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Ficha de la asignatura: ECONOMÍA ECOLÓGICA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36001 - ECONOMÍA ECOLÓGICA (2017-18)

Código36001
Crdts. Europ.2,5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ECONOMÍA APLICADA Y POLITICA ECONÓMICAECONOMIA APLICADA0,80


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y RESTAURACIÓN DEL MEDIO NATURAL


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura cubre la necesidad de conocer los conceptos básicos de economía ambiental y ecológica para familiarizar al estudiante con la valoración socioeconómica de los recursos naturales y su explotación, en un contexto global en el que el objetivo de crecimiento productivo presiona negativamente sobre el equilibrio ecolóigco y social. Se introducen también criterios de gestión y políticas ambientales desde su perspectiva económica.



Profesor/a responsable
MARTINEZ DIAZ, JOSE ANTONIO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 360011MARTINEZ DIAZ, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 36001 9
TOTAL 9


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 36001) 1er. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 31/10/2017 31/10/2017 M 18:00 20:00 0007P1033 
  1 02/11/2017 02/11/2017 J 18:00 20:00 0007P1033 
  1 07/11/2017 07/11/2017 M 18:00 20:00 0007P1033 
  1 08/11/2017 08/11/2017 X 18:00 20:00 0007P1033 
  1 09/11/2017 09/11/2017 J 18:00 20:00 0007P1033 
  1 10/11/2017 10/11/2017 V 18:00 20:00 0007P1033 
  1 14/11/2017 14/11/2017 M 18:00 20:00 0007P1033 
  1 15/11/2017 15/11/2017 X 18:00 20:00 0007P1033 
  1 16/11/2017 16/11/2017 J 15:00 17:00 0007P1033 
  1 21/11/2017 21/11/2017 M 18:00 20:00 0007P1033 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y RESTAURACIÓN DEL MEDIO NATURAL

Competencias Genéricas de Grado
  • B1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • B4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • B6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • B7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de la restauración y gestión del medio.
  • CE20: Conocer y evaluar el estado de conservación y degradación de los ecosistemas.
  • CE22: Calcular y manejar indicadores del estado de los ecosistemas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El objetivo de esta asignatura es revisar los conocimientos previos de conceptos económicos básicos y sobre las relaciones entre economía y medio natural, tanto desde el punto de vista analítico como de los instrumentos de política ambiental. El objetivo del curso es profundizar en estos conocimientos desde una perspectiva de economía ecológica según la cuál, las relaciones entre el sistema económico-social y naturaleza no son puntuales sino sistemáticas.

Son objetivos transversales los siguientes:

  1. Conocer los diferentes enfoques de la economía ecológica y ambiental.
  2. Conocer las principales propuestas de valoración económica de los activos ambientales y sus limitaciones.
  3. Conocer los principales instrumentos económicos de la política ambiental, y
  4. Capacitar al estudiantes para leer con profundidad textos que utilicen el lenguaje económico aplicado al debate sobre la conservación ambiental.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

El objetivo que perseguimos es que el alumno adopte un punto de vista economicista y que sea capaz de afrontar aspectos como cuantificación o por lo menos, poder clasificar distintas alternativas en base a preferencias y costes de ejecución.

Para ello, las clases se complementarán con reportajes, articulos y material adicional.

 



Contenidos para el curso 2017-18

1. El medioambiente
    1.1. ¿Por qué se estiman el valor de los ecosistemas?
    1.2. ¿Por qué son necesarios estimar los beneficios de los ecosistemas?
    1.3. Tras la búsqueda de prácticas y respuestas adecuadas
    1.4. Visión general de la valoración de ecosistemas
          1.4.1. ¿Cuáles son los beneficios de la conservación, preservación y restauración de ecosistemas?
          1.4.2. Valoración económica de los ecosistemas
          1.4.3. Valoración no-económica de los ecosistemas
    1.5. Importancia real del valor de los ecosistemas
2. Fundamentos de valoración de ecosistemas
    2.1. Conceptos básicos del valor económico
    2.2. Valoración de los servicios en los ecosistemas
    2.3. Visión general de los métodos de valoración económicos
          2.3.1. Precios de mercado y demostración de disposición de pago.
          2.3.2. Evidencia circunstancial – imputación de la disposición de pago.
          2.3.3. Informes – Disposición expresa de pago.
    2.4. Aplicación de sistemas de valoración de ecosistemas basado en el análisis coste-beneficio.
3. Método de Precio de mercado.
    3.1. Introducción
    3.2. ¿Por qué utilizar el método de Precio de Mercado?
    3.3. Aplicación del método de Precio de mercado
    3.4. ¿En qué consiste el método del precio de mercado?
    3.5. ¿Cuándo emplear el método del precio de mercado?
    3.6. Ventajas del método del precio de mercado.
    3.7. Problemas y limitaciones del método del Precio de Mercado.
4. Método de la productividad.
    4.1. Introducción
    4.2. ¿Por qué utilizar el método de la Productividad?
    4.3. Aplicación del método de la Productividad
    4.4. ¿En qué consiste el método de la Productividad?
    4.5. ¿Cuándo emplear el método de la Productividad?
    4.6. Ventajas del método de la Productividad.
    4.7. Problemas y limitaciones del método de la Productividad.
5. Método del precio hedónico.
    5.1. Introducción
    5.2. ¿Por qué utilizar el método de Precio hedónico?
    5.3. Aplicación del método de Precio hedónico
    5.4. Un ejemplo de aplicación del método de Precio hedónico
    5.5. ¿En qué consiste el método del precio hedónico?
    5.6. ¿Cuándo emplear el método del precio hedónico? El ejemplo de las casas.
    5.7. Ventajas del método del precio hedónico.
    5.8. Problemas y limitaciones del método del Precio hedónico.
6. Método de coste de desplazamiento.
    6.1. Introducción
    6.2. Una situación hipotética
    6.3. ¿Por qué utilizar el método de coste de desplazamiento?
    6.4. Opciones para la aplicación del método de coste de desplazamiento
    6.5. Aplicación del método de coste de desplazamiento zonal
    6.6. Aplicación del método de coste de desplazamiento individual
    6.7. Aplicación del método de coste de desplazamiento aleatorio
    6.8. Ejemplos de aplicación del método de coste de desplazamiento
    6.9. Caso nº 1: Conservación medioambiental
    6.10. Caso nº 2: Mejoría de la calidad del agua
    6.11. ¿En qué consiste el método del coste de desplazamiento?
    6.12. ¿Cuándo emplear el método del coste de desplazamiento?
    6.13. Ventajas del método del coste de desplazamiento.
    6.14. Problemas y limitaciones del método del coste de desplazamiento.
7. Métodos de costes evitados, de coste de remplazo o de coste sustitución.
    7.1. Introducción
    7.2. ¿Por qué utilizar el método de valoración basado en costes?
    7.3. Aplicación del método de valoración basado en costes
    7.4. ¿En qué consiste el método de valoración basado en costes? Costes de los daños evitados y coste de remplazo.
    7.5. ¿Cuándo emplear el método de valoración de los Costes de daños evitados, remplazados y sustituidos.
    7.6. Ventajas del método de valoración de los Costes de daños evitados, remplazados y sustituidos.
    7.7. Problemas y limitaciones del método de valoración de los Costes de daños evitados.
8. Método de valoración del contingente.
    8.1. Introducción
    8.2. ¿Por qué utilizar el método de valoración del contingente?
    8.3. Casos y ejemplos del método de valoración del contingente
    8.4. Caso nº 1
    8.5. Caso nº 2
    8.6. Caso nº 3
    8.7. Caso nº 4
    8.8. Caso nº 5
    8.9. ¿En qué consiste el método de valoración del contingente?
    8.10. ¿Cuándo emplear el método de valoración del contingente?
    8.11. Ventajas del método de valoración del contingente.
    8.12. Problemas y limitaciones del método de valoración del contingente.
9. Método de elección del contingente.
    9.1. Introducción
    9.2. Escenario hipotético
    9.3. ¿Por qué utilizar el método de elección del contingente?
    9.4. Enfoques alternativos
    9.5. Aplicación del método de elección del contingente
    9.6. ¿Cómo emplear estos resultados
    9.7. Casos y ejemplos del método de elección del contingente
    9.8. Caso nº 1
    9.9. Caso nº 2
    9.10. ¿En qué consiste el método de elección del contingente?
    9.11. ¿Cuándo emplear el método de elección del contingente?
    9.12. Ventajas del método de elección del contingente.
    9.13. Problemas y limitaciones del método de elección del contingente.
10. Método de transferencia de beneficios.
    10.1. Introducción
    10.2. ¿Por qué utilizar el método de transferencia de beneficios?
    10.3. Aplicación del método de transferencia de beneficios
    10.4. ¿En qué consiste el método de transferencia de beneficios?
    10.5. ¿Cuándo emplear el método de transferencia de beneficios?
    10.6. Ventajas del método de transferencia de beneficios.
    10.7. Problemas y limitaciones del método de transferencia de beneficios.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación se establece a partir de dos informaciones complementarias:

-Asistencia y participación en clase previa lectura de documentos, incluyendo posibles exposiciones en clase de trabajos realizados y presentados al profesor-actividades todas ellas que puntuarán un 50% de la calificación final-

-Y prueba final con preguntas sobre los temas tratados en clase. Dependiendo de los procesos de participación en clase, los estudiantes tendrán la posibilidad de superar la asignatura sin estar obligados a realizar la prueba.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La evaluación se establece a partir de dos informaciones complementarias:

-Asistencia y participación en clase previa lectura de documentos, incluyendo posibles exposiciones en clase de trabajos realizados y presentados al profesor -actividades todas ellas que puntuarán un 50% de la califiación final-

-Y prueba final con preguntas sobre los temas tratados en clase. Dependiendo de los procesos de participación en clase, los estudiantes tendrán la posibilidad de superar la asignatura sin estar obligados a realizar la prueba.

vease descripción100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Introducción a la economía ecológica
Autor(es):MARTÍNEZ ALIER, Joan
Edición:Barcelona : Rubes, 1999.
ISBN:978-84-497-0073-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a la economía ecológica
Autor(es):COMMON, Michael S. ; STAGL, Sigrid
Edición:Barcelona : Reverté, 2008.
ISBN:978-84-291-2635-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

¿Qué desarrollo? : el complejo fenómeno del desarrollo sostenible
Autor(es):LANZA, Alessandro
Edición:Madrid : Acento, 2000.
ISBN:84-483-0546-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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