619 - EL INGLÉS DE LA MEDICINA Y LAS CIENCIAS DE LA SALUD (2017-18)

Código38619
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGÍA INGLESAFILOLOGIA INGLESA0,40,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGLÉS Y ESPAÑOL PARA FINES ESPECÍFICOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura de "Inglés de la medicina y las ciencias de la salud" desarrolla unos contenidos y destrezas básicas en la formación académica del máster. El conocimiento de la terminología, así como las estrategias comunicativas y traductológicas del lenguaje médico, es uno de los pilares fundamentales en la futura especialización profesional de los alumnos del máster, dado que cubre una de las áreas profesionales con más demanda en el mundo actual. Esta materia se complementa con la equivalente "Español de la medicina y las ciencias de la salud".



Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2017-18)
Sin Datos


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 38619 10
TOTAL 10


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 38619) 2do. T ANG desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 38619) 2do. T ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - ANG
(*) 1:GRUPO 1 - ANG


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 07/02/2018 07/02/2018 X 08:00 10:30 GB/0001 
  1 14/02/2018 14/02/2018 X 08:00 10:30 GB/0001 
  1 21/02/2018 21/02/2018 X 08:00 10:30 GB/0001 
  1 28/02/2018 28/02/2018 X 08:00 10:30 GB/0001 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 07/02/2018 07/02/2018 X 10:30 13:00 GB/0001 
  1 14/02/2018 14/02/2018 X 10:30 13:00 GB/0001 
  1 21/02/2018 21/02/2018 X 10:30 13:00 GB/0001 
  1 28/02/2018 28/02/2018 X 10:30 13:00 GB/0001 
  1 07/03/2018 07/03/2018 X 08:00 13:00 GB/0001 
  1 14/03/2018 14/03/2018 X 08:00 13:00 GB/0001 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - ANG
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGLÉS Y ESPAÑOL PARA FINES ESPECÍFICOS

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Aplicar las teorías, los modelos, y las herramientas lingüísticas que son relevantes para el estudio e investigación del IFE.
  • CE4: Manejar la terminología específica de distintas variedades del IFE en sus contextos de uso.
  • CE6: Ser capaz de analizar los géneros comunicativos de las distintas variedades del IFE.
  • CE9: Ser capaz de transmitir las técnicas del Plain English y su aplicación al inglés jurídico.
  • CE11: Utilizar las perspectivas, las teorías, y las técnicas de análisis que son esenciales para la construcción del marco teórico de la Lingüística Forense.
  • CE17: Ser capaz de dilucidar la naturaleza lingüística que distingue a las variedades del IFE: la terminología, la sintaxis, la organización retórica, y las estrategias comunicativas.
  • CE18: Ser capaz de controlar las sutilezas idiosincrásicas y las diferencias de orden cultural y social que son imprescindibles para la comunicación interpersonal en el ámbito académico y profesional (valores culturales, normas de cortesía, comunicación no verbal, etc.).
  • CE19: Ser capaz de utilizar las técnicas comunicativas y discursivas comunes a la mayor parte de los discursos de especialidad, que sirven para conseguir los diferentes propósitos comunicativos (técnicas de argumentación, exposición, descripción, narración, explicación, etc.).
  • CE20: Ser capaz de exponer mediante los medios de transmisión del conocimiento científico las investigaciones realizadas en el entorno de los lenguajes de especialidad.
  • CE22: Ser capaz de elaborar textos efectivos en las diferentes lenguas de especialidad, orales y escritos, en inglés y español, según las necesidades y expectativas contextuales y discursivas.
  • CE25: Ser capaz de utilizar los recursos existentes para la obtención, el manejo, la interpretación, la gestión, y la transmisión de información: bases de datos, corpus escritos y orales, Internet y las NTICS.
  • CE32: Ser capaz de manejar y de valorar los recursos documentales que permitan abordar adecuadamente la comprensión, la producción o la traducción de textos especializados, del inglés al español y viceversa.
  • CE33: Ser capaz de hacer una presentación académica oral en inglés y en español en entornos académicos y de investigación.
  • CE36: Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la investigación de algún aspecto relacionado con las lenguas de especialidad (inglés y español).

Competencias Generales del Título:

    Instrumentales: Conceptuales o Cognitivas
    • CG1: Saber aplicar las principales perspectivas, teorías, técnicas y modelos de análisis en el campo de investigación interdisciplinario de la lingüística aplicada al estudio del IFE.
    • CG2: Saber aplicar las principales perspectivas, teorías, técnicas y modelos de análisis en el campo de investigación interdisciplinario de la lingüística aplicada al estudio del EFE.

    Competencias Generales del Título:

      Instrumentales: Procedimentales o Metodológicas
      • CG3: Poder aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con las lenguas de especialidad.
      • CG4: Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en los entornos académicos e investigadores.
      • CG5: Poseer la capacidad para poder desarrollar el autoaprendizaje en los entornos académicos y de investigación en los lenguajes de especialidad.
      • CG6: Capacidad para elegir o diseñar el método de trabajo adecuado para obtener los objetivos propuestos de los entornos académicos e investigadores en los lenguajes de especialidad.
      • CG7: Capacidad para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades en los entornos académicos e investigadores de los lenguajes de especialidad.

      Competencias Generales del Título:

        Instrumentales: Tecnológicas
        • CG8: Utilizar recursos tecnológicos para obtener, manejar, analizar, interpretar, y transmitir información: bases de datos, traductores, correctores, herramientas, procesadores de textos, presentaciones multimedia, etc.

        Competencias Generales del Título:

          Actitudinales: Individuales
          • CG10: Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios en contextos académicos internacionales.
          • CG12: Compromiso ético.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Proporcionar las técnicas, los métodos y los recursos necesarios de los contextos profesionales del mundo de la medicina y la salud.

- Manejar la terminología específica del inglés médico en el lenguaje hablado y escrito.

- Abordar las variedades de los textos especializados, tanto técnicos u opacamente técnicos como semitécnicos.

- Dominar, valorar y aplicar las fuentes de información, técnicas de documentación, recursos informáticos y fuentes bibliográficas específicas.

- Realizar presentaciones académicas orales en inglés y en español en entornos académicos y de investigación en el ámbito del inglés médico.

 



Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1: Introducción. El inglés de la Medicina y las Ciencias de la Salud.


Tema 2: Características léxicas del inglés médico. El lenguaje técnico, semitécnico y general.


Tema 3: Características morfosintácticas de los textos médicos.


Tema 4: Tipos de artículos médicos. El artículo original. Las normas de publicación.


Tema 5: La traducción de textos médicos. La documentación.


Tema 6: Problemas de traducción.


 


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La evaluación del alumno será continua, basada en su participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los procedimientos de evaluación que se utilizarán son los que se relacionan a continuación:

- Asistencia (10%)

- Participación individual del alumno en clase (10%)

- Entrega de tareas (10%)

- Exposiciones orales (20%)

- Portafolio (50%)

 

Procedimientos de evaluación continua100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:GRUPO 1 - ANG
(*) 1:GRUPO 1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Diccionario terminológico de ciencias médicas
Autor(es):NAVARRO-BELTRÁN IRACET, Estanislao (coord.)
Edición:Barcelona : Masson, 1998.
ISBN:978-84-458-0095-9
Categoría:Sin especificar (*3)

Contrastive rhetoric: reaching to intercultural rhetoric
Autor(es):CONNOR, Ulla (ed.); NAGELHOUT, Ed (ed.); ROZYCKI, William (ed.)
Edición:Amsterdam : John Benjamins, 2008.
ISBN:978-90-272-5413-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

A pragmatic approach to politeness and modality in book review articles
Autor(es):GEA VALOR, María Luïsa
Edición:València : Universitat de València, 2000.
ISBN:84ñ370-4427-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Research genres: explorations and applications
Autor(es):SWALES, John
Edición:Cambridge : Cambridge Univ., 2005.
ISBN:978-0-521-53334-8
Categoría:Sin especificar (*3)

Genre analysis: english in academic and research settings
Autor(es):SWALES, John M. (ed.)
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2006.
ISBN:978-0-521-33813-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Hedging and discourse: approaches to the analysis of a pragmatic phenomenon in academic texts
Autor(es):MARKKANEN, Raija (ed.); SCHRÖDER, Hartmut (ed.)
Edición:Berlín : Walter de Gruyter, 1997.
ISBN:978-3-11-015591-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Genre studies in English for academic purposes
Autor(es):FORTANET, Inmaculada [et al.] (ed.)
Edición:Castellón : Universitat Jaume I, 1998.
ISBN:84-8021-211-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Politeness: some universals in language usage
Autor(es):BROWN, Penelope; LEVINSON, Stephen
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 1987.
ISBN:0521313554
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

How to write and publish a scientific paper
Autor(es):DAY, Robert A. ; GASTEL, Barbara
Edición:Santa Barbara, CA. : Greenwood Press, 2011.
ISBN:978-0-313-39197-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

The language of medicine: its evolution, structure and dynamics
Autor(es):DIRCKX, John H.
Edición:Nueva York : Praeger, 1983.
ISBN:0-03-063961-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Inglés médico: manual de traducción
Autor(es):ASRIN, Luis
Edición:Córdoba (Argentina) : El Galeno, 2000.
ISBN:987-98629-3-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo escribir un artículo de investigación en inglés
Autor(es):FORTANET, Inmaculada
Edición:Madrid : Alianza , 2002.
ISBN:84-206-5774-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Medical terminology: an illustrated guide
Autor(es):COHEN, Barbara J.; DEPETRIS, Ann
Edición:Philadelphia : Lippincott Williams and Wilkins, 2014.
ISBN:978-1-4511-8756-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Medical Terminology: A Short Course
Autor(es):CHABNER, Davi-Ellen
Edición:St. Louis, USA : Saunders, 2003.
ISBN:0-7216-9553-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Test your professional English: medical
Autor(es):POHL, Alison
Edición:Harlow : Penguin English, 2005.
ISBN:978-0-582-45147-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Academic evaluation: review genres in university settings
Autor(es):HYLAND, Ken (ed.); DIANI, Giuliana (ed.)
Edición:Houndmills : Palgrave-Macmillan, 2009.
ISBN:978-0-230-22433-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina
Autor(es):NAVARRO, Fernando A.
Edición:Madrid : McGraw-Hill/Interamericana de España, 2005.
ISBN:84-481-9808-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Manual para la redacción, traducción y publicación de textos médicos
Autor(es):PUERTA LÓPEZ-CÓZAR, José Luis; MAURI MÁS, Assumpta; LAÍN ENTRALGO, Pedro
Edición:Barcelona : Masson, 1995.
ISBN:978-84-458-0255-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Inglés para médicos
Autor(es):SALAGER-MEYER, F.
Edición:Mérida (Venezuela) : Universidad de Los Andes.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina
Autor(es):NAVARRO, Fernando A.
Edición:Madrid : McGraw-Hill/Interamericana de España, 2005.
ISBN:978-84-481-9808-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

English for nursing and health care: a course in general and professional English
Autor(es):BRADLEY, Robin
Edición:Milano : McGraw-Hill, 2004.
ISBN:978-88-386-1647-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Disciplinary discourses: social interactions in academic writing
Autor(es):HYLAND, Ken
Edición:Harlow : Longman, 2000.
ISBN:0-582-41904-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Hospital English: the brilliant learning workbook for international nurses
Autor(es):ARAKELIAN, Catharine; BARTRAM, Mark; MAGNALL, Alison
Edición:Abingdon : Radcliffe Medical, 2003.
ISBN:978-1-85775-864-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a la terminología médica
Autor(es):LÓPEZ PIÑERO, José María; TERRADA FERRANDIS, María Luz
Edición:Barcelona : Salvat, 1990.
ISBN:84-345-1865-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009