Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DESERTIFICACIÓN. EVALUACIÓN Y MITIGACIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36008 - DESERTIFICACIÓN. EVALUACIÓN Y MITIGACIÓN (2017-18)

Código36008
Crdts. Europ.2,5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ECOLOGIAECOLOGIA0,480,52


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y RESTAURACIÓN DEL MEDIO NATURAL


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La desertificación es la degradación de zonas áridas. Es uno de las grandes problemas ambientales globales que, junto con la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, amenaza la productividad y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres en zonas secas. La desertificación resulta de la mala gestión de las tierras en un contexto de aridez y sus efectos aceleran y, a su vez, se potencian con la pérdida de diversidad, el aumento de las temperaturas y de las sequías. Es un proceso difícilmente reversible, de ahí la importancia de evaluar el estado de degradación de los ecosistemas y desarrollar medidas para mitigar sus efectos.



Profesor/a responsable
BAUTISTA AGUILAR, SUSANA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 360081BAUTISTA AGUILAR, SUSANA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GARCÍA MAYOR, ÁNGELES PILAR
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 36008C1BAUTISTA AGUILAR, SUSANA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GARCÍA MAYOR, ÁNGELES PILAR
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 36008P1GARCÍA MAYOR, ÁNGELES PILAR
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 36008S1GARCÍA MAYOR, ÁNGELES PILAR


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 36008 8
TOTAL 8


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 36008) 2do. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 08/01/2018 08/01/2018 L 16:00 19:00 0007P1033 
  1 09/01/2018 09/01/2018 M 16:00 19:00 0007P1033 
  1 10/01/2018 10/01/2018 X 16:00 19:00 0007P1033 
  1 12/01/2018 12/01/2018 V 16:00 19:00 0007P1033 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 10/01/2018 10/01/2018 X 09:00 14:00 9901CALLE 
  C1 11/01/2018 11/01/2018 J 09:00 13:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER P1 11/01/2018 11/01/2018 J 15:00 17:00 0007P1033 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 11/01/2018 11/01/2018 J 17:00 19:00 0007P1033 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 P1: P1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y RESTAURACIÓN DEL MEDIO NATURAL

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de la restauración y gestión del medio.
  • CE8: Capacidad para proponer medidas de gestión razonadas y razonables.
  • CE20: Conocer y evaluar el estado de conservación y degradación de los ecosistemas.
  • CE21: Conocer los indicadores hídricos en medios áridos: Sequías y desertificación.
  • CE22: Calcular y manejar indicadores del estado de los ecosistemas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Identificar factores de desertificación –biofísicos y socioeconómicos– y sus interacciones.
  • Analizar las consecuencias de la sobre-explotación de los recursos en condiciones de estrés hídrico.
  • Conocer los procesos principales de degradación de suelos y sus causas.
  • Conocer las metodologías más actuales para la evaluación de la degradación de los suelos y la desertificación.
  • Comprender la naturaleza interconectada de los sistemas sociales y naturales.
  • Practicar técnicas de análisis de datos y desarrollar habilidades para la interpretación y discusión de resultados científico-técnicos.
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en grupo e individual.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Identificar factores de desertificación –biofísicos y socioeconómicos– y sus interacciones.
Analizar las consecuencias de la sobre-explotación de los recursos en condiciones de estrés hídrico.
Conocer los procesos principales de degradación de suelos y sus causas.
Conocer las metodologías más actuales para la evaluación de la degradación de los suelos y la desertificación.
Comprender la naturaleza interconectada de los sistemas sociales y naturales.
Practicar técnicas de análisis de datos y desarrollar habilidades para la interpretación y discusión de resultados científico-técnicos.
Desarrollar habilidades para el trabajo en grupo e individual.

 



Contenidos para el curso 2017-18

1. Desertificación. Definición, causas y factores. Naturaleza socio-económica y biofísica de la desertificación. Vínculos entre desertificación, cambio climático y pérdida de diversidad.
2. Procesos de degradación de suelos forestales. Suelos vulnerables. Mecanismos de degradación superficial y erosión. El papel de la vegetación.
3. Métodos para la evaluación de la degradación de suelos y la desertificación. Indicadores y valores críticos.
4. Fuegos y degradación de suelos. Mecanismos y factores de riesgo.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Ejercicios: Calidad (claridad, desarrollo del tema con material complementario).

Ejercicios, resolución de casos-problema y/o supuestos prácticos20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba: Calidad de las respuestas a preguntas cortas sobre contenidos teóricos

 

Prueba teórica 60
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Exposiciones orales: seminario sobre un artículo científico, calidad de la presentación

Seminarios orales20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009