Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: REHABILITACIÓN DE CANTERAS Y TALUDES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36036 - REHABILITACIÓN DE CANTERAS Y TALUDES (2017-18)

Código36036
Crdts. Europ.2,5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ECOLOGIAECOLOGIA0,240,56


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y RESTAURACIÓN DEL MEDIO NATURAL


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El objetivo de la asignatura es dotar a los alumnos de unos conocimientos generales sobre restauración de laderas artificiales.
Se pretende dar una orientación teórica sobre la dinámica de la vegetación y los problemas de erosión que se producen en estos ambientes y una visión práctica sobre los problemas a nivel de gestión y a nivel de obra.
Esta asignatura les proporcionará los conocimientos básicos para incorporarse a una empresa que trabaje en restauración de canteras o taludes.
Dentro del contexto del Master, esta asignatura proporciona un marco práctico para la aplicación de conceptos más teóricos aprendidos en otras asignaturas como “Llegislación Ambiental”, “Desertificación. Evaluación y Mitigación”, “Restauración de medios áridos” o  “Viverística y gestión del material vegetal para la restauración”.



Profesor/a responsable
LLOVET LOPEZ, JUAN


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 360361LLOVET LOPEZ, JUAN
  LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÀCTIQUES - TREBALLS DE CAMP DE 36036C1LLOVET LOPEZ, JUAN
PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 36036P1LLOVET LOPEZ, JUAN


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 36036 5
TOTAL 5


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 36036) 1er. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/03/2018 12/03/2018 L 09:30 13:30 0007P1033 
  1 13/03/2018 13/03/2018 M 09:30 11:30 0007P1033 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 14/03/2018 14/03/2018 X 08:00 14:00 9901CALLE 
  C1 15/03/2018 15/03/2018 J 08:00 14:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER P1 13/03/2018 13/03/2018 M 11:30 13:30 0007P1033 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 P1: P1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y RESTAURACIÓN DEL MEDIO NATURAL

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de la restauración y gestión del medio.
  • CE8: Capacidad para proponer medidas de gestión razonadas y razonables.
  • CE10: Adquirir conocimientos sobre proyectos: las partes que lo componen, las fases por las que debe pasar, los trámites que hay que cumplir, etc.
  • CE19: Aplicar la Ecología a la conservación y restauración de ecosistemas.
  • CE25: Mejorar las técnicas de restauración ecológica.
  • CE27: Diseño, desarrollo y ejecución de planes de conservación y restauración de ecosistemas degradados.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Analizar de forma integrada los problemas asociados a las explotaciones mineras a cielo abierto
  • Analizar, desde el punto de vista geotectónico, la estabilidad de los taludes.
  • Desarrollar un proyecto de restauración integral de una cantera
  • Diseñar taludes en obra lineal y en terrazas de canteras
  • Aprender las técnicas de restauración de taludes y canteras
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en grupo e individual.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18



Contenidos para el curso 2017-18

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROBLEMAS EN LOS TALUDES DE CARRETERAS ¿POR QUE RESTAURAR?


Movimiento de tierras


Erosión


Impacto paisajístico


Fragmentación y Destrucción del hábitat


UNIDAD DIDÁCTICA 2. LIMITACIONES A LA COLONOZACIÓN/RESTAURACIÓN


Concepto de filtros ecológicos


Suelo


Diferencias desmontes/terraplenes


Particularidad en las minas de los sustratos contaminados


Preparación de suelo


Clima


Factores ecológicos


Competencia


Facilitación. Planta-planta o microorganismo-panta


Depredación


Erosión


UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS UTILIZADAS


Remodelación del paisaje para garantizar la estabilidad geotécnica


Gestión de la escorrentía


Revalorizar el nuevo paisaje


Revegetación


Hidrosiembra


Selección de especies (leñosas y herbáceas)


Aportación de tierra vegetal


Introducción de leñosas


Riegos


Evitar predación


Bioingeniería


Clave dicotómica para la toma de decisiones


Mejoras de las propiedades del suelo


Fertilización


Inóculos de micorrizas


Introducción de leguminosas


Utilización de tierra vegetal


Evitar la compactación


Mulches


Enmiendas orgánicas


Mantenimiento de la vegetación original


Técnicas para evitar la fragmentación/minimizar efectos sobre la fauna


Planificación previa



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

EVALUACIÓN CONTINUA

Participación en clase:

  • Se espera de los alumnos que tomen parte activa en las clases. Preguntando y respondiendo al profesor y sobretodo participando en los debates que surjan en clase.
  • Esta sección vale 1/3 de la nota de la asignatura.

Lectura guiada de artículos:

  • El alumno deberá leer contestar un cuestionario sobre los artículos recomendados en clase.
  • Esta sección vale 1/3 de la nota de la asignatura.

PRUEBA FINAL

A partir de las discusiones y la información proporcionada en clase, en las salidas de campo y mediante las lecturas guiadas el alumno escribirá un documento de síntesis sobre la asignatura.

OBSERVACIONES

La asistencia a TODAS las sesiones teóricas y practicas ES OBLIGATORIA. Si algún alumno no asiste deberá justificar la ausencia y se acordará con el profesor la forma de recuperarla.

Para aprobar la asignatura será imprescindible obtener una nota superior a 5/10 en todas las partes. Para la recuperación se acordará con el profesor las actividades.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Tras cada salida de campo el alumno/a deberá entregar un informe.

Informes salidas de campo.33
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno deberá contestar un cuestionario sobre los artículos recomendados en clase.

Lectura guiada de artículos.33
EXAMEN FINAL

A partir de la discusión en la sesión de problemas el alumno escribirá un documento de síntesis sobre los contenidos de la asignatura, las visitas al campo y las lecturas.

Documento de síntesis.34
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009