Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO APLICADAS AL INGLÉS Y ESPAÑOL PARA FINES ESPECÍFICOS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
38612 - TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO APLICADAS AL INGLÉS Y ESPAÑOL PARA FINES ESPECÍFICOS (2017-18)

Código38612
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS02,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGLÉS Y ESPAÑOL PARA FINES ESPECÍFICOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Descriptor


Herramientas informáticas para el trabajo con lenguas de especialidad.


Contextualización


La aparición e implantación de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) en la sociedad actual ha supuesto un cambio profundo en los modos en que el ser humano se comunica e interactúa. El trabajo en lenguas de especialidad no es ajeno a estos cambios. En el ámbito académico y profesional han aparecido nuevas formas de comunicación e interacción digital entre profesionales que requieren del experto en lenguas de especialidad conocimientos técnicos específicos.


En esta asignatura se muestra una visión de conjunto de las herramientas informáticas de uso común para el profesional en lenguas de especialidad. Por un lado se trabajará con herramientas de tratamiento de textos digitales y gestión documental. Por otro lado, se expondrán diferentes herramientas informáticas para la enseñanza y la investigación en lenguas de especialidad.


Para cursar la asignatura con éxito se espera del alumno conocimientos suficientes en varias de las lenguas de especialidad impartidas en el Máster. El alumno que supere la asignatura tendrá las competencias suficientes para incorporar estas y otras herramientas informáticas similares a su práctica profesional.



Profesor/a responsable
NAVARRO COLORADO, FRANCISCO DE BORJA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 386121NAVARRO COLORADO, FRANCISCO DE BORJA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 386121NAVARRO COLORADO, FRANCISCO DE BORJA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 386121NAVARRO COLORADO, FRANCISCO DE BORJA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 38612 15
TOTAL 15


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 38612) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 38612) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 38612) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 05/03/2018 05/03/2018 L 11:30 14:00 GE/1-06I 
  1 08/03/2018 08/03/2018 J 11:30 14:00 FI/0-LAB3 
  1 12/03/2018 12/03/2018 L 11:30 14:00 GE/1-06I 
  1 15/03/2018 15/03/2018 J 11:30 14:00 FI/0-LAB3 
  1 22/03/2018 22/03/2018 J 11:30 14:00 FI/0-LAB3 
  1 26/03/2018 26/03/2018 L 11:30 14:00 GE/1-06I 
  1 16/04/2018 16/04/2018 L 11:30 14:00 GE/1-06I 
  1 19/04/2018 19/04/2018 J 11:30 14:00 FI/0-LAB3 
  1 23/04/2018 23/04/2018 L 11:30 14:00 FI/0-LAB3 
  1 26/04/2018 26/04/2018 J 11:30 14:00 FI/0-LAB3 
  1 30/04/2018 30/04/2018 L 11:30 14:00 FI/0-LAB3 
  1 03/05/2018 03/05/2018 J 11:30 14:00 FI/0-LAB3 
  1 07/05/2018 07/05/2018 L 11:30 14:00 FI/0-LAB3 
  1 10/05/2018 10/05/2018 J 11:30 14:00 FI/0-LAB3 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 05/02/2018 05/02/2018 L 11:30 14:00 GE/1-06I 
  1 08/02/2018 08/02/2018 J 11:30 14:00 GE/2-11I 
  1 12/02/2018 12/02/2018 L 11:30 14:00 GE/1-06I 
  1 15/02/2018 15/02/2018 J 11:30 14:00
  1 19/02/2018 19/02/2018 L 11:30 14:00 GE/1-06I 
  1 22/02/2018 22/02/2018 J 11:30 14:00
  1 26/02/2018 26/02/2018 L 11:30 14:00 GE/1-06I 
  1 01/03/2018 01/03/2018 J 11:30 14:00
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGLÉS Y ESPAÑOL PARA FINES ESPECÍFICOS

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Conocer la terminología informática en aplicaciones y entornos específicos aplicados a los lenguajes de especialidad.
  • CE2: Aplicar las teorías, los modelos, y las herramientas lingüísticas que son relevantes para el estudio e investigación del IFE.
  • CE3: Aplicar las teorías, los modelos, y las herramientas lingüísticas que son relevantes para el estudio e investigación del EFE.
  • CE10: Utilizar las perspectivas, los modelos, y las técnicas de análisis que son esenciales para la construcción del marco teórico de la Lingüística de la Computación.
  • CE11: Utilizar las perspectivas, las teorías, y las técnicas de análisis que son esenciales para la construcción del marco teórico de la Lingüística Forense.
  • CE12: Utilizar los programas y las herramientas informáticas específicas para el análisis de textos y la investigación en Lingüística de la Computación.
  • CE13: Utilizar los programas y las herramientas informáticas específicas para el análisis de textos y la investigación en Lingüística Forense.
  • CE14: Ser capaz de desentrañar los principales problemas del procesamiento lingüístico: la ambigüedad, las divergencias lingüísticas entre las lenguas, la generación de textos naturales o genuinos, o la necesidad de codificar y gestionar grandes cantidades de información para construir los procesadores.
  • CE15: Ser capaz de sintetizar las fases de análisis de un sistema de tratamiento del lenguaje humano (morfoléxica, sintáctico-semántica y pragmática), los principales problemas, así como los principales métodos aplicados, y las herramientas desarrolladas para el IFE y el EFE.
  • CE18: Ser capaz de controlar las sutilezas idiosincrásicas y las diferencias de orden cultural y social que son imprescindibles para la comunicación interpersonal en el ámbito académico y profesional (valores culturales, normas de cortesía, comunicación no verbal, etc.).
  • CE19: Ser capaz de utilizar las técnicas comunicativas y discursivas comunes a la mayor parte de los discursos de especialidad, que sirven para conseguir los diferentes propósitos comunicativos (técnicas de argumentación, exposición, descripción, narración, explicación, etc.).
  • CE21: Ser capaz de analizar los discursos construidos mediante las lenguas de especialidad, en inglés y español, y establecer sus cualidades y carencias según los parámetros estudiados desde diferentes perspectivas lingüísticas.
  • CE23: Ser capaz de identificar los rasgos determinativos de la voz de textos orales en inglés y en español.
  • CE24: Ser capaz de redactar un informe y un dictamen pericial lingüístico.
  • CE25: Ser capaz de utilizar los recursos existentes para la obtención, el manejo, la interpretación, la gestión, y la transmisión de información: bases de datos, corpus escritos y orales, Internet y las NTICS.
  • CE26: Ser capaz de elaborar, gestionar, y controlar la calidad de las aplicaciones.
  • CE27: Ser capaz de utilizar con soltura una estación de trabajo convencional y las aplicaciones más generales.
  • CE28: Poder procesar amplias colecciones textuales utilizando el intérprete de órdenes (shell) y lenguajes de programación sencillos (awk).
  • CE29: Ser capaz de utilizar herramientas avanzadas de procesamiento de las lenguas: analizadores morfológicosléxicos (part-of-speech tagger) y analizadores sintácticos (parsers), así como los principales recursos léxicosemánticos existentes (p. ej. Word Net).
  • CE30: Ser capaz de tratar corpus multilingües paralelos y comparables.
  • CE31: Poder utilizar inteligentemente los traductores automáticos y los sistemas de traducción asistida, y saber evaluar su utilidad en contextos académicos y de investigación.
  • CE33: Ser capaz de hacer una presentación académica oral en inglés y en español en entornos académicos y de investigación.
  • CE34: Poder identificar problemas de investigación lingüística o interdisciplinaria relacionados con alguna variedad del IFE.
  • CE35: Poder identificar problemas de investigación lingüística o interdisciplinaria relacionados con alguna variedad del EFE.
  • CE36: Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la investigación de algún aspecto relacionado con las lenguas de especialidad (inglés y español).
  • CE37: Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos sobre TICS a la investigación de aspectos relacionados con las lenguas de especialidad (inglés y español).

Competencias Generales del Título:

    Instrumentales: Conceptuales o Cognitivas
    • CG1: Saber aplicar las principales perspectivas, teorías, técnicas y modelos de análisis en el campo de investigación interdisciplinario de la lingüística aplicada al estudio del IFE.
    • CG2: Saber aplicar las principales perspectivas, teorías, técnicas y modelos de análisis en el campo de investigación interdisciplinario de la lingüística aplicada al estudio del EFE.

    Competencias Generales del Título:

      Instrumentales: Procedimentales o Metodológicas
      • CG3: Poder aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con las lenguas de especialidad.
      • CG4: Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en los entornos académicos e investigadores.
      • CG5: Poseer la capacidad para poder desarrollar el autoaprendizaje en los entornos académicos y de investigación en los lenguajes de especialidad.
      • CG6: Capacidad para elegir o diseñar el método de trabajo adecuado para obtener los objetivos propuestos de los entornos académicos e investigadores en los lenguajes de especialidad.
      • CG7: Capacidad para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades en los entornos académicos e investigadores de los lenguajes de especialidad.

      Competencias Generales del Título:

        Instrumentales: Tecnológicas
        • CG8: Utilizar recursos tecnológicos para obtener, manejar, analizar, interpretar, y transmitir información: bases de datos, traductores, correctores, herramientas, procesadores de textos, presentaciones multimedia, etc.

        Competencias Generales del Título:

          Actitudinales: Individuales
          • CG10: Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios en contextos académicos internacionales.
          • CG11: Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
          • CG12: Compromiso ético.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
  1. Comprender el funcionamiento genérico de las TIC.
  2. Conocer la representación digital del texto y otros formatos multimedia, sus problemas y las implicaciones sociales y profesionales que conlleva.
  3. Conocer y saber usar herramientas informáticas para el tratamiento textual, la enseñanza y la investigación en lenguas de especialidad.


Contenidos para el curso 2017-18

Módulo 1. Introducción a las tecnologías de la información.
Módulo 2. Herramientas informáticas para servicios lingüísticos profesionales.
Módulo 3. Herramientas informáticas para la enseñanza de lenguas de especialidad.
Módulo 4. Herramientas informáticas para la investigación en lenguas de especialidad.




Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización y entrega dentro del plazo establecido de los ejercicios y actividades propuestos en clase.

Prácticas con ordenador50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Desarrollo y entrega del trabajo final de la asignatura.

Trabajo final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Escribir en internet : guía para los nuevos medios y las redes sociales
Autor(es):TASCÓN, Mario
Edición:Barcelona : Galaxia Gutenbert, 2012.
ISBN:9788415472087
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Corpus linguistics and the web
Autor(es):HUNDT, Marianne (ed.); NESSELHAUF, Nadja (ed.); BIEWER, Carolin (ed.)
Edición:Amsterdam : Rodopy, 2007.
ISBN:978-90-420-2128-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Working with specialized language : a practical guide to using corpora
Autor(es):Lynne Bowker and Jennifer Pearson
Edición:London : Routledge, 2002.
ISBN:0-415-23699-1 (pbk)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Corpus linguistics
Autor(es):MCENERY, Tony; WILSON, Andrew
Edición:Edinburgh : Edinburgh Univ., 2001.
ISBN:978-0-7486-0482-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Information technology in languages for specific purposes
Autor(es):ARNÓ I MACIÀ, Elisabet; SOLER CERVERA, Antonia; RUEDA RAMOS, Carmen
Edición:New York : Springer, 2006.
ISBN:978-0-387-28595-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009