Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura se encuentra dentro del Máster Inglés y Español para Fines Específicos, cuyo objetivo principal es adquirir una alta especialización académica en la disciplina lingüística del inglés para fines específicos (IFE).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE15 : Ser capaz de sintetizar las fases de análisis de un sistema de tratamiento del lenguaje humano (morfoléxica, sintáctico-semántica y pragmática), los principales problemas, así como los principales métodos aplicados, y las herramientas desarrolladas para el IFE y el EFE.
  • CE16 : Ser capaz de dilucidar la naturaleza lingüística que distingue a las variedades del EFE: la terminología, la sintaxis, la organización retórica, y las estrategias comunicativas.
  • CE19 : Ser capaz de utilizar las técnicas comunicativas y discursivas comunes a la mayor parte de los discursos de especialidad, que sirven para conseguir los diferentes propósitos comunicativos (técnicas de argumentación, exposición, descripción, narración, explicación, etc.).
  • CE21 : Ser capaz de analizar los discursos construidos mediante las lenguas de especialidad, en inglés y español, y establecer sus cualidades y carencias según los parámetros estudiados desde diferentes perspectivas lingüísticas.
  • CE25 : Ser capaz de utilizar los recursos existentes para la obtención, el manejo, la interpretación, la gestión, y la transmisión de información: bases de datos, corpus escritos y orales, Internet y las NTICS.
  • CE28 : Poder procesar amplias colecciones textuales utilizando el intérprete de órdenes (shell) y lenguajes de programación sencillos (awk).
  • CE29 : Ser capaz de utilizar herramientas avanzadas de procesamiento de las lenguas: analizadores morfológicosléxicos (part-of-speech tagger) y analizadores sintácticos (parsers), así como los principales recursos léxicosemánticos existentes (p. ej. Word Net).
  • CE3 : Aplicar las teorías, los modelos, y las herramientas lingüísticas que son relevantes para el estudio e investigación del EFE.
  • CE30 : Ser capaz de tratar corpus multilingües paralelos y comparables.
  • CE31 : Poder utilizar inteligentemente los traductores automáticos y los sistemas de traducción asistida, y saber evaluar su utilidad en contextos académicos y de investigación.
  • CE36 : Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la investigación de algún aspecto relacionado con las lenguas de especialidad (inglés y español).
  • CE5 : Manejar la terminología específica de distintas variedades del EFE en sus contextos de uso.
  • CE7 : Ser capaz de analizar los géneros comunicativos de las distintas variedades del EFE.
  • CE8 : Ser capaz de transmitir las técnicas del Lenguaje Llano y su aplicación al español jurídico.

 

Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Conceptuales o Cognitivas

  • CG1 : Saber aplicar las principales perspectivas, teorías, técnicas y modelos de análisis en el campo de investigación interdisciplinario de la lingüística aplicada al estudio del IFE.
  • CG2 : Saber aplicar las principales perspectivas, teorías, técnicas y modelos de análisis en el campo de investigación interdisciplinario de la lingüística aplicada al estudio del EFE.

 

Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Procedimentales o Metodológicas

  • CG3 : Poder aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con las lenguas de especialidad.
  • CG4 : Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en los entornos académicos e investigadores.
  • CG5 : Poseer la capacidad para poder desarrollar el autoaprendizaje en los entornos académicos y de investigación en los lenguajes de especialidad.
  • CG6 : Capacidad para elegir o diseñar el método de trabajo adecuado para obtener los objetivos propuestos de los entornos académicos e investigadores en los lenguajes de especialidad.
  • CG7 : Capacidad para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades en los entornos académicos e investigadores de los lenguajes de especialidad.

 

Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Tecnológicas

  • CG8 : Utilizar recursos tecnológicos para obtener, manejar, analizar, interpretar, y transmitir información: bases de datos, traductores, correctores, herramientas, procesadores de textos, presentaciones multimedia, etc.

 

Competencias Generales del Título:>>Actitudinales: Individuales

  • CG10 : Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios en contextos académicos internacionales.
  • CG11 : Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Dominio del vocabulario específico del turismo y del ocio en español para comunicarse efectivamente en la lengua de especialidad.
  • Capacidad para redactar y expresarse oralmente con claridad y precisión en la lengua de especialidad del turismo y del ocio.
  • Comprender el funcionamiento de la industria turística, sus servicios y necesidades lingüísticas.
  • Conocimiento de la pragmática del español en situaciones turísticas, incluyendo el uso del lenguaje no verbal, las expresiones idiomáticas y las convenciones sociales en la interacción con turistas.
  • Capacidad para identificar, analizar y utilizar diversos géneros discursivos empleados en el ámbito turístico, como folletos, guías, cartas de bienvenida, anuncios publicitarios, entre otros.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

n1. Desarrollar la competencia lingüística y comunicativa en español.
n2. Comprender y expresarse en español con corrección y propiedad en el ámbito disciplinar del español para fines
      específicos y empresariales

n3. Ser capaz de negociar, exponer, informar y comercializar un producto turístico en español.
n4. Ser capaz de producir y comprender la comunicación escrita efectiva en español.
n5. Ser capaz de comprender y de organizar una presentación en español.n6. Aprender a aprender.
n7. Tomar conciencia de los contenidos que se precisan saber para desarrollar una investigación.
n8. Aprender a resolver problemas y tomar decisiones.
n9. Aprender a gestionar el tiempo de ejecución de un proyecto.
n10. Ser capaz de vender un producto mediante técnicas de persuasión, argumentación e información.n11. Diseñar métodos de análisis adecuados para investigar problemas judiciales lingüísticos.
n12. Ser capaz de llevar a cabo encuestas para la recopilación de la información.
n13. Ser capaz de organizar una visita turística.
n14. Ser capaz de usar recursos documentales y de aprendizaje, en especial las NTIC.
n15. Saber las sutilezas idiosincrásicas y las diferencias de orden cultural y social que son imprescindibles para la
comunicación interpersonal en el ámbito profesional (valores culturales, normas de cortesía, comunicación no verbal, etc.).n16. Saber las técnicas comunicativas y discursivas comunes a la mayor parte de los discursos de especialidad, que sirven para conseguir los diferentes propósitos comunicativos (técnicas de argumentación, exposición, descripción,  narración, explicación, etc.)
n17. Ser capaz de utilizar varios recursos para la obtención, el manejo, la interpretación, la gestión, y la transmisión de información: bases de datos, corpus escritos y orales, Internet, etc.

 

 

;

Datos generales

Código: 38618
Profesor/a responsable:
ALVARADO ORTEGA, MARIA BELEN
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte