Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
39237 - TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (2017-18)

Código39237
Crdts. Europ.12


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS00,11
FILOLOGIAS INTEGRADASFILOLOGIA FRANCESA00,11
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALITERATURA ESPAÑOLA00,83
FILOLOGÍA INGLESAFILOLOGIA INGLESA00,11
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAFILOLOGIA LATINA00,04


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Este módulo comprende una única materia consistente en la elaboración de un trabajo de investigación sobre alguno de los temas abordados en las diferentes materias del Máster.



Profesor/a responsable
ARACIL VARON, BEATRIZ


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 392371ALEMANY BAY, MARIA DEL CARMEN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  ARACIL VARON, MARIA BEATRIZ
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2ARACIL VARON, MARIA BEATRIZ
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3ARACIL VARON, MARIA BEATRIZ
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4ARACIL VARON, MARIA BEATRIZ
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 5ARACIL VARON, MARIA BEATRIZ
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 392371ALEMANY BAY, MARIA DEL CARMEN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  ARACIL VARON, MARIA BEATRIZ
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  AYALA ARACIL, MARIA DE LOS ANGELES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  ESTABLIER PEREZ, HELENA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PRIETO DE PAULA, ANGEL LUIS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  VALERO JUAN, EVA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2ALEMANY BAY, MARIA DEL CARMEN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  ARACIL VARON, MARIA BEATRIZ
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  ESTABLIER PEREZ, HELENA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3ARACIL VARON, MARIA BEATRIZ
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  ESTABLIER PEREZ, HELENA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RIOS CARRATALA, JUAN ANTONIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  VALERO JUAN, EVA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4ARACIL VARON, MARIA BEATRIZ
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 5ARACIL VARON, MARIA BEATRIZ
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Requisitos de evaluación

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS

Haber superado 48 créditos de asignaturas


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 39237 10
2: TEORÍA DE 39237 2
3: TEORÍA DE 39237 0
Investigación en literatura y crítica literaria en lengua inglesa: TEORÍA DE 39237 2
Investigación en adaptaciones teatrales y cinem. de obras lit. en len. ingl: TEORÍA DE 39237 0
TOTAL 14


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 39237) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 39237) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 39237) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 39237) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 39237) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 39237) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 39237) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 39237) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 39237) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 39237) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:Grupo 1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:Grupo 2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:Grupo 3 - CAS
(*) 4:Investigación en literatura y crítica literaria en lengua inglesa - CAS
(*) 4:Investigación en literatura y crítica literaria en lengua inglesa - CAS
(*) 5:Investigación en adaptaciones teatrales y cinem. de obras lit. en len. ingl - CAS
(*) 5:Investigación en adaptaciones teatrales y cinem. de obras lit. en len. ingl - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 10/04/2018 11/04/2018 M 15:30 19:30 GB/1014 
  1 10/04/2018 11/04/2018 X 15:30 19:30 GB/1014 
  1 07/05/2018 11/05/2018 L 15:30 19:30 GB/1014 
  1 07/05/2018 11/05/2018 X 15:30 19:30 GB/1014 
  1 07/05/2018 11/05/2018 V 15:30 19:30 GB/1014 
  1 14/05/2018 15/05/2018 L 15:30 19:30 GB/1014 
  1 14/05/2018 15/05/2018 M 15:30 19:30 GB/1014 
  1 16/05/2018 16/05/2018 X 15:30 17:30 GB/1014 
  2 10/04/2018 11/04/2018 M 15:30 19:30
  2 10/04/2018 11/04/2018 X 15:30 19:30
  2 07/05/2018 11/05/2018 L 15:30 19:30
  2 07/05/2018 11/05/2018 X 15:30 19:30
  2 07/05/2018 11/05/2018 V 15:30 19:30
  2 14/05/2018 15/05/2018 L 15:30 19:30
  2 14/05/2018 15/05/2018 M 15:30 19:30
  2 16/05/2018 16/05/2018 X 15:30 17:30
  3 10/04/2018 11/04/2018 M 15:30 19:30
  3 10/04/2018 11/04/2018 X 15:30 19:30
  3 07/05/2018 11/05/2018 L 15:30 19:30
  3 07/05/2018 11/05/2018 X 15:30 19:30
  3 07/05/2018 11/05/2018 V 15:30 19:30
  3 14/05/2018 15/05/2018 L 15:30 19:30
  3 14/05/2018 15/05/2018 M 15:30 19:30
  3 16/05/2018 16/05/2018 X 15:30 17:30
  4 10/04/2018 11/04/2018 M 15:30 19:30
  4 10/04/2018 11/04/2018 X 15:30 19:30
  4 07/05/2018 11/05/2018 L 15:30 19:30
  4 07/05/2018 11/05/2018 X 15:30 19:30
  4 07/05/2018 11/05/2018 V 15:30 19:30
  4 14/05/2018 15/05/2018 L 15:30 19:30
  4 14/05/2018 15/05/2018 M 15:30 19:30
  4 16/05/2018 16/05/2018 X 15:30 17:30
  5 10/04/2018 11/04/2018 M 15:30 19:30
  5 10/04/2018 11/04/2018 X 15:30 19:30
  5 07/05/2018 11/05/2018 L 15:30 19:30
  5 07/05/2018 11/05/2018 X 15:30 19:30
  5 07/05/2018 11/05/2018 V 15:30 19:30
  5 14/05/2018 15/05/2018 L 15:30 19:30
  5 14/05/2018 15/05/2018 M 15:30 19:30
  5 16/05/2018 16/05/2018 X 15:30 17:30
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
 1: Grupo 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 -
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
 2: Grupo 2 -
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 -
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
 3: Grupo 3 -
(*) CLASE TEÓRICA
 4: Investigación en literatura y crítica literaria en lengua inglesa -
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
 4: Investigación en literatura y crítica literaria en lengua inglesa -
(*) CLASE TEÓRICA
 5: Investigación en adaptaciones teatrales y cinem. de obras lit. en len. ingl -
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
 5: Investigación en adaptaciones teatrales y cinem. de obras lit. en len. ingl -


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Adquisición de metodología y recursos destinados a la investigación literaria.
  • CG2: Adquisición de conocimientos específicos y avanzados (respecto a los adquiridos en el Grado) de las materias estudiadas.

Competencias Específicas:

    Conocimientos conceptuales / marcos teóricos
    • CE1: Enfocar el estudio de la literatura desde perspectivas metodológicas nuevas y diferentes a las adquiridas en el grado.
    • CE2: Conocer los nuevos contenidos propuestos referentes a los estudios de la literatura.
    • CE4: Reflexionar sobre los temas y motivos recurrentes en la literatura.
    • CE6: Adquirir los recursos filológicos necesarios para desarrollar un trabajo de investigación literaria (edición crítica, búsquedas bibliográficas, bases de datos, sistemas de citación, etc.).

    Competencias Específicas:

      Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas
      • CE9: Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos de investigación en literatura de forma autónoma.
      • CE10: Organizar, estructurar y exponer trabajos de investigación en literatura siguiendo la metodología aprendida.
      • CE12: Resolver autónomamente búsquedas bibliográficas mediante la utilización tanto de los recursos electrónicos como de los recursos tradicionales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos generales
1) Aplicar de forma práctica la metodología específica de investigación adquirida en el primer módulo.
2) Encauzar al alumnado hacia la realización de posteriores trabajos de investigación de forma autónoma.

Objetivos conceptuales
3) Familiarizar al alumno con las herramientas metodológicas de investigación literaria.
4) Investigar, sirviéndose de dichos recursos, un objeto de estudio procedente de las materias abordadas en el plan de estudios del máster. La elaboración del Trabajo de fin de Máster requerirá la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en los módulos 1 y 2 respecto a:
- El hecho literario y los diversos enfoques para su estudio (módulo 1; metodología general)
- La investigación literaria (módulo 1; metodología específica; herramientas para la investigación literaria)
- Las materias literarias del ámbito/s cultural/es elegidos (módulo 2).

Objetivos procedimentales
5) Analizar el objeto de estudio elegido con los instrumentos de investigación aprendidos.

Objetivos actitudinales
6) Reflexionar acerca de los valores y cualidades de la investigación literaria actual.



Contenidos para el curso 2017-18

Los contenidos específicos del trabajo se adecuarán a la elección del objeto de estudio por parte del alumno. En cualquier caso, durante la elaboración del mismo se abordarán los siguientes temas:


1. Selección y acotación del objeto de estudio
2. Acopio de materiales bibliográficos y documentales
3. Organización y estructura de un trabajo de investigación amplio en el ámbito de los estudios literarios.
4. Redacción de textos: técnicas de coherencia, cohesión y adecuación
5. Exposición oral: técnicas, recursos y apoyo audio-visual.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

- Evaluación de los aprendizajes. Criterios de evaluación:

1. Madurez y alcance en la consecución de los objetivos expresados
2. Asistencia a las tutorías con el objeto de que el profesor realice un seguimiento adecuado de la evolución del trabajo.
3. Exposición pública de la metodología y los objetivos del trabajo.

- Evaluación del proceso docente:

La evaluación del proceso docente queda supeditada a las normas y procedimientos establecidos y ejecutados por el órgano correspondiente de la Universidad de Alicante. También el profesor de la asignatura requerirá de los alumnos tanto en las sesiones teóricas como en las tutorías información sobre la eficacia del proceso docente.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La evaluación del proceso docente queda supeditada a las normas y procedimientos establecidos y ejecutados por el órgano correspondiente de la Universidad de Alicante. También el profesor de la asignatura requerirá de los alumnos tanto en las sesiones teóricas como en las tutorías información sobre la eficacia del proceso docente.

Elaboración y exposición oral de un trabajo que demuestre la capacidad investigadora del alumno/a.100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
La información relativa a la fecha de defensa del trabajo está disponible en el campus virtual de cada estudiante.
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:Grupo 1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:Grupo 2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:Grupo 3 - CAS
(*) 4:Investigación en literatura y crítica literaria en lengua inglesa - CAS
(*) 4:Investigación en literatura y crítica literaria en lengua inglesa - CAS
(*) 5:Investigación en adaptaciones teatrales y cinem. de obras lit. en len. ingl - CAS
(*) 5:Investigación en adaptaciones teatrales y cinem. de obras lit. en len. ingl - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Cómo se hace una tesis doctoral
Autor(es):LASSO DE LA VEGA, Javier
Edición:Madrid : Fundación Universitaria Española, 1977.
ISBN:84-7392-114-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La aventura de la investigación científica: guía del investigador y del director de investigación
Autor(es):LÓPEZ YEPES, José
Edición:Madrid : Síntesis, 1996.
ISBN:84-7738-330-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura
Autor(es):ECO, Umberto; BARANDA, Lucía (trad.); CLAVERÍA IBÁÑEZ, Alberto (trad.)
Edición:Barcelona : Gedisa, 2002.
ISBN:978-84-7432-896-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Aprender a investigar: métodos de trabajo para la redacción de tesis doctorales
Autor(es):ALCINA FRANCH, José
Edición:Madrid : Compañía Literaria, 1994.
ISBN:84-8213-004-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La dama del alba
Autor(es):CASONA, Alejandro; SUÁREZ GRANDA, Juan Luis (ed.lit.); CASAS, Gabriel (ed.lit.)
Edición:Barcelona : Vicens Vives, 2014.
ISBN:978-84-316-3721-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo se hace una investigación
Autor(es):BLAXTER,Loraine ; HUGHES, Christina ; TIGHT, Malcolm
Edición:Barcelona : Gedisa, 2005.
ISBN:978-84-7432-726-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Cómo se escribe una tesis: guía práctica para estudiantes e investigadores
Autor(es):SORIANO, Ramón
Edición:Córdoba : Berenice, 2008.
ISBN:978-84-96756-49-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Redacción y presentación del trabajo intelectual: tesinas, tesis doctorales, proyectos
Autor(es):QUESADA HERRERA, José; FERNÁNDEZ GARCÍA, José (pr.)
Edición:Madrid : Paraninfo, 1987.
ISBN:84-283-1282-6
Categoría:Sin especificar (*3)

Tesis doctorales y trabajos de investigación científica: metodología general de sus elaboración y documentación
Autor(es):SIERRA BRAVO, Restituto
Edición:Madrid : Paraninfo, 2002.
ISBN:84-9732-138-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Cómo convertirse en un hábil investigador
Autor(es):BOOTH, Wayne; COLOMB, Gregory; WILLIAMS, Joseph
Edición:Gedisa : Barcelona, 2008.
ISBN:978-84-7432-747-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Cómo redactar un tema: didáctica de la escritura
Autor(es):SERAFINI, María Teresa
Edición:Barcelona : Paidós, 1995.
ISBN:84-7509-512-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009