Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: VOCES DE MUJER EN LA LITERATURA ANGLONORTEAMERICANA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
39214 - VOCES DE MUJER EN LA LITERATURA ANGLONORTEAMERICANA (2017-18)

Código39214
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGÍA INGLESAFILOLOGIA INGLESA0,40,56


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Presentación y estudio de una selección de autoras y obras relevantes de la narrativa en lengua inglesa escrita por mujeres desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se hará hincapié en los contextos históricos, sociales, estéticos y culturales de las obras escogidas, así como en algunos de los temas más significativos y recurrentes de la narrativa femenina anglo-americana en el periodo acotado. Además de plantear algunas reflexiones acerca de la literatura escrita por mujeres, el curso explorará los modos en que las escritoras han contribuido a desarrollar y transformar géneros literarios tales como la novela y el relato.



Profesor/a responsable
PRIETO GARCIA-CAÑEDO, SARA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 392141PRIETO GARCIA-CAÑEDO, SARA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 392141PRIETO GARCIA-CAÑEDO, SARA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
TEORÍA: TEORÍA DE 39214 6
TOTAL 6


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 39214) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 39214) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:PRÁCTICAS - CAS
(*) 1:TEORÍA - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 21/03/2018 21/03/2018 X 15:30 19:30 0020PB019 
  1 26/03/2018 28/03/2018 L 15:30 17:30 0020PB019 
  1 26/03/2018 28/03/2018 X 15:30 17:30 0020PB019 
  1 30/04/2018 30/04/2018 L 15:30 17:30 0020PB019 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 28/03/2018 28/03/2018 X 17:30 19:30 0020PB019 
  1 16/04/2018 25/04/2018 L 15:30 17:30 0020PB019 
  1 16/04/2018 25/04/2018 X 15:30 19:30 0020PB019 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: TEORÍA - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: PRÁCTICAS - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Adquisición de metodología y recursos destinados a la investigación literaria.
  • CG2: Adquisición de conocimientos específicos y avanzados (respecto a los adquiridos en el Grado) de las materias estudiadas.
  • CG3: Adquisición de conocimientos específicos de las materias estudiadas para su aplicación profesional en el ámbito docente.

Competencias Específicas:

    Conocimientos conceptuales / marcos teóricos
    • CE2: Conocer los nuevos contenidos propuestos referentes a los estudios de la literatura.
    • CE3: Comprender los procedimientos metodológicos para el análisis de textos literarios.
    • CE4: Reflexionar sobre los temas y motivos recurrentes en la literatura.
    • CE6: Adquirir los recursos filológicos necesarios para desarrollar un trabajo de investigación literaria (edición crítica, búsquedas bibliográficas, bases de datos, sistemas de citación, etc.).

    Competencias Específicas:

      Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas
      • CE9: Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos de investigación en literatura de forma autónoma.
      • CE12: Resolver autónomamente búsquedas bibliográficas mediante la utilización tanto de los recursos electrónicos como de los recursos tradicionales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

4.1. Objetivos generales

Determinar las partes constitutivas de los conceptos básicos que forman la materia literatura en lengua inglesa referida específicamente a la literatura de autoría femenina de los siglos XIX y XX y las relaciones mutuas entre dichas partes, así como construir unidades complejas de pensamiento a partir de ideas indepen­dientes, fundándose en sus rasgos comunes.

 
4.2. Objetivos conceptuales

Distinguir períodos en el desarrollo de la literatura en lengua inglesa, situar en ellos autoras, temas y obras específicas, definir las características principales de estas obras, así como caracterizar las diferentes corrientes que dichas obras contribuyen a perfilar.
Conocer las características sociales, económicas, políticas, culturales, etc. de los países de habla inglesa en el periodo acotado por los contenidos de esta asignatura, y relacionar con ellas autores, obras y tendencias estudiadas.
Conocer los métodos y técnicas de análisis literario desarrollados en la cultura de expresión inglesa con referencia al lapso de tiempo acotado por esta asignatura y a la temática que le es propia.
 

4.3. Objetivos procedimentales

Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes y de debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada.
Ser capaz de poner en marcha y desarrollar procesos de búsqueda de información y de ordenación de ésta, así como de efectuar labores de síntesis a partir de datos referentes a obras de autoría femenina.
Analizar, de manera crítica, obras concretas, o fragmentos, de la literatura en lengua inglesa escrita por mujeres y determinar sus motivaciones sociales, culturales, estéticas, psicológicas, etc.
Completar el estudio filológico del texto literario con otras disciplinas que pueden enriquecer la perspectiva de análisis, en especial la historia, la historia literaria, la sociología y la teoría crítica.
 

4.4. Objetivos actitudinales

Colaborar activamente en el desarrollo de la clase.
Comunicar los conocimientos adquirido con soltura.
Responsabilizarse del trabajo y las lecturas asignados y cumplir con las obligaciones y las directrices docentes.
Reconocer la diversidad de perspectivas culturales y epistemológicas presentes en el mundo contemporáneo.
Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad, sin someterlos a juicio personal, y actuar de igual modo con las ideas propias, tratándolas como si fueran de otros.



Contenidos para el curso 2017-18

1. Introducción a la literatura escrita por mujeres.
2. El periodo victoriano: La teoría de las “esferas separadas” y “The Marriage Question”.
3. El fin du siècle.
4. La Gran Guerra y las vanguardias.
5. El periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial,
6. Cuestiones contemporáneas.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

-Participación en el aula y asistencia.
-Realización de trabajos y ejercicios de clase.
-Madurez y alcance en la consecución de los objetivos expresados.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Participación activa en las sesiones prácticas, realización de pequeñas presentaciones orales, cuestionarios y debates.

Asistencia, participación y actividades de aula50
EXAMEN FINAL

Realización de un trabajo final relacionado con uno de los puntos del temario de la asignatura. Las instrucciones para la realización de dicho trabajo se proporcionarán a principio de curso.

Proyecto final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:PRÁCTICAS - CAS
(*) 1:TEORÍA - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Women`s writing of the Victorian period, 1837-190: an anthology
Autor(es):JUMP, Harriet Devine
Edición:Edinburgh : Edinburgh Univ., 2011.
ISBN:978-0-7486-0891-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Feminist literary theory: a reader
Autor(es):EAGLETON, Mary (ed.)
Edición:Malden : Blackwell, 2011.
ISBN:978-1-4051-8313-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

¡Zona prohibida!: Mary Borden: una enfermera norteamericana en la Gran Guerra
Autor(es):GÓMEZ REUS, Teresa (ed.)
Edición:Valencia : Univ. Valencia, 2011.
ISBN:978-84-370-8057-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Representing Sylvia Plath
Autor(es):BAYLEY, Sally (ed.); BRAIN, Tracy (ed.)
Edición:Cambridge : Cambridge Univ., 2011.
ISBN:978-1-10700-675-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The Cambridge guide to women`s writing in English
Autor(es):SAGE, Lorna; GREER, Germaine (ed.); SHOWALTER, Elaine (ed.)
Edición:Cambridge : Cambridge Univ., 1999.
ISBN:0-521-66813-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The Madwoman in the attic: the woman writer and the nineteenth-century literary magination
Autor(es):GILBERT, Sandra; GUBAR, Susan
Edición:New Haven : Yale Univ., 2000.
ISBN:978-0-300-08458-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

The Cambridge companion to American fiction after 1945
Autor(es):DUVALL, John (ed.)
Edición:Cambridge : Cambridge Univ., 2012.
ISBN:978-0-521-12347-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Mrs. Dalloway
Autor(es):Virginia Woolf ; with an introduction and notes by Elaine Showalter ; text edited by Stella McNichol
Edición:London [etc.] : Penguin Books, 2003.
ISBN:0-14-118249-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

A companion to Victorian literature & culture
Autor(es):TUCKER, Herbert
Edición:Malden : Blackwell, 1999.
ISBN:978-0-631-21876-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Literature and gender
Autor(es):GOODMAN, Lizbeth (ed.)
Edición:London : Routledge, 1996.
ISBN:0-415-13574-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Nineteenth-century American women writers: a critical reader
Autor(es):KILCUP, Karen (ed.)
Edición:London : Blackwell, 1998.
ISBN:978-0-631-20054-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Jean Rhys
Autor(es):HOWELLS, Coral Ann
Edición:Hertforshire : Harvester Wheatsheaf, 1991.
ISBN:978-0-7108-1221-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Feminine sentences : essays on women and culture
Autor(es):WOLFF, Janet
Edición:Berkeley : University of California , 1990.
ISBN:978-0-520-07432-3
Categoría:Sin especificar (*3)

Women of the Left Bank: Paris, 1900-1940
Autor(es):BENSTOCK, Shari
Edición:Austin : Univ. of Texas , 1986.
ISBN:978-0-292-79029-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009