Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: EL ESPAÑOL ECONÓMICO-FINANCIERO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
38616 - EL ESPAÑOL ECONÓMICO-FINANCIERO (2017-18)

Código38616
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA0,40,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGLÉS Y ESPAÑOL PARA FINES ESPECÍFICOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Estudio teórico y práctico de los ragos léxicos, sintácticos, discursivos y estilísticos característicos del español económico y financiero. Concocimiento y práctica de las estrategias de comunicación empresarial en una amplia gama de géneros profesionales escritos y orales.



Profesor/a responsable
MARTINEZ EGIDO, JOSE JOAQUIN


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 386161MARTINEZ EGIDO, JOSE JOAQUIN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 386161MARTINEZ EGIDO, JOSE JOAQUIN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 38616 11
TOTAL 11


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 38616) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 38616) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/10/2017 11/10/2017 X 11:30 14:00 GB/0001 
  1 18/10/2017 18/10/2017 X 11:30 14:00 GB/0001 
  1 25/10/2017 25/10/2017 X 11:30 14:00 GB/0001 
  1 22/11/2017 22/11/2017 X 11:30 14:00 GB/0001 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 13/10/2017 13/10/2017 V 10:30 13:00 GB/0001 
  1 20/10/2017 20/10/2017 V 10:30 13:00 GB/0001 
  1 27/10/2017 27/10/2017 V 10:30 13:00 GB/0001 
  1 03/11/2017 03/11/2017 V 10:30 13:00 GB/0001 
  1 08/11/2017 08/11/2017 X 11:30 14:00 GB/0001 
  1 10/11/2017 10/11/2017 V 10:30 13:00 GB/0001 
  1 15/11/2017 15/11/2017 X 11:30 14:00 GB/0001 
  1 17/11/2017 17/11/2017 V 10:30 13:00 GB/0001 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGLÉS Y ESPAÑOL PARA FINES ESPECÍFICOS

Competencias específicas (CE)
  • CE3: Aplicar las teorías, los modelos, y las herramientas lingüísticas que son relevantes para el estudio e investigación del EFE.
  • CE5: Manejar la terminología específica de distintas variedades del EFE en sus contextos de uso.
  • CE7: Ser capaz de analizar los géneros comunicativos de las distintas variedades del EFE.
  • CE8: Ser capaz de transmitir las técnicas del Lenguaje Llano y su aplicación al español jurídico.
  • CE15: Ser capaz de sintetizar las fases de análisis de un sistema de tratamiento del lenguaje humano (morfoléxica, sintáctico-semántica y pragmática), los principales problemas, así como los principales métodos aplicados, y las herramientas desarrolladas para el IFE y el EFE.
  • CE16: Ser capaz de dilucidar la naturaleza lingüística que distingue a las variedades del EFE: la terminología, la sintaxis, la organización retórica, y las estrategias comunicativas.
  • CE19: Ser capaz de utilizar las técnicas comunicativas y discursivas comunes a la mayor parte de los discursos de especialidad, que sirven para conseguir los diferentes propósitos comunicativos (técnicas de argumentación, exposición, descripción, narración, explicación, etc.).
  • CE21: Ser capaz de analizar los discursos construidos mediante las lenguas de especialidad, en inglés y español, y establecer sus cualidades y carencias según los parámetros estudiados desde diferentes perspectivas lingüísticas.
  • CE25: Ser capaz de utilizar los recursos existentes para la obtención, el manejo, la interpretación, la gestión, y la transmisión de información: bases de datos, corpus escritos y orales, Internet y las NTICS.
  • CE28: Poder procesar amplias colecciones textuales utilizando el intérprete de órdenes (shell) y lenguajes de programación sencillos (awk).
  • CE29: Ser capaz de utilizar herramientas avanzadas de procesamiento de las lenguas: analizadores morfológicosléxicos (part-of-speech tagger) y analizadores sintácticos (parsers), así como los principales recursos léxicosemánticos existentes (p. ej. Word Net).
  • CE30: Ser capaz de tratar corpus multilingües paralelos y comparables.
  • CE31: Poder utilizar inteligentemente los traductores automáticos y los sistemas de traducción asistida, y saber evaluar su utilidad en contextos académicos y de investigación.
  • CE36: Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la investigación de algún aspecto relacionado con las lenguas de especialidad (inglés y español).

Competencias Generales del Título:

    Instrumentales: Conceptuales o Cognitivas
    • CG1: Saber aplicar las principales perspectivas, teorías, técnicas y modelos de análisis en el campo de investigación interdisciplinario de la lingüística aplicada al estudio del IFE.
    • CG2: Saber aplicar las principales perspectivas, teorías, técnicas y modelos de análisis en el campo de investigación interdisciplinario de la lingüística aplicada al estudio del EFE.

    Competencias Generales del Título:

      Instrumentales: Procedimentales o Metodológicas
      • CG3: Poder aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con las lenguas de especialidad.
      • CG4: Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en los entornos académicos e investigadores.
      • CG5: Poseer la capacidad para poder desarrollar el autoaprendizaje en los entornos académicos y de investigación en los lenguajes de especialidad.
      • CG6: Capacidad para elegir o diseñar el método de trabajo adecuado para obtener los objetivos propuestos de los entornos académicos e investigadores en los lenguajes de especialidad.
      • CG7: Capacidad para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades en los entornos académicos e investigadores de los lenguajes de especialidad.

      Competencias Generales del Título:

        Instrumentales: Tecnológicas
        • CG8: Utilizar recursos tecnológicos para obtener, manejar, analizar, interpretar, y transmitir información: bases de datos, traductores, correctores, herramientas, procesadores de textos, presentaciones multimedia, etc.

        Competencias Generales del Título:

          Actitudinales: Individuales
          • CG10: Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios en contextos académicos internacionales.
          • CG11: Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
-Analizar las situaciones comunicativas en que se desarrollan las actividaes económicas y finacieras y solucionar los posibles problemas que se planteen. -Analizar los géneros comunicativos económicos y financieros del español económico y financiero y corregir los posibles errores en ellos. -Conocer las características léxicas, sintácticas, de organización retórica y comunictivas del español económico y financiero. -Conocer las técnicas expositivas y argumentativas utilizadas en el español económico y financiero. -Asesorar en labores técnico-lingüísticas en discuros económicos y financieros en español. -Elaborar un artículo académico en español en la especialidad del español económico y financiero. -Aplicar los conocimientos lingüísticos a la investigación en el español económico y financiero.


Contenidos para el curso 2017-18

1. El español económico y financiero: Lengua de especialidad.


 2. El español de la economía: caracterización.


2.1. Rasgos lingüísticos del español de la economía.


2.2.Tipología textual del español de la economía.


2.3. Técnicas comunicativas en el español de la economía.


 3. El español financiero: caracterización.


3.1. Rasgos lingüísticos del español de la economía.


3.2. Tipología textual del español financiero.


3.3. Técnicas comunicativas en el español financiero.


 4. La investigación en el español económico y financiero.


4.1. Presupuestos metodológicos.


4.2. Líneas de investigación


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

a. Criterios
i. La evaluación del curso será continua y progresiva.
ii. Es necesario realizar todas las prácticas de clase y un porfolio
iii. El examen será obligatorio para todos los alumnos que no hayan podido seguir las clases con asiduidad.
b. Procedimientos:
i. Participación activa del estudiante en el desarrollo de las actividades: individuales, parejas, grupos de cada unidad.
ii. Evaluación de la exposición de las actividades individuales.
iii. Aprovechamiento de los contenidos teóricos.
iv. Reflejo del aprovechamiento de la lectura y de la reflexión de la bibliografía para la realización de las actividades.
v.

Actividades formativas recuperables y actividades formativas no recuperables
Se consideran actividades formativas recuperables los trabajos prácticos escritos dedicados a la realización de las
actividades relacionadas con la aplicación metodológica de los contenidos teóricos expuestos en clase (Portafolios o
cuaderno de prácticas). Si un alumno no hubiera podido presentar para su exposición, debate y corrección uno o
varios trabajos prácticos escritos (primera fecha de entrega), habrá de incluirlo/s obligatoriamente en el portafolios o
cuaderno de prácticas para su evaluación por parte del profesor (segunda y última fecha de entrega), portafolios que
será presentado el día propuesto por el profesor a comienzo del curso, tanto para la convocatoria de junio como la de julio.
Se consideran actividades formativas no recuperables las exposiciones orales de los trabajos prácticos, las pruebas
objetivas, los ensayos de examen, la prueba final y la asistencia y participación en las clases teóricas/prácticas por la
propia naturaleza de dichas actividades.

Sistemas de evaluación alternativa
Tanto para el primer periodo de evaluación —ordinario de junio— como para el segundo —extraordinario de julio—, el
alumnado en el que concurra alguna de las circunstancias contempladas en el Reglamento de Adaptación Curricular
de la Universidad de Alicante (http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=3301.pdf) tendrá derecho a procedimientos de
evaluación alternativa que incluirán las pruebas que se consideren necesarias para acreditar que ha adquirido las
competencias y resultados de aprendizaje descritos en esta Guía Docente.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Cumplimentación de un cuestionario al final del periodo de clase por el alumno.

Autoevaluación del alumno5
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de una exposición oral sobre un tema económico o financiero elegido por el alumno.

Exposiciones orales25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Valoración cuantitativa y cualitativa por el profesor.

Participación individual del alumno en clase10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Elaboración de un portfolio que recoja la información teórica del curso y las actividades de las clases así como la información aportada por el alumno.

Portfolio: prácticas de investigación individuales50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de las actividades colaborativas del curso.

Trabajo en grupo10
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Análisis del discurso
Autor(es):LÓPEZ ALONSO, Covadonga
Edición:Madrid : Síntesis, 2014.
ISBN:978-84-995881-7-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El español escrito de los negocios: rasgos morfosintácticos
Autor(es):MARTÍNEZ EGIDO, José Joaquín
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1146-5058
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las lenguas profesionales y académicas
Autor(es):ALCARAZ VARO, Enrique (ed.lit.); MATEO MARTINEZ, José (ed.lit.), YUS RAMOS, Francisco (ed.lit.)
Edición:Barcelona : Ariel, 2007.
ISBN:978-84-344-8122-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Constitución del léxico utilizado en la prensa económica española actual
Autor(es):MARTÍNEZ EGIDO, José Joaquín
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1135-867X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis
Autor(es):SHIRO, Martha (ed.lit.); CHARAUDEAU, Patrick (ed.lit.); GRANATO, Luisa (ed.lit.)
Edición:Madrid : Iberoamericana, 2012.
ISBN: 978-84-8489-680-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Teoría y práctica de la enseñanza-aprendizaje del español para fines específicos
Autor(es):ROBLES ÁVILA, Sara (coord.); SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (coord.)
Edición:Málaga : Universidad de Málaga, 2012.
ISBN:978-84-95073-70-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Enseñanza-aprendizaje del léxico de los negocios: enfoque contrastivo francés-español
Autor(es):EURRUTIA CAVERO, María Mercedes
Edición:Bern : Peter Lang, 2013.
ISBN:978-3-0343-1289-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las lenguas de especialidad y su didáctica: actas del Simposio Hispano-Austriaco
Autor(es):BARGALLÓ, María [et al.]
Edición:Tarragona : Universitat Rovira i Virgili, 2001.
ISBN:84-8424-036-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Entrevista. ¿Qué son los lenguajes específicos? [entrevista personal] [en línea]
Autor(es):MUÑETÓN PÉREZ, Patricia (entrevistador); MARTÍNEZ EGIDO, José Joaquín (entrevistado)
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Revista Digital Universitaria. V.12 nº8, 2011, p.4-8xx
ISBN:1067-6079
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Investigaciones lingüísticas en el siglo XXI
Autor(es):JIMÉNEZ RUIZ, Juan Luis [et al.]
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2009.
ISBN:978-84-930403-9-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009