Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TEATRO ANGLO-IRLANDÉS DEL SIGLO XX
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
39218 - TEATRO ANGLO-IRLANDÉS DEL SIGLO XX (2017-18)

Código39218
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGÍA INGLESAFILOLOGIA INGLESA0,40,56


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Presentación y análisis histórico-crítico del teatro irlandés en lengua inglesa, correspondiente al siglo XX, situándolo en el contexto cultural y sociopolítico en que se genera y ahondando en la relación de esa literatura dramática con la tradición irlandesa, oral y escrita. Se prestará especial atención a las innovaciones que en todos los órdenes se deben al llamado Movimiento Dramático Irlandés, tanto en la vertiente estilística como escénica.



Profesor/a responsable
TORRES RIBELLES, FRANCISCO JAVIER


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 392181TORRES RIBELLES, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 392181TORRES RIBELLES, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 39218 5
TOTAL 5


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 39218) Anual T ANG desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 39218) Anual T ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 05/03/2018 09/03/2018 L 15:30 19:30 0020PB019 
  1 05/03/2018 09/03/2018 X 15:30 19:30 0020PB019 
  1 05/03/2018 09/03/2018 V 15:30 17:30 0020PB019 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 09/03/2018 09/03/2018 V 17:30 19:30 0020PB019 
  1 12/03/2018 16/03/2018 L 15:30 19:30 0020PB019 
  1 12/03/2018 16/03/2018 X 15:30 19:30 0020PB019 
  1 12/03/2018 16/03/2018 V 15:30 19:30 0020PB019 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - ANG
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Adquisición de metodología y recursos destinados a la investigación literaria.
  • CG2: Adquisición de conocimientos específicos y avanzados (respecto a los adquiridos en el Grado) de las materias estudiadas.
  • CG3: Adquisición de conocimientos específicos de las materias estudiadas para su aplicación profesional en el ámbito docente.

Competencias Específicas:

    Conocimientos conceptuales / marcos teóricos
    • CE2: Conocer los nuevos contenidos propuestos referentes a los estudios de la literatura.
    • CE3: Comprender los procedimientos metodológicos para el análisis de textos literarios.
    • CE4: Reflexionar sobre los temas y motivos recurrentes en la literatura.
    • CE6: Adquirir los recursos filológicos necesarios para desarrollar un trabajo de investigación literaria (edición crítica, búsquedas bibliográficas, bases de datos, sistemas de citación, etc.).

    Competencias Específicas:

      Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas
      • CE9: Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos de investigación en literatura de forma autónoma.
      • CE12: Resolver autónomamente búsquedas bibliográficas mediante la utilización tanto de los recursos electrónicos como de los recursos tradicionales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Familiarizarse con las corrientes dramáticas principales en lengua inglesa de la Irlanda del siglo XX, así como con los dramaturgos y obras más destacados.

Profundizar en el desarrollo y puesta en marcha de técnicas de análisis crítico aplicado a los textos dramáticos.

Ahondar en la relación entre el texto dramático escrito y las características principales que rigen la puesta en escena del mismo.

Competencias de la asignatura

Competencias generales del título: CG1  CG2  CG3

Competencias específicas: CE2  CE3  CE4  CE6  CG9  CG12



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Las siguientes unidades temáticas responden a una compartimentación cronológica del siglo XX atendiendo a las corrientes dramáticas principales que se dan en la literatura irlandesa en lengua inglesa, así como a los autores más destacados y obras principales.


1. Irlanda como contexto dramático: marco histórico y cultural.


2. Los inicios del Movimiento Dramático Irlandés.


3. Yeats y el Irish Literary Theatre.


4. El Abbey Theatre: Lady Gregory y Yeats.


5. Synge y las islas de Aran.


6. El triunfo del drama realista; el nuevo teatro vanguardista.


7. Sean O'Casey y el socialismo frente al nacionalismo.


8. Las nuevas tendencias de la posguerra; los inicios del Posmodernismo.


9. El teatro contemporáneo angloirlandés.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

La calificación final de la asignatura comprenderá: a) la evaluación continua del rendimiento del alumno y b) la comprobación del cumplimiento de los objetivos mediante una prueba final.

Aparte de la observación del profesor de la asistencia, participación y actividad espontánea del alumno tanto en situaciones de clase en grupo como en situaciones de tutoría individual, la evaluación continua se llevará a cabo también en clase mediante la realización de ejercicios prácticos (por ejemplo, breves controles escritos u orales propuestos por el profesor y mediante la entrega periódica y programada de trabajos (valoraciones, memorias, informes, recensiones, etc.)

A tenor del desarrollo de la asignatura y del nivel de rendimiento general del alumnado, la prueba final podrá ser un examen con o sin apoyo bibliográfico o un trabajo crítico y/o historiográfico de iniciación a la investigación y de variada naturaleza, cuya temática concreta y desarrollo será objeto de las tutorías individuales.

Las alumnas o alumnos que no puedan asistir a las diversas modalidades docentes previstas, de modo justificado o estén matricuados a tiempo parcial deberán ponerse en contacto con el profesor para establecer un contrato de aprendizaje específico.

La evaluación de la asignatura se rige por lo establecido en el vigente Reglamento para la Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alicante, aprobado el 27 de noviembre de 2015. Se remite a alumnas y alumnos al profesorado de la asignatura para cualquier duda o aclaración referente al mismo.

Las alumnas y alumnos que se encuentren en alguno de los supuestos previstos en los artículos 2 y 6 del vigente Reglamento de Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante deberán dar los pasos señalados en el artículo 5 de dicho Reglamento y, de acuerdo con los plazos indicados, dirigirse a la profesora o profesor de la asignatura para acordar el contrato de aprendizaje contemplado en el apartado 3 del mencionado artículo 5. EN ESTE SENTIDO, SE INSTA, ENTRE OTROS, A ALUMNAS Y ALUMNOS CON UNA DISCAPACIDAD A DIRIGIRSE A LOS PROFESORES DE LA ASIGNATURA, CON OBJETO DE QUE SE PUEDAN ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EL SEGUIMIENTO Y ESTUDIO DE LA MISMA.

El plagio será causa de suspenso.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La evaluación continua se basará en tres segmentos distintos que se relacionan a continuación junto a los porcentajes correspondientes a cada uno referidos a la calificación final de la asignatura:

EVALUACIÓN CONTINUA (50%)

Asistencia y participación                                 20%

Realización de ejercicios prácticos                     30%

 

 

Evaluación continua50
EXAMEN FINAL

Examen o trabajo crítico y/o historiográfico.

Prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Enlaces relacionados
http://http://www.facebook.com/pages/T%C3%BCbingen-Anglo-Irish-Theatre-Group/134536183263408
Tubingen AngloIrish Theatre  
http://www.infoplease.com/ce6/ent/A0858006.html
English Literature in the early 20th century  
http://www.anglo-iren.de/aboutus.htm
Anglo-Irish theatre in Tubingen  


Bibliografía

The Anglo-Irish tradition
Autor(es):BECKETT, James Camlin
Edición:London : Faber & Faber, 2008.
ISBN:978-0-571-24273-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The Routledge history of literature in English: Britain and Ireland
Autor(es):CARTER, Ronald; MCRAE, John
Edición:London : Routledge, 2001.
ISBN:0-415-24318-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Short history of irish literature
Autor(es):Deane, Seamus
Edición:Notre Dame [etc.] : University of Notre Dame, 1994.
ISBN:0--268-01751-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

The Abbey theatre : cradle of genius
Autor(es):FAY, Gerard
Edición:New York : The Macmillan Company, 1958.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

W.B. Yeats and the creation of a tragic universe
Autor(es):GOOD, Maeve
Edición:Houndmills : Palgrave Macmillan, 1987.
ISBN:978-0-333-39835-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The Irish Becket
Autor(es):HARRINGTON, John
Edición:Syracuse : Syracuse Univ., 1991.
ISBN:978-0-8156-2528-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Anglo-Irish Literature
Autor(es):Jeffares, A.Norman
Edición:Nueva York : Shocken Books, 1982.
ISBN:0-8052-3828-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The story of the Abbey Theatre
Autor(es):KAVANAGH, Peter
Edición:Orono, Me. : National Poetry Foundation, 1984.
ISBN:0-91532-30-9 (rúst.)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

A colder eye: the modern Irish writers
Autor(es):KENNER, Hugh
Edición:Hardmonsworth : Penguin, 1984.
ISBN:0-14-006760-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ireland Since the Famine
Autor(es):Lyons, F.S.L.
Edición:Londres : Fontana Press, 1986.
ISBN:0006860052
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Twentieth-century Irish drama: mirror up to a nation
Autor(es):MURRAY, Christopher
Edición:Manchester : Manchester Univ., 1997.
ISBN:0-7190-4156-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Celtic Dawn: a portrait of the Irish Literary Renaissance
Autor(es):O`CONNOR, Ulick
Edición:Dublin : Town House and Country House, 1999.
ISBN:1-86059-064-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Yeats and postmodernism
Autor(es):ORR, Leonard (ed.)
Edición:New York : Syracuse Univ., 1991.
ISBN:0-8156-2506-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The achievement of Brian Friel
Autor(es):PEACOCK, Alan (ed.)
Edición:Gerrards Cross : Colin Smythe, 1993.
ISBN:0-861340-349-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Irish literature: a social history: tradition, identity and difference
Autor(es):VANCE, Norman
Edición:Oxford : Blackwell, 1990.
ISBN:0-631-15629-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009