Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992) y la firma del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) se ha incrementado la demanda de profesionales capaces de establecer criterios para la conservación y desarrollo sostenible en diferentes escalas de actuación en la sociedad. La solución de problemas relacionados con la crisis de la biodiversidad ha atraído un creciente interés sobre la Biología de la Conservación y la Ecología de la Restauración, especialmente entre los biólogos y otros profesionales relacionados con la gestión y conservación de la naturaleza. La asignatura Herramientas para la Gestión en Espacios Naturales hace un repaso a los aspectos más básicos del actual conocimiento sobre la biodiversidad  y la geodiversidad, para luego centrarse en sus estrategias de conservación, especialmente de los ENP. Una correcta orientación profesional para la solución de los problemas ambientales pasa por el conocimiento del funcionamiento de los sistemas ecológicos. Basándose en un enfoque participativo, la asignatura centra una especial atención en las bases teóricas de la ecología, cuya aplicación en la conservación y la restauración ecológicas facilita que la toma de decisiones y las actuaciones sobre el territorio sean más correctas y sostenibles ambientalmente.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG11 : Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso substancial de investigación con rigor académico.
  • CG12 : Metodologías necesarias para desarrollar un proyecto y/o un trabajo de investigación en temas sobre restauración ambiental y gestión de espacios naturales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Adquirir conocimientos sobre proyectos: las partes que lo componen, las fases por las que debe pasar, los trámites que hay que cumplir, etc.
  • CE11 : Saber usar algunos programas informáticos utilizados para preparar proyectos.
  • CE19 : Aplicar la Ecología a la conservación y restauración de ecosistemas.
  • CE20 : Conocer y evaluar el estado de conservación y degradación de los ecosistemas.
  • CE23 : Capacidad de aplicar modelos de dinámica de las comunidades vegetales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992) se ha incrementado la demanda de profesionales capaces de establecer criterios para la conservación y desarrollo sostenible en diferentes escalas de actuación en la sociedad. Una correcta orientación profesional para la solución de los problemas ambientales pasa por el conocimiento del funcionamiento de los sistemas ecológicos. La asignatura centra una especial atención en las bases teóricas de la ecología, cuya aplicación en la gestión y conservación de espacios naturales facilita que la toma de decisiones y las actuaciones sobre el territorio sean más correctas y sostenibles ambientalmente.

Los principales objetivos formativos son:

  • Conocer las aplicaciones de la ecología en la gestión de los espacios naturales.
  • Conocer la problemática de la conservación del medio natural.
  • Conocer y saber utilizar las herramientas para la protección del territorio.
  • Conocer y aplicar las metodologías de análisis matricial de poblaciones para resolver problemas de conservación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Los principales objetivos cognitivos, operacionales y actitudinales que se pretenden completar en el desarrollo de la asignatura pueden resumirse en los siguientes puntos:

1.- Establecer una base teórica y metodológica sólida y actualizada, complementaria a las asignaturas del Máster y que facilite el desarrollo de labores profesionales relacionadas con la gestión ambiental del territorio, de los espacios naturales, la restauración ecológica y la conservación de especies.
2.- Desarrollar la capacidad de jerarquización necesaria para la toma de decisiones ambientales en relación a la información disponible.
3.- Desarrollar la sensibilización ambiental como primera aproximación a los problemas del medio natural, manteniendo una actitud abierta pero crítica sobre los diversos puntos de vista que pueden aplicarse a un fenómeno o actuación.

 

 

 

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Datos generales

Código: 36006
Profesor/a responsable:
BONET JORNET, ANDRES
Crdts. ECTS: 2,50
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,50

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: GEODINÁMICA INTERNA
    Créditos teóricos: 0,12
    Créditos prácticos: 0,18
  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,28
    Créditos prácticos: 0,42
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte