Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: LITERATURA PALESTINA CONTEMPORÁNEA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
39226 - LITERATURA PALESTINA CONTEMPORÁNEA (2017-18)

Código39226
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS0,40,56


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La elaboración de un Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un requisito obligatorio para concluir las enseñanzas del Grado en Español: Lengua y Literaturas. Debe realizarse en la fase final del Plan de Estudios y su objetivo primordial es mostrar de forma integrada la consecución de los objetivos formativos del Grado y la adquisición de las competencias asociadas con este título.



Profesor/a responsable
ALVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO, IGNACIO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 392261ALVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO, IGNACIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 392261ALVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO, IGNACIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
TEORÍA: TEORÍA DE 39226 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 39226) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 39226) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:PRÁCTICAS - CAS
(*) 1:TEORÍA - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 07/03/2018 08/03/2018 X 15:30 19:30 A1/0-16S 
  1 07/03/2018 08/03/2018 J 15:30 19:30 A1/0-16S 
  1 14/03/2018 14/03/2018 X 15:30 17:30 A1/0-16S 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 14/03/2018 14/03/2018 X 17:30 19:30 A1/0-16S 
  1 15/03/2018 15/03/2018 J 15:30 19:30 A1/0-16S 
  1 21/03/2018 22/03/2018 X 15:30 19:30 A1/0-16S 
  1 21/03/2018 22/03/2018 J 15:30 19:30 A1/0-16S 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: TEORÍA - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: PRÁCTICAS - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Adquisición de metodología y recursos destinados a la investigación literaria.
  • CG2: Adquisición de conocimientos específicos y avanzados (respecto a los adquiridos en el Grado) de las materias estudiadas.
  • CG3: Adquisición de conocimientos específicos de las materias estudiadas para su aplicación profesional en el ámbito docente.

Competencias Específicas:

    Conocimientos conceptuales / marcos teóricos
    • CE1: Enfocar el estudio de la literatura desde perspectivas metodológicas nuevas y diferentes a las adquiridas en el grado.
    • CE3: Comprender los procedimientos metodológicos para el análisis de textos literarios.
    • CE5: Relacionar las diferentes tradiciones literarias a través de los vínculos entre corrientes estéticas e ideológicas, autores, temas, obras y períodos.
    • CE6: Adquirir los recursos filológicos necesarios para desarrollar un trabajo de investigación literaria (edición crítica, búsquedas bibliográficas, bases de datos, sistemas de citación, etc.).

    Competencias Específicas:

      Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas
      • CE11: Explorar y desarrollar nuevas líneas de contacto entre tradiciones culturales, obras, autores, períodos, temas y motivos literarios.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18



Contenidos para el curso 2017-18

El TFG es un trabajo cuyo propósito es evidenciar el logro de los objetivos formativos y la adquisición de las competencias asociadas con la titulación correspondiente. No es un trabajo de investigación en el sentido de que indispensablemente deba hacer aportaciones originales al estado actual del conocimiento. En todo caso, puede concebirse de forma tal que contribuya a tal fin en estudios posteriores de nivel superior, pero no es éste su objetivo fundamental y no cabe exigirlo. Lo que sí es condición necesaria es la seriedad de planteamiento y ejecución, el rigor formal de la presentación y los requisitos externos que se asocian con el trabajo científico bien hecho.


Para desarrollar los temas y contenidos indicados se preveen las siguientes líneas de trabajo o modalidades del TFG, de entre las que el alumno podrá elegir según el procedimiento que establezca la normativa en vigor:


• Lengua española: fonética, gramática, lexicología y semántica
En esta línea de investigación se plantea al alumno la descripción y explicación de aspectos varios vinculados con los niveles y componentes de la lengua española: fonética, fonología, morfología, sintaxis, léxico, así como la interrelación entre los mismos en su vertiente gramatical y semántica. Dichos contenidos podrán ser analizados tanto desde una perspectiva sincrónica como diacrónica.
• Lengua española: pragmática, análisis del discurso, variacionismo
Esta línea de investigación está dedicada a la realización de un trabajo teórico-práctico que se sustentará en una metodología, la propuesta de una hipótesis de trabajo y el desarrollo y la corroboración de la misma a través de la observación de datos lingüísticos. A modo de orientación, se proponen los siguientes temas: significados pragmáticos, hechos pragmáticos del español (deixis, modalidad, marcadores del discurso, evidenciales, representación del discurso, ironía, humor, etc.), lengua hablada y lengua escrita, textos y géneros, procedimientos de cohesión, coherencia y adecuación discursiva, el discurso en las redes sociales, variedades de la lengua, niveles de lengua y registros de habla, español coloquial, etc. Al margen de los aquí recogidos, el alumno podrá pactar con el profesor otros aspectos para el análisis.
• Español lengua extranjera: lingüística general y aplicada
El propósito de este TFG es propiciar una línea de investigación en español desde la perspectiva de su enseñanza-aprendizaje como lengua extranjera/segunda lengua (LE/L2), así como en la adquisición de lenguas extranjeras dentro del ámbito de la lingüística aplicada. Los estudiantes podrán elegir trabajar sobre métodos, materiales, actividades y estrategias, y su fundamentación para el desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita, así como sobre los problemas específicos que puede plantear la enseñanza-aprendizaje del español como LE/L2 en lo que concierne a la pronunciación, la gramática, el léxico, etc. También podrán investigar sobre otros aspectos de la enseñanza-aprendizaje del español más generales como el currículo, la evaluación, el componente lúdico, el componente intercultural, las salidas laborales o el uso y utilidad de las TIC.
• Literatura española
La Literatura Española se ocupa de las manifestaciones específicas de la literariedad a lo largo del tiempo en el ámbito de la cultura española que se expresa en castellano. A falta de una definición unívoca, entendemos por “literarias” aquellas realizaciones a las que un pacto implícito entre autor y público han tenido como tales, por cuanto cumplen ciertos requisitos: creación imaginaria de una realidad propia, frente a los escritos predominantemente referenciales; coherencia entre esa realidad fingida y el contexto exterior; predominio de la intención y naturaleza estéticas y de la función del lenguaje vinculado a las mismas; capacidad de evocación y conmociones estéticas.
• Literatura hispanoamericana
La Literatura Hispanoamericana se ocupa de las manifestaciones específicas de la literariedad a lo largo del tiempo en el ámbito de la cultura hispanoamericana que se expresa en castellano. A falta de una definición unívoca, entendemos por “literarias” aquellas realizaciones a las que un pacto implícito entre autor y público han tenido como tales, por cuanto cumplen ciertos requisitos: creación imaginaria de una realidad propia, frente a los escritos predominantemente referenciales; coherencia entre esa realidad fingida y el contexto exterior; predominio de la intención y naturaleza estéticas y de la función del lenguaje vinculado a las mismas; capacidad de evocación y conmociones estéticas.
• Teoría de la literatura y literatura comparadal—literatura española e hispanoamericana
En esta línea de investigación se incluyen tanto Trabajos de Fin de Grado relacionados con la Historia de la Literatura Española como Trabajos de Fin de Grado situados en el ámbito del área de conocimiento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. De este modo se cubren las tres grandes áreas disciplinares de que consta la Ciencia de la Literatura: la Teoría-Crítica literaria, la Literatura Comparada y la Historia de la Literatura. Los Trabajos de Fin de Grado insertos en esta línea de investigación pueden tratar, pues, objetos de estudio relativos a las relaciones interdisciplinares existentes entre los componentes teórico, crítico, comparatista e historiográfico de la Ciencia de la Literatura y objetos de estudio localizados metodológicamente en los ámbitos concretos y particulares de la reflexión teórica, general y abstracta sobre la Literatura, del análisis y la valoración crítico-literarios de obras de arte verbal concretas, del comparatismo internacional e interartístico y de los estudios literarios desde perspectivas cronológicas.
• Filología catalana


La asignatura Trabajo Fin de Grado de Filología Catalana tiene como objetivo asesorar al alumnado sobre un tema de trabajo bibliográfico relacionado con los contenidos, objetivos y competencias del Grado de Filología Catalana en todos sis ámbitos de conocimiento, tanto lingüísticos como literarios. Los contenidos estarán relacionados con las asignaturas estudiadas a lo largo del Grado de Filología Catalana y serán indicados por los profesores tutores.


• Estudios árabes e islámicos


Se podrá elaborar un trabajo de an´slisis o síntesis, bibliográfico, de comentario o reflexión crítica, de compilación y/o estudio lexicográfico, informe sobre apliaciones, estudios reslizados, o investigación de campo relacionado con cualquiera de los materias del Grado de Estudios Árabes e Islámicos contempladas a lo largo de la titulación.
• Estudios de lengua, cultura y literatura francesas


La asignatura TFG en Estudios franceses pretende formar al alumnado mediante la tutorización de un trabajo relacionado con los contenidos, objetivos y competencias del Grado de Estudios franceses, tanto desde los ámbitos de la lengua francesa general y especializada, la lingüística francesa, el Francés como lengua extranjera, la cultura francesa y de los países francófonos, la literatura francesa y de expresión francesa en sus diferentes manifestaciones, géneros y épocas, la literatura francesa con perspectiva de género, la utilización de las TICs para los estudios franceses y las salidas laborales en dicha disciplina.
• Filología clásica


Dentro de la línea "Filología clásica", se trabajarán aspectos diversos relacionados con las lenguas griega y latina, las literaturas griega y latina y las ricas interrelaciones que hay entre ellas, así como su enorme importancia e influencia en el desarrollo de otras lenguas y sus respectivas literaturas.
• Trabajos de análisis o síntesis bibliográfica en el campo de los Estudios Ingleses I y II


Caben aquí las bibliografías clasificadas y comentadas sobre temas concreto, los ensayos bibliográficos que determinen estados de la cuestión específicos, los trabajos de recensión o vaciado de información bibliográfica, el manejo y confección de bases de datos informáticas, etc. Esta modalidad o línea de trabajo puede ser el gérmen de posteriores estudios de nivel superior.


• Comentarios y reflexiones críticas sobre aspectos concretos del campo de los Estudios Ingleses I y II


Se trata de una modalidad de amplio espectro con muy diversas ramificaciones metodológicas. Puede albergar desde un comentario crítico sobre un texto o conjunto de textos lingüísticos o audiovisuales hasta una reflexión sobre una teoría lingüística, literaria o cultural dentro del ámbito de los estudios ingleses.


• Recopilaciones empíricas de datos según criterios prefijados dentro del campo de los Estudios Ingleses I, II, III y IV


Confección de corpus lingüísticos, glosarios terminológicos especializados, concordancias lematizadas o no de obras literarias para estudio estilístico, etc.; recogida de muestras de usos lingüísticos, de opiniones sobre temática diversa dentro del área objeto del trabajo, etc.


• Informes sobre aplicaciones profesionales de los Estudios Ingleses


Análisis de las orientaciones laborales de los Estudios Ingleses en nuestro entorno socio-geográfico, propuestas razonadas para la explotación de los Estudios Ingleses en el mercado laboral, TICs, redes sociales, etc.


ASPECTOS GENERALES DEL TFG


• La extensión del TFG deberá ser la suficiente a juicio del tutor para alcanzar los objetivos fijados dentro de los límites que marque la normativa en vigor.


• La portada del TFG debe contener el título del mismo, el nombre del alumno, el Grado al que se adscribe y el curso académico a que corresponde. La primera página llevará, además de los datos ya indicados en la portada, el visto bueno del tutor y la firma del estudiante, responsabilizándose así del trabajo realizado. En la segunda página debe figurar un resumen que no supere las 150 palabras, los términos clave de identificación temática y el manual de estilo que se ha adoptado para las cuestiones de cita y presentación formal.


• Con carácter general, la estructura del trabajo será la siguiente: (a) índice; (b) introducción/justificación y objetivos/metodología; (c) desarrollo del contenido; (d) conclusiones; (e) apéndices o anexos; y (6) bibliografía. No obstante, esta estructura estándar deberá adaptarse a la línea de trabajo o modalidad concreta del TFG, no siendo lo mismo un estado bibliográfico de la cuestión que la elaboración de un corpus lingüístico o un informe sobre aplicaciones laborales de los Estudios de Español. Dentro de este esquema general el tutor recomendará las modificaciones que sean oportunas.


• El trabajo se entregará en papel por triplicado en los plazos que indique la normativa en vigor, así como en formato electrónico. En el caso de que el trabajo contenga ilustraciones en color, basta con que el color figure en el formato electrónico. Deberán seguirse las normas y recomendaciones formales del manual de estilo del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante (http://publicaciones.ua.es/publica/Manual%20de%20estilo%20web.pdf). Cualquier otro sistema de cita y referencia implantado en la comunidad científica será aceptable, siempre y cuando pueda identificarse con exactitud su fuente y sea seguido con coherencia.


• El plagio será gravemente penalizado. Todos los datos y hechos recogidos en el TFG deberán ser contrastables, con indicación explícita de la fuente de la que se han extraído. Se tendrán que diferenciar claramente, mediante referencia expresa, las afirmaciones y datos presentados que hayan sido obtenidos de alguna otra fuente, utilizando para ello los sistemas de citas aceptados por la tradición académica de la disciplina, en este caso el manual de estilo adoptado.


• Para cumplir los criterios de evaluación y acreditación de las titulaciones establecidos por las Agencias de Evaluación de la Calidad, los TFGs podrán ser publicados en el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA), salvo petición expresa del alumnado, petición que deberá presentarse por escrito ante la Comisión de TFG/TFM.


Para todos los detalles e indicaciones que no figuren explícitamente recogidos en esta Guía Docente se estará a lo que disponga la normativa vigente de la Universidad de Alicante y de la Facultad de Filosofía y Letras en materia de TFGs.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación del Trabajo fin de Grado consiste en la valoración de las competencias previstas adquiridas por el alumno/a.
Para ello se tendrá en cuenta
1. El trabajo fin de grado tendrá un mínimo de 30 páginas redactadas de acuerdo con los criterios establecidos en el REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS SOBRE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS FIN DE GRADO.Se recomienda que no exceda las 50 páginas

2. El trabajo se estructurará de la forma siguiente: 1. Índice. 2. Introducción / Justificación y Objetivos / Metodología. 3. Desarrollo del contenido. 4. Conclusiones. 5. Apéndices y Anexos. 6. Bibliografía.
3. El trabajo se desarrollará en un programa de tratamiento de texto informático siguiendo las recomendaciones establecidas en el Manual de estilo del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante o cuaquiere otro recomendado por el profesorado de un Grado concreto.
4. Todos los datos y hechos recogidos en el trabajo deberán ser contrastables, con indicación explícita de la fuente de la que se han extraído. Se tendrán que diferenciar claramente, mediante referencia expresa, los casos en que las afirmaciones y datos presentados han sido obtenidos por el firmante del trabajo de aquellos casos en que se han extraído de otros autores, utilizando para ello los sistemas de citas aceptados por la tradición académica de la disciplina.

5. El 90% de la evaluación corresponde al trabajo en sí, mientras que el 10% viene dada por la defensa y exposición.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Cuando tal sea el caso, se valorará la organización del discurso y su capacidad de convicción.

Capacidad de argumentar10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Adecuación léxica, gramatical, estilística y, en su caso, fonética y expresiva del TFG y su defensa. También computa a aquí la presentación material del trabajo, su estructura y la adecuación al sistema de citas y referencias elegido.

Claridad expositiva, tanto escrita como verbal10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se computa aquí la propiedad en el uso de la terminología.

Dominio de la terminología propia de la disciplina10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Aparte de los aspectos obvios de la denominación de este apartado, se computará aquí la adecuada progresión del trabajo desde la elección de tema y modalidad hasta la sesión de seguimiento y la presentación final dentro de plazo, así como la capacidad de implicación del estudiante en el proceso y el cumplimiento de los objetivos fijados.

Grado de adecuación del trabajo a las indicaciones dadas por el tutor20
EXAMEN FINAL

Se valora aquí el conocimiento que demuestre el alumno de los antecedentes de la cuestión tratada y del contexto académico en que se mueve su TFG.

Calidad del estado de la cuestión del tema elegido50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:PRÁCTICAS - CAS
(*) 1:TEORÍA - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Los extraordinarios hechos que rodearon la desaparición de Said, padre de las calamidades, el pesoptimista
Autor(es):HABIBI, Emile
Edición:Barcelona : Muchnik, 1990.
ISBN:84-7669-109-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Hombres en el sol ; Lo que os queda ; Um Saad
Autor(es):KANAFANI, Gassan
Edición:Madrid : Libertarias, 1991.
ISBN:84-7954-020-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La cueva del sol
Autor(es):KHOURY, Elias
Edición:Madrid : Alfaguara, 2009.
ISBN:978-84-204-7354-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Saboreando el cielo: una infancia palestina
Autor(es):BARAKAT, Ibtisam
Edición:Barcelona : Bambú, 2011.
ISBN:978-84-8343-070-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El otro árabe y el otro israelí en la novela israelí y palestina [en línea]: los estereotipos
Autor(es):HOLGADO CRISTETO, María Belén
Edición:Granada : Universidad de Granada, 2007.
ISBN:978-84-338-4680-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Modern Palestinian literature and culture
Autor(es):ELAD, Ami
Edición:London : Cass, 1999.
ISBN:0-7146-4956-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

He visto Ramala
Autor(es):BARGUTI, Murid
Edición:Madrid : Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2002.
ISBN:978-84-87198-83-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

En presencia de la ausencia
Autor(es):DARWISH, Mahmud; GÓMEZ GARCÍA, Luz (tr.)
Edición:Valencia : Pre-Textos, 2011.
ISBN:978-84-15297-50-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Culture and customs of the Palestinians
Autor(es):FARSOUN, Samih
Edición:Westport : Greenwood, 2004.
ISBN:978-0-313-32051-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Memoria para el olvido: tiempo, Beirut: lugar, un día de agosto de 1982
Autor(es):DARWISH, Mahmud
Edición:Madrid : Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 1997.
ISBN:84-87198-33-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Hahki willa nanam? = ¿A dormir o a contar? : selección de cuentos maravillosos palestinos de tradición oral
Autor(es):RABADÁN CARRASCOSA, Montserrat
Edición:Madrid : CantArabia, 2002.
ISBN:978-84-86514-41-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009