Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: APLICACIONES DE LA BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36031 - APLICACIONES DE LA BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN (2017-18)

Código36031
Crdts. Europ.2,5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ECOLOGIAECOLOGIA0,240,72


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y RESTAURACIÓN DEL MEDIO NATURAL


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El mediterráneo es una de las regiones del planeta que ha sufrido el impacto de poblaciones humanas densas desde más antiguo, y en la actualidad existen importantes desplazamientos de población hacia este tipo de ecosistemas. Esta situación genera la transformación y pérdida de hábitats y el declive y fragmentación de numerosas poblaciones, con las consecuencias de pérdida de diversidad genética y riesgo de extinción que lleva aparejada. La Biología de la Conservación es una ciencia multidisciplinar dirigida a reducir la pérdida de biodiversidad y promover su recuperación. Esta asignatura proporcionará al alumno la capacidad de integrar conocimientos ecológicos proporcionados por otras asignaturas en los paradigmas y estrategias de la biología de la conservación, con un enfoque aplicado a resolver problemas concretos.



Profesor/a responsable
LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 360311LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÀCTIQUES - TREBALLS DE CAMP DE 36031C1LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÀCTIQUES AMB ORDINADOR DE 36031O1LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 36031 7
TOTAL 7


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 36031) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 23/02/2018 23/02/2018 V 09:00 11:00 0007P1033 
  1 28/02/2018 28/02/2018 X 09:00 11:00 0007P1033 
  1 05/03/2018 05/03/2018 L 09:00 11:00 0007P1033 
  1 07/03/2018 07/03/2018 X 09:00 11:00 0007P1033 
  1 20/03/2018 20/03/2018 M 10:00 12:00 0007P1033 
  1 20/04/2018 20/04/2018 V 09:00 11:00 0007P1033 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 04/05/2018 04/05/2018 V 08:00 15:00 9901CALLE 
  C1 11/05/2018 11/05/2018 V 08:00 21:00 9901CALLE 
  C1 12/05/2018 12/05/2018 S 08:00 21:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 28/02/2018 28/02/2018 X 11:30 13:30 CI/INF6 
  O1 05/03/2018 05/03/2018 L 11:30 13:30 CI/INF6 
  O1 08/03/2018 08/03/2018 J 09:00 11:00 CI/INF7 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y RESTAURACIÓN DEL MEDIO NATURAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG11: Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso substancial de investigación con rigor académico.
  • CG12: Metodologías necesarias para desarrollar un proyecto y/o un trabajo de investigación en temas sobre restauración ambiental y gestión de espacios naturales.

Competencias Genéricas de Grado
  • B1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • B11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • B13: Capacidad de creatividad.

Competencias específicas (CE)
  • CE8: Capacidad para proponer medidas de gestión razonadas y razonables.
  • CE9: Comprender los factores que provocan cambios en la abundancia de las poblaciones explotadas.
  • CE10: Adquirir conocimientos sobre proyectos: las partes que lo componen, las fases por las que debe pasar, los trámites que hay que cumplir, etc.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

La Biología de la Conservación es una disciplina reciente que tiene origen en la Biología de Poblaciones, Ecología, Taxonomía y otras disciplinas con fuerte componente conceptual. Aún así, es a la vez una disciplina totalmente aplicada a la conservación de los organismos y a la resolución de conflictos entre el desarrollo humano y el mantenimiento de los ecosistemas. Una vez alcanzados los principales conceptos básicos se desarrollarán aspectos eminentemente prácticos de la Biología de la Conservación. Se hará especial énfasis en el conocimiento de las principales estrategias in situ y ex situ, y de las herramientas administrativas y legislativas que permiten la conservación. Se pretende que el alumno adquiera un buen aprendizaje para la realización de planes de conservación, y la habilidad en el manejo de la legislación y protocolos administrativos.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer las bases conceptuales y metodológicas de la Biología de la Conservación.


Desarrollar la capacidad de integrar los conocimientos sobre procesos que tienen lugar en diferentes niveles de diversidad biológica para desarrollar estrategias que resuelvan problemas de conservación, teniendo especialmente en cuenta las peculiaridades de los sistemas mediterráneos.



Contenidos para el curso 2017-18

Teoría


1. Biología de la Conservación. Objetivos. Desarrollo Histórico. Amenazas a la Biodiversidad. 
2. Aplicaciones de la dinámica de poblaciones a la biología de la conservación. Procesos demográficos. Monitorización. Análisis de Viabilidad Poblacional.
3. Conservación de los procesos evolutivos y de la diversidad genética. Gestión de la diversidad genética en conservación.
4. Relaciones especies-hábitat. Uso y selección de hábitat. Modelización a diversas escalas espaciales. Modelos predictivos de distribución.
5. Manejo de los hábitats para la conservación


Prácticas


Prácticas de Ordenador:


Modelos demográficos aplicados a la conservación: estimación de parámetros y análisis de sensibilidad. Análisis de Viabilidad Poblacional (AVP): Estudio de casos concretos mediante el programa Vortex
Desarrollo de modelos predictivos de distribución.


Prácticas de campo:


Visita a parques naturales y a proyectos de conservación sobre el terreno


Seminarios:


Estudio de caso por parte del alumno y discusión en grupo.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Evaluación: Análisis artículo sobre Biología de la conservación (50%); Trabajo de investigación: AVP de una especie seleccionada por el alumno (50%).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Plan de conservación o AVP para especies amenazadas

Trabajo50
EXAMEN FINAL

Superación examen escrito

Examen50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Wildlife ecology, conservation, and management
Autor(es):FRYXELL, John M. ; SINCLAIR, Anthony R. E. ; CAUGHLEY, Graeme
Edición:Oxford : Wiley Blackwell, 2014.
ISBN:978-1-118-29106-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a la conservación de las especies
Autor(es):TELLERÍA, José Luis ; HERNÁNDEZ NAVARRO, Víctor José
Edición:València : Tundra Ediciones, 2012.
ISBN:978-84-939890-7-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Key topics in conservation biology 2
Autor(es):MACDONALD, David W. ; WILLIS, Katherine J. (eds.)
Edición:Chichester : Wiley-Blackwell, 2013.
ISBN: 978-0-470-65876-5
Categoría:Complementario (*3)

Reintroduction biology : integrating science and management
Autor(es):EWEN, John G. ...[et al.] (ed.)
Edición:Chichester : Wiley-Blackwell, 2012.
ISBN:978-1-4051-8674-2
Categoría:Complementario (*3)

Wildlife search and rescue : a guide for first responders
Autor(es):DMYTRYK, Rebecca
Edición:Chichester : Wiley-Blackwell, 2012.
ISBN:978-0-470-65511-5
Categoría:Complementario (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009