Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN EN ESPACIOS NATURALES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36006 - HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN EN ESPACIOS NATURALES (2017-18)

Código36006
Crdts. Europ.2,5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTEGEODINÁMICA INTERNA0,120,18
ECOLOGIAECOLOGIA0,280,42


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y RESTAURACIÓN DEL MEDIO NATURAL


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992) y la firma del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) se ha incrementado la demanda de profesionales capaces de establecer criterios para la conservación y desarrollo sostenible en diferentes escalas de actuación en la sociedad. La solución de problemas relacionados con la crisis de la biodiversidad ha atraído un creciente interés sobre la Biología de la Conservación y la Ecología de la Restauración, especialmente entre los biólogos y otros profesionales relacionados con la gestión y conservación de la naturaleza. La asignatura Herramientas para la Gestión en Espacios Naturales hace un repaso a los aspectos más básicos del actual conocimiento sobre la biodiversidad  y la geodiversidad, para luego centrarse en sus estrategias de conservación, especialmente de los ENP. Una correcta orientación profesional para la solución de los problemas ambientales pasa por el conocimiento del funcionamiento de los sistemas ecológicos. Basándose en un enfoque participativo, la asignatura centra una especial atención en las bases teóricas de la ecología, cuya aplicación en la conservación y la restauración ecológicas facilita que la toma de decisiones y las actuaciones sobre el territorio sean más correctas y sostenibles ambientalmente.



Profesor/a responsable
BONET JORNET, ANDRES


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 360061ALFARO GARCIA, PEDRO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  BONET JORNET, ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTIN MARTIN, MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 36006C1ALFARO GARCIA, PEDRO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  BONET JORNET, ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 36006O1BONET JORNET, ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 36006 8
TOTAL 8


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 36006) 2do. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 15/01/2018 15/01/2018 L 16:00 18:00 0007P1033 
  1 16/01/2018 16/01/2018 M 16:00 18:00 0007P1033 
  1 17/01/2018 17/01/2018 X 16:00 18:00 0007P1033 
  1 18/01/2018 18/01/2018 J 16:00 18:00 0007P1033 
  1 24/01/2018 24/01/2018 X 17:00 19:00 0007P1033 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 25/01/2018 25/01/2018 J 09:00 14:00 9901CALLE 
  C1 25/01/2018 25/01/2018 J 15:00 21:00 9901CALLE 
  C1 26/01/2018 26/01/2018 V 09:00 14:00 9901CALLE 
  C1 26/01/2018 26/01/2018 V 15:00 21:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 16/01/2018 16/01/2018 M 19:00 20:00 CI/INF8 
  O1 22/01/2018 22/01/2018 L 17:00 19:00 CI/INF8 
  O1 23/01/2018 23/01/2018 M 17:00 19:00 CI/INF8 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y RESTAURACIÓN DEL MEDIO NATURAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG11: Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso substancial de investigación con rigor académico.
  • CG12: Metodologías necesarias para desarrollar un proyecto y/o un trabajo de investigación en temas sobre restauración ambiental y gestión de espacios naturales.

Competencias específicas (CE)
  • CE10: Adquirir conocimientos sobre proyectos: las partes que lo componen, las fases por las que debe pasar, los trámites que hay que cumplir, etc.
  • CE11: Saber usar algunos programas informáticos utilizados para preparar proyectos.
  • CE19: Aplicar la Ecología a la conservación y restauración de ecosistemas.
  • CE20: Conocer y evaluar el estado de conservación y degradación de los ecosistemas.
  • CE23: Capacidad de aplicar modelos de dinámica de las comunidades vegetales.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992) se ha incrementado la demanda de profesionales capaces de establecer criterios para la conservación y desarrollo sostenible en diferentes escalas de actuación en la sociedad. Una correcta orientación profesional para la solución de los problemas ambientales pasa por el conocimiento del funcionamiento de los sistemas ecológicos. La asignatura centra una especial atención en las bases teóricas de la ecología, cuya aplicación en la gestión y conservación de espacios naturales facilita que la toma de decisiones y las actuaciones sobre el territorio sean más correctas y sostenibles ambientalmente.

Los principales objetivos formativos son:

  • Conocer las aplicaciones de la ecología en la gestión de los espacios naturales.
  • Conocer la problemática de la conservación del medio natural.
  • Conocer y saber utilizar las herramientas para la protección del territorio.
  • Conocer y aplicar las metodologías de análisis matricial de poblaciones para resolver problemas de conservación.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Los principales objetivos cognitivos, operacionales y actitudinales que se pretenden completar en el desarrollo de la asignatura pueden resumirse en los siguientes puntos:

1.- Establecer una base teórica y metodológica sólida y actualizada, complementaria a las asignaturas del Máster y que facilite el desarrollo de labores profesionales relacionadas con la gestión ambiental del territorio, de los espacios naturales, la restauración ecológica y la conservación de especies.
2.- Desarrollar la capacidad de jerarquización necesaria para la toma de decisiones ambientales en relación a la información disponible.
3.- Desarrollar la sensibilización ambiental como primera aproximación a los problemas del medio natural, manteniendo una actitud abierta pero crítica sobre los diversos puntos de vista que pueden aplicarse a un fenómeno o actuación.

 



Contenidos para el curso 2017-18

1. INTRODUCCIÓN. MARCO CONCEPTUAL


2. BASES DE DATOS: BIODIVERSIDAD Y ENP. Diversidad ecológica y Biodiversidad.  Especies raras, endémicas y amenazadas. El estado legal de las especies raras. Especies invasoras.


3. HERRAMIENTAS DE PROTECCIÓN Y GESTIÓN. Estrategias de Conservación de la Diversidad Biológica. Tipología IUCN y niveles de protección. Estrategias europeas e internacionales. Directivas comunitarias: aves y hábitat. Marco legal estatal de protección de los Espacios Naturales. Valenciana: legislación y figuras de protección.


4. FRAGMENTACIÓN Y REDES ECOLÓGICAS.Planificación sistemática de la conservación.Ecología del Paisaje: bases teóricas, estructura y función. Conectividad de los Espacios Naturales. Corredores: estructura, función y tipos. Ejemplos. Infraestructura verde. Adecuación y permeabilización de barreras, desfragmentación del territorio. Configuración de redes ecológicas de espacios protegidos.


5. USO PÚBLICO.  Capacidad de carga y límite de cambio aceptable. Métodos para la determinación de la demanda. Tipología de visitantes de Espacios Naturales.Plan de Ordenación de uso público.


6. GEODIVERSIDAD Y GEOPARQUES. Lugares de interés geológico: catalogación. Geoparques: características y gestión. Estrategias de divulgación: centros de interpretación, paneles, itinerarios interpretados, ...
Gestión de empresas especializadas en geoturismo

SEMINARIOS


El alumnado debe entregar informe para evaluar.
La temática de los seminarios será anunciada previamente a la clase.



PRÁCTICAS DE CAMPO (obligatorias)


El alumnado debe entregar informe para evaluar


Salida 1. Conservación activa en Almería. Patrimonio geológico: contribución a la gestión de los espacios naturales. (Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Paraje Natural del Desierto de Tabernas, Paraje Natural del Karst en yesos de Sorbas)


 


PRÁCTICAS DE LAB. INFORMÁTICA (obligatorias)


Elaboración de un diagósitico de conectividad ecológica de un territorio



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación consiste en la valoración de un trabajo en grupo sobre el diagnóstico de la conectividad en un territorio fragmentado y de los informes de prácticas de campo.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación de los contenidos y aspectos formales de los informes

Valoración de informes100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Diagnóstico ambiental de ecosistemas humanos
Autor(es):PAPARELLI, Alberto ; KURBAN, A. ; CUNSULO, M.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9789871135479
Categoría:Básico (*3)

Gestión del paisaje: manual de protección, gestión y ordenación del paisaje
Autor(es):BUSQUESTS, Jaume (coord.); CODINA RAMOS, Albert (coord.)
Edición:Barcelona : Ariel, 2009.
ISBN:978-84-344-2890-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Foundations of restoration ecology
Autor(es):FALK, Donald A.; PALMER, Margaret A.; ZEDLER, Joy B. (eds.)
Edición:Washington : Island Press, 2016.
ISBN:1-59726-017-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Learning landscape ecology : a practical guide to concepts and techniques
Autor(es):GERGEL, Sarah E. ; TURNER, Monica G. (ed.)
Edición:New York : Springer New York, 2017.
ISBN:978-1-4939-6374-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Landscape planning at the local level
Autor(es):LA RICCIA, Luigi
Edición:Cham : Springer International Publishing, 2017.
ISBN:978-3-319-57367-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009