Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: EL INGLÉS ECONÓMICO-FINANCIERO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
38615 - EL INGLÉS ECONÓMICO-FINANCIERO (2017-18)

Código38615
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGÍA INGLESAFILOLOGIA INGLESA0,40,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGLÉS Y ESPAÑOL PARA FINES ESPECÍFICOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura de "inglés económico-financiero" desarrolla unos contenidos y destrezas básicas en la formación académica del Máster. El conocimiento del lenguaje y las estrategias comunicativas del lenguaje de los negocios es uno de los pilares fundamentales en la futura especialización profesional de los alumnos del Máster ya que cubre una de las áreas profesionales con más demanda en el mundo actual. Esta materia se complementa con la equivalente: "español económico y financiero".



Profesor/a responsable
MATEO MARTINEZ, JOSE


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 386151MATEO MARTINEZ, JOSE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 386151MATEO MARTINEZ, JOSE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 38615 10
TOTAL 10


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 38615) 1er. T ANG desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 38615) 1er. T ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - ANG
(*) 1:GRUPO 1 - ANG


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/10/2017 11/10/2017 X 09:00 11:30 GB/0001 
  1 18/10/2017 18/10/2017 X 09:00 11:30 GB/0001 
  1 19/10/2017 19/10/2017 J 09:00 11:30 GB/0001 
  1 25/10/2017 25/10/2017 X 09:00 11:30 GB/0001 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 26/10/2017 26/10/2017 J 09:00 11:30 GB/0001 
  1 02/11/2017 02/11/2017 J 09:00 11:30 GB/0001 
  1 08/11/2017 08/11/2017 X 09:00 11:30 GB/0001 
  1 09/11/2017 09/11/2017 J 09:00 11:30 GB/0001 
  1 15/11/2017 15/11/2017 X 09:00 11:30 GB/0001 
  1 16/11/2017 16/11/2017 J 09:00 11:30 GB/0001 
  1 22/11/2017 22/11/2017 X 09:00 11:30 GB/0001 
  1 23/11/2017 23/11/2017 J 09:00 11:30 GB/0001 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - ANG
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGLÉS Y ESPAÑOL PARA FINES ESPECÍFICOS

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Aplicar las teorías, los modelos, y las herramientas lingüísticas que son relevantes para el estudio e investigación del IFE.
  • CE4: Manejar la terminología específica de distintas variedades del IFE en sus contextos de uso.
  • CE6: Ser capaz de analizar los géneros comunicativos de las distintas variedades del IFE.
  • CE9: Ser capaz de transmitir las técnicas del Plain English y su aplicación al inglés jurídico.
  • CE11: Utilizar las perspectivas, las teorías, y las técnicas de análisis que son esenciales para la construcción del marco teórico de la Lingüística Forense.
  • CE17: Ser capaz de dilucidar la naturaleza lingüística que distingue a las variedades del IFE: la terminología, la sintaxis, la organización retórica, y las estrategias comunicativas.
  • CE18: Ser capaz de controlar las sutilezas idiosincrásicas y las diferencias de orden cultural y social que son imprescindibles para la comunicación interpersonal en el ámbito académico y profesional (valores culturales, normas de cortesía, comunicación no verbal, etc.).
  • CE19: Ser capaz de utilizar las técnicas comunicativas y discursivas comunes a la mayor parte de los discursos de especialidad, que sirven para conseguir los diferentes propósitos comunicativos (técnicas de argumentación, exposición, descripción, narración, explicación, etc.).
  • CE20: Ser capaz de exponer mediante los medios de transmisión del conocimiento científico las investigaciones realizadas en el entorno de los lenguajes de especialidad.
  • CE22: Ser capaz de elaborar textos efectivos en las diferentes lenguas de especialidad, orales y escritos, en inglés y español, según las necesidades y expectativas contextuales y discursivas.
  • CE25: Ser capaz de utilizar los recursos existentes para la obtención, el manejo, la interpretación, la gestión, y la transmisión de información: bases de datos, corpus escritos y orales, Internet y las NTICS.
  • CE32: Ser capaz de manejar y de valorar los recursos documentales que permitan abordar adecuadamente la comprensión, la producción o la traducción de textos especializados, del inglés al español y viceversa.
  • CE33: Ser capaz de hacer una presentación académica oral en inglés y en español en entornos académicos y de investigación.
  • CE36: Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la investigación de algún aspecto relacionado con las lenguas de especialidad (inglés y español).

Competencias Generales del Título:

    Instrumentales: Conceptuales o Cognitivas
    • CG1: Saber aplicar las principales perspectivas, teorías, técnicas y modelos de análisis en el campo de investigación interdisciplinario de la lingüística aplicada al estudio del IFE.
    • CG2: Saber aplicar las principales perspectivas, teorías, técnicas y modelos de análisis en el campo de investigación interdisciplinario de la lingüística aplicada al estudio del EFE.

    Competencias Generales del Título:

      Instrumentales: Procedimentales o Metodológicas
      • CG3: Poder aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con las lenguas de especialidad.
      • CG4: Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en los entornos académicos e investigadores.
      • CG5: Poseer la capacidad para poder desarrollar el autoaprendizaje en los entornos académicos y de investigación en los lenguajes de especialidad.
      • CG6: Capacidad para elegir o diseñar el método de trabajo adecuado para obtener los objetivos propuestos de los entornos académicos e investigadores en los lenguajes de especialidad.
      • CG7: Capacidad para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades en los entornos académicos e investigadores de los lenguajes de especialidad.

      Competencias Generales del Título:

        Instrumentales: Tecnológicas
        • CG8: Utilizar recursos tecnológicos para obtener, manejar, analizar, interpretar, y transmitir información: bases de datos, traductores, correctores, herramientas, procesadores de textos, presentaciones multimedia, etc.

        Competencias Generales del Título:

          Actitudinales: Individuales
          • CG10: Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios en contextos académicos internacionales.
          • CG12: Compromiso ético.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Proporcionar las técnicas, los métodos y los recursos necesarios de los contextos profesionales de negocios.
- Diferenciar entre lenguajes para fines específicos y lenguajes especializados.
- Abordar las variedades específicas del inglés económico, comercial y financiero.
- Adquirir y dominar los recursos lingüísticos orales y escritos específicos.
- Dominar, valorar y aplicar las fuentes de información, técnicas de documentación, recursos informáticos y fuentes bibliográficas específicas.
- Ejercitar con simulaciones las diversas situaciones comunes en el mundo de los negocios en inglés.



Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1: Introducción. El inglés económico, comercial y financiero.


Tema 2. El inglés financiero I: La jerga empresarial y financiera.


Tema 3. El inglés comercial I: La empresa.


Tema 4. El inglés económico I: El trabajo.


Tema 5. El inglés financiero II: La bolsa. Valores y acciones.


Tema 6. El inglés financiero III: La banca. Trámites y documentos bancarios.

Tema 7. El inglés comercial II: Importación y exportación.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación del alumno será continua, basada en su participación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los procedimientos de evaluación que se utilizarán son los que se relacionan a continuación:

a) Participación individual del alumno en clase (20%)
b) Entrega de tareas (20%)
c) Asistencia (10%)
d) Portafolio (50%)

En todos los textos redactados en lengua inglesa o traducidos a ella, el nivel de competencia habrá de ser el C1 (según el MCERF). La presencia de cuatro incorrecciones lingüísticas elementales será causa de suspenso de la prueba o tarea en cuestión.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

a) Participación individual del alumno en clase (20%)

b) Entrega de tareas (20%)

c) Asistencia (10%)

d) Portafolio (50%)

100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:GRUPO 1 - ANG
(*) 1:GRUPO 1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales: inglés-español: Spanish-English
Autor(es):ALCARAZ VARÓ, Enrique; HUGHES, Brian; MATEO MARTÍNEZ, José
Edición:Barcelona : Ariel, 2012.
ISBN:978-84-344-0497-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Diccionario de términos de la bolsa : inglés-español, spanish-english
Autor(es):José Mateo Martínez
Edición:Barcelona : Ariel, [2003].
ISBN:84-344-3240-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diccionario de términos de la banca
Autor(es):MATEO MARTÍNEZ, José
Edición:Barcelona : Ariel, 2009.
ISBN:978-84-344-4560-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las lenguas profesionales y académicas
Autor(es):ALCARAZ VARO, Enrique (ed.lit.); MATEO MARTINEZ, José (ed.lit.), YUS RAMOS, Francisco (ed.lit.)
Edición:Barcelona : Ariel, 2007.
ISBN:978-84-344-8122-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Intercultural business communication and simulation and gaming methodology
Autor(es):GUILLÉN NIETO, Victoria (ed.); MARIMÓN LLORCA, Carmen (ed.); VARGAS-SIERRA, Chelo (ed.)
Edición:Bern : Peter Lang, 2009.
ISBN:978-3-03911-688-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Writing strategies for business communication
Autor(es):GUILLEN NIETO, Vicitoria; WILLIAMS, Judith
Edición:Alicante : Agua Clara, 2004.
ISBN:978-84-8018-251-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009