Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: SHAKESPEARE Y SU RELACIÓN CON LOS CLÁSICOS ESPAÑOLES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
39217 - SHAKESPEARE Y SU RELACIÓN CON LOS CLÁSICOS ESPAÑOLES (2017-18)

Código39217
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGÍA INGLESAFILOLOGIA INGLESA0,40,56


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Presentación y estudio de la influencia, presencia y relación de Shakespeare con autores españoles desde el Siglo de Oro hasta nuestros días. Se analizará la semejanza de aspectos, temas e intereses en obras puntuales de Shakespeare y de los escritores españoles del periodo correspondiente para valorar el alcance de Shakespeare en dichos escritores como referencia y modelo inspirador de sus creaciones literarias. Para ello se tendrá en cuenta el contexto donde esa relación se establece.



Profesor/a responsable
SANDERSON, JOHN DOUGLAS


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 392171SANDERSON, JOHN DOUGLAS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 392171SANDERSON, JOHN DOUGLAS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
Grupo1: TEORIA DE 39217 5
TOTAL 5


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORIA DE 39217) Anual T ANG desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 39217) Anual T ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:Grupo 1 - ANG
(*) 1:Grupo1 - ANG


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 15/02/2018 22/02/2018 J 17:30 19:30 0020PB019 
  1 15/02/2018 22/02/2018 V 15:30 19:30 0020PB019 
  1 23/02/2018 23/02/2018 V 15:30 17:30 0020PB019 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 23/02/2018 23/02/2018 V 17:30 19:30 0020PB019 
  1 01/03/2018 01/03/2018 J 17:30 19:30 0020PB019 
  1 19/04/2018 19/04/2018 J 17:30 19:30 0020PB019 
  1 26/04/2018 26/04/2018 J 17:30 19:30 0020PB019 
  1 03/05/2018 03/05/2018 J 17:30 19:30 0020PB019 
  1 04/05/2018 04/05/2018 V 15:30 19:30 0020PB019 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: Grupo1 - ANG
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: Grupo 1 - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Adquisición de metodología y recursos destinados a la investigación literaria.
  • CG2: Adquisición de conocimientos específicos y avanzados (respecto a los adquiridos en el Grado) de las materias estudiadas.
  • CG3: Adquisición de conocimientos específicos de las materias estudiadas para su aplicación profesional en el ámbito docente.

Competencias Específicas:

    Conocimientos conceptuales / marcos teóricos
    • CE2: Conocer los nuevos contenidos propuestos referentes a los estudios de la literatura.
    • CE3: Comprender los procedimientos metodológicos para el análisis de textos literarios.
    • CE4: Reflexionar sobre los temas y motivos recurrentes en la literatura.
    • CE6: Adquirir los recursos filológicos necesarios para desarrollar un trabajo de investigación literaria (edición crítica, búsquedas bibliográficas, bases de datos, sistemas de citación, etc.).

    Competencias Específicas:

      Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas
      • CE9: Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos de investigación en literatura de forma autónoma.
      • CE12: Resolver autónomamente búsquedas bibliográficas mediante la utilización tanto de los recursos electrónicos como de los recursos tradicionales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

• Determinar conceptos básicos que forman la materia literatura inglesa referida específicamente a la presencia e influencia de la obra de William Shakespeare y su relación con los dramaturgos clásicos españoles.
• Distinguir períodos en la relación de Shakespeare con los clásicos españoles para situar en ellos autores y obras específicas en las que se manifiesten aspectos comunes y definir las características principales de éstas.
• Ser capaz de desarrollar procesos de búsqueda de información y de ordenación de ésta, así como de efectuar labores de síntesis a partir de datos referentes a autores y obras en las que destaquen los aspectos y manifestaciones de la relación de Shakespeare con los clásicos españoles.
• Analizar y comparar, de manera crítica, obras concretas, o fragmentos, de la obra de Shakespeare y de los clásicos españoles, y determinar sus características formales y la relación de éstas con el establecimiento de una gama de significados hipotéticos admisibles.



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Unidad temática 1: Shakespeare y lo español. Consideraciones introductorias.
Unidad temática 2: La invención de lo humano: Shakespeare y Cervantes
Unidad temática 3: Shakespeare y el Siglo de Oro (I): Shakespeare y Tirso de Molina.
Unidad temática 4: Shakespeare y el Siglo de Oro (II): Shakespeare y Calderón.
Unidad temática 5: Shakespeare y el teatro español del siglo XX.


Lecturas obligatorias:


William Shakespeare: Noche de reyes, Romeo y Julieta, Hamlet. Otelo.


Miguel de Cervantes: Entremeses.


Tirso de Molina: Don Gil de las calzas verdes.


Calderón de la Barca: La vida es sueño, El médico de su honra.


Federico García Lorca: Bodas de sangre.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Criterios:
-Participación en el aula y asistencia.
-Realización de trabajos y ejercicios de clase.
-Madurez y alcance en la consecución de los objetivos expresados.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Aparte de la observación del profesor de la asistencia, participación y actividad espontánea del alumno tanto en situaciones de clase en grupo como en situaciones de tutoría individual, la evaluación continua se llevará a cabo también en clase mediante la realización de ejercicios prácticos (por ejemplo, breves controles escritos u orales propuestos por el profesor, entrega periódica y programada de trabajos de valoración, informes, recensiones, etc.).

20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Desarrollo del ensayo final en el aula.

30
EXAMEN FINAL

La prueba final será un trabajo crítico y/o historiográfico de iniciación a la investigación y variada naturaleza, cuya temática concreta y desarrollo será objeto de las tutorías individuales.

50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:Grupo 1 - ANG
(*) 1:Grupo1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Shakespeare : an anthology of criticism and theory, 1945-2000
Autor(es):edited by Russ McDonald
Edición:Malden, MA : Blackwell, 2004.
ISBN:0-631-23488-8 (rúst.)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Bodas de sangre
Autor(es):GARCÍA LORCA, Federico; REY HAZAS, Antonio (ed.lit.)
Edición:Barcelona : Vicens Vives, 2014.
ISBN:978-84-682-0686-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Heroines of the Golden Stage: women and drama in Spain and England 1500-1700
Autor(es):WALTHUS, Rina
Edición:Kassel : Reichenberger, 2008.
ISBN:978-3-937734-42-2
Categoría:Sin especificar (*3)

Shakespeare`s ideas: more things in heaven and earth
Autor(es):BEVINGTON, David
Edición:Chichester : Wiley-Blackwell, 2008.
ISBN:978-1-4051-6795-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Shakespeare en España
Autor(es):GONZÁLEZ FERNÁNDEZ DE SEVILLA, José Manuel
Edición:Alicante : Univ. Alicante, 1993.
ISBN:84-7908-097-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Shakespeare, sound and screen
Autor(es):HOLLAND, Peter (ed.)
Edición:Cambridge : Cambridge U.P., 2008.
ISBN:9780521898881
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The tempest
Autor(es):[William Shakespeare] ; edited by Virginia Mason Vaughan and Alden T. Vaughan
Edición:London : Thomson Learning Arden Shakespeare, 2003.
ISBN:1-903436-08-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Shakespeare`s comedies
Autor(es):edited by Emma Smith
Edición:Malden (Massachusetts) : Blackwell, , 2004.
ISBN:0-631-22012-7 (rúst.)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The Cambridge companion to Cervantes
Autor(es):CASCARDI, Anthony
Edición:Cambridge : Cambridge Univ., 2002.
ISBN:0-521-66387-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Shakespeare, Cervantes and Rabelais: new interpretations and comparative studies
Autor(es):GONZÁLEZ FERNÁNDEZ DE SEVILLA, José Manuel (ed.); BELLIS, Clive (ed.)
Edición:Lewiston, N. Y. : Mellen Press, 2011.
ISBN:978-0-7734-3663-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Hamlet
Autor(es):[Granville Barker] ; foreword by Richard Eyre
Edición:Portsmouth : Heinemann, cop. 1995.
ISBN:0-435-08648-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Entremeses
Autor(es):Miguel de Cervantes ; edición, introducción y notas de Eugenio Asensio
Edición:Madrid.
ISBN:84-7039-079-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

A companion to Golden Age Theatre
Autor(es):THACKER, Jonathan
Edición:Woodbridge : Támesis, 2007.
ISBN:978-1-85566-140-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Don Gil de las calzas verdes
Autor(es):Tirso de Molina ; edición, introducción y notas de Alonso Zamora Vicente
Edición:Madrid.
ISBN:84-7039-576-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La vida es sueño
Autor(es):P. Calderón de la Barca ; edición, introducción, notas, comentarios y apéndice, Ana Suárez Miramón
Edición:Madrid.
ISBN:84-207-2589-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cervantes y -and Shakespeare: nuevas interpretaciones y aproximaciones comparativas= new interpretations and comparative approaches
Autor(es):GONZÁLEZ FERNÁNDEZ DE SEVILLA, José Manuel
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2006.
ISBN:84-608-0448-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Shakespeare and Spain
Autor(es):edited by José Manuel González and Holger Klein
Edición:Lewinston (N.Y.) : Edwin Mellen Press, [2002].
ISBN:0-7734-6981-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Reading performance: Spanish Golden Age theater and Skahespeare on the modern stage
Autor(es):FISCHER, Susan
Edición:Woodbridge : Támesis, 2009.
ISBN:978-1-85566-181-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Shakespeare y la generación del 98
Autor(es):GONZÁLEZ FERNÁNDEZ DE SEVILLA, José Manuel
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 1998.
ISBN:84-7030-620-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Spanish studies in Shakespeare and his contemporaries
Autor(es):GONZÁLEZ FERNÁNDEZ DE SEVILLA, José Manuel (ed.lit.)
Edición:Newark : University of Delaware Press, 2006.
ISBN:0-87413-903-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

A Companion to Shakespeare's works
Autor(es):edited by Richard Dutton and Jean E. Howard
Edición:Oxford.
ISBN:0-631-22632-X (v. I)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009