Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: MITOS Y ARQUETIPOS PERSAS EN LA LITERATURA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
39229 - MITOS Y ARQUETIPOS PERSAS EN LA LITERATURA (2017-18)

Código39229
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS0,40,56


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura "Mitos y arquetipos persas en la literatura" forma parte del módulo de optatividad del Máster de Estudios Literarios y se engloba en el bloque de Literatura árabe-islámica (18 créditos). Pretende que el alumnado pueda componer un itinerario de formación específico, orientado a profundizar en materias literarias correspondientes a los diferentes ámbitos culturales y lingüísticos que integran el Máster.



Profesor/a responsable
CUTILLAS FERRER, JOSE FRANCISCO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 392291CUTILLAS FERRER, JOSE FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 392291CUTILLAS FERRER, JOSE FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
TEORÍA: TEORÍA DE 39229 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 39229) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 39229) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:PRÁCTICAS - CAS
(*) 1:TEORÍA - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/02/2018 13/02/2018 L 17:30 19:30 A1/0-14S 
  1 12/02/2018 13/02/2018 M 17:30 19:30 GE/0-01S 
  1 19/02/2018 20/02/2018 L 17:30 19:30 GE/0-01S 
  1 19/02/2018 20/02/2018 M 17:30 19:30 GE/0-01S 
  1 26/02/2018 26/02/2018 L 17:30 19:30 A1/0-14S 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 27/02/2018 27/02/2018 M 17:30 19:30 A1/0-14S 
  1 05/03/2018 06/03/2018 L 17:30 19:30 GE/0-01S 
  1 05/03/2018 06/03/2018 M 17:30 19:30 GE/0-01S 
  1 12/03/2018 13/03/2018 L 17:30 19:30 A1/0-14S 
  1 12/03/2018 13/03/2018 M 17:30 19:30 A1/0-14S 
  1 20/03/2018 26/03/2018 L 17:30 19:30 A1/0-14S 
  1 20/03/2018 26/03/2018 M 17:30 19:30 A1/0-14S 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: TEORÍA - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: PRÁCTICAS - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Adquisición de metodología y recursos destinados a la investigación literaria.
  • CG2: Adquisición de conocimientos específicos y avanzados (respecto a los adquiridos en el Grado) de las materias estudiadas.
  • CG3: Adquisición de conocimientos específicos de las materias estudiadas para su aplicación profesional en el ámbito docente.

Competencias Específicas:

    Conocimientos conceptuales / marcos teóricos
    • CE1: Enfocar el estudio de la literatura desde perspectivas metodológicas nuevas y diferentes a las adquiridas en el grado.
    • CE3: Comprender los procedimientos metodológicos para el análisis de textos literarios.
    • CE5: Relacionar las diferentes tradiciones literarias a través de los vínculos entre corrientes estéticas e ideológicas, autores, temas, obras y períodos.
    • CE6: Adquirir los recursos filológicos necesarios para desarrollar un trabajo de investigación literaria (edición crítica, búsquedas bibliográficas, bases de datos, sistemas de citación, etc.).

    Competencias Específicas:

      Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas
      • CE11: Explorar y desarrollar nuevas líneas de contacto entre tradiciones culturales, obras, autores, períodos, temas y motivos literarios.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Objetivos generales:

-Conocimiento de los principales géneros y corrientes más representativas de la literatura persa clásica.

-Analizar los diferentes géneros de la literatura persa clásica.

-Iniciación a la investigación y a la crítica literaria.

2. Objetivos conceptuales:

-Situar a la literatura persa clásica en el mapa de la literatura islámica oriental.

-Distinguir los principales géneros y corrientes literarias persas.

-Clasificar a los diferentes autores persas en función de la corriente literaria y el momento social al que pertenecen.

3. Objetivos procedimentales:

-Plantear una metodología adecuada para analizar la literatura persa clásica.

-Debatir en torno a la relación entre literatura y mito en la literatura persa clásica.

-Comentar los principales textos de la literatura persa clásica.

4. Objetivos actitudinales:

-Valorar las diversas narrativas de la literatura persa clásica.

-Elaborar ensayos críticos sobre la literatura persa clásica.

-Iniciarse en la investigación y la crítica literaria.

 

 



Contenidos para el curso 2017-18


Bloque temático 1. Introducción, bases históricas y culturales.


Tema 1. El mundo persa preislámico. El Shahname y otras obras.


Tema 2. El islam y la simbiosis cultural con el mundo sasánida. 


 


Bloque temático 2. Poesía mística y religiosa.


Tema 3. Epigramas místicos (cuartetas de  Umar Jayyam y Baba Tahir).


Tema 4. Poesía ascética (Sana’i).


Tema 5. Poesía del amor (El gazal de Hafiz).


Tema 6. Poesía didáctica (El Maznavi de Rumi y Sa di).


 


Bloque temático 3. La tradición indo-persa y la literatura ejemplarizante.


Tema 7. La continuidad de la civilización persa pre-islámica.


Tema 8. La literatura de consejos: Golestan de Sadi.


Tema 9. Los grandes héroes: Shahname de Ferdousi.


Tema 10. Los espejos de príncipe: (Qabusname de Kay Kaus).


Tema 11. La literatura moral: Kitab Bilawhar va Budasf.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Se realizará la evaluaciónn formativa y una prueba final teniendo en cuenta los objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidos.
Evaluación formativa:
       Se llevará a cabo a lo largo del curso integrada en las actividades de aprendizaje con el fin de valorar el progreso realizado por el estudiante, detectar y subsanar las dificultades surgidas y orientar al estudiante en su proceso de aprendizaje. Para ello se recogerán sistemáticamente datos cualitativos y cuantitativos en forma de comentarios y notas relativos a la participación activa en el trabajo de clase y el trabajo autónomo a partir de debates presenciales o virtuales, ejercicios de comentario de textos y trabajos escritos.
      
Prueba final:
       Se llevará a cabo en los periodos de exámenes establecidos por la Universidad y su finalidad será comprobar si los alumnos han alcanzado los objetivos establecidos para la asignatura. Esta prueba consistirá en un trabajo de investigación y un comentario de texto, según la elección del profesor.
       La calificación final será el resultado del promedio de las notas resultantes de la evaluación formativa y la prueba final según los criterios de evaluación y en las proporciones establecidas.


Observaciones sobre evaluación:
- La asistencia a clase, el compromiso con el aprendizaje y la participación es fundamental para conseguir de manera satisfactoria los objetivos de la asignatura de acuerdo con el sistema de evaluación establecido.
- Los plazos de entrega de las actividades deben ser respetados estrictamente. Las actividades no entregadas en plazo se considerarán no realizadas y por tanto no serán objeto de evaluación formativa ni de calificación.
- La ortografía no será evaluada con criterios cuantitativos. Exámenes, trabajos y cualquier tipo de prueba escrita deberán estar completamente libres de errores ortográficos.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizaran comentarios de texto a lo largo de las sesiones presenciales donde se evaluará la evolución de los objetivos establecidos para la asignatura.

El número y calidad de las intervenciones que haga el alumno durante los debates de las sesiones presenciales es el factor que se evaluará durante todo el proceso.

Participación en clase y comentario de textos50
EXAMEN FINAL

Trabajo de investiación sobre un texto y tema propuesto por el profesor.

Trabajo de investigación y comentario de texto50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:PRÁCTICAS - CAS
(*) 1:TEORÍA - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

History of Iranian literature
Autor(es):RYPKA, Jan
Edición:Dordrecht : D. Reidel, 1968.
ISBN:8430773282
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

General introduction to Persian literature
Autor(es):DE BRUIJN, J.T.P (ed.); YARSHATER, Ehsan (ed.)
Edición:London : Tauris, 2009.
ISBN:978-1-84511-886-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Classical Persian Literature
Autor(es):ARBERRY, A. J.
Edición:Richmond : Curzon Press, 1994.
ISBN:0-7007-0276-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Comparative literature and classical Persian poetics: seven essays
Autor(es):DAVIDSON, Olga M.
Edición:Costa Mesa (California) : Mazda Publishers, 2000.
ISBN:1-568-59098-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

A literary history of Persia
Autor(es):BROWNE, Edward Granville
Edición:Richmond : Curzon Press, 1999.
ISBN:0-7007-0406-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Moralia: les notions morales dans la littérature persane du 3e/9e au 7e/13e siècle
Autor(es):FOUCHECOUR, Charles-Henri
Edición:Paris : Recherche sur les civilisations, 1986.
ISBN:2-86538-153-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Persian Sufi poetry : an introduction to the mystical use of classical Persian poems
Autor(es):J.T.P. de Bruijn
Edición:Richmond : Curzon, 1997.
ISBN:0-7007-0312-8 (rust.)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009