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Ficha de la asignatura: DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
38000 - DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS (2017-18)

Código38000
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
EDIFICACIÓN Y URBANISMOCONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS1,21,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE LA EDIFICACIÓN


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La DIP (Dirección Integrada de Proyectos) o Project Management como se conoce internacionalmente, consiste en la gestión eficiente de proyectos, es decir a partir de la determinación de los objetivos a conseguir para alcanzar el éxito de un proyecto (coste, tiempo, calidad, beneficio,...), aplicar herramientas y modelos de gestión que permitan asegurarlo.


Ya desde la Revolución Industrial se produjo un cambio en cómo desarrollar los proyectos y, sobre todo en la Guerra Fría, la industria militar y aeroespacial de Estados Unidos, empezó a diseñar y utilizar procedimientos y herramientas de gestión para mejorar el desarrollo de sus proyectos. Posteriormente el resto de industrias han ido adoptando esta filosofía de trabajo.


En España y en concreto en el sector de la construcción la modernas técnicas DIP se han ido introduciendo lentamente, si bien en los subsectores de los centros comerciales y hoteles es muy habitual su aplicación. En el resto de áreas también se han gestionado proyectos con metodologías DIP con buenos resultados.


A nivel internacional se han desarrollado diferentes estándares de gestión, destacando el PMBOK de PMI, sobre el que se basará el desarrollo teórico de la asignatura y los modelos de PRINCE 2.



Profesor/a responsable
MAESTRE GARCIA, EDUARDO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 380001MAESTRE GARCIA, EDUARDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  NÁJERA PÉREZ, ÁNGEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 380001MAESTRE GARCIA, EDUARDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  NÁJERA PÉREZ, ÁNGEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 38000 6
TOTAL 6


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 38000) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 38000) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 05/10/2017 25/01/2018 J 15:00 17:00 EP/0-26M 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 05/10/2017 25/01/2018 J 17:00 19:00 EP/0-26M 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE LA EDIFICACIÓN

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto.
  • CG3: Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.
  • CG6: Identificación, análisis y control de riesgos laborales, teniendo en cuenta sus exigencias legales.
  • CG9: Asumir la dirección estratégica de la operación inmobiliaria.
  • CG13: Comprender la naturaleza y el origen de los riesgos de las operaciones inmobiliarias y su gestión.
  • CG14: Saber realizar estudios de viabilidad inmobiliaria.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Conocer cuáles son las técnicas de gestión de proyectos.
  • CE2: Capacidad para programar, planificar y organizar los procesos constructivos.
  • CE3: Capacidad para crear un plan de comunicaciones que incluya a todos los agentes intervinientes.
  • CE4: Identificar y gestionar los riesgos de una operación inmobiliaria.
  • CE5: Capacidad de identificar y definir los aspectos fundamentales a controlar en el plan de proyecto o de ejecución de la operación inmobiliaria.
  • CE6: Capacidad de asumir la gestión integral de un proyecto, (Dirección Integrada de Proyectos DIP o Project Management).
  • CE7: Tomar decisiones sobre localización, inversión o edificación.
  • CE8: Saber implementar un proceso de establecimiento de los requerimientos del cliente, del alcance y los objetivos de la operación.
  • CE9: Coordinar equilibradamente el proceso edificatorio, gestionando los recursos disponibles.
  • CE10: Capacidad de preparación de proyectos inmobiliarios en diferentes escenarios económicos.
  • CE11: Aptitud para el desarrollo de valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.
  • CE12: Capacidad para gestionar empresas inmobiliarias de promoción y venta.
  • CE13: Saber informar a inversores inmobiliarios de operaciones inmobiliarias viables.
  • CE15: Conocer las técnicas para definir el plan de proyecto y realizar su seguimiento.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los procesos que conforman la gestión de la edificación; los documentos, las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen.
  • Capacidad de análisis en profundidad del proyecto antes del inicio de la obra, detectando posibles errores.
  • Conocimiento de los impactos ambientales del proceso constructivo, de cómo reducirlos y como optimizar el uso de energías renovables y gestión de residuos.
  • Identificar cuáles son las relaciones de la DIP con la seguridad y salud laboral en la construcción, gestionando la seguridad y prevención activa.
  • Conocer los principios de dirección y gestión de proyectos inmobiliarios, proyectos urbanísticos y organizaciones.
  • Conocer las técnicas de definición, control del avance, seguimiento, control y evaluación del plan de proyecto.
  • Definir e implementar sistemas de control de los procesos clave que conforman el proyecto inmobiliario.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Ceñidos a los objetivos generales



Contenidos para el curso 2017-18

CONTENIDO. BREVE DESCRIPCIÓN.
Debido a la naturaleza del Máster en el que se enmarca esta asignatura, las actividades y conocimientos expuestos tendrán una aplicación y una motivación en el sector inmobiliario y de construcción. Exponiendo, por tanto casos reales donde se han aplicado estas metodologías.



CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS
Para conseguir los objetivos marcados en el punto anterior, el enfoque de la asignatura va a ser eminentemente práctico. Si bien es necesario que el alumno trate al menos los siguientes temas:


• Bases y conceptos básicos del Project Management.
• Modelos de funcionamiento empresarial bajo filosofía PM.
• Planificación Estratégica.
• Desarrollo de un Plan de Proyecto (Master Plan).
• Fases de un proyecto. Ciclo de vida.
¿ Inicio.
¿ Planificación.
¿ Ejecución.
¿ Control
¿ Cierre.
• Áreas de conocimiento DIP. Triple Constraint.
o Coste.
o Tiempo.
o Calidad.
o Riesgos.
o Aprovisionamiento
o Alcance.
o Recursos humanos.
o Comunicación.
o Integración.
• Plan comercial inmobiliario.
• Gestión del diseño. Design Management.
• Estudios de viabilidad. Métodos de selección de proyectos.
• Estrategia en la postventa inmobiliaria.
• Lecciones aprendidas y retroalimentación del sistema.
• Métodos de presentación de resultados.


Se desarrollarán en clase mediante sesiones teóricas y prácticas conforme a las lecciones siguientes:


LECCIÓN 1. Presentación de la asignatura. Bases de la gestión de proyectos.
LECCIÓN 2. Planificación inmobiliaria.
LECCIÓN 3. Viabilidad del negocio inmobiliario.
LECCIÓN 4. Gestión de riesgos.
LECCIÓN 5. Desarrollo del negocio inmobiliario I.
LECCIÓN 6. Desarrollo del negocio inmobiliario II.
LECCIÓN 7. Marketing inmobiliario.
LECCIÓN 8. Definición del producto inmobiliario.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

1. SISTEMA GENERAL DE EVALUACIÓN
La calificación del alumno se basa en la evaluación continua, por lo que para definir la misma diferenciamos si el alumno se evalúa durante el curso, o si lo hace a través de una convocatoria extraordinaria.

 

Nota:
Se necesita en cualquier caso obtener una calificación igual o superior a 4,00 para poder hacer media en cada una de las tres partes. En caso de no ser así, la nota final sería de un 3,00.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Obteniendo la nota de la media del total de prácticas solicitadas.

Prácticas de clase20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Tipo test

Prueba final30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Desarrollo de un proyecto concreto elegido por el alumno.

El trabajo consistirá en desarrollar un Plan de Proyecto completo sobre un solar edificable, siguiendo las pautas que se irá indicando a lo largo del curso.

Se desarrollará el trabajo en varias fases:
• FASE 1: ESTUDIO DE VIABILIDAD
a. Estudio urbanístico del solar.
b. Estudio jurídico.
c. Análisis del tipo de proyecto a realizar.
d. Localización del cliente objetivo.
e. Estudio de viabilidad estático.
f. Estudio de viabilidad dinámico.

• FASE 2: DESARROLLO DEL PLAN DE PROYECTO DE LA PROMOCIÓN.
Una vez que el profesor dé el visto bueno al trabajo realizado, se procederá a desarrollar el Plan de Proyecto, en concreto:
a. Estrategia comercial (Plan de Marketing).
b. Estrategia de contrataciones.
c. Gestión de agentes intervinientes.
d. Planificación temporal.
e. Gestión de riesgos.
f. Comunicación (informes a realizar,…).

• FASE 3: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.
Finalmente, con el visto bueno del profesor, el alumno deberá presentar en público el proyecto, siguiendo las directrices que se le irán marcando a lo largo del curso.

¿ Convocatorias extraordinarias.
En el caso de que el alumno no supere la asignatura durante el curso u opte por presentarse a una convocatoria extraordinaria, la forma de calificación será la siguiente:
100% Nota prueba escrita a desarrollar.

 

Trabajo de curso50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 29/01/2018   Teoría
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2018   Teoría
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Manual para la dirección integrada de proyectos de construcción = Project & construction management handbook
Autor(es):SOLER SEVERINO, Manuel José
Edición:Madrid : Mairea Libros, 2013.
ISBN:978-84-941569-3-9
Categoría:Básico (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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