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Ficha de la asignatura: ECOHIDROLOGÍA EN MEDIOS ÁRIDOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36010 - ECOHIDROLOGÍA EN MEDIOS ÁRIDOS (2017-18)

Código36010
Crdts. Europ.2,5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ECOLOGIAECOLOGIA0,250,75


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y RESTAURACIÓN DEL MEDIO NATURAL


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura pretende evaluar el papel del agua en los ecosistemas terrestres.


Se analizarán métodos para estimar  los flujos de agua verde y azul, y se evaluarán estrategias de gestión forestal y restauración en base a la disponibilidad y limitaciones del agua en los ecosistemas.



Profesor/a responsable
BELLOT ABAD, JUAN FRANCISCO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 360101BELLOT ABAD, JUAN FRANCISCO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 36010C1BELLOT ABAD, JUAN FRANCISCO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 36010L1BELLOT ABAD, JUAN FRANCISCO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 36010P1BELLOT ABAD, JUAN FRANCISCO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 36010 4
TOTAL 4


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 36010) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 15/11/2017 15/11/2017 X 16:00 17:00 0007P1033 
  1 20/11/2017 20/11/2017 L 16:00 17:00 0007P1033 
  1 22/11/2017 22/11/2017 X 15:00 17:00 0007P1033 
  1 11/12/2017 11/12/2017 L 19:00 20:00 0007P1033 
  1 13/12/2017 13/12/2017 X 19:00 20:00 0007P1033 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 20/11/2017 20/11/2017 L 08:00 15:00 9901CALLE 
  C1 22/11/2017 22/11/2017 X 08:00 14:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 21/11/2017 21/11/2017 M 15:00 18:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER P1 15/11/2017 15/11/2017 X 17:00 18:00 0007P1033 
  P1 20/11/2017 20/11/2017 L 17:00 18:00 0007P1033 
  P1 22/11/2017 22/11/2017 X 17:00 18:00 0007P1033 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 P1: P1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y RESTAURACIÓN DEL MEDIO NATURAL

Competencias Genéricas de Grado
  • B3: Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • B5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • B6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Fomentar criterios para la interpretación de resultados y valoración crítica de los modelos.
  • CE13: Ser capaz de utilizar tecnologías y métodos analíticos útiles para analizar muestras medioambientales en los ecosistemas.
  • CE21: Conocer los indicadores hídricos en medios áridos: Sequías y desertificación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Definir y explicar el funcionamiento hídrico y biogeoquímico de los ecosistemas terrestres.
  • Analizar los ciclos de nutrientes y sus implicaciones en el diagnóstico, explotación, degradación y restauración de los ecosistemas naturales. 
  • Aplicar las técnicas para distinguir los procesos hidrológicos y su influencia en el funcionamiento de los ecosistemas a escala de cuenca.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Conocer el funcionamiento hídrico de los ecosistemas terrestres
- Analizar los flujos de agua y sus implicaciones en el diagnóstico, explotación, degradación y restauración de los ecosistemas naturales
- Aplicar las técnicas y modelos para el estudio de flujos hídricos y el funcionamiento de los ecosistemas a escala de parcela, ladera y cuenca



Contenidos para el curso 2017-18

Programa de Teoría:
En esta asignatura se hará un repaso de las principales vías de la circulación del agua y nutrientes en ecosistemas áridos y semiáridos, y de las diferentes metodologías para la evaluación de su estado. Se identificarán las principales limitaciones para su funcionamiento ecológico. Se revisarán diferentes conceptos asociados a la eco-hidrología, y se discutirá sus objetivos en el contexto de zonas sometidas a escasez de agua y sequías periódicas. Finalmente, se hará un repaso de los principales métodos de estudio de balances hídricos disponibles para el estudio de estos medios. Se realizarán ejercicon de simulación con el modelo HYDROBAL para evaluar los efectos del cambio de cubierta vegetal sobre los flujos y balances hídricos. 


La asignatura permitirá conectar conocimientos provenientes de diferentes áreas de la ecología con aspectos aplicados a la gestión de ecosistemas y de la biodiversidad. Estos temas serán desarrollados mediante clases presenciales, resolución de problemas, prácticas de laboratorio, visitas de campo y elaboración de un informe técnico.


Sesiones teóricas:


1. El ciclo hidrológico en el ecosistema: flujos hídricos y reservas en los distintos tipos de ecosistemas. Componentes estructurales y funcionales de los ecosistemas
2. La precipitación. Medidas y análisis de distribución espacial y temporal. Influencia de la vegetación y su importancia en la dinámica interna del agua en el ecosistema.
3. Infiltración y escorrentía superficial: Influencia de la estructura y distribución de la cubierta vegetal en la dinámica del agua en laderas y suelo.
4. Evaporación y evapotranspiración. El poder evaporativo de la atmósfera. Medida de poder evaporativo (Eto y VPD). La transpiración y su medida. Cálculos d’Eta.
5. El drenaje de cuencas y microcuencas. Concepto y tipos. Factores que lo controlan y medidas. Hidrogramas. Influencia de la precipitación: caudales punta..
6. Balances de agua. Concepto y utilidad. Cálculo de balances. Medidas y comparación de balances en diferentes tipos de vegetación.
7. Simulación con el modelo HYDROBAL para evaluar los efectos del cambio de cubierta vegetal sobre los flujos y balances hídricos.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Se evaluará la asistencia y participación en clase (30%), y la realización de los ejercicios planteados en las diferentes sesiones teóricas y prácticas (70%).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistencia y participación: 30%

Ejercicos y trabajos asignados: 70%

Asistencia y realización de ejercicios100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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